Viene de aquí:
El lugar elegido para realizar la
construcción de semejante mole de hielo fue Cornebrook, Newfoundland, donde la temperatura
ambiente no superaba los 5 grados bajo cero durante por lo menos los meses de
invierno.
La playa de Cornebrook tenía una extensión
de unas 40 hectáreas, y su bahía era de aguas profundas, imprescindible para
poder albergar la mole de hielo, que iba a tener casi 60 metros de altura desde
la cubierta principal hasta la quilla.
Se iban a precisar más de
100.000.000 millones de litros de agua limpia cada día, que viajarían a través
de 1500 kilómetros de tubería de 3 cm de diámetro.
Buena parte de esa enorme
cantidad de agua serviría para refrigerar una central termoeléctrica de 150.000
kw, que debían mantener en funcionamiento 40.000 toneladas de equipamiento pesado, desde molinillos para convertir la madera en pulpa, pasando por
compresores de todo tipo y tamaño, hasta turbinas y ventiladores.
El pykrete necesario para construir
el Habbakuk debería formase de una mezcla de agua dulce y 300.000 toneladas de
pulpa de madera de pino canadiense formada en bloques de 4x2x1 metros, que tendria un peso
aproximado de 6 toneladas.
Externamente el casco estaría
protegido de la acción del agua salada del mar por varias capas prensadas de
contrachapado hasta un grosor de 23 cm.
Se estimaba que solo la
construccion del casco y la estructura básica iba a costar más de 50 millones
de dólares de la época (unos 750 millones en la actualidad).8.000 hombres
tardarían 8 meses en completarlo.
Comparacion de tamaño entre Habbakuk, un portaaviones estadounidense clase Nimitz y un acorazado clase Iowa.
El aspecto financiero del proyecto Habbakuk es bastante difícil de precisar. Aunque según las distintas fuentes el
coste total del proyecto se situaría alrededor de los 100 millones de dólares
de la época (unos 1500 millones en la actualidad), hay bastante variación en cómo
y en que se iban a gastar esos dólares exactamente.
Lo que sí parece quedar claro es
que el hielo, al contrario de lo que creían los ideólogos del proyecto, no iba
a salir gratis.
Inicialmente se pensó que el proyecto
se comenzaria a construir en la primavera de 1943 con el objetivo de tenerlo
completado a mediados del verano de 1944.Pero ese optimista objetivo muy pronto
paso a ser revisado, y se coloco el principio de verano de 1945 como fecha objetivo.
Pero antes incluso de realizar
los trabajos preliminares de explanación
y preparación del terreno en Cornebrook, diversos factores llevaron el proyecto Habbakuk a la cancelación.
Así, el Habbakuk, portaviones de hielo, nunca fue
construido.Pero, ¿ porque ?
Seguramente, no fue por qué no se pudiera construir, físicamente. Quizás, la mejora del rendimiento de los aviones
de largo alcance durante la última fase de la batalla del Atlántico tuvo
bastante que ver.
También el desarrollo de los
portaviones ligeros de escolta (TipoJeep) y la mejora de los sistemas de armas
convencionales y tácticas, gracias sobre todo al radar, sellaron la suerte del
gigante de hielo.Poco a poco, la amenaza de los U-Boot de la Kriegsmarine fue
primero contenida, y más tarde derrotada, contando también con la
desencriptacion de las comunicaciones alemanas gracias a ULTRA.
Pero,¿ y si la guerra hubiera
seguido quizás una año más ?. Hasta 1946, cuando la nueva generacion de submarinos alemanes ( Tipos XXI y XXIII ) que estaba siendo desarrollada
cuando Alemania se rindió en mayo de 1945 hubiera sido enviada contra los
convoyes aliados que recorrían el Atlántico,¿ como hubiera funcionado el Habbakuk ?
En un escenario imaginario de la
batalla del Atlántico de finales de 1945 y principios de 1946, la presencia en
el Atlantico de un solo Habbakuk…¿ cuánto hubiera influido en el desarrollo de los acontecimientos ? ¿Hubiera servido para ayudar a desnivelar la balanza?
En principio, además del
impresionante tamaño del navío de hielo, también eran impresionantes las cifras
de aviones que podía transportar: 200 Supermarine Seafire y 100 bombarderos ligeros De Havilland Hornets.
Supermarine Seafire.
De Havilland Hornet.
Por otra parte, su enorme tamaño
lo convertía en practicamente indestructible.No podría acercarse a las costas de Europa
debido a su gran calado, pero “navegando” por el centro del océano Atlántico
con sus 300 aviones lo convertirían en un formidable paraguas para proteger a
todo tipo de convoyes.
También se hubiera podido utilizar
como base flotante para grupos de ataque de portaaviones de escolta mas destructores,
ideales para perseguir y atacar a los grupos de submarinos alemanes que pululaban
por el Atlántico. O servir como buque insignia de una flotilla de destructores
o fragatas antisubmarinas.
Aunque no hay ninguna referencia
a que tipo de defensas antiaéreas iba a llevar
el Habbakuk, sin duda dispondría de gran cantidad de baterías tanto de ametralladoras
de todos los calibres, artilleria ligera y quizás, misiles guiados, que ya se empezaban
a probar a mediados de 1945.
Seguramente, su defensa antiaérea
seria incluso superior a la que utilizaban los portaviones britanicos de clase Illustrious,
que disponían de 8 cañones dobles de 4,5 pulgadas y 6 piezas de 8 cañones de
dos libras.
Así, aunque algún avión enemigo hubiera
podido superar sus defensas antiaéreas, la propia estructura del Habbakuk lo hacía
prácticamente invulnerable. Sus partes más expuestas eran las hélices de los
motores, el timón y la superestructura de control y mando, pero el interior del
buque, sus “órganos vitales” eran indestructibles por armas convencionales.
Pero su robusta construcción, una de sus ventajas,
era también una de sus mayores debilidades. Aunque disponía de gran cantidad de polvorines
y almacenes, el Habbakuk no podía atracar en ningún puerto, así que la
necesidad de provisiones, equipamiento, tripulaciones, combustible, etc debía ser
trasladada al buque helado por una legión de navíos auxiliares.
Si el enemigo podía romper esa
ruta “comercial” entre los puertos y el Habbakuk, y la situación se prolongaba
en el tiempo, el Habakkuk se convertiría en un inservible y carisimo iceberg en medio del océano Atlántico.
Lo unico que queda de la operacion Habbakuk, una placa conmemorativa en el fondo del lago Patricia.
The aircraft carrier, an illustrated history –
Bernard Ireland
World of warships - March 2020.
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