jueves, 27 de febrero de 2020

Bonaparte : La Tercera Coalición y el camino a Austerlitz (16 ª parte)




 Las columnas de la Grande Armee en direccion al Danubio.

Viene de aquí:


  Mientras la Grande Armee del emperador maniobraba para cerrar el cerco sobre los austriacos, el mariscal Mack comenzaba a comprender a grandes rasgos lo que estaba ocurriendo: pero el archiduque Fernando, comandante en jefe de todo el ejercito austriaco ,parecía incapaz de reaccionar.


  Para los austriacos se abrían varias posibilidades de detener o al menos ralentizar la marcha de la Grande Armee.Por ejemplo, utilizar la superior caballería austriaca para atacar a la columna francesa situada mas hacia el sur, antes que pudiera cruzar el rio Danubio, logrando quizás ralentizar su avance y separarla del resto del ejercito frances, haciéndola más vulnerable a ataques de flanco.


  Los austriacos también hubieran podido defender los puntos de cruce del rio Danubio, del Isar y el Inn, para dar tiempo a los soldados rusos del mariscal Kutuzov a llegar sobre el flanco izquierdo francés.


  Pero lo único que se les ocurrió a los estrategas del ejercito austriaco fue convocar a todas sus tropas disponibles en las cercanías de Gunzburg, al este de Ulm.


  Tan efectivas habían sido las medidas de seguridad tomadas por Napoleón que la mayoría de sus enemigos no podían imaginar  lo que ocurria.Toda mención a los movimientos de la Grande Armee en la prensa parisina habían sido rigurosamente prohibidos  y los comandantes de cada cuerpo de ejercito solo conocían un mínimo de información, solamente la referida a los movimientos de sus propias tropas, para en caso de ser capturados no pudieran revelar la totalidad del plan del emperador.


  La noche del 6 al 7 de octubre, las tropas del general Vandamme llegaban hasta Donau, mientras Murat tomaba la localidad de Muster sin lucha.Sin perder tiempo, comenzaron a  cruzar el Danubio, la mitad del ejercito al este de la confluencia entre el Danubio y el rio Lech, y la otra mitad de la Grande Armee al oeste, para proteger el cruce de algún posible ataque austriaco.


  Pero tal ataque austriaco no se produjo,y los diferentes cuerpos de ejercito de la Grande Armee cruzaron el Danubio sin incidentes de importancia: el mariscal Soult cruzó por Donauworth, Davut por Neoburgo, etc.


  Napoleón supo anticipar perfectamente cual iba a ser el movimiento de las tropas austriacas del general Mack, y el 3 de octubre escribía al mariscal Soult:


  “Mi intención, cuando nos encontremos con el enemigo, es envolverlo por todos los flancos”.


  Para atrapar al ejercito austriaco, Bonaparte debía cerrar todas y cada una de sus vías de posible escape. El general Mack podía intentar escapar por tres direcciones diferentes:


  Podía tratar de retirarse hacia el Tirol, pero eso significaría tener que abandonar su misión de cubrir la llegada de las tropas rusas de Kutusov.


  También podría Mack armarse de valor y lanzar un contraataque sobre una de las dos partes en las que se había dividido la Grande Armee para cruzar el Danubio.


  Y tercero, podria organizar una campaña de pequeñas escaramuzas mientras se retiraba, cambiando terreno por tiempo, a la espera de la llegada de los ejercitos rusos.


  Napoleón estaba seguro que Mack no intentaría retirarse hacia el norte, ya que eso significaría dejar el camino a Viena abierto a los franceses. El emperador no temía tampoco ningun ataque de importancia sobre sus lineas de comunicaron y aprovisionamiento, protegidas por más de 20.000 Hesianos y bávaros, cortesía de sus aliados de las pequeñas estados germanos.

 Dragones bavaros al servicio del emperador.

Hessianos, infanteria de linea.


  Las columnas francesas seguian avanzando por caminos paralelos manteniéndose a una distancia en la que podian apoyarse en caso de necesidad, con la reserva de caballería protegiendo la retaguardia. Los austriacos seguian sin conocer la posicion real de los cuerpos de ejercito franceses, y mantenian en el oeste buen número de tropas, creyendo que el grueso del ejercito francés surgiria de la Selva Negra (allí continuaba la caballeria ligera de Murat en continuo movimiento, haciendo creer a los austriacos que su número era muy superior al real).


