jueves, 30 de abril de 2020

Bonaparte : La Tercera Coalición y el camino a Austerlitz (18 ª parte)




 Napoleon recibiendo al general Mack tras la rendicion de Ulm (obra de Rehne Theodore Berthon.)

Viene de aquí:


Micmac, nous avons pris le général Mack comme une prise de tabac...


“ Mic Mack, hemos pellizcado al general Mack, como una pizca de tabaco”


  Así cantaban los soldados de la Grande Armee mientras salían de Ulm y se dirigían a cruzar el Danubio. Con la mayor amenaza austriaca eliminada,Napoeon tenía las manos libres para encarar al ejercito ruso del general Kutuzov, que se encontraba al este.


  Pero la Grande Armee no podía permitirse el lujo de quedarse en el alto Danubio esperando a  los rusos. Aparte de los 36.000 rusos de Kutusov, todavía había cuatro contingentes enemigos por la zona:


-El general Buxhowden al mando de 30.000 soldados rusos, se encontraba en Moravia.


-El general aleman Benningsen, al mando de 25.000 soldados rusos, se aproximaba rápidamente a la frontera norte de Austria.


-El archiduque Juan controlaba a 20.000 hombres en el Tirol, mientras su hermano Ferdinand había logrado reunir a los supervivientes del ejercito de Mack, unos 8000 hombres, y se encontraba en Bohemia.


  Además de los diferentes contingentes rusos y austriacos, parecía que Prusia había decidido finalmente ponerse de lado de los aliados.El zar Alejandro había visitado en Berlín al rey austriaco Federico Guillermo III el 25 de octubre, y le había persuadido para firmar el tratado de Postdam, donde Prusia se había comprometido a intervenir militarmente a principios de diciembre.

 Infanteria de linea prusiana.


  En total, contando rusos, austriacos y prusianos, unos 200.000 hombres podrían estar en disposición para ser utilizados en operaciones contra la Grande Armee.


  Y la idea de Napoleón era moverse primero para asegurar que los contingentes enemigos no pudieran unirse, eligiendo las condiciones para enfrentarse con cada uno de ellos.


  Para proteger sus flancos, el emperador decidió internarse en Austria y amenazar Viena, para obligar a los rusos y los austriacos a moverse para evitar la captura de la capital.


  El nuevo plan de ataque iba a requerir de una reorganizacion administrativa considerable y movimientos de tropas precisos y rápidos.


  La ciudad de Augsburgo fue elegida para convertirse en el Place de Depot,donde se iban a ubicar los hospitales militares y los almacenes de intendencia. Mientras, Múnich iba a ser el nuevo centro de operaciones.

 "Entrada de Napoleon Bonaparte en Munich", obra de Nicolas Taunay.


  Ambas ciudades serian protegidas por las tropas del mariscal Augereau, que además debía encargarse de realizar operaciones ofensivas en dirección a Vorarlberg para distraer al enemigo hacia esa dirección.


  Ney y las tropas del aliado bávaro fueron enviadas hacia Innsbruck para no perder de vistas los movimientos de las tropas del archiduque Juan.Fuertes contingentes se utilizaron para proteger Ingolstadt, Ratisbona y Passau, para  detener cualquier ofensiva prusiana en caso de producirse.


  Para facilitar el aprisionamiento de todos los contingentes franceses a lo largo del Danubio se organizó una flotilla de barcazas bajo mando del capitán Lostabges, de los marinos de  la guardia imperial, una especie de infantería de marina que además podía ser utilizada como artilleros o ingenieros.

 Batallon de marina de la Guardia Imperial.


  El 25 de octubre, la Grande Armee se puso en marcha cruzando el Danubio por Landshut,Freising y Munich.La actividad de la caballería ligera rusa comenzó a aumentar por toda la zona, destruyendo todos los puentes y quemando graneros repletos de grano. 


  Pero, en apenas 24 horas, la caballería de Murat llegaba al rio Inn y evitaba la destrucción  de los  puentes que lo cruzaban.


  Parecía evidente que Kutuzov trataba de retirarse hacia el este, esperando la llegada de refuerzos o de algunos de los contingentes rusos y austriacos que esperaba. Y también era evidente que Kutuzov no tenía ninguna intencion de  arriesgar su ejercito para intentar salvar la capital austriaca.


  Había gran enfado en el palacio  Imperial de Viena, ya que se habían enviado a Kutuzov varios mensajes en los que se le incitaba a esperar y reunirse con el ejercito del archiduque Carlos en las cercanías de St. Polten, a 30 kilometros al oeste de Viena.Alli, ambos ejércitos deberían tratar de detener la marcha de la Grande Armee hacia Viena,para dar tiempo a los ejercitos de los archiduques Juan y Ferdinand a reunirse en el Tirol  para amenazar el flanco derecho francés, algo que hubiera podido evitar la caída de Viena en manos francesas.


  Pero Kutuzov persistía en su estrategia de retirada hacia los puentes de Mautern y Krems, para cruzar el rio y destruir los puentes tras el, para colocar el Danubio entre su ejercito y la Grande Armee, lo que le daría tiempo suficiente para unirse al ejercito del general Buxhowden.Y el día 9 de noviembre, las tropas de Kutuzov cruzaban el Danubio sin novedad, destruyendo los puentes a continuación. Los rusos habían logrado escapar al primer intento de cerco de Napoleón.

  El emperador estaba furioso.La caballeria de Murat seguía marchando en direccion a  Viena, sin siquiera intenta ralentizar la marcha de las tropas de Kutuzov o sin haber intentado evitar la destrucción de los puentes. Tomar Viena era su único objetivo, mas allá del irrelevante papel militar que representaba. Napoleón encontraba en Linz ese día 9 de noviembre, y no tardo en enviar una nota para reprender la actitud de su más famoso general:


  “De ninguna manera puedo aprobar tu actitud.Marchas como un tonto aturdido, más atento a las banderas y las fanfarrias que a las ordenes recibidas. Los rusos, en vez de proteger Viena, se han retirado cruzando el Danubio por Krems.Esto debería hacerte pensar que no debes seguir actuando por tu cuenta.”


  El humor del emperador no mejoró, ya que al siguiente día recibió las noticias procedentes del desastre de Trafalgar.Parecia que había sido traicionado, por su general Murat en tierra y por el almirante Villeneuve en el mar.


  Pero las cosas para Napoleón podían haberse puesto aun perores, ya que el día 11, la división del general Gazan de la Peyriere se topaba en Durrenstein con el flanco izquierdo del ejercito de Kutuzov.

 Combate de Durrestein.


  Con solo 5.000 hombres y una decena de cañones, la infantería del general Gazan se enfrentaba a 40.000 rusos y medio centenar de cañones.


  Tan preocupante era la situación, que el general Gazan preparó varias barcazas para transportar al lado sur del rio los cañones, para que no cayeran en manos de los rusos tras la segura derrota de sus tropas.


  Los 5.000 hombres de Gazan combatieron desesperadamente,repeliendo los ataques de la infantería rusa una y otra vez, mientras recibían fuego de cañón desde ambos flancos.


  Cuando todo parecia perdido, la llegada de la división del general DuPont consiguió salvar la situación, aunque la division de Gazan había perdido mas de 3.000 hombres.


  Los supervivientes de la división de Gazan saquearon lo que quedaba de la ciudad de Durrestein, ya saqueada por los soldados rusos, y torturaron y asesinaron a los heridos que los rusos no habían podido trasladar.

 "Batalla de Durrenstein", obra de Felix Henri Emmanuel Philippoteaux.


No hay comentarios:

Publicar un comentario