Viene de aquí:
El mensaje japonés interceptado
por la estación HYPO de Hawái no dejaba lugar a dudas. Había sido enviado por
el comandante Yasuji Watanabe, responsable del Estado Mayor de Yamamoto, y se
enviaba a cinco destacamentos aeronavales diferentes de la 11ª flota aérea de la aviación
imperial, y describía a la perfección el itinerario que el almirante Yamamoto
iba a desarrollar el siguiente día 18:
El bombardero Mitsubishi G4M "Betty" que transportaría
a Yamamoto despegaría de Rabaul a las 7:30, para llegar a la base aérea de Ballale a las 8:00.Desde all, en una lancha torpedera se trasladaría a la base
naval de la isla de Shortland, regresando a Ballale a las 10:30.
A las 11:00, Yamamoto se
dirigiría a la base aerea de Buin, y si
todo iba como estaba programado, estaría de vuelta en Rabaul a las
15:40.
El mensaje era una mina de oro
para los norteamericanos. Los destinos de Yamamoto, las horas previstas de llegada, el tipode avión a utilizar,etc.Tras releer el mensaje
por enésima vez, lo único que pudo decir el coronel Laswell fue “tenemos el pleno”,
y ordenó enviar la información a través de la cadena de mando de los
servicios de inteligencia de la flota estadounidense del pacifico, hasta que llegó
a manos del almirante Nimitz.
Nimitz y el responsable de la Oficina de inteligencia de la flota del Pacifico, comandante Edwin Layton,
discutieron durante un largo rato las opciones que tenían sobre la mesa.
Por una parte,eliminar a Yamamoto
significaría hacer desaparecer al mejor comandante
de la flota imperial japonesa, al urdidor del ataque a Pearl Harbour ,un perfecto
conocedor de los entresijos de la guerra aeronaval.
Por otra parte, matar a Yamamoto
en vuelo pondría sobre aviso a los japoneses,evidenciando que sus códigos de transmisiones
habian sido rotos.Ademas,Yamamoto era una voz “moderada” dentro de la Armada Imperial,conocia perfectamente los EEUU ( habia estudiado en Harvard entre 1919
y 1921), y se consideraba que si finalmente era nombrado para formar parte del
gabinete de guerra del gobierno japonés podría servir como intermediario para
buscar un posible acuerdo de paz entre los aliados y el imperio japonés.
Nimitz decidió que lo mejor para
los Estados Unidos era terminar con la vida del odiado almirante.
La distancia entre Guadalcanal y
la zona por donde se iba a desplazar el avion de Yamamoto era de unos 700
kilometros.Por tanto, no se podría utilizar para el ataque el nuevo avión
Vought F4u Corsair llegado en diciembre de 1942.El único avión disponible en
Guadalcanal capaz de llevar a cabo el ataque (y volver) eran los P-38 del ejercito, ya que podian modificarse para contar con un depósito de combustible
adicional.
Lockheed P-38.
La armada USA insistió por todos
los medios para recibir el encargo de llevar a cabo la mision, pero finalmente el
encargo fue para el ejercito.
La tarea se le encomendó al
comandante John W. Mitchell,comandante del 339º escuadrón de caza, que dirigiría personalmente
los 18 P-38 que iban a participar en la misión. De los 18,14 serian usados como
escolta, mientras los 4 aviones restantes realizarían el ataque sobre el avión
de Yamamoto.
Mitchell debería lidiar con
varios problemas y factores cambiantes: los aviones P-38 aun no
disponian de radar y deberían buscar la forma
de acoplar los depósitos extra de combustible. Asímismo, la escuadrilla de Mitchell
debería volar a ras de agua al acercarse
al enemigo, para evitar la detección por los radares japoneses ; estimar la
velocidad aproximada de los aviones japoneses en vuelo, la velocidad y dirección
del viento en la zona prevista para la intercepción de la escuadrilla
japonesa,etc.
Los pilotos estadounidense fueron
informados que su objetivo era el avión de Yamamoto,aunque se les indicó que la
información se había obtenido gracias a informantes y espias en territorio japonés,
para que si eran derribados y
capturados no delataran la causa real,
la descodificación de los mensajes radiofónicos japoneses.