  Los informes de inteligencia austriacos, informando de la llegada desde el norte de múltiples columnas francesas, confunden aun mas a los austriacos, en contraste con el hasta entonces normal movimiento de los grandes ejercitos, con el grueso  avanzando por el mismo camino. Con tanta columna avanzando desde el norte, el servicio de inteligencia austriaco no sabe donde se encuentran los franceses, adonde se dirigen o cual es su potencial militar.


  Como un consumado ajedrecista, Bonaparte desplegó sus tropas para cubrir todas las posibilidades .Instaló su centro de mando en Augsburgo, y dispuso los 7 cuerpos de ejército como en una tela de araña a partir del centro. El 7º cuerpo de Soult fué enviado hasta Mammingen para apoderarse de los mayores almacenes y depósitos de municiones austriacos y al mismo tiempo, cerrar la vía de escape hacia el Tirol.


  Para controlar la carretera que transitaba desde Ulm hasta Gunzburg y Augsburgo Bonaparte envió a Lannes y Murat.Para proteger una poco probable llegada del ejercito ruso por el este, Bernadotte y Davout marcharon a Múnich, donde instalaron lineas defensivas aprovechando los ríos Isar y Lech.


  En el centro, junto a Bonaparte, iban a permanecer la Guardia imperial y el cuerpo de  ejercito de Marmont, para ser usados como reservas estratégica en caso de necesidad.


  El despliegue contemplaba cualquier eventualidad, ya que se había desplegado cada cuerpo de ejercito a menos de 48 horas de marcha de los colocado a sus flancos.La red estaba colocada para atrapar al general Mack, que además tuvo mala suerte con sus informantes.


  En efecto, un agente austriaco había informado que había oído una conversacion de  oficiales franceses en la que se mencionaban rumores de una invasión británica en Boulogne.Optimista por naturaleza, Mack recibió a sus oficiales y les anuncio que en breve, los franceses estarían en franca retirada para marchar rapidamente a defender la supuesta invasion britanica, y que debían preparar de inmediato columnas móviles para salir en su persecución en cuanto se produjera.


  El primer combate serio de la campaña de Bonaparte para destruir la tercera coalición  tuvo lugar el 8 de octubre. El general Mack había recibido informes que indicaban que los franceses estaban cruzando el Danubio por Donuaworth, y envió allí a 9 batallones de infantería (incluyendo 6 batallones de granaderos) y 4 escuadrones de caballería para realizar lo que se pensaba era un reconocimiento, al mando del general Von Auffenberg.

 Combate de Wertingen.


  Los granaderos austriacos marcharon toda la noche pero no encontraron a los franceses, y el general Auffenberg decidió acampar en la ciudad de Wertingen para descansar a su infantería, mientras la caballería formaba patrullas para intentar  encontrar al enemigo.


  Pero la infantería austriaca apenas pudo descansar, ya que al anochecer apareció la caballería francesa, seis escuadrones de húsares y la división  de caballería de Beaumont compuesta de 18 escuadrones de dragones, incluyendo dos de artilleria a caballo.


  Usando a los dragones como infantería, los franceses se lanzaron al asalto de Wertingen.Aunque la mayoría de la caballería austriaca pudo escapar, los jagers  y los granaderos austriacos fueron diezmados, capturando los franceses cerca de 3.000 prisioneros.

 "Murat en Wertingen", obra de Eugene Louis Lami.


  El día 9 continuó el avance de las distintas columnas de la Grande Armee.Mack, muy enfadado tras la derrota austriaca en el combate de Wertingen, decidió abandonar la idea de retirarse hacia Viena y eligio permanecer en Ulm, esperando la llegada del ejercito ruso de Kutuzov.


  Para asegurar la posición en Ulm, los austriacos debían evitar el cruce de los franceses del Danubio en las localidades de Gunzburg y Elchingen.

 Plan frances para tomar los puentes de Gunzburg.


  Los austriacos habían conseguido demoler parcialmente dos de los tres puentes que cruzaban el Danubio en las cercanías de la ciudad de Gunzburg.Se encontraban en el proceso de demoler el tercero cuando aparecieron los franceses. A pesar del apoyo de la artilleria austriaca, los novatos infantes austriacos no pudieron contener las sucesivas cargas a la bayoneta de los granaderos del general Labasse, obligando a los supervivientes austriacos a retirarse, dejando los tres puentes de Gunzburg en manos francesas.


  Napoleón ya tenía un cruce seguro del Danubio, mientras el general Mack, que necesitaba los puentes para llevar a efecto un contraataque sobre el flanco izquierdo francés, había fracasado incluso antes de completar los preparativos.

 El asalto de los granaderos del general Labasse sobre la infanteria austriaca.

martes, 25 de febrero de 2020

102 a.c.: Aquae Sextiae, la venganza de Roma (3 ª parte)


"Aquae Sextiae", obra de Carl Rahl.


Viene de aquí:


 Los barbaros trazaron un plan de invasión con dos puntas: Cimbrios y tigurini entrarían en Italia superando los Alpes por el paso del Brennero, mientras teutones y ambrones invadirían Italia por la costa, a través de Liguria.

  A primeros del verano del año 102 a.c.,los teutones y los ambrones bajo mando del rey Teutobaldo llegaban a las cercanías del campamento del ejército del cónsul Mario en la orilla oriental del rio Ródano.

  Los romanos habian tenido varias semanas para fortificar su posición, y además Mario sabia por su red de de inteligencia que el ejercito bárbaro se había dividió en dos grupos.

  El campamento de Mario suponía un bloqueo efectivo para teutones y ambrones, ya que cubria la aproximación a Italia desde la costa de Liguria. El compañero de consulado de Cayo Mario, Quinto Lutecio Catulo se encargaría de proteger los pasos de los Alpes con un ejercito mas pequeño, para evitar la entrada de cimbrios y tigurini.

  Durante varios días los teutones provocaron a los romanos para que salieran de su campamento y combatieran a campo abierto. Gritos, insultos que enervaban a los legionarios, poco adictos a quedarse en su campamento sin combatir. Aunque tribunos y centuriones urgían a Mario para salir del campamento y entablar combate, Mario se negó y mantuvo a sus tropas protegidas, aunque la mayoría de sus legionarios querían combatir.
  “¿Por qué cobardía nuestra nos castiga Mario prohibiéndonos con llaves y porteros como a unas mujeres, el venir a las manos con los enemigos? Ea, pues, echándola de hombres libres, preguntémosle si es que espera otros que vengan a pelear por la Italia”


https://www.imperivm.org/cont/textos/txt/plutarco_vidas-paralelas-tiii-mario.html


 Mario usó esos días para que sus hombres comprobaran con sus propios ojos cómo era el enemigo: su panoplia, armaduras, espadas, sus tácticas, sus movimientos, etc

  Uno de esos días, los teutones enviaron a Mario un mensaje en el que se le invitaba a tomar parte en un combate singular contra su mejor guerrero. En respuesta,Mario envió a un anciano legionario, de corta estatura, para burlarse de sus enemigos.



  Ofendidos, los teutones arrasaron los campos aledaños al campamento romano, y cuando Mario se negó aun a presentar batalla, teutones y ambrones asaltaron el campamento varias veces, durante tres días, usando todos los medios a su alcance para desalojar a los romanos de sus fortificaciones.

  Tras múltiples intentos de asalto fallidos, Teutobaldo levanto su campamento y se dirigió hacia Italia creyendo que el ejercito romano no sería un obstáculo serio para su plan de invasion.Mientras los teutones pasaban al lado del campamento de Mario en su camino hacia Italia, insultaban a los romanos y le preguntaban si tenían algún mensaje para sus esposas, ya que aseguraban que las iban a visitar.

 “Iban siempre muy cerca, preguntando por mofa a los Romanos si mandaban algo para sus mujeres, porque pronto estarían a la vista de ellas.”

  Plutarco afirma que el ejercito bárbaro era de tales dimensiones que llevo seis días para que todo el pasara por delante del campamento romano. Quizás fuera así, aunque es más probable que en vez de una línea continua de guerreros barbaros fueran diferentes grupos que pasaran en diferentes días a la vista de los romanos.


 Teutones y ambrones pasando por delante del campamento romano.


  Cuando el último guerreo bárbaro se perdió en el horizonte, Mario ordeno levantar el campamento y seguir a teutones y ambrones.Los últimos dos años de exhaustivo entrenamiento físico llevando su propio equipo permitió a los legionarios poder seguir a los barbaros sin problemas. Cada noche, los romanos construían un nuevo campamento cerca de sus enemigos, dejando terreno dificultoso entre ambos.

