viernes, 17 de abril de 2020

Baukommando Becker, cuando el reciclaje se convierte en necesidad (2ª parte)


 El mayor Becker no tenia ningun inconveniente en mancharse las manos de grasa.

Viene de aquí:

  Tras la destrucción en África del norte de la 21 división Panzer, el OKH decide resucitar la división en suelo eruropeo, aunque la directiva del 27 de junio de 1943 estipula que:

  “todos los vehículos a  utilizar será material de origen francés reconvertido.No se atenderá ninguna petición de material (excepto material de transmisiones) y no se otorgaran vehículos de otro tipo o procedencia.”.

  Para reconstituir la brigada se utilizara la 931 brigada acorazada  Schnelle Westen , una brigada de entrenamiento con sede en Rennes, que ya contaba con tripulaciones dotadas de la ultima versión de Panzer IV con cañón largo de 75 mm, más adecuado para enfrentarse a los carros de combate enemigos que los Hotchkiss o Somua modificados.

 Brigada Schnelle Westen en Francia, utilizando carros de combate Somua de fabricacion francesa.

  En mayo de 1943, Becker recibe el ascenso a mayor acompañado de la Cruz de Caballero con hojas de oro, como re ompensa a sus esfuerzos. Y el 6 de julio, Becker ponía en marcha la reconstruida 21 división panzer,totalmente equipada con vehículos de origen francés convertidos.

  Tras la firma del armisticio en 1940, las tropas alemanas habían capturado intacta una gran cantidad de vehículos Somua (Societe  d Outillage Mecanique et Usinage Artillerie) MCG, destinados en un principio a remolcar piezas de artillería como obuses de 155 mm modelo 1917 o 105 mm modelo 1936.

 Somua MCG.

  Con un peso de casi 7 toneladas, estos semiorugas iban a ser convertido por los ingenieros y mecánicos del  Baukommando Becker en caza-tanques (panzer jager) añadiéndoles un cañón antitanque Pak 40 de 7,5 mm.

  El vehículo disponía de una estructura ligeramente blindada, abierta en la parte superior y en la parte trasera, mientras el blindaje frontal del cañón cerraba la estructura por delante.

  Capaz de destruir la mayoría de modelos de carros de combate que se podía encontrar en los campos de batalla, este panzerjager estaba destinado para operar en apoyo a la infantería alemana que operaba dentro de cada división blindada, la 21 division, por ejemplo. La presencia de este modelo reforzaba los medios antitanque, permitiendo destinar los carros de combate mas poderosos de la división a tareas mas utiles.En total, se fabricaron  72 unidades del  Selbsfahrlafette für 7,5cm Pak 40 307(f), que dieron buen resultado.


  La falta de vehículos de apoyo dentro de la Wehrmacht impulso al ejército alemán a estudiar que tipo de vehículos podía realizar ese rol.

  El semioruga Somua MCL 5 iba a servir para cumplir el objetivo buscado por el ejercito aleman.Con un motor de seis cilindros, este vehículo con orugas podía alcanzar la respetable velocidad de 45 km/hora por caminos de tierra.

 Somua MCL.

  Tomando como ejemplo el lanzacohetes Katiusha soviético, los famosos organos de  Stalin, los hombres del Baukommando Becker iban a desarrollar un lanzacohetes semiautomico para proyectiles de 8cm.

  La cabina del 8cm Raketenwerfer Somua MCL(f) estaba totalmente blindada por placas de acero soldadas entre si.Las dos rampas de lanzamiento de cohetes eran muy similares  a los modelos soviéticos  BM-8 y BM-13, y para estandarizar al máximo, el soporte de las rampas de lanzamiento era el mismo utilizado en el Panzerwerfer 42.


  La potencia de fuego total consistía en 48 cohetes de 8 cm lanzados al unisono.Las primeras seis unidades de este modelo se entregaron a la brigada de entrenamiento Schnelle Westen en julio de 1943, y tras ser exhaustivamente probados pasaron a formar parte de la división 21.

  Este vehiculo lanzacohetes demostró ser bastante frágil, ya que para cuando los aliados desembarcaron en Normandia, solo dos unidades de este modelo estaban en uso formando parte del 10º regimiento de artillería, que participaría en la operación Goodwood, entre el 18 y el 20 de  julio de 1944.


 Paralelamente al desarrollo de un caza-tanques, el Baukommando Becker puso en marcha  el diseño y construccion de  un cañón autopropulsado utilizando un obús de 10,5 cm leFH 16.Para el ejército alemán, este cañon estaba ya ampliamente desfasado, pero su conversión  a cañón autopropulsado le aporto una segunda juventud.

  El blindaje que protegía a este nuevo diseño no pasaba de 10 mm en el frontal, ya que no se podía poner un blindaje mas poderoso para no cargar excesivamente de peso al vehiculó.

  El alcance del cañón era de unos 7000 metros, y el armamentos secundario del vehiculo constaba de una ametralladora MG 34 de 7.92 mm.Segun las fuentes consultadas se construyeron unos cuarenta unidades de este modelo, 10,5cm leFH 16 (sF)
auf Geschützwagen FCM(f), que fueron confiadas a la brigada de entrenamiento Schnelle Westen.




  Además de un destructor de tanques y un lanzacohetes, el chasis Somua tambien se utilizó como un lanzador múltiple de proyectiles de mortero. Una cabina acorazada protegía al conductor y su acompañante, y en la parte trasera, abierta, se instalaba una plataforma giratoria 360 grados en la que se colocaba una estructura de hierro en la que se colocaban 16 morteros de 81 mm de origen francés, con un ángulo de lanzamiento que oscilaba entre 40 y 90 grados. Un sistema de accionamiento mecánico permitía abrir fuego al unisonó.


  Se construyeron 36 unidades de este modelo Leichter Reheinwerfer (16 Rohe) Somua MCG(f), que fueron destinadas al regimiento de  artilleria de la renovada 21 división panzer.


  La tanqueta Renault UE era uno de los vehículos franceses mas apreciados por el ejercito alemán. Fiable, de mantenimiento sencillo, esta pequeña maquina paso a utilizarse en servicio de numerosas  unidades del ejercito alemán, como la Luftwaffe, que lo usaba armado con una  ametralladora, para patrullar por los aeródromos en previsión de algún ataque enemigo.

 Tanqueta Renault UE.

  Además, sirvió al Heer para reemplazar a centenares de caballos destinados a remolcar pesadas piezas de artillería.

  En 1943, el Baukommando Becker, a peticion  expresa del mariscal Rommel,transformó la pequeña tanqueta en un potente lanzacohetes dotado de 4 rampas de lanzamiento Wurfrahmen 40, capaces de lanzar proyectiles  de 28 a 32 cm.


  Las tanquetas así configuradas pasaban a pesar más de tonelada y media, e iban servidas por una tripulación de dos o tres hombres.


  Comparable al vehículo Stuka zu Fuss, el Selbstfahrlafette für 28cm Würfrahmen auf Renault UE (f) (Seit),   debía compensar la falta de artillería pesada de las unidades estacionadas cerca  del muro Atlántico en el Paso de Calais y Normandia.

  Para coordinar todos los vehículos de artilleria autopropulsada de los que disponía la 21 división panzer, Baukommando Becker transformó 40 tractores de infantería Schlepper UE 630 en vehículos de observación de artillería, Kleiner Funk und Beobachtungspanzer
auf Infanterieschlepper UE(f).


  Para ese uso, se instaló una especie de casamata en la parte superior trasera en la que se alojaban, además de dos observadores, el material necesario: una radio FUG 8, dispositivos para designacion de  objetivos, brújulas y dispositivos de seguimiento, y equipamiento óptico (periscopios, binoculares, etc).

The complete guide to German armored vehicles – David Doyle.
German Military Vehicle rarities – Henry Hoppe
Batailles and blindes magazine - sep 2019

1 comentario:

  1. No sabía de la existencia de esas tanquetas, son muy curiosas, casi parecen juguetes.

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