lunes, 22 de diciembre de 2014

1096: 1ª cruzada; Los príncipes en marcha (3ª parte)



Viene de aqui


 En la navidad de 1096, todos los contingentes cruzados estaban ya acampados a las afueras de la capital del imperio bizantino.

  El emperador Alejo había enviado varios mensajeros a Godofredo de Bouillon, invitándole a una reunion en el interior de la ciudad. Pero Godofredo, que sospechaba de las intenciones del emperador, prefirió darle largas y dejar pasar el tiempo, mientras pensaba si aceptar la oferta de Bohemundo de Tarento de atacar Constantinopla entre ambos.

  Alejo estaba en una delicada situación. Debía tratar de manejar convenientemente a los líderes de los diferentes grupos cruzados, al mismo tiempo que debía mantener la calma entre las diferentes facciones turcas.

  En 1096,el emir Chaka de Esmirna, una de las mayores amenazas para Bizancio, había sido asesinado por su yerno Kilij Arslan, instigado por el emperador.Arslan se estableció en Nicea, y se autonombro sultan de Rum,en oposición al sultán Hassan de Capadocia.

 Sultanato de Rum.

  La intención del emperador Alejo era enfrentar a Hassan y Arslan hasta que llegaran los cruzados con una fuerza suficiente. Pero también era esencial evitar cualquier ataque precipitado que incitara a los gobernantes turcos a unir sus fuerzas.

  La incursión del grupo de Pedro el Ermitaño en territorio turco había provocado las primeras conversaciones entre Hassan y Arslan para establecer una alianza defensiva. El emperador Alejo no quería darles más motivos para fortalecer aun más dicha alianza.

  La negativa de Godofredo de Bouillon  a reunirse con el emperador en el interior de la ciudad molesto profundamente a Alejo, que decidió dejar de suministrar provisiones  a los cruzados.

  La respuesta de Godofredo fue encargar a su hermano Balduino conseguir provisiones en base a saquear las afueras de Constantinopla. Los enfrentamientos entre la caballería de Balduino y los mercenarios pechenegos del emperador Alejo comenzaron a intensificarse.


 A finales  de enero de 1097, el emperador volvió de nuevo a invitar  a Godofredo a una audiencia en el palacio imperial. Godofredo volvió a negarse, y solo envió a unos cuantos funcionarios de poca  importancia.

  El emperador volvió a cortar los suministros para los cruzados.Balduino volvió a saquear las cercanías de Constantinopla. Pero esta vez cometió un error.Se envalentono y tuvo la osadia de atacar las murallas de la ciudad,por la zona en donde se encontraba uno de los palacios reales, el palacio de Blachernae, el día 2 de abril, en plena Semana Santa.

 Palacio de Blachernae,en la actualidad.

  Constantinopla estaba de celebraciones, y no estaba preparada para el ataque, y menos, en una fecha tan celebrada. Alejo calmo el pánico  de sus ciudadanos y preparo a sus tropas. Sus arqueros  comenzaron a disparar desde la muralla, mientras la caballería pechenega dispersaba a la caballería de Balduino, matando a una decena de caballeros.

  El 19 de abril, mensajeros de Bohemundo de Tarento lograron eludir  la vigilancia de los guardias del emperador y habían llegado al campamento de Godofredo, para proponerle una alianza contra Bizancio. Mientras se celebraba la reunión, el emperador Alejo envió una legación ofreciendo a Godofredo a su propio hijo ,el principe Juan como rehén, además de prometerle abrir los mercados inmediatamente.

  Godofredo rechazo entonces la proposición de Bohemundo, y acepto la invitación del  emperador,afirmando  que “no había abandonado sus tierras y sus parientes para dirigirse al este para matar cristianos, sino para tomar el camino de Jerusalén en nombre de Jesucristo”

  Al día siguiente, tras recibir y alojar con todas las comodidades al rehén imperial, Godofredo y un grupo de sus nobles se dirigieron a entrevistarse con el emperador. Su hermano Balduino se quedo en el campamento, aun pensando si no sería mejor aceptar la propuesta de Bohemundo y atacar Bizancio.

   El emperador recibió  a los cruzados afablemente,sentado en su trono, e incluso se levanto  para saludar personalmente a Godofredo,una costumbre muy poco comun en el palacio bizantino. 


 Los nobles cruzados apreciaron el amistoso comportamiento del emperador ,y tras una breve conversacion,la cordialidad se instalo entre occidentales y orientales.