  Mario sabia que le quedaba poco tiempo para encontrar el lugar adecuado en donde presentar batalla a los barbaros.Tras seguir a los barbaros durante dos semanas en las que habían recorrido cerca de 200 kilómetros, Mario se percato que se estaban aproximando peligrosamente a Italia, y necesitaba detener a los barbaros.Conocia perfectamente la zona, y al llegar a los alrededores de Aquae Sextiae, un pueblo sitiado a 30 kilómetros al noreste de la populosa ciudad portuaria de Massilia ( actual Marsella ), Mario decidió que era el mejor lugar que iba a encontrar para enfrentar a los barbaros.

 La region de Massalia y Aquae Sextiae segun la Tabula Peuteingeriana, la "Guia Michelin" de la red viaria del imperio romano.


   Manteniendo siempre la táctica de asegurar el terreno alto, Mario estableció su campamento en la cima de una colina al final de un valle.Con un ancho arroyo discurriendo por medio del valle, los flancos estaban cubiertos de arbolado, lo que paliaría la ventaja numérica del enemigo, que no podría desplegarse adecuadamente y obligaría a los guerreros de Teutobaldo a atacar a traves de un frente mas estrecho, el fondo del valle.

 El ejercito de Mario disponía de 6 legiones, unos 30.000 hombres, más otros 5.000 hombre entre la caballería y los auxiliares ligurios. En cuanto al ejercito bárbaro, se estima podría estar entre los 100.000 y los 120.000.

  Los barbaros acamparon a lo largo del rio, con los ambrones ocupando las dos orillas del rio y los teutones las zonas más llanas.

 La razón por la que Mario, que siempre trataba de utilizar el terreno a su favor, colocó su campamento en lo alto de una colina sin tener cerca una fuente de agua, permanece siendo un misterio.

 Años mas tarde, los romanos construirian 5 acueductos en la region de Massalia.


  Quizás la colina fuera el mejor sitio disponible para colocar su campamento y fortificarlo, y cuando sus hombres comenzaron a quejarse por la falta de agua, Mario respondió que el agua estaba en el valle, y que si querian beber deberían combatir y vencer a los barbaros. Pero para Mario la prioridad era establecer su campamento fortificado.

  Mientras se empezaba a construir el campamento, los sirvientes y esclavos que acompañaban al ejercito de Mario tomaron algunas armas y bajaron la colina para tratar de recoger algo de agua para hombres y animales. Al llegar al río sorprendieron a algunos guerreros ambrones, que estaban prácticamente borrachos y apenas pudieron oponer resistencia .

  Pero mas ambrones se unieron a la refriega, ya que el rio atravesaba su campamento, llamando la atención de los auxiliares ligures del ejercito romano, que acudieron raudos a ayudar a sus camaradas.Mientras seguían llegando grupos de ambrones, una cohorte de legionarios enviada por Mario llegó al lugar del combate, y el encuentro se decantó claramente por los romanos, que dejaron el rio medio atascado por cadáveres de ambrones.

  Los romanos no dejaron que los supervivientes ambrones escaparan, y los persiguieron hasta su campamento, masacrando todo lo que veian.Las mujeres, que acompañaban siempre a los guerreros barbaros, tomaron las armas, acusando a sus hombres de cobardía.

  Con tantos hombres uniéndose a la batalla, el campamento romano no tenía ni empalizada ni foso, así que, a pesar de haber aniquilado a los ambrones, los romanos pasaron una noche de mucho nerviosismo, esperando un ataque de los barbaros, ataque que nunca se produjo.

  El resultado de la batalla fue una contundente victoria de Roma sobre los barbaros, la primera en mucho tiempo, algo que impulsó la moral de los legionarios.Mario ya podía decirle a sus hombre que los barbaros no eran invencibles.

  Teutobaldo no hizo ningún intento ofensivo para intentar ayudar a sus aliados ambrones, y pasó los dos dias siguientes descansando a sus guerreros.

 Ambos bandos se preparaban para la batalla, y Mario decidió tomar la iniciativa, mandando una noche a 3.000 legionarios a ocupar un pequeño bosque que bordeaba el fondo del valle.

  Bajo el mando del tribuno Claudio Marcelo, los soldados se desplazaron en la oscuridad hasta el bosque. Los teutones detectaron el movimiento, pero pensaron que una fuerza tan pequeña no tendría influencia en la inminente batalla, y no hicieron ningún movimiento.

 Mario había ordenado a Claudio Marcelo no enfrentarse al enemigo hasta que la batalla hubiera empezado, y entonces debería atacar la retaguardia de lostteutones.Era decision de Marcelo determinar cual era el momento ideal para lanzar el ataque.

 Con los legionarios de Marcelo ya descubiertos por los teutones, Mario sabia que el día siguiente seria el día de la batalla.


jueves, 20 de febrero de 2020

Habakkuk, portaviones helado. (1ª parte)



 A mediados de 1942, grupos de submarinos alemanes acosaban y barrían las rutas que discurrían a través del Atlantico, rutas críticas para la continuacion de la guerra en Europa, llevando inmensas cantidades de armas y suministros desde EEUU hasta Gran Bretaña.


  Las pérdidas de buques aliados y mercancías alcanzaban cifras de unas proporciones gigantescas. Eran momentos desesperados, e ideas poco practicas que en tiempos de paz eran desechadas con una sonrisa, pasaban a ser vistas con seriedad y se les daba una segunda oportunidad.


  Una de estos proyectos para tiempos desesperados era el concepto de utilizar enormes estructuras natruales.Churchill había comentado en una ocasión “Si podemos crear un aeródromo flotante, podríamos repostar nuestros aviones a una menor distancia de nuestros objetivos, multiplicando de esa manera nuestro poder aéreo en el momento justo en el lugar adecuado."


  Cuando Churchill discutió la idea por primera vez con Lord Mountbatten, tuvieron la idea de cortar la parte superior de un enorme iceberg, dejando así espacio suficiente para construir una pista de aterrizaje.


  Teóricamente, una instalación de ese tipo podría ser atacada por aviones y submarinos enemigos sin ningúna posibilidad de hundirlo. Y,  lo mejor de todo, el hielo era gratis.


  Pero esa idea ya había sido anteriormente evaluada por Geoffrey Pyke, director de programas de operaciones combinadas. Su propuesta había sido construir un portaaviones de hielo prácticamente  insumergible, con el nombre en clave de Habakkuk, el nombre de un profeta menor de la Biblia.


  Pyke quería construir un iceberg artificial que pudiera usarse como portaaviones, a partir de bloques de una materia mezcla de hielo y serrín prensado llamada pykrete, que se derretía muy lentamente, flotaba y era fuerte y dura, que podía serrarse con facilidad y tomar la forma deseada.

                                Pykrete, 15% de pasta de madera y 85% de hielo.

 Pike envió una porción de pykrete a Mountbatten junto a unos planos de lo que se podia construir usando tal material. Mountbatten llevo la idea de Pyke a Churchill.Según alguna fuente, Churchill se encontraba disfrutando de un baño de burbujas cuando llegó Mountbatten, que arrojó el trozo de pykrete a la bañera, repleta de agua caliente.El pykrete no se derretía en el agua caliente, y ambos, Churchill y Mountbatten, quedaron asombrados.


  El 23 de septiembre de 1942, Pyke presentó ante Mountbatten su proyecto al completo para la construccion de  tan enorme estructura.


  Mountbatten, jefe de la sección de operaciones combinadas, una organización responsable ante los jefes de estado mayor del desarrollo de equipacion y vehículos especiales para su uso en operaciones ofensivas, aceptó entusiasmado la idea de construir tal navío, que inicialmente debía tener una estructura básicamente compuesta de pykrete, de unos 1.200 metros de largo, 180 de ancho y  40 metros de altura desde la cubierta principal hasta la superficie del mar.


  Emplear una explanada de hielo como una pista de despegue y aterrizaje de aviones no era una idea nueva. Ya en 1923, el famoso explorador polar Amundsen había utilizado una superficie helada para despegar y aterrizar repetidas veces un avión Curtis Oriole monomotor dotado de patines para el hielo, además de un par de Dornier Wal anfibios en su expedición al Polo Norte.

 Curtis Oriole de Amundsen.

 Dornier Do-J "Wal".


  Y en 1926, el explorador ruso M.S. Babushkin había usado su monomotor YU-13 para  reconocer las enormes extensiones de hielo y encontrar un camino a través de ellas para el rompehielos ruso Krashin en su intento de llegar lo más cerca posible del Polo Norte.

