domingo, 31 de diciembre de 2023

S-Boote ; Depredadores en el Canal de la Mancha ( VIII )

 

Toulon, 27 de noviembre de 1942.

Viene de aquí:

  La primera consecuencia de los desembarcos aliados en el norte de Africa (Operacion Torch ) fue la ocupación germana e italiana de la Francia de Vichy, que disponía de una potente flota anclada en Toulon.

  Como los oficiales de la marina francesa en Toulon no tenian aun claro a quien rendir pleitesía, si a los alemanes o los aliados, optaron por hundir ellos mismos buena parte de los navíos en Toulon.

"Los franceses hunden su flota".
 

  Los avances aliados en el norte de África ( desde el oeste, los estadounidenses, y desde el este, el 8º ejercito británico de Montgomery ) hicieron pensar a los alemanes cual seria la actitud de las tropas franceses en Tunez, y , preventivamente, el 8 de octubre las tropas francesas en Bizerta fueron desarmadas. Al mismo tiempo, la 3ª flotilla de S-Boote entraban en el puerto de la ciudad para evitar la huida de 16 buques de la flota francesa, incluyendo 6 submarinos, tres lanchas torpederas y cuatro grandes mercantes a vapor.

  Las tripulaciones francesas de los buques capturados fueron trasladadas a tierra, y los navíos fueron entregados a la Regia Marina italiana.

  Túnez estaba empezando a adquirir la misma importancia de Stalingrado ; si caía en manos aliadas significaría la perdida de norte de África, dejando sin suministros al Afrika Korps de Rommel que aun seguía resistiendo los asaltos de norteamericanos y británicos.

  Asi, se consideraba esencial apuntalar la defensa de Tunez, y como Italia no podia prescindir de navíos de su propia flota para ayudar en el norte de África, se le encargo la tarea a la 3ª flotilla de S-Boote, para atacar las fuerzas aeronavales aliadas que estaban causando gran daño en las rutas de suministro italo-germanas hasta el norte de África.

 

  Pero las unidades navales aliadas con base en Malta no podian ser localizadas sin reconocimiento aéreo, del que apenas disponían las fuerzas del Eje en el norte de África.Así que las lanchas alemanas pasaron a trabajar como escoltas de los convoyes de suministros italo-germanos con destino en  Tunez.

  Mientras Rommel era empujado mas y mas hacia el oeste por las tropas de Montgomery, los norteamericanos seguían ganado terreno, y los alemanes empezaron a preocuparse por la posibilidad de nuevos desembarcos aliados en la retaguardia de Rommel, una situación que podría empeorar  la ya complicada situacion de la Werhmacht en África del norte.

  Para tratar de complicar cualquier nuevo desembarco de los aliados en el norte de Africa, a partir de agosto de 1942, las lanchas S-boote se dedicaron a desplegar un total de 22 campos de minas en el norte de Africa y sur de la isla de Sicilia.

Campos de minas desplegadas por las S-Boote en el norte de Africa y Sicilia.
 

  A la 3ª flotilla se le unió la 7ª, lo que permitió que mientras una flotilla se dedicaba al minado, la otra protegía los flancos. En la noche del 12 de marzo de 1943, las lanchas, que volvían de desplegar minas en las cercanías de la ciudad de Skikda, sorprendieron a un grupo de destructores britanicos, hundiendo el destructor HMS Lightning.

  La tarea de minado continuo hasta mayo, mientras los aviones aliados bombardeaban Bizerta y los puertos sicilianos de Augusta y Palermo, hundiendo y dañando media docena de S-Boot.

  Las ultimas minas alrededor de la entrada al puerto de Bizerta se desplegaron el 6 de mayo de 1943, cuando las defensas alemanas se encontraban ya al alcance de la artillería aliada. Pocas horas después, tras embarcar al personal de la base y las tropas que pudieron subir a bordo de las lanchas, estas abandonaron Bizerta, siendo asi las ultimas unidades navales alemanas en abandonar el norte de África. En la ruta hacia Sicilia, con mal tiempo, tuvieron que atravesar un bloqueo aliado consistente en 16 destructores, perdiendo tres lanchas  mas hasta llegar a Porto Empedocles-Tripani.

Entrada de los aliados en Bizerta.
 

  Tras los meses pasados realizando operaciones de minado y el viaje hasta Sicilia, las lanchas supervivientes necesitaban urgentemente una revisión y reacondicionamiento de los motores.

