jueves, 2 de abril de 2020

Bonaparte : La Tercera Coalición y el camino a Austerlitz (17 ª parte)





Viene de aquí:


  Tras recibir la noticia de que  uno de los puentes de la localidad de Gunzburg que cruzaba el Danubio había sido tomado para las tropas francesas, el primer cuerpo de ejercito de Bernadotte, en el flanco izquierdo del despliegue francés, había marchado directamente hacia el enclave prusiano de Ansbach.Alli, junto a las tropas del aliado bávaro y contingentes del III cuerpo de ejercito ,debía proteger el flanco izquierdo francés para detener cualquier aproximación rusa desde el este.


  Miembros del gabinete de guerra del rey prusiano Federico Guillermo III habían protestado energicamente, ya que lo consideraban una violación de su  neutralidad por parte del ejercito de Napoleón.


  La movilización general del ejercito prusiano semanas antes había posicionado casi la mitad de sus tropas en ee este, encarando un posible ataque ruso.Las relaciones entre Rusia y Prusia eran casi inexistentes, y Prusia había prohibido a las tropas rusas acantonadas cerca de la frontera ruso-prusiana cruzar su territorio soberano.

 Infanteria prusiana.


  Pero, con las tropas francesas de Bernadotte cruzando territorio prusiano en direccion a Ansbach sin oposición , la neutralidad prusiana quedaba en entredicho.Tanto, que el zar Alejandro valoró seriamente la posibilidad de ordenar a sus tropas entrar en Prusia y marchar al encuentro del ejercito francés, aunque tuvieran que combatir con los prusianos.


  El resto de cuerpos de ejercito de la Grande Armee maniobraron para rodear Ulm, cuartel general del ejercito austriaco .


  Con las puntas de lanza de los diferentes cuerpos de ejercito franceses acercándose, algunos de  los generales del estado mayor del general Mack le urgieron a tomar  rápidamente alguna decisión para intentar salir de la trampa.


 El 11 de octubre, Mack reaccionaba, y enviaba una fuerza de 23.000  soldados hacia el norte, buscando una brecha entre el despliegue francés.


  Las tropas austriacas se toparon con una sola de las divisiones del general Dupont, agregada al 6º cuerpo de ejercito, entre las localidades de Haslach y Jungingen.Los franceses, ampliamente superados en número, opusieron una feroz resistencia contra los confusos y desmoralizados austriacos.


  Finalmente, los franceses se retiraron tras causar gran número de bajas a los austriacos.Pero, en vez de permanecer allí, y mantener abierta la brecha, los austriacos volvieron a Ulm.


  El general Mack todavía seguía creyendo en las erróneas informaciones aportadas por su servicio de espionaje, que indicaban que el movimiento de las tropas francesas no era para rodear Ulm, sino para dirigirse a Francia  para repeler un supuesto desembarco ingles en la costa del Canal de la Mancha.Y durante dos dias mas, no hizo nada, dando tiempo a los franceses a concentrarse para aplicar el coup de grace.


  El 14 de octubre, en un confuso ir y venir de órdenes y contraordenes, el general Mack decidió intentar de nuevo la retirada por el norte, utilizando los cuerpos de ejercito de los generales Werneck y Riesch.


  Ambos cuerpos de ejercito marcharon hacia el norte en paralelo, por la orilla norte del Danubio.


  El cuerpo de ejercito del general Riesch fue interceptado por el 6º cuerpo del mariscal Ney en Elchingen.Tras varias horas de duro combate,los austriacos se retiraron de nuevo hacia Ulm, mientas el cuerpo de  ejercito de Werneck se separaba del Danubio y marchaba hacia el norte, perseguido por la caballería de Murat.

 Combate de Elchingen.

 "Batalla de Elchingen", obra de Johan Lorenz Rugendas el Joven.


  El fallido intento de ruptura del cerco daño profundamente la moral del general Mack.Tras intentar en vano convencer al general Mack para que tomara alguna decisión, en la noche del 14 al 15 de octubre los generales Ferdinand y Schwarzemberg, al mando de  6.000 hombres de caballeria, abandonaban al general Mack y al resto del ejercito austriaco a su suerte,marchando hacia el norte en la esperanza de poder reunirse con el cuerpo de  ejercito de Werneck.


  Al mediodía, las tropas napoleónicas avistaban Ulm desde la lejania, y la infantería del 6º cuerpo de ejercito de Ney asaltaban los reductos de las defensas exteriores al oeste de Ulm,ocupando posiciones avanzadas que le permitirían bombardear la ciudad prácticamente a placer.

 El cerco sobre Ulm.


  En las últimas horas del día siguiente, las tropas francesas completan el cerco de Ulm, preparadas para comenzar el bombardeo.Los mayores cañones de la Grande Armee, ideales para un asedio, estan aun  a decenas de kilómetros del grueso del ejercito francés, y comienzan a escasear los alimentos para hombres y animales.


  Pero Mack desconoce esos datos. Napoleón envía al conde de Segur, uno de sus oficiales de mayor confianza dentro del estado mayor, a exigir la rendición del ejercito austriaco. 

 Segur se reúne con Mack a las 3 de la mañana del día 17, pero tras varias horas de negociaciones, no se llega a un acuerdo, y comienza el bombardeo de la ciudad.


  Al día siguiente se reanudan las conversaciones.Mack, que todavía confía en la llegada de los rusos antes del 20 de octubre, asegura al conde de Segur que si los refuerzos no llegan antes, se rendirá el día 25.


  (Parece que Mack seguía ignorando el hecho de que, mientras los austriacos seguían el calendario gregoriano, los rusos todavía empleaban el calendario Juliano.En 1805, la diferencia entre usar uno u otro era de 12 dias.Asi, mientras los austriacos esperaban la llegada de los rusos para el 20 de octubre, los rusos tenían previsto llegar junto a los austriacos el 1 de noviembre).


  Pero las circunstancias no permitieron a Mack agotar el plazo de espera de la llegada de los rusos. El día 18, la caballeria de Murat caía sobre los restos del cuerpo de ejercito del general Werneck en Trochtelfingen, forzando su rendición tras un breve combate.Al día siguiente, el conde de Segur notificaba a Mack la capitulación del ejercito de Werneck.


  Comenzó a escasear la comida y la municion de  cañón dentro de la ciudad, y centenares de soldados austriacos desertaban y trataban de escapar cruzando las líneas francesas. Los términos de las negociaciones llegaron a oídos de los soldados, que advirtieron que, según esos términos,  pasarían  ser prisioneros de los franceses,mientras los oficiales serian liberados bajo palabra.


  Se desató un motín, y la situación dentro de la ciudad de Ulm se deterioro rápidamente. Cualquier esperanza de resistir que pudiera quedarle al general Mack se evaporo, y el día 19 el austriaco rendía la ciudad y entregaba a los franceses 51 batallones de infantería, 18 escuadrones de caballería y 60 cañones. El día 20, 17.000 soldados austriacos marchaban prisioneros.

 Capitulacion de Ulm.


  El ejercito austriaco de Alemania había dejado de existir, excepto por algunos grupos aislados que trataban de huir del acoso de la caballeria francesa. Al sur, la división del general Jellacik se retiraba hacia las montañas del Tirol esperando encontrar a  otras unidades austriacas que avanzaban desde  Italia. En el norte, el cuerpo de ejercito del general Kienmayer marchaban hacia el norte, cruzaban el rio Inn y se unía con el ejercito ruso de Kutusov en Braunau el 12 de octubre.

 "El general Mack entrega la Villa de Ulm", obra de Charles Thevenin.


  Asi, con la llegada de nuevas unidades y refuerzos, el 26 de octubre el general Kutusov disponía de 27.000 soldados rusos y 18.000 austriacos, ademas de otros 11.000 soldados demasiado enfermos y cansados para combatir.


  Napoleón, tras destruir el primer ejercito aliado que había encontrado,se preparaba para destruir al ejercito ruso y terminar con la guerra.


 Caricaturas de la prensa britanica burlandose de la actitud cobarde del general Mack.


No hay comentarios:

Publicar un comentario