martes, 31 de agosto de 2021

1945: Texel, la última batalla (6ª parte)

 


 Viene de aquí:

  Lo más sorprendente de la operación Barbaroja, la invasión  de Rusia por Alemania y sus aliados el 22 de junio de  1941,es que no fue ninguna sorpresa para nadie.

  La operación Barbaroja llevo muchos meses de preparación, y  pocos días antes de la invasión, una enorme cantidad de soldados, vehículos, aviones y otro equipamiento habían llegado a las cercanías de la frontera que separaba a la Unión soviética del Reich alemán, la frontera salida de la invasion conjunta de Polonia por rusos y alemanes.No era un secreto para nadie, y Stalin había recibido cientos de informes de su servicio de inteligencia confirmando una y otra vez, que la invasión germana se iba a producir.

En rosa, la frontera entre la URSS y la Polonia ocupada por Alemania.
  

  Casi un mes antes de que la Wehrmacht lanzara su ataque, Richard Sorge, el más famoso de los espias soviéticos de la 2ª guerra mundial, había enviado un informe a Moscu, desde Tokio, en donde se había convertido en consejero de un diplomático  de la embajada alemana.

  Según lo que Sorge había oído de labios del diplomático alemán, había un 95% de probabilidades de que la guerra entre la URSS y la Alemania de Hitler se produjera de manera inminente.

  Stalin decidió ignorar el mensaje  y llamo a Sorge “mentiroso de mierda” que lo único que quería era enriquecerse comprando pequeñas fabricas y otras propiedades en Japón, con dinero soviético.

  Pero Sorge tenía toda la razón.

Richard Sorge, heroe de la Union Sovietica.
  

  Hitler nunca había olvidado del todo su odio por la URSS y todo lo que representaba. Y los soviéticos eran muy conscientes de la posibilidad de una guerra contra Alemania, y por eso habían apoyado todas las causas "anti-fascistas" de los años 30.

  La URSS había fallado en el intento de llegar a un acuerdo con las potencias occidentales europeas, Francia y Gran Bretaña, principalmente, para formar un frente anti-germano, algo similar a  la Triple Entente de la 1ª guerra mundial.

 

   Como no consiguio llegar a un acuerdo con los países democráticos, Stalin dio un giro de 180 grados y pacto un tratado de no agresión con Hitler en agosto de 1939.

  Para los alemanes, el pacto  Hitler-Stalin, o Molotov-Ribentropp, significaba que tendrían el camino libre para invadir Polonia, su primer gran  objetivo de la guerra.Y, tras terminar con Polonia, los alemanes no querían ningún problema con su nuevo vecino del este cuando sus ejercitos viajaran al oeste a primeros de 1940, para la conquista de Dinamarca, Noruega, Holanda, Belgica, Luxemburgo y, finalmente, Francia.

Ribbentropp y Molotov flanqueando al tirano Stalin.
  

  Así, Hitler iba a contar con los soviéticos como neutrales durante los primeros 22 meses de guerra, 22 meses en los que los alemanes combatieron primero en un frente y después en el otro, sin miedo a la guerra en dos frentes, como en la 1ª guerra mundial. Y durante el periodo de vigencia del pacto germano-sovietico, la URSS proveyó a Alemania de inmensas cantidades de materiales, sobre todo minerales y petróleo.

  Una vez terminada la guerra en el oeste,Hitler volvio su  atencion de  nuevo al este. El único que parecio  no darse cuenta de la situación fue Stalin.

  Peor aun,habia sido el propio Stalin el que en la década de los 30 había hecho todo lo posible por destruir el liderazgo militar soviético en sus brutales purgas del Ejercito Rojo.La gran mayoría de mariscales y generales fueron ejecutados encarcelados o enviados al exilio acusados por el paranoico dictador soviético de conspirar contra el para llegar al poder.

