Imágenes sobre el terreno cortesía de Enrique y Guadalupe.
La base de submarinos de Lorient
es un enorme complejo de bunkers que fue utilizada por la Kriegsmarine alemana
para albergar su 2ª y 10ª flotillas de submarinos.
Dentro de la nomenclatura utilizada
para denominar las fortalezas de la muralla del atlántico,la base de Lorient era denominada como
Base de submarinos Keroman,recibiendo dicho nombre por ser Keroman un barrio de
la cuidad de Lorient,en la peninsula del mismo nombre.
Puerto de Lorient en 1932,con la peninsula de Keroman abajo a la izquierda.
Antes de la 2ª guerra mundial,
lorient era un importante puerto pesquero, y también disponía de un gran
arsenal militar de la Armada francesa.
El ejército alemán ocupo Lorient
el 21 de junio de 1940, y el vicealmirante Karl Doenitz, tras inspecciónar las
instalaciones decidió instalar allí la segunda flotilla de submarinos, siendo
el primero en llegar el U-30, el 7 de julio de 1940.
Vice-almirante Doenitz inspeccionando los trabajos en Keroman.
En un principio, se decidió
utilizar las instalaciones ya existentes, las instalaciones portuarias y el arsenal,
pero solo eran útiles para recibir submarinos de la clase II C,los de menor tamaño,unos 40 metros de longitud.
Tras el ataque aéreo de la RAF
del día 27 de septiembre, que daño considerablemente las instalaciones, la Kriegsmarine decidió la construcción de una nueva base de submarinos, para
protegerlos de futuros ataques británicos.
El trabajo se encargo a la
organización Todt,que utilizo a mas de 15.000 trabajadores de su Sección sur,
la mayoría de ellos trabajadores forzosos procedentes de Francia,Polonia,Holanda,Belgica,España,Portugal,Italia,Turquia,Marruecos,etc
Pero, a diferencia de lo que ocurría
en otros sectores, los trabajadores estaban bien alimentados, no eran maltratados
y disponían de unas correctas instalaciones para su descanso y tiempo libre.
Trabajadores de la Organizacion Todt,en un descanso en la construccion de Keroman I.
Quizás debido a ello, se
produjeron muy pocos sabotajes, y la construcción de las diferentes estructuras
se desarrollo a una buena velocidad.
Se trabajaba en turnos de 12 horas,
comenzando el turno diurno a las 7 de la
mañana y el turno nocturno a las 7 de la tarde,con las obras perfectamente
iluminadas gracias a enormes luces de arco. Solo se interrumpían los trabajos
cuando sonaban las sirenas que avisaban de la proximidad de los aviones
británicos.
Construccion de Keroman II.
Grandes industrias alemanas
colaboraron intensamente en la construcción del complejo (Siemens, Holzman, MAN,
etc), aunque buena parte del trabajo se subcontrato a empresas locales
francesas.
Los trabajos de construcción del
denominado bunker K1 (Keroman 1) comenzaron a principios de 1941 y terminaron a
finales de septiembre.
Entrada a Keroman 1.
Keroman 1 consistía de 5
compartimientos estancos de una longitud de 120 metros por 9 metros de ancho y
19 metros de alto. En la parte este se construyo un fondeadero con el fondo
inclinado 10 grados, que disponía de una estructura de acero en forma de cuna de 45 metros de
largo sobre la que se colocaba el submarino.
Una vez colocado el U-boat sobre
la estructura, se cerraba la puerta de entrada y se procedía al vaciado del agua del fondeadero,
y por medio de una grúa se transportaba la estructura con el submarino sobre un
conjunto de rieles colocados a lo largo
de las entradas de los 5 compartimentos estancos. Una especie de puente de
rodillos permitía llevar cada submarino al compartimiento deseado.
Vista del interior del fondeadero de Keroman I,una vez extraida el agua y con el submarino ya colocado sobre la estructura.
Puente de rodillos en la explanada entre Keroman I y Keroman II.
Al mismo tiempo se construyo Keroman 2, a continuación
de Keroman 1, que contaba con 7 compartimientos de 138 metros de longitud. Al final
de cada compartimiento se encontraba un taller de reparaciones especializado:
taller de chapa, taller de reparación de artilleria, taller de trabajos de electricidad,
carpintería, etc
Taller de reparacion de periscopios,en Keroman II.
En Keroman 2 se encontraba también un
cuartel para 1.000 hombres, que disponía de un auditorio, una cantina, una enfermería,
una biblioteca, habitaciones para los oficiales, una planta eléctrica diesel,
etc
Cuartel en Keroman II.
En octubre de 1941 se inicio la construcción
de Keroman 3, que contaba con 7 compartimientos mas y estaba construido de tal
manera que los compartimientos estaban abiertos a las aguas más profundas del
puerto y podían ser usados como diques secos o húmedos indistintamente.
Keroman 3 era la sede de la flota operativa
de la Kriegsmarine en la zona, y al estar siempre preparados para zarpar rápidamente,
estaban siempre cargados de munición y torpedos,
lo que les hacía muy vulnerables a los posibles ataques aéreos.
Por eso se decidió reforzar este
complejo con un doble techo de hormigón, separado por una cámara de aire de un metro,
para que sirviera de cámara de expansión. En una ocasion, una enorme bomba de
aviación de 5 toneladas y media cayó sobre el techo, sin causar ningún daño en
el interior del bunker.
Impacto de la bomba de 5 toneladas sobre el techo de Keroman III.
El espesor de la capa de hormigón
que protegía todas las estructuras oscilaba entre los 3 metros de Keroman 1 y
los 7 metros de Keroman III.
Keroman III,en la actualidad.
(Continuara...)
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