  El desgaste de hélices y ejes primarios causaban una drástica reducción en al velocidad de las lanchas, pero las lanchas disponibles fueron enviadas a minar la entrada de Porto Empedocles como defensa ante posibles desembarcos enemigos.Después, las lanchas siguieron actuando contra los convoyes aliados con destino a Malta, y contra los navíos aliados que bombardeaban la isla de Pantelaria. Pero seguía sin haber reconocimiento aéreo, y los aliados disponían para entonces de un enorme y eficaz paraguas de cazas y caza bombarderos de dia y nutridos grupos de destructores y lanchas MGB por la noche.

 

  Tras la caida de Sicilia en manos aliadas y el desembarco en la Italia continental, las cada vez menos lanchas en disposición de combatir fueron trasladadas a Viarregio, en la costa oeste italiana. Desde allí zarpaban en dirección al golfo de Salerno, para atacar a los mercantes aliados que aprovisionaban a los contingentes aliados desembarcados . En la noche del 11 de septiembre hundían el destructor estadounidense Rowan, que se llevo al fondo del mar a la mayoria de su tripulacion.

Petrolero aliado alcanzado por uno o  varios torpedos en ruta hacia Malta.
 

  Tras la capitulación italiana, las S-Boote germanas encontraron nuevos enemigos, y la mañana del 12 de octubre dos de ellas , la S-54 y la S-61 hundian una patrullera italiana en la costa de Ancona, y por la tarde de ese mismo dia, capturaban el Leopardi, un transporte de tropas italiano.Por la noche, y ya de vuelta a su base en Viareggio, las lanchas alemanas hundían el destructor italiano Quintino Sella, a 50 kilómetros al sur de Venecia.

  Con los depósitos de combustible prácticamente vacíos, ambas lanchas se dirigieron a Venecia, en donde convencieron a la guarnición italiana a rendirse amenazando con un inminente ataque aéreo,

  A finales de octubre, dos de las flotillas de S-Boote fueron trasladadas desde la costa italiana al mar Adriático, a donde llegarían ya en enero de 1944 tras un considerable retraso provocado por el bajo nivel de agua del rio Po.

  En la costa adriatica, las lanchas operaron desde sus bases en Pola, Venice, Split, Trieste, Monfalcone y Dubrovnik, logrando algunos éxitos hundiendo diversos mercantes de bajo tonelaje que trasportaban suministros a los partisanos yugoslavos.

 

  El 1 de noviembre de 1943, el OKW solicitaba a la Kriegsmarine el envió de mas de 100.000 toneladas mensuales de suministros para mantener la lucha contra los partisanos de Tito y para aprovisionar a las unidades del ejercito alemán desplegadas a lo largo de las costas de Dalmacia y Albania, ya que el transporte por ferrocarril o por carretera era casi imposible por las actividades partisanas.

  Ademas de ayudar a las unidades alemanas en los Balcanes contra los partisanos de Tito, otras tareas consistían en minar ciertos sectores en la costa este italiana para evitar o al menos entorpecer cualquier intento aliado de lanzar incursiones de comandos.

  También debían apoyar a los comandos alemanes en la ocupación de pequeñas islas  que los alemanes habian perdido, atacando los puertos utilizados por los partisanos y desembarcando comandos alemanes en la retaguardia partisana.

  Media decena de S-Boote fueron enviadas al mar Egeo, para evacuar a diversas unidades alemanas de las islas griegas y para escoltar navíos italianos o yugoslavos capturados.

  En el verano de 1944 apenas quedaban 6 lanchas , aunque solo 4 de ellas podían estar en activo al mismo tiempo, mientras las otras eran reparadas o se les revisaba el motor. Como  apoyo, se utilizaban 4 vetustas lanchas de origen yugoslavo y 7 lanchas de la antigua Regia Marina italiana, siendo usadas para patrullar el Egeo y para escoltar convoyes alemanes, cada vez menos frecuentes.

MAS 554 italiana, mas pequeña y peor armada que sus homologas alemanas.
 

  Pero el valor de combate de esas lanchas yugoslavas e italianas era ínfimo, y la superioridad aérea de los aliados, de día y de noche, las convertía en navios casi inútiles.

  Tras la evacuación del mar Egeo por los alemanes, las 7 lanchas que aun quedaban en el Adriático fueron concentradas en Pola. Pero la falta de combustible y de piezas de recambio provoco que apenas salieran de puerto hasta el final de la guerra, y el 2 de mayo de 1945, cuando los partisanos de Tito empezaban a ocupar la ciudad, las lanchas supervivientes salieron de Pola dirigiéndose al puerto italiano de Ancona, en donde se rendían a los aliados



(Continuara...)


miércoles, 27 de diciembre de 2023

1956: Insurrección en Budapest ( 16ª parte )

 

T-54 sovietico en las calles de Budapest.

Viene de aquí:

  Por supuesto, la URSS no albergaba la menor intención de aceptar lo acordado por la Asamblea General de la ONU, alegando que su intervención en Hungria pretendía “ afianzar su política de "coexistencia pacifica”, formula que la URSS y sus países satélites utilizaban cada vez que intervenían en cualquier país del mundo , ya fuera militarmente o financiando y entrenando a grupos de “liberación nacional”, un eufemismo tras el que se escondían básicamente grupos terroristas de ideología ultra izquierdista.

  Pero la ONU no tenia la capacidad de adoptar las medidas necesarias para frenar el imperialismo soviético. El único y eficaz auxilio para los rebeldes húngaros, el auxilio militar, solo podía prestarlo Estados Unidos.Pero el presidente Eisenhower no iba a recurrir a la ayuda militar para no exponerse a un conflicto global que podría desembocar en la tercera guerra mundial, un precio demasiado alto por defender la libertad de Hungria.

Cadaveres de rebeldes.
 

  Así, Estados Unidos hizo lo único que estaba en sus manos sin comprometerse demasiado : prestar ayuda a los refugiados húngaros que huían de las represalias soviéticas.

Refugiados hungaros en un comedor de la Cruz Roja , en Austria.

 

 A las 6 de la mañana del día 4, dos horas después de iniciarse el ataque soviético, Janos Kadar, que había estado desaparecido durante dos días, hablo por radio:

  ! Atención, atencion ! Habla el camarada Janos Kadar. Se ha formado el gobierno de los campesinos y obreros revolucionarios húngaros.La creciente influencia de elementos contrarrevolucionarios y la debilidad del gobierno Nagy han hecho peligrar los logros del socialismo en Hungria, nuestra democracia popular y el poder de nuestros obreros y campesinos.

  Asi, el gobierno revolucionario húngaro de obreros y campesinos ha rogado al alto mando soviético, en interés del pueblo húngaro y de la clase trabajadora del país, que preste la ayuda necesaria a fin de aniquilar a las tenebrosas fuerzas reaccionarias, y restablecer el orden y la tranquilidad en nuestro país.”

  El presunto nuevo gobierno de Kadar, el gobierno de los comités de trabajadores no duro mucho. Los comités fueron rapidamente disueltos, y sus dirigentes, entre los que se encontraban muchos comunistas, fueron encarcelados.

Janos Kadar, en las celebraciones del Dia del Trabajo de 1962.
 

  Se habia afirmado por parte del gobierno Kadar que ningún patriota de los que habian participado en los combates contra los soviéticos seria castigado, pero por toda Hungria se multiplicaban los pelotones de fusilamiento, formados en su mayor parte de miembros del renacido AVO.

Rebeldes ejecutados en la plaza Koztarsasag, Budapest.
 

  También  se habia prometido que la “fraternal” Unión soviética no tenia ninguna intención en deportar a los patriotas húngaros, y que eso era “una burda patraña urdida por los fascistas y los agentes extranjeros”.

  Pero la realidad era muy distinta. Las agencias de noticias Reuter y United Press daban el día 21 de noviembre la noticia del descubrimiento en la estación de ferrocarril de Szolnok de un tren cargado con mas de 2000 personas que habían sido detenidas por agentes de la AVO y entregados a los soviéticos, que los habían trasportado en camiones hasta la localidad de Vecses, con destino al exilio, la prisión o la muerte en la Unión Sovietica.

  Según el informe de la comision investigadora de la ONU, “el numero de expatriados parece ser bastante considerable. A mediados de noviembre salían casi a diario varios trenes de mercancías atestados de prisioneros desde las estaciones ferroviarias de Budapest.

  La mayoría de los deportados procedían de provincias, sobre todo de las regiones orientales del pais.Los prisioneros eran colocados en camiones rusos y trasladados a los puntos de concentración, donde eran divididos en grupos de entre 400 a 500 personas, se les confiscaban los objetos de valor y, en muchos casos, los zapatos y la ropa.Los trenes se componían de 20 a 35 vagones, cada uno con entre 30 a 70 deportados.No habia víveres suficientes y la asistencia sanitaria era casi inexistente”.

  El informe de la comision resaltaba que no existan noticias de que desde entonces dichos prisioneros hubieran sido reintegrados a sus lugares de origen.

Manifestación de mujeres en Budapest para pedir informacion sobre sus parientes deportados.
 

  Los protagonistas húngaros de la revolución capturados por los soviéticos también fueron deportados, pero no a la URSS. Y, el gobierno de Kadar dio la noticia de varias de la deportaciones, aunque utilizando el eufemismo del “viaje voluntario” de Imre Nagy y varios d e sus mas cercanos colaboradores.

  Nagy se encontraba en la embajada yugoslava en Budapest, en donde se le habia concedido el asilo político. El 21 de noviembre, el propio Kadar se dirigió en una carta personal al gobierno yugoslavo, en la que garantizaba que los asilados en la embajada podian regresar a sus domicilios sin ser detenidos, y que ademas, no serian perseguidos en el futuro. Kadar garantizaba a Nagy y al gobierno yugoslavo la plena libertad para quienes abandonasen la embajada yugoslava y volvieran a sus hogares.

  Los prisioneros "voluntarios” de la embajada yugoslava discutieron durante mucho tiempo si podían confiar en la palabra de Kadar, y, finalmente decidieron abandonar la embajada y volver a sus casas.Al fin y al cabo, Kadar habia dado su palabra al gobierno yugoslavo, y no a ellos personalmente.

  A las 6 y media de la tarde del día 23 de noviembre, Nagy y sus compañeros agradecieron al gobierno yugoslavo el asilo político concedido y subieron a un autobús enviado por las nuevas autoridades húngaras, que debía conducirles a sus domicilios.

  Pero nunca llegaron. A medio camino, el autobús se detuvo y un oficial del ejercito soviético subió al autobús y expulso, pistola en mano, a dos diplomáticos yugoslavos que viajaban en el autobus para supervisar el traslado, que protestaron contra el atropello cometido por los soviéticos. Un automóvil ocupado por agentes de seguridad rusos se coloco al frente del autobus, y  otro se coloco detras.

  El convoy se dirigió entonces a la comandancia general del ejercito rojo en la avenida Gorki, en donde se unieron otros  dos vehiculos blindados a la expedición. Desde alli,  el convoy en el que viajaban Nagy y sus compañeros tomo rumbo desconocido.

Embajada de Yugoslavia en Budapest, a mediados de los años 70.
 

  El diario Neues Deutschland, organo oficial de expresion del gobierno de la Republica Democratica Alemana, informaba el dia 25 de noviembre : “Mientras tanto, Imre Nagy y sus seguidores se encuentran sin novedad de viaje por la república popular de Rumania, en donde tienen la oportunidad de detenerse con regularidad y de moverse con entera libertad, como cualquier otro ciudadano rumano.El gobierno rumano informara de la estancia y actividades de tan distinguidos visitantes hungaros”.

  Durante un año y medio el mundo carecio de noticias relativas a Imre Nagy y otros protagonistas de la rebelión húngara. Tampoco se sabia nada del destino  e Pal Maleter, desaparecido sin dejar rastro el 3 de noviembre de 1956 en el transcurso de unas negociaciones con los soviéticos.

  La mañana del dia 17 de junio de 1958, la agencia TASS difundía una noticia que causo enorme sorpresa en todo el mundo.La agencia soviética manifestaba que el exprimer ministro hungaro Imre Nagy, junto con tres de sus "cómplices" habia sido juzgado y condenado a la pena capital por un tribunal húngaro, acusados de actividades contrarrevolucionarias y de alta traición.La sentencia habia sido cumplida de inmediato.

  Cuatro horas después, la agencia húngara MTI ampliaba la noticia y añadía el nombre de los tres complices sentenciados a muerte y ejecutados : Imre Nagy, Pal Maleter, Miklos Gimes y Josef Szilagy.

  Esa misma tarde centenares de miles de manifestantes se congregaban frente a diversas embajadas soviéticas de toda Europa. La tragedia húngara casi se habia olvidado, y su recuerdo volvía a parecer de repente en las mentes de todos. Hasta Tito, el líder comunista yugoslavo, protesto con energia ante Moscu y Budapest.

  El fiscal general de Hungria, Szenasi, no tuvo mas remedio que presentarse ante la prensa internacional solo dos días después, y con el clásico cinismo soviético, afirmaba : "Con motivo de salvaguardar los intereses del estado húngaro, el juicio contra Nagy y sus cómplices tuvo que celebrarse en secreto.Los hechos consumados siempre ejercen una influencia tranquilizadora en las masas”.

  Nadie supo donde y cuando tuvo lugar el proceso, ni quien fue el juez, el fiscal y el abogado defensor, si es que lo hubo..

  Años después se dio a conocer una nueva versión de los hechos, protagonizada por un alto funcionario del gobierno húngaro que deserto a Occidente, y dio una nueva version.Según un articulo publicado poco mas tarde en Der Spiegel, no se habia celebrado ningún proceso, y Nagy y los suyos no habian sido ejecutados, sino asesinados en Rumania.

  Encerrados en el castillo de Peles, en  Sinaia, Nagy y los otros habian recibido la visita el 29 de enero de 1957 de un comando compuesto de agentes de la AVO procedentes de Budapest.

  Nagy, Gimes y Szilagyi fueron llevados al sótano del castillo y asesinados por ráfagas de ametralladora. Pal Maleter habría sido ahorcado en el patio del castillo por la acusación de traicion por intentar derrocar a la republica popular de Hungria.

  Asi se cerraba el ultimo acto de la rebelion del pueblo hungaro, que habia demostrado al mundo que la posicion comunista ya no ofrecía el monolitismo de antaño.Tras los acontecimientos de Hungria llego el enfrentamiento entre las dos mas grandes potencias comunisitas, China y la URSS. Yugoslavia se distancio un poco de a URSS y la Rumania de Ceacescu adquirio algo de independencia. En 1968, Checoslovaquia iba a seguir el mismo camino que Hungria. Pero eso ya es otra historia.

Victimas de la represion sovietica amontonadas en las calles antes de ser cargadas en camiones del ejercito rojo, con destino desconocido.

 

Las guerra de la posguerra, tomo II - Christian Zentner

Uprising, the hungarian revolution . David Irving

Hungarian uprising, Budapest cataclysmic twelve days – Louis Archard

One day that shook the comunnist world – Paul Lendvai


martes, 19 de diciembre de 2023

Dragones de cuero : 3ª parte

 


Viene de aquí :

  Segun las reales ordenanzas de 1772, una compañía estaba compuesta de 40 soldados, aunque sobre el terreno ese numero podía variar desde los 33 soldados por compañía en San Francisco a los 120 en Santa Fe.

  El sueldo de cada soldado era de unos 290 pesos anuales, para un cabo unos 300, un sargento alcanzaba los 360, un alférez llegaba a los 480, un teniente 700 y un capitán 3000 pesos.

  Excepto por el capitan, no habia en este tipo de tropas las enormes diferencias de sueldo entre graduaciones que se producían en los ejercitos europeos, lo que parece indicar que las barreras sociales no eran tan rígidas como en Europa o las partes mas “educadas “ de las colonias.

  No era entonces inusual encontrar a capitanes que habian iniciado sus carreras como simples soldados de la caballeria de cuero, como Anza, por ejemplo y habían ido ascendiendo rangos hasta llegar a lo mas alto.Pero los grados mas altos estaban casi siempre reservados para oficiales procedentes de España.

 

  Como en otros tipos de tropas, las injusticias, sobre todo a la hora de cobrar sus sueldos, no faltaban, especialmente en los últimos años de presencia española. Habia soldados que, tras servir mas de 45 años en la caballería de distintos presidios llegando al grado de alférez, nunca habían recibido una pensión por sus servicios, y tenían que ser sus familiares quien los mantuvieran en su vejez.

  Un oficial de la marina rusa que habia viajado por California en el lustro entre 1815 y 1820 afirmaba que las tropas llevaban 7 años sin recibir su sueldo.

  A partir de 1776, las provincias interiores pasaron a estar bajo la autoridad directa del virrey de Mexico, pero habia una comandancia general independiente y separada del control político.Pero eso no significaba ningún cambio para los soldados de la caballería de cuero, que siguieron con las mismas tareas y la misma organización interna.

