viernes, 25 de febrero de 2022

Alpenkorps: Nieve, sangre y Edelweiss (I)

 


  Era una noche completamente oscura, y los hombres preferían seguir durmiendo antes que ser despertados a las dos de la mañana. Pero era una tarea que había que cumplir, la orden había llegado directamente del Generalleutnant Krafft Von Dellmensingen.

  Max Stark ,oberjager del regimiento jaeger nº 3, junto con tres voluntarios, debía tomar la cima de Tofana 1, una montaña de los Dolomitas, situada a mas de 3.000 metros de altura. De lo contrario, si los italianos eran mas rápidos, la cima, y con ella la montaña, seria suya.

  

  Además, los alpinos alemanes debían tomar una ruta mucho más complicada hasta la cumbre a través de la vertiente norte.

  El 22 de junio de 1915,  Stark y sus hombres lograron ocupar en primer lugar la cumbre, a 3.225 metros de altura. Era una de las muchas operaciones  que iban a llevar a cabo los miembros del Alpenkorps durante el despliegue de la unidad en el Tirol.

Ruinas de las defensas italianas en Tofana Di Dentro (Tofana 1 para los alemanes)
  

  A pesar del éxito,Alemania no había mostrado en un principio interés en poner en marcha sus propias unidades de montaña en la primera guerra mundial. En comparación, el ejército italiano había formado tropas de montaña especializadas, conocidas como alpini ya en el año 1872, la formación mas antigua de ese tipo que aún permanece en activo hoy en dia. Aunque fue una excepción entre los ejercitos europeos.

"Alpini" en los Dolomitas.

 
No fue hasta 1888 cuando Francia siguió la senda trazada por Italia y creo los chasseurs alpins. Un país vecino, compuesto básicamente de terreno montañoso, Suiza ,creo su unidad alpina 4 años después. El imperio austrohúngaro creaba el landesschutzen , tropas de montaña de la milicia nacional ,un poco más tarde, en 1906.Y aunque Alemania había permanecido atenta al desarrollo de este tipo de unidades, no consideraba que fueran necesarias para la protección del Reich.

Chasseurs Alpins.
  

  Así que, cuando la guerra empezó en el verano de 1914, Alemania no tenía ninguna unidad alpina especializada.Habia varias razones para ello.

  Primero,Alemania compartía la mayor parte de sus fronteras en el este con su aliado, el imperio austrohúngaro, y un conflicto con Italia en el sur no se esperaba en un futuro cercano.

Landesschutzen.
  

  Además, los oficiales de alto rango alemanes se habían adherido entusiásticamente a las teorías del oficial reformador Carl Von Clausewitz, cuyo escrito más famoso "Vom Kriege” (sobre la guerra) descartaba absolutamente las hostilidades en la alta montaña, recomendando que los combates debían circunscribirse únicamente en los valles.

  Asi, los planificadores militares alemanas pensaban que cualquier unidad de infantería regular podía usarse para la guerra en alta montaña simplemente proporcionandole el equipo de  montaña adecuado.

  Por último, pero no menos importante, el uso militar del ski, una actividad que se había vuelto muy popular en Alemania justo antes de la 1ª guerra mundial ,no se consideraba seriamente en el alto mando alemán. En consecuencia, solo había unos pocos batallones jager alemanes entrenados en el uso de Schneeschuhe (raquetas de nieve) o skis desde prernos de siglo.

  En caso de guerra, si algún enemigo lograba cruzar la cordillera alpina a través de alguno de sus valles e irrumpía en el Reich aleman, la estrategia alemana se basaba en permitir que llegaran a la meseta de Baviera-Suavia para entablar combate allí, con las líneas de aprovisionamiento del enemigo extendidas y transcurriendo por montañas y valles de difícil tránsito.

  Era un plan bien concebido, al menos en teoria, pero en la práctica, nunca llego a buen término.

  Como sucede tan a nenudo en la historia, iba a ser la propia guerra la que iba a poner las cosas en orden: el alto mando alemán solo iba a reconocer la desventaja de no tener tropas de montaña cuando los acontecimientos  del año 1915 obligaron a ello.

  Durante el invierno de 1914/15, la falta de unidades especializadas para la guerra de montaña se hizo más que evidente en el frente de los Vosgos, donde las tropas alemanas se vieron en clara desventaja contra los chasseurs alpines, que gracias a sus skies tenían una movilidad muy superior.

  Curiosamente, la iniciativa para crear batallones Schneeschuh-Bataillone no llegó desde el estado mayor aleman, sino de un grupo de oficiales que pertenecían al DSV Deutscher Skiverband (asociación de esquiadores alemanes), organización de caracter civil fundada en 1905.

  Estos oficiales emitieron un llamamiento entre los miembros de la organización, hombres  de Baviera y Wurttenberg, principalmente, que quisieran participar en la formación de un Freiwilligen-skilauferkorps (cuerpo de esquiadores voluntarios) con el objetivo de desplegarlo en las montañas de los Vosgos.

 El 20 de noviembre de 1914 llego el momento de la formación del Bayerisches Schneeschuh-bataillon nº 1 por el ministerio de la guerra en Baviera, en Munich.Esta unidad se convertiría en el rudimentario predecesor del  gebirgstruppe, tropas de montaña.

  

  Se componía básicamente de entusiastas esquiadores y alpinistas, muchos de ellos sin formación militar.

  La gran cantidad de voluntarios hizo posible la creación de 3 Schneeschuh batallones mas, dos unidades prusianas  (voluntarios del gran condado de Baden, básicamente) y una bávara.

  

  En última instancia, el condado de Wurttenberg se permitió crear su propia compañia de esquiadores,completada con un pelotón de ametralladoras.Esta compañía  de Wurttenberg iba a combatir independientemente de los alpenkorps hasta el otoño de 1917, cuando el por entonces Wurttembergisches Gebirgs-bataillon se unió al Alpenkorps durante la 12ª batalla del Isonzo. Con una base provisional establecida, los batallones de esquiadores-alpinistas tuvieron su primera experiencia de combate en los Vosgos y en el frente oriental en las montañas de los Cárpatos.

  En la primavera de 1915, la situación política en Europa cambio una vez mas.las tensiones entre Austria-Hungría y el reino de Italia se incrementaron de nuevo, y la Triple Alianza, elaborada por Otto von Bismark en 1882, que había comenzado a agrietarse mucho antes de la 1ª guerra mundial, se vio de nuevo en peligro de ruptura.

Triple Alianza de 1882 ; Alemania llevando de la mano al Imperio austro-hungaro, que a su vez lleva de la mano a Italia.
  

  Para consternacion de  Austria, Italia tenía los ojos puestos en aquellas áreas de la coalición austrohúngara donde predominaban las minorías de habla italiana, como el Trentino y Trieste. Y ambos vecinos, Italia e Austria-Hungría, ya habían estado en conflicto antes, incluyendo una guerra.

  Desde varios años antes de 1914, el jefe de estado mayor austro-húngaro Franz Conrad Von Hotzendorf había estado presionando al káiser Franz Josef para iniciar una guerra preventiva contra Italia. Los argumentos de Hotzendorf habían aido en oídos sordos, y su insistencia en hacer la guerra contra Italia provoco su destitución en 1913.

 Al estallar al guerra y con el comienzo de la campaña austro-hungara contra Serbia (con Italia actuando como neutral), las relaciones entre ambos se deterioraron tanto que la triple alianza quedo herida de muerte, aunque se mantuvo moribunda casi un año más.

  Poco después del comienzo de la guerra, Italia comenzó a cuestionarse su propia neutralidad, y comenzó a darse cuenta que la falta de éxito de Austria-Hungría en su guerra contra Serbia ofrecía una gran oportunidad a Italia para conseguir sus propias metas con menos esfuerzo.

 Las disputas por los territorios aledaños al Danubio estallaron de nuevo, y animado a entrar en la guerra en el bando de la Entente, Roma comenzó a ejercer  una mayor presión sobre su vecino del norte.

  Si Austria-Hungria quería seguir disfrutando de la neutralidad italiana, debía pagar un precio cada vez más alto, que no estaba dispuesto a pagar.

 


(Continuara…)

lunes, 21 de febrero de 2022

1807: Napoleón: 1ª guerra peninsular (I)

 


 Viene de aqui:

  El 25 de junio de 1807, el emperador Napoleón Bonaparte se había reunido con el zar Alejandro a bordo de una balsa colocada en medio del rio Niemen.El tratado de Tilsit fue negociado entre los días 7 y 9 de julio, y consiguió que Rusia abandonara a algunos de sus antiguos aliados, como el imperio britanico.

  Desde el colapso de Prusia, Rusia había encarado a las tropas napoleónicas en solitario, y el zar Alejandro no perdió el tiempo y acuso a los britanicos de no cumplir sus obligaciones en la coalición contra Francia.Segun el zar Alejandro, durante demasiados años ya, Gran Bretaña se  había limitado a la guerra naval y a apoyar financieramente a sus aliados.

  Aparte de algunas incursiones costeras, Gran Bretaña se había abstenido de enfrentarse a las tropas napoleónicas en un campo de batalla terrestre.

  No hubo tropas británicas en Austerlitz en 1805 mientras miles de rusos y austriacos perecían a manos de la Grande Armee.En las campañas  napoleónicas de 1806 y 1807 contra Prusia y Rusia, tampoco había habido tropas inglesas, que se habían dedicado a atacar Buenos Aires en un par de ocasiones, con efimero éxito.

  

  Tras la firma del tratado de Tilsit, el zar se había escandalizado al enterarse del ataque británico sobre Dinamarca.Tras la derrota en Trafalgar, Napoleón había valorada la idea de utilizar a la flota danesa para participar en la fallida invasión a gran Bretaña, pero los británicos habían terminado con tal posibilidad bombardeando Copenhague. Siendo Dinamarca un estado neutral, el ataque británico, que violaba toda las reglas de la guerra, fue duramente criticado por la mayor parte de las cancillerías europeas.

Bombardeo de la flota britanica sobre Copenhague, 1806.

 
El emperador había logrado persuadir al zar Alejandro para que Rusia se uniera al Sistema Continental, cerrando así los puertos rusos al comercio britanico.Napoleon pensaba que el poder británico descansaba en sus intereses comerciales, y cerrando todos los puertos europeos a los navíos británicos debería debilitar o incluso arruinar al imperio británico.

  Pero Napoleón sobreestimaba el poder  del sistema continental. Su imposición a diversos países solo llegaría hasta que los intereses comerciales de esos países fueran dañados por la falta de mercancías necesarias que solo el extenso imperio britanico podia proporcionar. Aunque los británicos no eran excesivamente populares en el continente europeo, hacer negocios con ellos era siempre beneficioso para ambas partes.

  

  Con el dominio del continente y la posibilidad de debilitar fuertemente la economía  del imperio británico, a Napoleón solo le restaba esperar. Pero el emperador siempre había sido impaciente y nunca había sido partidario de adoptar estrategias defensivas o pasivas. Y las sanciones comerciales contra Gran Bretaña no le parecian lo suficientemente rápidas.

  España había sido siempre un aliado de dudoso valor para Francia, y Napoleón creía que la monarquía y la sociedad española estaba repleta de corrupción y la ineficiencia. Los vecinos  peninsulares de los españoles, los portugueses, siempre habían sido aliados de los ingleses, y había muy pocas posibilidades de que decidieran entrar voluntariamente en el Sistema Continental, convirtiendo los puertos portugueses en la vía de entrada a Europa de mercancías de origen britanico.

"El contrabando en tiempos del Sistema Continental".
  

  Así, Napoleón creía que podía usar esa escusa para interferir en los asuntos internos de ambos países peninsulares.

  Napoleón, hijo de la revolución francesa, tenia una gran enemistad por los Borbones.Despues de todo, los franceses habian terminado violentamente con los Borbones franceses, y Napoleón estaba seguro que la monarquía española no lo olvidaba. Napoleón dudaba de la sinceridad española en la alianza entre ambos.

  Sentado en uno de los tronos que los Borbones habían ocupado, Napoleon consideraba a los otros Borbones como sus enemigos naturales, y su intención era eliminarlos también de la ecuación.

  Algunos historiadores pro-bonapartistas afirmaban que la razón por la que Napoleón deseaba intervenir en los asuntos internos de España estaba basada estrictamente en el idealismo político. Con España perdiendo posesiones de su imperio, la nación estaba en franco declive y su sistema social estaba anticuado, con la nobleza  y la jerarquía eclesiástica amasando un gran poder.

"Carlos IV", obra de Francisco Bayeu.
  

  Otra razon mas pragmatica ( y mas creible)  por la que Napoleón deseaba intervenir en la península ibérica  era para cubrir su flanco sur. El favorito del rey Carlos IV, Manuel de Godoy, había mostrado signos de deslealtad, en opinion del emperador frances.

  En 1806, Godoy había ordenado la movilizacion del ejercito español, quízas con la intención (al menos, así lo pensaba Napoleón) de formar una pinza con los prusianos para atacar Francia por ambos flancos. Solo se había cancelado la orden de movilización cuando los prusianos fueron rápidamente derrotados.

  Las disculpas y las excusas de Godoy no habían podido aplacar al enojado emperador francés que no olvidaba fácilmente lo que el consideraba una traición.

"Manuel de Godoy", obra de Agustin Esteve y Marques.
  

  Si Prusia no hubiera sido derrotada tan rápidamente en el año 1806, quizá un ejercito español hubiera podido cruzar los Pirineos y causar gran destrucción en el sur de Francia. Con la Grande Armee desplegada en el este de Europa, había pocas tropas francesas de entidad para detener una invasión desde España, invasion a la que fácilmente se hubiera podido unir algún cuerpo expedicionario británico.

  Talleyrand, ministro de asuntos exteriores francés, se oponía firmemente a la idea de intervenir en la península ibérica. Desde la paz de Basilea del año 1795, España había sido aliada de Francia, y había comprometido mucho dinero, barcos y tropas a disposición de Francia. Talleyrand pensaba que si Napoleon declaraba la guerra a España, su aliado, lo haría muy impopular en las otras naciones europeas que también lo eran, ya que todos pensarían que nada valían los tratados de alianza cuando Napoleón los podía romper cuando le interesaba.

  Talleyrand prefería buscar un acuerdo político en vez de una solución militar, pero la insistencia de Napoleón en tomar medidas de fuerza fue una de las razones por las que Talleyrand dimitió de su cargo, convencido que ese camino que tomaba el emperador podía terminar con el régimen imperial.

  Aunque quizás la verdadera razón por la Napoleón quería apoderarse de la península ibérica era un tanto prosaica y personal: encontrar tronos en donde sentar a sus familiares. Quizas el emperador francés quería convertirse en emperador de Europa, reinando sobre un sinnúmero de reinos controlados por sus familiares, una dinastía Bonaparte por toda Europa.

Caricatura britanica : " El emperador frances sacando del horno una nueva hornada de reyes"
  

  El 19 de julio de 1807, Napoleon  exigía a Portugal el cierre de todo sus puertos  a los navios británicos, encarcelar a todos los ciudadanos británicos en Portugal, confiscar sus propiedades y declarar la guerra a gran Bretaña. Sin esperar la respuesta del gobierno portugués, ordeno la concentración de tropas en la frontera franco-española.

  Alarmado por la deriva de los acontecimientos, el gobierno portugués intento dejar pasar el tiempo antes dar una respuesta.

  El 3 de septiembre, el emperador asistió a una funcion de  teatro en donde se encontraban gran cantidad de altos dignatarios de numerosos países, incluyendo un ministro portugues. Napoleon aprovecho la ocasión para desaprobar la política del gobierno portugués y amenazar con la invasión:

  “Si Portugal no cumple con mis deseos, la dinatia de Braganza desaparecerá de Europa en dos meses. No voy a tolerar ni un solo navío ingles atracando en ningún puerto europeo. Si alguien lo permite, declarare la guerra. Tengo 300.000 soldados rusos en mi retaguardia, y con tan poderoso aliado solo debo preocuparme de los enemigos que tengo al frente .Los ingleses declaran que no tienen intención de ser neutrales en el mar; por mi parte, yo no voy  a permitir que pisen la tierra de Europa”.


 

 (Continuara…)

jueves, 17 de febrero de 2022

1949 : Berlin ; Una Alemania, dos naciones (I)

 

Paquetes CARE, compuestos de alimentos variados y proporcionados por los EEUU para los berlineses.

 Viene de aquí:

  El 12 de mayo de 1949, cuando el atardecer caía sobre la capital berlinesa, las luces de miles de farolas iluminaron las calles de los cuatro sectores de la ciudad, al ser reanudados  en su totalidad los servicios de electricidad.

  Para muchos berlineses era la luz de la esperanza, pero, aunque el lado soviético de Checkpoint Alpha había sido reabierto ese día 12, la burocracia y las constantes molestias seguían estando a la orden del día.

Aunque las fronteras habia sido reabiertas por los rusos el 12 de mayo, estos camiones de comida desde Alemania occidental a Berlin son retenidos por soldados rusos, que esperan instrucciones para proceder.
  

  Sin conocer las intenciones reales de Stalin a largo plazo, el pasillo aereo para aprovisionar las zonas occidentales de Berlín se había prolongado en el tiempo.El 15 de mayo se anuncio un nuevo record semanal de transporte de mercancías, un total de 61.750 toneladas.

1948 - Berlin, el puente aereo.

  El último avion del puente aereo que aterrizo en Berlín lo hizo el 30 de septiembre de 1949, 406 días después del comienzo el bloqueo soviético  a los sectores occidentales de Berlín.

  Despegando desde la base estadounidense de Rhein-Main con una carga de carbón, el Douglas C-54 pilotado por el capitan Harry D. Immel del 61 grupo de  transporte  de la USAF aterrizaba sin novedad en el aerodromo de Tempelhof.

Celebrando el fin del bloqueo.

  Pocos  días después de la reapertura de las fronteras interiores de Alemania, los aliados occidentales dieron un importante paso anunciando la creacion de la RFA Republica Federal Alemana, la Alemania occidental, el 23 de mayo de 1949.

  Formada por 11 estados federales que incluían los 3 sectores occidentales de Berlín, la nueva nación no lo seria de hecho hasta mayo de 1955.Las primeras elecciones parlamentarias de la nueva republica se realizaron el 15 de agosto del mismo año 1949.Los dos partidos más importantes eran la CDU (demócratas cristianos  que optaban por un mayor acercamiento con otros estados occidentales) y el SPD (social demócratas  que aspiraban a una unida, neutral y socialista Alemania.

  Liderados por Konrad Adenauer fueron los democrata-cristianos quienes, con el apoyo de los liberales ,convencieron a mayor numero de votantes   y emergieron como el partido mas fuerte. Así, Adenauer fue elegido canciller de Alemania occidental, estableciendo la capital provisional de la nueva republica en la ciudad de Bonn.

Konrad Adenauer.
  

  Rápidamente, los soviéticos prepararon una respuesta, y cinco meses después de la creación  la RFA, la comision economica alemana ( DWK ), el cuerpo administrativo de mayor nivel de la zona de ocupación soviética en Alemania ,pilotaba los primeros pasos para formar un gobierno provisional, y proclamaba el nacimiento de la DDR, Republica Democrática Alemana, o Alemania oriental.

  Mientras las autoridades de la DDR se dedicaron de inmediato a la tarea de implementar los ideales comunistas que ya "disfrutaban" los demas paises del bloque soviético, las autoridades de la RFA se dedicaron en cuerpo y alma a tratar de integrar la nueva republica dentro de la esfera  economía, política y cultural  del resto de Europa occidental.

  Cada vez mas alarmado por la ruta  política y económica que la RFA había decidido llevar, Stalin decidió actuar. El evidente éxito economico de la RFA bajo el control de los aliados occidentales, el comienzo de una enorme carrera armamentística de las potencias occidentales a las que momentáneamente el bloque soviético no podía dar respuesta y el fracaso de su estrategia de presión sobre los berlineses occidentales durante el bloqueo obligo a Stalin a idear una nueva táctica. Sabia que repetir de nuevo sus tácticas intimidatorias sobre los berlineses occidentales solo les empujaria aun mas  cerca de los aliados occidentales.

  Así, el premier soviético Stalin decidio escribir una carta. El 10 de marzo de 1952, el primer ministro soviético, Andrey Gromiko enviaba una nota diplomática con la que pretendía concretar “una posible solución al problema aleman” a los representantes diplomáticos de USA, Gran Bretaña y Francia. Gromiko también animaba a organizar una conferencia a cuatro para discutir el contenido de la carta de Stalin.

  En la carta, Stalin declaraba: “Han pasado casi siete años desde el find e la guerra con Alemania, pero aun no existe un tratado de paz con Alemania, el país se encuentra dividido y permanece en una situación anormal que es necesario solucionar. Solucionar el problema es una obligación que responde a las aspiraciones de todos los amantes de la paz en todo el mundo. Es imposible asegurar un status justo a la nación alemana sin haber conseguido a la mayor brevedad posible un tratado de paz con Alemania.

  Conseguir un tratado de paz con Alemania tiene un importante significado para el fortalecimiento de la paz en Europa. Un tratado de paz permitiría poner fin a cuestiones que han surgido como consecuencias de la 2ª guerra mundial. Los estados europeos que sufrieron la agresión germana, especialmente sus vecinos fronterizos, tienen un interés vital en la solucion de  esas cuestiones”.

  La carta de Stalin iba a dar mucho que pensar a los líderes occidentales, sobre todo a Adenauer. Segun la carta, Alemania debía reunificarse, todas las organizaciones políticas podrían tener actividad libre, incluyendo el derecho de reunión, libertad de expresión y publicación, etc.

  La nota también pretendía conceder derechos civiles a todos los ciudadanos alemanes,incluendo a los antiguos miembros de la Werhmacht, y a todos los integrantes del partido-nacionalsocialista, excluyendo aquellos que estuvieran cumpliendo sentencia o estuvieran acusados de crímenes contra la humanidad.

  La reacción de los lidere occidentales a la nota de Stalin no fue unanime. Para la mayoria ,era la típica fanfarronada soviética. Para los demas, Stalin  no era de confiar. Los aliados occidentales querían mantener el status quo, y mantener Alemania occidental en su esfera de influencia. Y la carta de Stalin lo único que consiguió fue que los occidentales abandonaran su idea de mantener una RFA desmilitarizada permanentemente para empezar a favorecer una contribución alemana a la defensa de la Europa occidental.

  Aunque Stalin envió algunas cartas mas, no recibió ninguna respuesta de los lideres occidentales, y a primeros del año 1952, cualquier oportunidad de reunificación se había evaporado. Así, las dos naciones alemanas iban a  continuar con su ruta, cada una por su lado.

Berlineses celebrando el final del bloqueo.
 

  En el Berlín dividido, la lucha entre capitalismo y socialismo volvía a enconarse. El 26 de mayo de 1952, el gobierno de la DDR ordenaba a diversas unidades militares desplegar alambradas  a lo largo de al frontera entre ambas Alemanias. Al mismo tiempo, algunas calles entre el Berlín occidental y el oriental eran bloqueadas, y se cortaron decenas de lineas telefónicas que comunicaban ambos sectores.

  En diciembre de 1957, las autoridades de la DDR apretaban aun más los tornillos al declarar que Republikflucht ( fugados de la republica) , el termino oficial para denominar a los emigrantes ilegales que escapaban de la DDR para acceder a Alemania occidental y países europeos no pertenecientes al pacto de Varsovia iban a ser considerados delincuentes con penas que oscilarían entre 1 y 3 años de prisión. Aun mas ,incluso planear la escapada también seria considerado un delito.

Republikflucht, escapando de la republica.
  

  En los años que habían seguido a la primera carta de Stalin, los sectores occidentales de Berlín habían prosperado, mientras el Berlín oriental se estancaba. Cada vez mas residentes en el Berlín oriental se desilusionaban con la marcha de la economía y la situación política y pensaban en desertar al oeste.

  La cada vez mayor cola de ciudadanos de la DDR que viajaban a Berlín para utilizar la ciudad como un trampolin para pasar al oeste empezó a convertirse en una marea humana. La ciudad, de unos 3 millones y medio de habitantes, se había convertido en un hervidero.

  

(Continuara…)