  El ejercito ruso, uno de los mas poderosos de Europa, fue descabezado. Asi la gran mayoría de los altos mandos del ejercito rojo que lideraron a las tropas en los primeros días de la invasión germana eran inexpertos oficiales, o mediocridades que habían sobrevivido a las purgas estalinistas por que eran tan sanguinarios y tan estúpidos como el propio Stalin.

  En la mañana del 22 de junio de 1941, Alemania lanzo la mayor operación militar de la historia,enviadno 148 divisiones (más de 3 millones de soldados), 3.350 tanques y 2.000 aviones sobre el territorio soviético.


   Nunca un ejercito se había movido tan rápido y había tomado tanto territorio al enemigo en tan poco tiempo. En pocos días, 4 ejércitos panzer rompieron las lineas rusas e irrumpieron en las enormes estepas rusas.Las tropas rusas estaban situadas muy cerca de la frontera, porque la anticuada  doctrina militar soviética especificaba que los ejércitos rusos debían llevar la guerra a territorio enemigo cuanto antes, mejor.

  En la primera semana de la Operación Barbaroja, los alemanes entraron en la URSS 400 kilometros, practicamente  a lo largo de todo el enorme frente.Parecia que nadie podría detenerlos. En pocos días, la capital de la republica soviética de Bielorrusia, Minsk, caía en manos germanas. Pocas semanas después, lo hacía Kiev, capital de la republica soviética de Ucrania.Las tres republicas soviéticas bálticas, ocupadas por el ejercito rojo como parte del pacto germano-soviético, cayeron rápidamente en manos alemanas, que en algunos casos eran recibidos como liberadores.

  

  En las primeras semanas de la invasión cada ejército soviético que trataba de interponerse en el camino de la Wehrmacht era aniquilado, o se veía obligado a retroceder, o era rodeado y debía rendirse para no ser exterminado.Cientos de miles de soldados soviéticos arrojaban sus armas y se rendían al primer choque con el enemigo alemán. El antaño poderoso ejército rojo parecía una fuerza derrotada incluso antes de empezar a combatir.


  Después de las primeras derrota soviéticas en las que gran número de soldados rusos se rendía al invasor, Stalin promulgo la orden 270, en agosto de 1941.El personal ejército rojo, todo, debía luchar hasta el último hombre; se prohibía a los oficiales la rendición, y se impondrían severos castigos a los desertores (cualquier soldado sovietico que se rindiera al enemigo, fueran cuales fueran las circunstancias, seria considerado desertor).Se ordenaba a cada soldados en el frente guardar la última bala para ellos mismos, y debían utilizarla antes que caer en manos enemigas.

"Ni un paso atras !"
  

  La orden 270 iba mas allá de lo que se encontraba  en órdenes similares en otros ejércitos .La mayoría de los paises tenían graves castigos para los desertores, incluyendo la pena de muerte. Por ejemplo, el ejercito británico había ejecutado a 300 presuntos desertores durante la 1ª guerra mundial. Pero lo que distinguía la orden 270 de Stalin de otras similares era que los parientes de aquellos que se rendían a los alemanes podían ser arrestados, y eran privados de cualquier ayuda estatal en la mayoría de los casos.

Para Stalin, no había prisioneros de guerra sovieticos, solo traidores a la URSS.

  Pero si había prisoneros de guerra sovieticos, millones de ellos. Según algunas estimaciones, cinco millones de soldados soviéticos se habían rendido a los alemanes en los dos primeros meses de Operación Barbaroja.Lo que motivaba a un soldado ruso a rendirse era normalmente el miedo a la alternativa, la muerte segura. Pero la trágica ironía para un soldado soviético era la escasa diferencia que había  entre morir en el campo de  batalla o en uno de los miserables campos alemanes de prisioneros .

  Millones de soldados rusos prisioneros murieron en cautividad, ya fuera de hambre, frio, epidemias, ejecuciones, malos tratos,etc.En mayo de 1944, de los 5 millones que habían caído en manos alemanas, 2 millones habían muerto, y otro millón y medio contaba como desaparecido o no consignado, lo que significaba que con toda probabilidad, también había muerto.

  

  Algunos de los prisioneros rusos eran ejecutados de inmediato: los soldados de la Wehrmacht tenían la orden de ejecutar  a cualquier comisario del ejercito rojo que cayera en sus manos, ya que eran los representantes del partido comunista soviético en el ejercito rojo. Y antes de que el Holocausto diera el pistoletazo de salida, los soldados alemanes tambien asesinaban a cualquier  soldado judío perteneciente al ejercito rojo.

Negro futuro le espera a este comisario politico tras ser capturado.

 
Pero el asesinato en masa de los prisioneros del ejercito rojo no estaba planeado, como si lo estaria el Holocausto. Los factores que llevaron a tal cantidad de muertos son variados, sobre todo la brutalidad germana sobre todo aquel al que consideraban Untermenschen (sub-humanos).

  También la falta de preparación y prevision de los alemanes para el tratamiento adecuado de tal enorme cantidad de prisioneros, y la negativa de la URRS a firmar la Convención de Ginebra, lo que privaba  a los prisioneros soviéticos de cualquier protección por las  leyes internacionales.

  La  aplicacion de las leyes racistas nacionalsocialistas sobre los prisioneros capturados llevo a situaciones increíbles. Por ejemplo, ya que los soldados judíos debían ser ejecutados inmediatamente después de ser capturados., los alemanes necesitaban una manera rápida de identificarlos.

  La manera más rápida era comprobar si los soldados capturados habían sido circuncidados.

  Pero no todos los hombres circuncidados eran judíos.Tambien los soldados de religión musulmana estaban, en su mayoría, circuncidados.

  Como resultado del error, antes  que los alemanes se dieran cuenta miles de soldados de las republicas caucásicas, (chechenos, azerbaianos, etc ) fueron sumariamente ejecutados al creer que eran judios.

  Un par de años más tarde, cuando la Wehrmacht trataba desesperadamente de reclutar soldados debido  al gran número de bajas sufridas, trato de ganar apoyo en los países islámicos y reclutar musulmanes para sus unidades de extranjeros, el recuerdo de tantos soldados musulmanes asesinados en Rusia no sirvió de ninguna ayuda  a los reclutadores.

Musulmanes bosnios de la division "Handschar" de las Waffen-SS.
  

  Los alemanes separaban a los prisioneros étnicamente rusos, eslavos, de las otras nacionalidades de la URSS. La  actitud de los alemanes hacia los prisioneros no-eslavos estaba influida por académicos conocedores del origen no-eslavo de los pueblos del Caucaso, y también influían las opiniones de diplomáticos alemanes  y de otros países de la zona ( de origen turcomano, casi todos), y, como resultado ,los prisioneros de guerra originarios de Crimea,(Karachais, chechenos, circasianos, tartaros,etc ) eran considerados y tratados como arios.

  Entre aquellos prisioneros que eran separados de los soldados étnicamente eslavos estaban los georgianos, que eran la etnia preferida del ministro del Ostministerium, el ministro que se encargaba de los territorios ocupados en el este,el muy nazi Alfred Rosemberg.

  Quizá era la etnia preferida de Rosemberg por que conocía la historia de las amistosas relaciones entre Alemania y Georgia durante la 1ª guerra mundial, y por qué en Alemania existía una amplia colonia de exiliados georgianos que simpatizaban con los nazis.

Alfred Rosemberg, en el centro de la imagen.

 

(Continuara…)

jueves, 26 de agosto de 2021

1806-07 : Napoleon y la campaña de Polonia ( 7ª parte )

 


 Viene de aquí:

  El amanecer del día 8 llego con una tremenda escaramuza entre voltigueurs franceses y jagers rusos, un choque de infantería ligera y francotiradores, seguido por un feroz bombardeo artillero ruso sobre Eylau y las columnas de  infantería francesa que rodeaban la ciudad.

  A las 8 de la mañana, la artilleria francesa comenzó a  responder al fuego ruso. A pesar de la ventaja numérica de la artilleria rusa, el fuego de contrabatería francés comenzó a causar serios daños en las baterías enemigas.

  Aunque en varios aspectos los artilleros rusos eran tan buenos como los franceses, estos cargaban y  disparaban más rápido y tenían mayor precisión, bombardeando las masivas formaciones rusas que habían comenzado a desplegarse con las primeras luces del día.

  A diferencia de las expuestas tropas rusas, muchas de las unidades francesas estaban estacionadas detrás de Eylau y Rottenen, y las balas de cañón rusas dirigidas a ellos golpeaban en casas y edificios, sin alcanzar sus objetivos.

  A media mañana, los exploradores franceses en el sur del frente divisaron en la lejanía a la vanguardia del general Friant, perteneciente al cuerpo de ejercito de Davout.

  Para tratar de desviar la atención de los rusos de las tropas francesas que se acercaban desde el sur, Napoleón ordeno a Soult que avanzara y tomara una colina en la que había un molino de viento, justo frente a la posición que ocupaba la 5ª división de  Tuchkov, junto a la localidad de Schloditten.

  Para detener lo que pensaba era un avance general de toda la línea francesa, Tuchkov hizo avanzar sus unidades de infantería, provocando fuertes combate en torno al molino de viento. Tras varias cargas de la infantería rusa, las tropas de Soult fueron rechazadas casi hasta las cercanías de Eylau, con dos regimientos de  dragones rusos  pisando los talones de la infantería francesa en retirada.

  La división de Augereau apenas había avanzado unos centenares de metros cuando perdió la dirección debido a la espesa nieve que caía incesante. Así, en vez de encontrarse con la vanguardia de las tropas rusas de Ostermann, se desviaron hacia la izquierda entrando de lleno en el alcance de los 70 cañones de las baterías de la division del baron Von Osten-Sacken .

"Ataque al cementerio", obra de Jean Antoine Simon Fort.
  

  Las balas de cañón y la metralla destrozaron las filas de la infantería de Augereau, dejando en pocos  minutos miles de hombres sobre el campo de batalla, muertos o heridos.

  Para empeorar la situación, el fuego de contrabatería francés contra la artilleria rusa alcanzaba  a menudo a los flancos de la columna de Augereau, causando aun más bajas.

  Tras la artilleria rusa, era el turno de la infantería, que se lanzo al ataque a bayoneta calada sobre las tropas de Augereau.Un feroz combate que duro media hora se produjo en el centro del despliegue ruso. Tras disparar sus mosquetes prácticamente a quemarropa, los hombres se lanzaban unos contra otros con bayonetas, a culatazos, con piedras o puños.

“Bayoneta y espada jugaban, exhuberantes, y bebieron hasta hartarse”.

  Las unidades retrocedían, se reagrupaban, y volvían a la carga de nuevo. El regimiento de mosqueteros de Moscú, que había encabezado el ataque ruso, sufrió 668 muertos y 173 heridos, unas cifras que indican el alcance de la ferocidad del combate.

Mosqueteros rusos,1802-1807.
  

  Tras el ataque  de la infantería rusa llego el turno de la caballería, cargas masivas de coraceros y dragones seguidos de cosacos, que atacaron en línea en vez de su tradicional ataque de diferentes grupos convergiendo sobre el mismo objetivo desde distintas direcciones.

  La impetuosa carga de la caballeria rusa superó las posiciones de la infantería de Augereau, llegando a   las baterías de la artilleria francesa, totalmente desprotegidas.Algunos artilleros consiguieron huir, pero la mayoría cayó bajo el acero de los sables rusos.

  Incapaces de llevarse los cañones, los ingenieros rusos se dedicaron a destruir las ruedas de los cañones, para que al menos,  los cañones estuvieran inutilizados un tiempo.

  Aprovechando la retirada de las tropas de Augereau, las reservas rusas bajo mando del general Dokhturov avanzaron hacia la brecha que se había abierto en el centro del despliegue francés.

  Las tropas de Augereau habían conseguido retroceder hasta la relativa seguridad que ofrecían los muros del cementerio de Eylau, pero en la confusión, los soldados del regimiento de infanteria de línea 14 quedaron aislados en un pequeño montículo, rodeado de contingentes rusos por todos los lados.

  La bandera del regimiento seguia seguía ondeando, lo que indicaba que el regimiento se encontraba aún en pleno combate y necesitaba ayuda inmediata.

  El emperador, conmovido  por la resistencia de sus soldados, decidió intentar su rescate. Envió órdenes  para que los soldados del 14º regimiento salieran del monticulo, formaran un cuadro y se retiraran a la mayor velocidad posible hacia las líneas francesas.

  El general Marbot fue designado para llevar a cabo la operación, pero cuando transmitió las ordenes del emperador, el comandante del regimiento negó con la cabeza.

 “No hay forma de salvar el regimiento.Vuelva con el emperador y dele las despedidas del 14º regimiento de infantería de línea, que cumple las ordenes hasta el final. Lleve consigo el águila, que dentro de poco ya no podremos defender, y así no caerá en poder del enemigo”.

  Marbot tomo el estandarte con el aguila y se apresuro a regresar, pero fue herido y cayo inconsciente de su caballo. Horas después, tras hacerse pasar por muerto mientras era despojado de sus ricos ropajes por los cosacos, llegaba medio desnudo y sin águila a sus propias líneas.

  Los soldados del 14º regimiento murieron todos, tras una carga rusa a la bayoneta.

La ultima resistencia del 14º regimiento de linea.
  

  Una potente columna rusa había llegado a Eylau.Napolen había establecido su puesto de mando  cerca de una iglesia, y, para proteger al emperador, dos batallones de la guardia se apresuraron a atacar a los rusos que se aproximaban.

  A última hora de la mañana, la situación de la Grande Armee evolucionaba a peor a cada momento.

  

  A la izquierda, Soult no podía superar la defensa de las tropas de Tuchkov,bien asentadas en el terreno que defendian .En el centro,el cuerpo de  ejercito de Augereau estaba seriamente dañado, y los supervivientes trataban de  agruparse en el cementerio de Eylau.

  Además de la guardia imperial, la caballeria de Murat era lo único de lo que disponía el emperador para intentar algún movimiento ofensivo con garantias de exito.

  Desde la torre de la iglesia en la que estaba instalado su puesto de mando, Napoleón observaba el mar de relucientes bayonetas rusas avanzando hacia Eylau.A su lado se encontraba su cuñado, Murat, a quien preguntó: “¿ Dejaras que los rusos nos devoren?”.

  Murat marcho a reunir a su caballería para preparase para el ataque.Treinta minutos más tarde, mas de 10.000 jinetes franceses avanzaban, liderados por el propio Murat agitando su fusta mientras se dirigian hacia los rusos.

"La carga de Murat" obra de Jean Antoine Simon Fort.
  

  Cada regimiento de caballeria formaba en columna, los coraceros del general  de Grouchy, los dragones del brigada Louis Klein, con la cola de caballo de sus cascos ondeando al viento, cazadores a caballo con sus vistosas chaquetas verdes, etc.

  Mientras se desplegaban, el fuego de la artilleria rusa y el fuego de mosquete dejo vacías muchas sillas de montar, enviando al suelo a muchos caballos y sus jinetes.

Coraceros en Eylau.
  

  La caballería de Murat consiguió abrirse paso a través de la primera linea de Dokhturov, que se estaba retirando de Eylau, pero fue detenida por la segunda línea y la artilleria rusa.

  Murat reunió entonces a sus hombres, y les dirigió para volver de regreso a sus posiciones iniciales, perseguido por la caballería rusa.

  El emperador envió a la caballería ligera de la guardia imperial y la caballería pesada de Lepic para cubrir la retirada de Murat.La carga de la caballería de Murat  había costado cerca de dos mil jinetes, pero había dado al emperador un tiempo valiosísimo.

  La desordenada infantería de Augereau y Soult había podido agruparse de nuevo, y se empezaban a oír en la distancia las trompetas y tambores que indicaban que el cuerpo de ejercito de Davout de acercaba al campo de batalla.

  Aunque parecía el momento adecuado para enviar a la lucha a la guardia imperial, Napoleón decidió esperar, ya que temía la llegada de los prusianos en cualquier momento y además aun no tenia noticias del VI cuerpo de  ejercito del mariscal Ney.

"Granaderos a caballo del general Lepic", obra de Edouard Detaille.

 

(Continuara…)

lunes, 23 de agosto de 2021

1918 : Espartaquistas Vs Freikorps (2ª parte )

 

" Hermanos!, no dispareis!"

Viene de aquí:

  El previsible vacío de poder que iba a producirse en Alemania tras la doble proclamación de la republica por socialdemócratas y la extrema izquierda espartaquista solo duro un día, ya que el 10 de noviembre la mayoría de los Socialdemócratas del SPD  y los socialdemócratas independientes (USPD) llegaron a un acuerdo para crear el Consejo de Representantes del pueblo.

  El consejo, compuesto por tres hombres de cada partido, estaba presidido por Friederich Ebert, del SPD y por Hugo Haase, del USPD.

Los miebros del Consejo.
  

  Este gobierno provisional  existiría hasta que un nuevo gobierno,elegido mediante elecciones legitimas y libres, tomara posesión.

  El mismo día, el ejército alemán se ponía a las ordenes del nuevo gobierno provisional. El general Wilhelm Groener, primer intendente general del ejercito tras la renuncia del general Ludendorff, iba a dirigir los destinos del OHL junto con el mariscal de campo Paul Von Hindenburg, y ambos aseguraron la lealtad de los militares a Ebert, asegurando que defenderían la nueva republica "contra la propagación del bolchevismo terrorista".

  A cambio, Ebert prometió a los militares plena autonomía, e hizo instalar una línea telefónica secreta entre el Reichstag y el cuartel general del OHL.

  Con el apoyo del ejercito, el consejo de representantes del pueblo gano legitimidad y poder, ya que desde entonces tenía a su disposición un instrumento para afirmar su poder con la fuerza, si era necesario.

  Pero en el ejercito seguían sirviendo enemigos de la republica, como los monárquicos, que rechazaban rotundamente el nuevo gobierno provisional.

  El 11 de noviembre de 1918, el centrista Matthias Erzberger no tenía más opción que firmar en Compiegne el durísimo tratado del armisticio. (Tres años después, Erzberger era asesinado por dos miembros de la organización de extrema derecha Organización Cónsul; uno de los motivos del asesinato, según los autores, fue haber firmado el armisticio).


  Mientras, el nuevo gobierno allanó el camino hacia un estado constitucional democratico, y el 12 de noviembre otorgaba a la población alemana los derechos de asociación y reunión, el fin de la censura, el derecho a la lbertad de expresión y la libertad religiosa.Tambien se prometió que la jornada laboral de 8 horas diarias seria una realidad  para el 1 de enero de 1919, una antigua exigencia del SPD.

  La situación en Berlín y el resto de Alemania se mantuvo en una calma tensa hasta finales de noviembre. El día 27 de noviembre se produjo un hecho que extendió la preocupación  al gobierno provisional y a los sectores conservadores de la sociedad berlinesa: la guardia del palacio desfiló por la puerta de Brandemburgo, como siempre, pero con la peculiaridad que se habian despojado de sus insignias negras y rojas, las típicas del ejercito aleman, sustituyéndolas por insignias y escarapelas exclusivamente rojas. Segun algunos de los asistentes, “desfilaban con menos marcialidad y mas despreocupados que antes, pero  en buen estado de revista, acompañados durante todo el desfile por una muchedumbre que enarbolaba banderas rojas y brazaletes del mismo color.”

  

  La demostración izquierdista de la guardia del palació alarmo al gobierno, que temía un golpe de parte de la izquierda radical, sobre todo los espartaquistas, para tomar el poder por la fuerza.

  El grupo había sido fundado poco después del comienzo de la primera guerra mundial como la parte “internacionalista y pacifista” del SPD.Con el nombre (dado a sí mismos) de grupo Espartaco, se oponían a la guerra y la concesión de créditos de guerra, algo que les enfrentaba directamente al SPD, del que supuestamente formaban parte.Se escindieron del SPD y pasaron al USPD, siendo el ala radical de la organización.

  La Liga Espartaqusita terminó de formarse durante los primeros días de la revolucion de  noviembre, con el objetivo nunca ocultado de crear una republica de tipo soviético en Alemania.

  Diferentes grupos de la izquierda radical alemana se unieron a la Liga Espartaquista, que declaro su intencion de imponer la republica por la fuerza de las armas, si era necesario.

  

  Pero la liga no tenía una gran implantación popular fuera de Berlín, aparte de los marinos de la flota y cierto número de soldados desmovilizados tras el final de  la primera guerra mundial.Asi, Kurt Liebknecht, que aparecía y desaparecía de la vista pública con la misma facilidad, se movía por toda la nueva republica alemana intentando atraer  a campesinos y obreros de la industria alemana.

  El presidente Ebert y los miembros del consejo de  representantes eran muy conscientes del peligro que los espartaquistas representaban para la nueva republica, y decidieron llamar en su auxilio a los freikorps.

  Freikorps eran asociaciones  de voluntarios, que habían surgido en muchos lugares de Alemania desde finales de noviembre de 1918, fundadas en su mayoría bajo el liderazgo de oficiales del ejercito o héroes de guerra, de quienes llevaban a menudo sus nombres.

  

  La mayoría de los integrantes del freikorps eran ex soldados que habian regresado a casa directamente desde el frente, aunque también había trabajadores y estudiantes.

  El principal problema que los freikorps representaban para la nueva republica era que la mayoría eran monárquicos y rechazaban abiertamente la republica. 

 Así, el gran error del gobierno provisional de Friedrich Ebert iba a ser su alianza con el OHL, la cúpula militar, en vez de poner al OHL a su servicio a través del ministerio de la guerra.

  A finales del año 1918, el freikorps se había conventido en una potente fuerza paramilitar, compuesta de unos 120 grupos con una fuerza conjunta de entre 200 y 230.000 hombres, equipados en algunos casos con armamento  pesado: artilleria, morteros, ametralladoras, tanques, y algún avión.

  A pesar de la tensión en las calles, nadie sospechaba que el viernes 6 de diciembre iba a finalizar con un baño de sangre. Los acontecimientos de ese día iban a llevar a una tensión considerable entre el consejo de  representantes del pueblo y la izquierda radical,  y el día iba a significar el comienzo de la sangrienta lucha por el poder que iba a convertir Berlín en un campo de  batalla.

  Poco antes de las 6 de la tarde de aquel día  de diciembre, varias columnas de soldados y trabajadores armados marcaron hacia el Reichstag, en donde un oficial llamado Spiro habló a la multitud reunida.

  

  En su discurso, Spiro  exigió que las previstas elecciones a la asamblea nacional fueran adelantadas al 20 de diciembre. Proclamó a Friedrich Ebert como presidente  de Alemania y luego proclamó la republica socialista alemana.

  La multitud intento acceder al Reichstag, exigiendo a gritos la aparición de Ebert, que término dialogando en una oficina del Reichstag con Spiro y varios oficiales más, a quienes dijo que no iba a cumplir sus demandas.

  Aproximadamente al mismo tiempo, medio centenar de hombres armados entraban en el parlamento prusiano para arrestar a los políticos locales. Pero media docena de policías leales consiguieron repeler a los golpistas, que fueron expulsados a golpes el edificio.

  El golpe de Spiro había fallado, pero los rumores de nuevos intentos revolucionarios por tomar el poder comenzaron a extenderse por Berlín.


 

(Continuara…)