El objetivo prioritario era
derribar el Mitsubishi G4m en donde viajaría Yamamoto, y volver a la base
sin combatir con los cazas japoneses,
siempre que fuera posible. Derribar a Yamamoto y evitar lo máximo posible las bajas
propias, para que ningún piloto norteamericano fuera capturado por los
japoneses y pudiera delatar lo que sabía.
Para el comandante Mitchell,
teniendo en cuenta las variables y la larga distancia que había que recorrer
para tomar contacto con la escuadrilla de Yamamoto, el éxito de la misión era
una posibilidad muy remota.
Ademas, los traductores de
japonés del HYPO de Hawái se habían equivocado al traducir el mensaje interceptado.
Creyeron que el avión de Yamamoto volaría todo el camino desde Rabaul hasta Ballale, una pequeña isla cerca de Boungaville.Pero lo que el mensaje decía es
que el avión de Yamamoto aterrizaría en
un aeródromo de la isla Buin.
Podría haber sido un serio problema,
pero afortunadamente para los estadounidenses, ambas islas (Ballale y Buin)
estaban prácticamente en línea recta desde Rabaul y bastante cerca una de la
otra.Asi, si Yamamoto era tan puntual como solia ser, el plan de ataque podría
funcionar.
Tras despegar de Guadalcanal, la
escaudrilla de Mitchell se dirigiría hacia
el oeste, sobre el mar del Coral, y giraría hacia el norte en tres tramos diferenciados,
para llegar en el momento preciso a la bahía de la Emperatriz Augusta, en la costa sudeste de la isla de Boungaville,dodne interceptaría
la escuadrilla de Yamamoto.
Como en cualquier mision,las
cosas empezaron a ir mal desde el principo.El P-38 del teniente James
McLanahan,uno de los cazas asignados para atacar directamente el avion de Yamamoto,pinchó una rueda cuando estaba a punto
de despegar, perdió el control y se salió de la pista de despegue en Guadalcanal,
debiendo abortar el despegue.
Otro de los aparatos designados
para atacar el avion de Yamamoto, el del teniente Joe Moore,tuvo que abortar el vuelo y volver a Guadalcanal al detectar que su depósito de combustible
auxiliar no iba a alimentar los motores de su P-38.
El comandante Mitchell tuvo que
designar rápidamente dos nuevos aparatos para atacar directamente el Mitsubishi de Yamamoto, los del
teniente Besby Holmes y el teniente Raymond Hyne.
Los 14 P-38 volaban a apenas 20 metros sobre la superficie de mar
cuando se internaron en las aguas de la bahía de la Emperatriz Augsuta, un
minuto antes de la hora de llegada prevista.
Habían volado 800 kilometros,lo que constituía un nuevo record de distancia recorrida por un caza.Habian comenzado
a ascender hasta los 3.000 metros cuando el teniente Canning, que volaba un centenar de metros por encima de los demás P-38 dio la voz de aviso:
“Bogeys (aeroplanos enemigos) a las 11 en punto “.
Los pilotos norteamericanos
esperaban encontrarse con un solo Mitsubishi G4M (Betty) y sus acostumbrada
escolta de 6 Mitsubishi A6M ( Zero), pero pudieron divisar dos “Betty.
El Mitsubishi G4M "Betty" era muy
poco maniobrable, y sus pilotos no tenían ninguna oportunidad de evadir los
cazas estadounidenses. Su unica esperanza residía en su armamento, cañones de
20 mm en la torreta superior y trasera, y cuatro ametralladoras, una en el
morro, dos a ambos lados del fuselaje y otra en la cabina.
Mitsubishi G4M.
Su especialidad como bombardero
era que podía llevar su carga completa de bombas casi a 3000 kilómetros de distancia: los ingenieros aeronauticos japoneses los
habían diseñado sabiendo que serían muy útiles dadas las largas distancias
entre islas del océano Pacifico.
Pero necesitaba una enorme cantidad
de combustible, y tenía una funesta reputación de convertirse en una tea volante en cuando recibía
el impacto de un solo proyectil en sus enormes depositos de combustible.
(Continuara…)
Excelente blog. Te deseo salud y prosperidad para q digas desarrollando este trabajo.abrazos desde Mexico
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