Imágenes sobre el terreno cortesía de Enrique y Guadalupe.
Aparte de las estructuras más grandes, se construyeron otras estructuras a las que se les dieron diversos usos.
Se construyeron dos estructuras en forma de cúpula, domos o dombunker, al este del complejo principal de bunkers. Cada uno tenía 18 metros de largo, 16 de ancho y 23 de altura, con paredes de dos metros de espesor. Estaban destinados principalmente para la reparación y el mantenimiento de las lanchas rápidas e-boat con las que contaba el puerto de Lorient como defensa antisubmarina.
En abril de 1942 se construyo
otro complejo de bunkers en la ribera izquierda del rio Scorff, dos diques de 100 metros de largo
con instalaciones para reparaciónes en la parte trasera, con una longitud total
de 128 metros.
Acceso a los bunkers Scorff.
Otra estructura denominada Keroman IV comenzó a construirse a primeros de 1944.En realidad,keroman IV se compondría de
dos edificios,construidos alineados con KI y K II,en los que estaba previsto
instalar una estación de ferrocarril de doble via,para el transporte de
municiones,personal,suministros de todo tipo,etc.,y por encima, en varios niveles,
un gran cuartel.
Pero la construccion de Keroman IV debio de abandonarse ante la falta de material de construccion (utilizado en otros sectores de la Muralla del Atlantico) y personal especializado.
Restos del futuro cuartel en Keroman IV.
La base contaba además con 6
bunkers para almacenamiento de torpedos, unidos a las grandes estructuras por
una línea ferrea.Para su defensa antiaérea, disponía de más de 200 cañones y
ametralladoras antiaéreos de los más diversos calibres, desde cañones de
20 mm hasta cañones de 12,8 centímetros.
Cañon de 20 mm sobre el techo de los bunkers del rio Scorff.
Como protección para ataques de
aviones torpederos o desde submarinos enemigos, se hundieron frente a las
entradas de los compartimientos dos grandes buques, unidos por redes antisubmarinas,
y se les acoplo una barrera de globos.
Base Keroman en 1944. Abajo a la izquierda,uno de los barcos hundidos como proteccion antitorpedo.
Al principio de la guerra, estos
bunkers eran considerados como virtualmente indestructibles.La RAF continuo
desarrollando nuevas bombas con mayor poder explosivo, pero ni siquiera las
bombas Tallboy,revienta búnkeres de 5 toneladas de peso que contenían más de
dos toneladas de explosivo eran capaces de dañar de gravedad la mayoría de las
estructuras.
Bombas "Tallboy".
Las instalaciones de Lorient
fueron bombardeadas en al menos 33 ocasiones, y el mayor de los ataques se
produjo el día 17 de mayo de 1943, en el que participaron más de 100
bombarderos de la RAF.Mas de 60 aviones británicos fueron derribados por las
defensas antiaéreas de la base.
Los últimos submarinos alemanes
que evacuaron la base ante el avance de las tropas aliadas en Francia fueron el
U-155 y el U-123, que dejaron la base el 3 de septiembre de 1944, aunque la
base continuo resistiendo hasta el final de la guerra, rindiéndose sus últimos defensores
el 10 de mayo de 1945, dos días después del día de la Victoria aliada.
Keroman,base de sous-marines
1940-2003 , Cristophe Cerino
U-Boat bases and bunkers 1941-1945 , Gordon Williamson
No hay comentarios:
Publicar un comentario