viernes, 24 de enero de 2014

331 a.c.:Alejandro,la ruta a Gaugamela (2ª parte )



  

 Darío buscaba la batalla definitiva. Había escogido el terreno donde se celebraría. Se acordaba perfectamente de los errores que había cometido en Issos, y no estaba dispuesto a cometerlos de nuevo. Una ancha llanura, donde su caballería y sus elefantes podrían maniobrar sin problema.Incluso había hecho allanar  el terreno,para que sus carros falcados no encontraran ningun obstaculo.

   Había reunido tropas de todas las partes del imperio persa, además de mercenarios griegos.Soldados de Bactriana y Sogdiana (actual Afganistan ),arqueros a caballo saka (pueblos escitas del cercano oriente ),partos, hircanos, medos, babilonios, armenio, capadocios,sirios,etc

  Del 26 al 29 de septiembre, Alejandro acampo a 60 estadios de Darío (unos 12 kilómetros).Su intención era que sus soldados pudieran descansar hasta el momento de la batalla. Quizás también esperaba hacer salir al ejército de Darío de la llanura.

   Dedico los tres días a construir una empalizada para fortificar su campamento. Por primera vez en la campaña, Alejandro se tomo su tiempo y no se lanzo directamente sobre el enemigo, como había hecho anteriormente. 

  Era muy consciente de la importancia de la batalla que se avecinaba. Si perdia, todos sus sueños de conquista desaparecerían para siempre.

  En la noche del 29 al 30 de septiembre, y tras comprobar que Darío no había iniciado ningún movimiento, Alejandro coloco a sus tropas en orden de batalla y avanzo en la oscuridad, 6 o 7 kilometros, deteniendose en las laderas de las colinas que bajan hacia la llanura, quedando  a unos 30 estadios del campamento de Darío (1 estadio = 180 metros, aprox.).

  No habría retirada para los soldados de Alejandro en caso de derrota. Se les había ordenado marchar solo con sus armas,  provisiones  y el agua necesarias para un solo día.

  Aunque estaban a solo 30 estadios unos de otros, no se podían ver mutuamente, ya que en medio había algunas prequeñas colinas que obstaculizaban la vision directa.

  Alejandro convoco a un consejo a sus oficiales. ¿Debía entrar en combate sin perder tiempo, lanzando a la falange por delante? ¿o debía primero mandar exploradores para que reconocieran el terreno e investigasen a fondo las disposiciones tácticas del ejercito persa?

 Su mejor general,Parmenion,era partidario de la segunda opción, y esa fue la opinión que prevaleció. Con la caballeria de los compañeros y varios escuadrones de caballería ligera, el propio Alejandro  realizó un minucioso reconocimiento  de la zona y constato que no habia ningún obstáculo entre su ejército y el de Darío.


 De vuelta al campamento, Alejandro reunió de nuevo a sus oficiales y les exhorto a obedecer de inmediato las órdenes que recibieran y trasnsmitirlas con total celeridad a las tropas. Ordenó también que las tropas deberían permanecer en absoluto silencio cuando tuvieran que avanzar sigilosamente, pero deberían gritar lo más fuerte posible cuando se lanzaran al ataque.

   Fue entonces cuando Parmenion le aconsejo atacar a los persas antes del amanecer, para sorprenderlos en la oscuridad. Pero Alejandro se negó, seria deshonroso vencer asi,quería vencer sin utilizar ninguna estratagema, para darle mayor valor aun a su victoria.

  Por eso había decidió comenzar el ataque cuando saliera el sol. Mando a todo el ejército a dormir,y el hizo lo propio.

  Al pie de la colina donde acampaba, la llanura estaba iluminada por miles de fogatas.Dario,que si esperaba un ataque nocturno de las tropas de Alejandro,habia ordenado a su ejército mantenerse despiertos y vigilantes. Mientras los griegos, después de cenar dormían tranquilamente, los persas estaban despiertos   con sus armas en las manos.

  Cuando el 1 de octubre de 331 a.c. salió el sol,Eumenes,el secretario personal de Alejandro y sus compañeros despertaron al macedonio,que dormía profundamente.

  Cuando despertó, ordenó que se sirviera el desayuno a las tropas, mientras el se vestía para el combate. Llevaría un largo sayo, una especia de tunica que le llegaba casi hasta las rodillas, con una cota de lino y una gola de pedrería encima. Un casco de hierro, con un penacho de plumas  de color blanco. Como armas, una espada ligera que le habían fabricado en Citium,una ciudad de Chipre, y un viejo escudo medio abollado, que había encontrado en Troya.

  Así vestido,salió de su tienda, montó en Bucéfalo y fue a pasar revista a sus tropas, acompañado por el adivino Aristandro.Se dice que cuando apareció delante de sus tropas, un águila volaba sobre sus cabezas, y que Aristandro,usando alguna fórmula mágica, ordenó al ave lanzarse contra los enemigos de los griegos.

  Alejandro dispuso su ejército en dos líneas, con una cierta separación entre ellas para que pudiesen combatir en dos frentes si hacía falta.

 Posicion inicial de las tropas de Alejandro.

  Alejandro contaba con 7.000 jinetes y 40.000 infantes. Como era costumbre, el mismo Alejandro se coloco a la derecha, al mando de los compañeros de caballeria,asistido por Filotas,el hijo de Parmenion,junto con la guardia real mandada por Clito y los otros escuadrones de caballería.

  Delante de la caballeria,aun en el ala derecha, se colocaron los arqueros y los jabalineros.

  En el centro de la línea greco-macedonia se colocaron los hipapistas,y en su costado izquierdo, la falange.

  Cratero mandaba toda la infantería del ala izquierda, apoyada por la  caballería ligera de los aliados griegos y tesalios. El mando conjunto de infantería y caballería del ala izquierda lo ostentaba Parmenion.

  En la segunda linea,Alejandro coloco  a la infantería tracia y a su infantería ligera, con la orden de girar hacia atrás si los flancos de la primera línea eran superados y rodeados por los persas,para evitar a toda costa ser flanqueado.

Arqueros y mercenarios griegos protegían el campamento de Alejandro.

El ejército persa estaba colocado de la siguiente manera :

 Posicion inicial de las tropas del Rey Dario.

  En el centro, donde por tradición se colocaba el rey Dario,estaba protegido por su guardia real, infantería india y caria y arqueros medos.

  A ambos lados del rey persa, las falanges de los mercenarios griegos,que eran los únicos capaces de enfrentarse en igualdad de condiciones con la falange macedonia.

   El ala izquierda ,con el mando del general Besus,estaba formada por la caballería bactriana, acompañada de infantería mesegeta ,dahos y aracosios.A su lado se desplegaban los persas, caballería e infantería mezclados.

  El ala derecha, bajo mando del general Maceo, caballería ligera siria,arqueros partos, caballería pesada e infantería pesada persa e infantería ligera de Capadocia.

En vanguardia, delante de la posición central del rey Darío se colocaron los elefantes y 50 carros falcados. En la parte derecha,caballeria armenia y de Capadocia, con otros 50 carros,y a  la izquierda de la linea persa,caballeria escita y bactria y 100 carros falcados, justo enfrente de la posición que ocupaba el mismo Alejandro.

  La batalla de Gaugamela estaba a punto de comenzar.Los historiadores de la época la llamaron mas tarde batalla de Arbela (actual Erbil,en Irak ),por el nombre de la ciudad situada a menos de 100 kilómetros de la llanura donde se produjo el enfrentamiento.



(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario