Hauptmann Alfred Becker.
Con un tejido industrial insuficiente para equipar adecuadamente sus divisiones, el ejercito alemán se vio obligado a
inventar y experimentar para que sus tropas dispusieran de un mínimo de material.El gran numero de vehículos capturados durante la campaña de Francia de
1940 iban a servir para tratar de paliar medianamente
bien esa escasez de material acorazado.
La mision de modificar esos vehículos mayoritariamente de origen francés
iba a recaer en el Hauptmann Alfred Becker, un hombre que se demostró perfecto
para la tarea encomendada.
Alfred Becker había nacido el 20
de agosto de 1899 en Krefeld, Alemania .Habia combatido en la primera guerra mundial
con gran aprovechamiento, ganando la Cruz de hierro de 2 y 1 clase (mas tarde
conseguiría la Cruz de hierro de 1ª clase con espadas en 1942, la Cruz de Caballero
con hojas de roble en oro en 1943 y la Cruz
de Caballero con espadas en 1945.)
Ingeniero civil, había comenzado la segunda guerra mundial como capitán en la reserva,incluido en la 12ª batería
del regimiento de artilleria 227 perteneciente
a la division de infantería 227.
Brossel TAL 4x4.
Tras participar en la campaña de Francia
incluido en la seccion de reconocimeitno de su división, es enviado a la zona de Normandia,donde encuentra los enormes
depositos de material abandonado por el ejercito francés y el británico tras su
evacuación de Dunquerque.
Para un ingeniero fanático de la motorización,
lo que encuentra es un auténtico regalo.
Tras solicitar permiso en el cuartel general
de la división, se le asigna un grupo de mecánicos y varias baterías de artilleria, ya que su primera intencion es la de conseguir crear diversos vehículos
para ser utilizados como artilleria autopropulsada.
Para el primer modelo decide
utilizar un tanque ligero Vickers Mark VI británico, al que injerta un cañón Leichte
feldhaubitze 16 de 10.5 cm.El vehículo resultante, denominado Geschutzwagen Mk
VI LEFH 16 ,demuestra en las pruebas un potencial prometedor, y llama la atención
del OKW, Oberkommado Der Wehrmacht, interesado en el desarrollo de vehículos
ligeros pero con potencia de fuego para la prevista invasion de Inglaterra, la operacion Seelowe (León Marino).
+
=
Los ingenieros y mecanicos de Becker consiguen ensamblar unas
docenas de unidades, que pasaran a formar parte de la compañía de artilleria
autopropulsada del regimiento de artillería 227, aunque sustituyen el cañón de
10,5 por cañones de 15 cm Schwere Feldhaubitze.
Cuando Alemania invade la URSS,
la compañía de artilleria autopropulsada es enviada a la región del lago Ladoga
y el rio Volchov, en el frente de Leningrado, donde causan sensación
enfrentándose con gran exito a los acorazados del ejercito rojo.
Los artilleros, completamente satisfechos
del rendimiento de sus vehículos, hacen llegar sus informes al alto mando del
Heer ( ejercito de tierra de la Wehrmacht).Desde allí, pasan al OKW, y la
reputacion de esos vehículos crece tanto
que Hitler pide una reunión con Becker.
Tras la entrevista entre ambos,
Hitler, convencido del potencial de los vehículos de Becker, y teniendo en cuenta
que la Wehrmacht en Rusia empieza a tener
escasez de vehículos blindados, ve una oportunidad de equipar, a bajo coste, sus
divisiones enzarzadas en el norte de África y en el frente del este.
De inmediato, se hace un pedido
para la construccion de 30 nuevas
unidades.Asi, a finales de 1941, el alto mando alemán decide reunir un equipo
de especialistas en ingeniería. Becker es retirado del servicio activo y
enviado a París, en donde se crea Baustab Becker, un grupo de diseño y
construcción de equipamiento militar basado en la utilización de cualquier cosa
que pudiera utilizarse de alguna manera, es decir, aprovechando vehículos
capturados al enemigo, vehículos Beutefahrzeug (vehículos de botín ).
Se escoge Paris como sede del grupo
de trabajo porque se piensa aprovechar el gran número de vehiculos blindados franceses
capturados prácticamente intactos, aunque el primer proyecto se trata de ensamblar
una docena de tanquetas británicas Camden Lloyd a las que se monta un obús de 10,5 cm.
Pero los planes de Hitler son
ambiciosos, y ordena equipar dos divisiones acorazadas con este tipo de vehículos
mixtos. Sobre el papel, el objetivo podría ser alcanzable, ya que había
suficientes vehículos enemigos capturados,pero sobre el terreno, la diferencia
con las divisiones panzer iba a ser demasiado ostensible.
Tras los combates del invierno de
1942-43, el Baukommando Becker comienza a recibir todo tipo de vehículos dañados o averiados desde el frente del este.
Los vehículos dañados son prácticamente
desmontados por completo, lográndose así un enorme stock de piezas de recambio:
al principo, Becker utiliza las factorías Alkett en Alemania, especialistas en
conversión de plataformas obsoletas en vehículos especializados.
De esta primera cooperación nace
el Geschützwagen Lorraine 15 cm sFH.13, resultado
de unir un cañón de 15 cm con el tractor de artillería Lorraine 37L,vehiculo
utilizado por el ejercito francés para transporte de municiones y repuestos.
+
=
Debido
al aumento de actividad, los talleres del Baukomamndo Becker se trasladan
a Maisons-Lafitte, en donde Becker comienza a cavilar para tratar de construir un carro de combate.Pero es imposible, ya que los vehículos franceses de los que dispone no
soportan una torreta giratoria 360 grados.
Pero
ante la urgencia de la mala situación del recito alemán en el norte de África y
el frente del este, se intentan otras muchas opciones.
Se instala un cañón antitanque Pak 40 de 7, 5 cm sobre la plataforma de un tanque ligero britanico Hotchkiss
H39, dando como resultado el denominado Geschutzwagen 39H.
+
=
Los mecánicos e ingenieros de
Becker consideran el Citroën P107
tractor semioruga como el mejor vehículo de ese tipo de la epoca, y
trabajan a destajo sobre él.
Citroen P107.
Construyen un transporte de tropas
blindado, denominado Schutzenpanzerwagen U304:
Una versión “ambulancia” del
mismo vehículo:
Una versión de mando y
transmisiones:
Una versión con antiaéreo Flak de
3,7 mm :
Una versión antitanque, con cañón Pak de 37 mm:
No hay comentarios:
Publicar un comentario