martes, 14 de abril de 2020

1934: La noche de los cuchillos largos (1º parte ).





"Si Adolf me quiere muerto, que haga el trabajo sucio"

  Mientras el sol comenzaba a aparecer por entre las colinas que rodeaban el lago Tegernsee,a unos 50 kilómetros al sur de Múnich, dos automóviles Mercedes Benz completamente negros se desplazaban rápidamente por las retorcidas carreteras de la región.

  El lago Tegernsee había sido uno de los lugares de vacaciones preferidos por los bávaros desde finales del siglo XIXI, pero los ocupantes de ambos vehículos no iban a disfrutar del entorno.

 Lago Tegernsee, postal del año 1921.


 El hombre que se sentaba en el aasiento del pasajero del vehículo que marchaba en cabeza, pálido y con los ojos hinchados tras dos días sin apenas dormir iba en absoluto silencio. Se llamaba Adolf Hitler, y acababa de ser elegido canciller de Alemania.

  Se encontraba viajando hacia la mayor apuesta de su carrera política. Si tenía éxito, se mantendría como el gobernante de facto de toda Alemania ,solamente por detrás del ya anciano presidente de la republica alemana, el mariscal Paul von Hindenburg).

   
  Si fracasaba, se enfrentaría a una rebelión callejera de los más de tres millones de matones que había tenido a su lado durante gran parte de su carrera política.

  Desde el asiento trasero del mismo automóvil, Joseph Goebbels, ministro de propaganda,hablaba sin parar, diciendo medias verdades ,mentiras descaradas y alguna verdad sobre el objetivo de esa mañana: uno de los más cercanos aliados e amigo personal de Hitler: Ernst Rohm, comandante de la SA, Sturm Abteilung, el ejercito particular del NSDAP, partido nacionalsocialista de los trabajadores alemanes, que se paseaban altivamente por todas las ciudades alemanas embutidos en sus camisas marrones y haciendo ruido con los tacones de sus botas de cuero negro.

   
  Pero Hitler no necesitaba que Goebbels le dijera que tenía que hacer con las SA.Habia llegado al poder desde las calles de Múnich en los años que siguieron a la primera guerra mundial. La primera unidad de tropas de asalto (Stosstrupp) había surgido de las filas del ejercito imperial alemán en 1915, cuando se buscaba probar armas experimentales y desarrollar nuevas tácticas para romper el estancamiento en el frente occidental.

  Tras los primeros y prometedores resultados de estas nuevas unidades, el general Erich Ludendorff había ordenado a todos los ejercitos alemanes en el frente oeste formar su propia unidad de tropas de asalto. Durante la última ofensiva alemana en el frente occidental, las tropas de asalto lograron romper las líneas aliadas en numerosos lugares, y solo la rápida llegada del cuerpo expedicionario estadounidense pudo estabilizar el frente y evitar la catástrofe.

  
  El hombre que más tarde sería asociado a las SA, Ernst Rohm, no había formado parte de las tropas de asalto en la primera guerra mundial ,ya que había combatido como oficial de infantería, siendo herido dos veces.

 Rohm no había visto el fin de la guerra en el campo de batalla, ya que se encontraba recuperándose de una herida grave sufrida en la batalla de Verdun en 1917.Anterioremtne había sufrido otra herida en la cara, en 1916, cuando una bala arrancó el puente de la nariz y dejo una larga herida en su mejilla.

   
 El debut de Rohm en las tropas de asalto no se produciría entonces en los campos de batalla del oeste de Francia, sino en las cervecerías y las oscuras calles de Múnich, donde comenzaba a oirse la estridente voz de un austriaco veterano de guerra que comenzaba a reunir multitudes cada vez más numerosas.

 Hitler, como Rohm, había conseguido la Cruz de Hierro por su valentía en el campo de batalla, pero había decidido abandonar el ejercito al final de la guerra, ya que su guerra se iba a desarrollar en Munich, la zona cero de la posguerra alemana, donde infinidad de partidos politicos, facciones rivales, bandas de subversivos, etc, iban a pelear a muerte por conquistar el poder político.

  En cambio, el hauptmann Ernst Rohm había decidio aprovechar las oportunidades que las caóticas condiciones de la Alemania de posguerra ofrecían a aventureros con pocos escrúpulos
.


  Rohm seguía perteneciendo al ejercito,destinado al cuartel general del Reichswher en Munich.Alli organizó un grupo especial de inteligencia, para mantener vigilado tanto  a los grupos extremistas de la izquierda como a los de la derecha. Además de vigilar a los extremistas, Rohm se dedico a escamotear armas de la estrecha vigilancia  de los inspectores de la Comision de Control Aliada,encargada de que se cumplieran los terminos del Tratado de Versalles que obligaba a Alemania a un desarme casi total.

  Rohm,con el mandato directo del estado mayor de la 7ª division de infanteria de Bavaria, organizo toda una red de almacenes clandestinos , en los que con el tiempo logro reunir 170 piezas de artilleria de diversos calibres,760 ametralladoras , 21.000 rifles,carabinas y pistolas,300.000 granadas de mano y 8.000.000 millones de proyectiles de todo tipo.En los circulos extremistas de Munich comenzaron a llamarlo "el rey de las ametralladoras de Bavaria".

  En 1919,habia combatido en el Freikorps Von Epp y habia colaborado en la violenta  supresion del gobierno revolucionario  establecido por los comunistas en Bavaria.Desde entonces Rohm habia comenzado a colaborar con distintos grupos de la extrema derecha, a los que proporcionaba armas.

 Freikorps Von Epp en Munich, 1919.


  Uno de esos grupúsculos de extremistas era el minúsculo partido de los trabajadores alemanes, situado a la extrema derecha del  espectro politico bávaro.

  El DAP comenzó a llamar la atención cuando se celebro la primera reunión pública en la famosa cervecería Hofbrauhaus, el 16 de octubre de 1919.Solo acudieron 70 personas, pero a la siguiente reunión asistieron más de 150 personas, aunque una veintena de ellos asistían para reventar el mitin.

 Cerveceria Hofbrauhaus.

  Cuando estallo la pelea, varios ex miembros de las tropas de asalto se lanzaron a la refriega, expulsando de la sala a los alborotadores.Hitler, que no había sufrido daño alguno, se dio cuenta de quienes podían ser sus aliados, y tres meses después,cuando el recientemente renombrado Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) celebra un nuevo mitin en la Hofbrauhaus al que asistieron 2.000 personas,varios exmiembros de los stosstruppen asistieron como seguridad del evento, armados con porras de goma para intimidar a los asistentes.

  Fue tal el éxito y la ausencia total de incidentes que tras el mitin, Hitler decidió formar un grupo permanente de protección, Saalschutz Abteilung (Destacamento de defensa de salones ), para proporcionar la seguridad para futuros mítines.

  Para evitar atraer la atención del gobierno bávaro, Hitler renombro al grupo  de protección como División de gimnasia y deportes,pero los miembros del destacamento lo llamaron Sturmabteilung, como los batallones de choque alemanes de la primera guerra mundial.




  En noviembre de 1921, de nuevo en la cervecería Hofbrauhaus, el NSDAP se volvió  a reunir. Se esperaban problemas, y Hitler escogió a 46 miembros de la SA para actuar como su escolta personal. “ninguno debe abandonar la sala a menos que le saquen muerto”.

  Un grupo de comunistas apareció en la sala mientras el mitin transitaba por la mitad, y comenzó a lanzar jarras de cerveza. Mientras esquivaba con habilidad las jarras dirigidas a él, Hitler animaba a sus escoltas, que derrotaron a  los comunistas con rapidez y eficacia.

  De boca en boca, la hazaña de la Hofbrauhqaus de aquella noche llegó a todos los rincones de Bavaria, animando a muchos jóvenes veteranos de la primera guerra mundial a unirse a las SA.Hitler comenzó a  viajar por toda Alemania para sus mítines y discursos, y aparte de su escolta personal, siempre tenía en sus mítines grupos de  SA de las agrupaciones locales.

  Los discursos usuales de Hitler solían tener siempre los mismos responsables de la situación en Alemania: bolcheviques, capitalistas, especuladores, aprovechados del mercado negro, socialdemócratas, y cobardes buscadores de la paz que habían traicionado a Alemania en la 1ª guerra mundial y la habían llevado a una devastadora crisis económica.

  Pero entre los mas odiados por Hitler estaban los judíos, mucho de ellos habían servido junto a Hitler en las trincheras del frente occidental, pero que según el austriaco, se habian embarcado en una misión encubierta para apoderarse del mundo.

  El 12 de junio de 1922, Hitler era condenado a tres meses de prisión por interrumpir y causar disturbios en un mitin de la Liga Bávara en la cervecería Lowenbrau, en donde el orador había resultado gravemente herido.Cuando sale de prisión a finales de junio, es considerado un héroe por los miembros del partido.Durante su estancia en prisión, Hitler decide modificar la composicion y estructura de las SA,añadiendo, además de veteranos de la 1ª guerra mundial y miembros de los freikorps, estudiantes y trabajadores, sobre todo de la industria.

 En su primer discurso de recibimiento a los nuevos jóvenes reclutas de la SA, Hitler deja claro lo que espera de ellos:

 “Las tropas de choque de la SA son la primera línea de defensa del partido.Quien luche hoy a nuestro lado, no ganara laureles, ni bienes materiales.Lo más probable es que termine en prisión”.


(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario