lunes, 9 de marzo de 2020

Habbakuk, portaviones helado. (2ª parte)





Viene de aquí:

  El lugar elegido para realizar la construcción de semejante mole de hielo fue Cornebrook, Newfoundland, donde la temperatura ambiente no superaba los 5 grados bajo cero durante por lo menos los meses de invierno.

  La playa de Cornebrook tenía una extensión de unas 40 hectáreas, y su bahía era de aguas profundas, imprescindible para poder albergar la mole de hielo, que iba a tener casi 60 metros de altura desde la cubierta principal hasta la quilla.

  Se iban a precisar más de 100.000.000 millones de litros de agua limpia cada día, que viajarían a través de 1500 kilómetros de tubería de 3 cm de diámetro.

  Buena parte de esa enorme cantidad de agua serviría para refrigerar una central termoeléctrica de 150.000 kw, que debían mantener en funcionamiento 40.000 toneladas de equipamiento pesado, desde molinillos para convertir la madera en pulpa, pasando por compresores de todo tipo y tamaño, hasta turbinas y ventiladores.

  El pykrete necesario para construir el Habbakuk debería formase de una mezcla de agua dulce y 300.000 toneladas de pulpa de madera de pino canadiense formada en bloques de 4x2x1 metros, que tendria un peso aproximado de 6 toneladas.

  Externamente el casco estaría protegido de la acción del agua salada del mar por  varias capas prensadas de contrachapado hasta un grosor de 23 cm.

  Se estimaba que solo la construccion del casco y la estructura básica iba a costar más de 50 millones de dólares de la época (unos 750 millones en la actualidad).8.000 hombres tardarían 8 meses en completarlo.

 Comparacion de  tamaño entre  Habbakuk, un portaaviones estadounidense clase Nimitz y un acorazado clase Iowa.

  El aspecto financiero del proyecto Habbakuk es bastante difícil de precisar. Aunque según las distintas fuentes el coste total del proyecto se situaría alrededor de los 100 millones de dólares de la época (unos 1500 millones en la actualidad), hay bastante variación en cómo y en que se iban a gastar esos dólares exactamente.

  Lo que sí parece quedar claro es que el hielo, al contrario de lo que creían los ideólogos del proyecto, no iba a salir gratis.

  Inicialmente se pensó que el proyecto se comenzaria a construir en la primavera de 1943 con el objetivo de tenerlo completado a mediados del verano de 1944.Pero ese optimista objetivo muy pronto paso a ser revisado, y se coloco el principio de verano de  1945 como fecha objetivo.


  Pero antes incluso de realizar los trabajos  preliminares de explanación y preparación del terreno en Cornebrook, diversos factores llevaron el proyecto Habbakuk a la cancelación.

Así, el Habbakuk, portaviones de hielo, nunca fue construido.Pero, ¿ porque ?

  Seguramente, no fue por qué no se pudiera construir, físicamente. Quizás, la mejora del rendimiento de los aviones de largo alcance durante la última fase de la batalla del Atlántico tuvo bastante que ver. 

  También el desarrollo de los portaviones ligeros de escolta (TipoJeep) y la mejora de los sistemas de armas convencionales y tácticas, gracias sobre todo al radar, sellaron la suerte del gigante de hielo.Poco a poco, la amenaza de los U-Boot de la Kriegsmarine fue primero contenida, y más tarde derrotada, contando también con la desencriptacion de las comunicaciones alemanas gracias a ULTRA.


  Pero,¿ y si la guerra hubiera seguido quizás una año más ?. Hasta 1946, cuando la nueva generacion de  submarinos alemanes ( Tipos XXI y XXIII ) que estaba siendo desarrollada cuando Alemania se rindió en mayo de 1945 hubiera sido enviada contra los convoyes aliados que recorrían el Atlántico,¿ como hubiera funcionado el Habbakuk ?

  En un escenario imaginario de la batalla del Atlántico de finales de 1945 y principios de 1946, la presencia en el Atlantico de un solo Habbakuk…¿ cuánto hubiera influido en el desarrollo de los  acontecimientos ? ¿Hubiera servido para ayudar a desnivelar la balanza?

  En principio, además del impresionante tamaño del navío de hielo, también eran impresionantes las cifras de aviones que podía transportar: 200 Supermarine Seafire y 100 bombarderos ligeros  De Havilland  Hornets.

 Supermarine Seafire.

De Havilland Hornet.

  Por otra parte, su enorme tamaño lo convertía en practicamente indestructible.No podría acercarse a las costas de Europa debido a su gran calado, pero “navegando” por el centro del océano Atlántico con sus 300 aviones lo convertirían en un formidable paraguas para proteger a todo tipo de convoyes.

  También se hubiera podido utilizar como base flotante para grupos de ataque de portaaviones de escolta mas destructores, ideales para perseguir y atacar a los grupos de submarinos alemanes que pululaban por el Atlántico. O servir como buque insignia de una flotilla de destructores o fragatas antisubmarinas.

  Aunque no hay ninguna referencia a que tipo de  defensas antiaéreas iba a llevar el Habbakuk, sin duda dispondría de gran cantidad de baterías tanto de ametralladoras de todos los calibres, artilleria ligera y quizás, misiles guiados, que ya se empezaban a probar a mediados de 1945.

  Seguramente, su defensa antiaérea seria incluso superior a la que utilizaban los portaviones britanicos de clase Illustrious, que disponían de 8 cañones dobles de 4,5 pulgadas y 6 piezas de 8 cañones de dos libras.


 Así, aunque algún avión enemigo hubiera podido superar sus defensas antiaéreas, la propia estructura del Habbakuk lo hacía prácticamente invulnerable. Sus partes más expuestas eran las hélices de los motores, el timón y la superestructura de control y mando, pero el interior del buque, sus “órganos vitales” eran indestructibles por armas convencionales.

  Pero  su robusta construcción, una de sus ventajas, era también una de sus mayores debilidades. Aunque disponía de gran cantidad de polvorines y almacenes, el Habbakuk no podía atracar en ningún puerto, así que la necesidad de provisiones, equipamiento, tripulaciones, combustible, etc debía ser trasladada al buque helado por una legión de navíos auxiliares.

  Si el enemigo podía romper esa ruta “comercial” entre los puertos y el Habbakuk, y la situación se prolongaba en el tiempo, el Habakkuk se convertiría en un inservible y carisimo iceberg en medio del océano Atlántico.

 Lo unico que queda de la operacion Habbakuk, una placa conmemorativa en el fondo del lago Patricia.

The aircraft carrier, an illustrated history – Bernard Ireland
World of warships  - March 2020.

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