 YU-13 de M.S. Babushkin.

 Rompehielos Krashin.


  Un entusiasmado Churchill escribía un memorándum muy favorable el 7 de diciembre de 1942, confirmando su total apoyo al proyecto, y solicitaba la colaboración de Canadá para las primeras fases del proyecto.


  Los abundantes recursos naturales de Canadá y su clima parecía ideales para construir tal estructura, hielo y madera no iban a escasear en Canada.Para prever cualquier tipo de problema, la primera fase consistió en construir un modelo a escala 1/50, con un peso de 1.000 toneladas, que se construiría en el lago Patricia, en la región de  Saskatchewan, en las Montañas Rocosas canadienses.




 Diversas fases de la construccion del modelo en el lago Patricia.


  El modelo estaba construido en torno a una estructura de madera con listones de 8 por 15 cm, estructura que fue rellenada con hielo cortado del lago. El casco, de planchas de madera de 6 centímetros de espesor, estaba aislado, y en su interior se encontraban 3 compresores  de freon impulsados por motores eléctricos de 10 CV.Los compresores enviaban aire frio a toda la estructura a través de  una extensa red de tuberías de hierro galvanizado de 10 cm de diámetro.


  El prototipo fue construido por 16  operarios, que tardaron algo menos de dos meses, y para mantener el secretoel prototipo se construyó dentro de una estructura que era muy similar a una factoría para construir botes, que medía 25 metros de largo por 15 de  ancho y 8 metros de altura.


  Mientras, en Chateau Lake Louise, en la provincia de Alberta, el profesor Hohensein perfeccionaba la mezcla de pykrete   para hacerlo aun más resistente. Se consideró quepara que el casco de la nave fuera resistente a cualquier ataque con bombas o torpedos ,debía tener al menos un espesor de 10 metros.


  En enero de 1943, mientras se seguía trabajando en el modelo y en la resistencia del material, se tomaron en cuenta tres diseños sobre el papel, uno para construir una base permanente de hielo en medio del Atlántico,otro para construir un portaaviones solo para cazas, y un portaaviones para bombarderos anti-submarinos.


  En abril se había pasado de 3 diseños a seis, añadiendo una base aérea de un kilometro de largo, otra base de 800 metros de largo para bombarderos antisubmarinos de corto alcance y una base para cazas de 500 metros de largo.

  Tras muchas discusiones e informes de uno u otro, en el verano de 1943 por fin se dio luz verde a la construccion de un portaaviones de 700 metros de largo por 100 de ancho, que desplazaría 1.800.000 toneladas, construido a partir de 300.000 bloques prefabricados de prykete.
 
  Se preveía que el interior del enorme casco se dividiría en 10 secciones principales, que contendrían enormes dormitorios y cuartos para alojar cómodamente a los 3.590 hombres que formarían la tripulación, además de amplísimos almacenes para el combustible, la municion,el agua, la planta de refrigeración y enormes hangares cargados de aviones.


  Pero los costes del enorme navío de hielo se iban a disparar, y lord Mountbatten decidió tratar de involucrar a los estadounidenses en su construcción, para compartir gastos.



  Llevó un pequeño bloque de pykrete  a la conferencia de Quebec, en otoño de 1943, e hizo una demostración delante de los asistentes a la conferencia que se habian detenido unos momentos para tomar un café.


  Disparó con su pistola sobre el bloque de pykrete, la bala reboto e hirió de escasa gravedad a uno de los asistentes a la conferencia. Pero la prueba de la dureza del nuevo material  no terminó de convencer a los estadounidenses, que desistieron de participar.

 ¿ Que ocurre al disparar sobre Pykrete y sobre hielo ?


  Uno de los más graves problemas a los que se enfrentaba el proyecto habakkuk era el propulsor que debía de encargarse  de mover la mole.Evidentemente, ningun propulsor de combustión podría ser utilizado,asi que se decidió optar por motores eléctricos, concretamente 26 motores eléctricos de 100 bhp de potencia  (poco más de 100 CV) cada uno, dotados de turbina e instalados en el exterior del casco y protegidos por una carena estanca.


  Todas estas turbinas eran accionadas por un  generador eléctrico turboalimentado que daba más de 32.000 CV, capaces de propulsar al monstruo de hielo a la velocidad de 7 nudos (unos 13 km/hora, aprox).