  El emperador Alejo comenzó alabando las bellas vestimentas de los francos: ”sus capas con flecos  dorados y plateados, sus estolas de armiño blanco como la nieve, pieles de marta gris, que solo los nobles francos solían usar…”


  Godofredo había llegado a la reunión con la intención de no caer en la trampa de la adulación y las promesas que sin duda el emperador utilizaría. Pero cuando vio que funcionarios del emperador comenzaban a llevar cofres repletos de riquezas a la sala del trono imperial, Godofredo rápidamente aceptó los términos del tratado que el emperador le ofrecía.

  Según dichos términos, Godofredo se comprometía a devolver al emperador cualquier territorio que conquistara que anteriormente hubiera pertenecido al imperio bizantino. Eso incluía toda Anatolia hasta la gran ciudad de Antioquia . El emperador, por su parte, se comprometía a proporcionar a los cruzados todas las provisiones que necesitaran.

  Para sellar el pacto entre ambos, el emperador Alejo adopto como hijo a Godofredo, como era la costumbre. Si en algún momento Godofredo era atrapado por los turcos, el emperador, su nuevo “padre” seria el responsable de hacer todo lo que estuviese en su mano para conseguir su liberación.

  Godofredo volvió a su campamento y ordeno a sus hombres que cesaran los saqueos, ya que los mercados estaban de nuevo abiertos para ellos. Una vez aprovisionado el ejército, fue rápidamente trasladado por los buques bizantinos al otro lado del Bósforo, a la villa de Calcedon (actual Kadikoy), desde la que se dirigieron a Pelacanum, en el camino a Nicomedia, donde instalaron su campamento, a la espera de la llegada de los otros contingentes cruzados.


 La siguiente semana fue el turno de Bohemundo de Tarento, que tenía una gran reputación militar y que había sido un gran enemigo del imperio bizantino.Queria ser proclamado líder militar de la cruzada y decidir cual seria la estrategia a seguir una vez en tierra santa.

  El emperador Alejo prefirió reunirse con Bohemundo en una reunión privada, ya que no confiaba en él y no quería darle motivos para humillarle en público.

  Bohemundo se mostro amistoso y con ganas de llegar a algún buen acuerdo para ambos. Se prestó de buenas ganas a prestar juramento de lealtad al emperador,aunque no se le concendio el mando sobre las tropas cruzadas

  El siguiente en llegar a la presencia del emperador Alejo fue Raimundo de Tolosa.Cuando vio la amistad y respeto mutuo que había entre el emperador y Bohemundo, la sospecha le hizo dudar.

  Raimundo tambien ansiaba el cargo de jefe militar de la expedicion. En el palacio imperial bizantino corrían rumores que el emperador iba nombrar a Bohemundo como comandante imperial al mando de todas las tropas cruzadas.

  En ese caso,si Raimundo prestaba juramente de lealtad y vasallaje al emperador Alejo, automáticamente pasaría a estar bajo mando de Bohemundo.Y eso era algo a lo que no estaba dispuesto a aceptar.

  Se negó a prestar el juramento, a pesar de la insistencia del emperador y los otros jefes cruzados. Tras interminables reuniones, Raimundo de Tolosa se avino a prestar un juramento "modificado", por el que se comprometía a respetar la vida ,la hacienda  y el honor del emperador Alejo, que pareció quedar satisfecho con el arreglo .Dos días después, las tropas de Bohemundo y Raimundo de Tolosa cruzaban el Bósforo en los navíos  de la flota bizantina.

  El emperador Alejo por fin pudo respirar tranquilo.Todos los contingentes cruzados estaban ya en Asia, preparados para luchar contra los turcos y recuperar territorios para devolvérselos al imperio bizantino. Si mas tarde los príncipes cruzados decidían crear algún tipo de estado en la zona, se convertirían en reinos que servirían de colchón del imperio bizantino, interponiéndose entre el imperio  y los turcos.

  El éxito de la táctica  del emperador dependía del cumplimiento por parte de los cruzados del juramento que habían hecho al emperador. Pero también requería que las tropas del ejército bizantino tomaran una parte muy activa  en la campaña.

 (Continuara…)

3 comentarios:

  1. Hola que tal, este es uno de mis blogs favoritos de historia, aprovecho para saludarte y preguntarte por la fuente de donde sacas los articulos de las cruzadas ya que son muy ineteresantes todos tus relatos

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, este es uno de mis blogs favoritos de historia, aprovecho para saludarte y preguntarte por la fuente de donde sacas los articulos de las cruzadas ya que son muy ineteresantes todos tus relatos

    ResponderEliminar
  3. Basicamente,"Armies of heaven,the first crusade ",de Jay Rubinstein ;"A history of the crusades,the first hundred years ",de Kenneth m, Setton ; "The crusades: an encyclopedia" de Alan Murray.

    Saludos

    ResponderEliminar