 

 La independencia de Mexico en 1821 tampoco cambio demasiado la situación de los soldados, pero la cada vez mayor influencia de los estadounidenses en Tezas llevo a esta a su independencia en 1836.La guerra entre Mexico y Estados Unidos entre los años 1846 y 1848 sello el destino de las Provincias Interiores, parte de las cuales pasaron a ser territorio estadounidense. Y el gobierno mexicano decidio terminar con las compañías de caballería de los presidios el 1 de diciembre de 1847, tras mas de tres siglos de servicio.

  Las armas, equipamiento y uniformidad de este tipo de tropas están entre las mas raras vistas en los anales de la historia militar. La influencia de las tribus indias precolombinas, los moros del norte de Africa y los particulares rasgos “ibericos” de aquellos años de dinastía borbonica se podian encontrar en estos soldados, como si fueran inmunes a las costumbres e influencias que prevalecían en la practica totalidad de los ejércitos de Europa occidental.

  Lo mas importante, las lanzas y escudos para caballeria, habian dejado de ser utilizados en Europa a mediados del siglo XVII, aunque las lanzas volverían momentáneamente a ser utilizadas en Europa gracias a Napoleon. Pero la caballeria de los presidios seguia utilizando habitualmente sus lanzas y escudos desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX.

  El origen del equipamiento y la uniformidad de los dragones de cuero iban a ser las guerras contra los indios chichimecas, a partir de mediados del siglo XVI. Los soldados españoles comenzaron entonces a vestir una “armadura” de algodón acolchado, muy similar a la utilizada por los guerreros aztecas décadas atrás.

  Durante la década de 1580-90, para tener derecho a recibir su paga, los soldados debian tener al menos dos caballos, media docena de piezas de ante para proteger las extremidades, una cota de malla y un casco con gola, para proteger la zona del cuello.

Morrion y cota de malla, en el Museo de las Culturas de Oaxaca.
 

  A este equipamiento se sumaba un chaquetón de cuero que podía variar en el numero de capas y su grosor. Se consideraba esta chaqueta como la que mayor protección contaba contra flechas. Como armamento, una espada,un arcabuz y una lanza, y un escudo de piel de toro llamado adarga.

Adarga.
 

  Cuando los dragones de cuero se encontraban en sus cuarteles y no esperaban entrar en combate, se vestían con una especie de abrigo acolchado de algodón, ademas de un sombrero de ala ancha.

  Con el paso de los años hubo una evolución en el equipamiento de los soldados de guarnición en los presidios. El casco de acero con gola, el abrigo de algodon, las pesadas botas largas y las piezas de ante fueron abandonadas en favor de útiles de materiales mas ligeros.

  En una inspección de tropas en el presidio de El Paso en octubre de 1684,la variedad era la nota predominante.Solo el capitán de la unidad llevaba un morrión, y un alférez era el único que llevaba una cota de malla.Todos los demás miembros de la unidad llevaban una extensa variedad de cascos, escudos, arcabuces, unos llevaban chaquetas de cuero cortas, otros llevaban chaquetones que llegaban hasta la rodilla, etc

  A principios del siglo XVII, eventoso de considerable importancia se producían en España, eventos que iban a causar profundos cambios en el ejercito español. En 1700, un nieto del rey Luis XIV de Francia fue coronado rey de España con el nombre de Felipe V, un evento que iba a causar la larga y costosa guerra de Sucesión Española.

  Uno de los efectos de la llegada al trono español de los Borbones iba a ser una profunda reforma de las fuerzas armadas españolas, anticuadas tras décadas de abandono.

  Oficiales del ejercito francés se dedicaron a actualizar las tácticas del ejercito español, y en 1710, la organizacion regimental, los uniformes, las armas y los ejercicios militares fueron puestos bajo el control de los franceses.

  Al principio, la caballeria de presidio apenas se vio afectada por los cambios.El armamento, equipamiento, tareas a realizar y tácticas siguieron siendo las mismas.

  Pero otras dos áreas de importancia si se vieron afectadas : el alto mando introdujo un sistema de inspecciones dirigidas por oficiales de alto rango que deban informar al virrey.La primera inspección de importancia la llevo a cabo el brigadier De Rivera en 1724, y duro mas de tres años.

  Las lecciones aprendidas en ese periodo llevaron a la publicación en 1729 de las "Ordenanzas para la mejor administración y la mejora de la disciplina del sistema de presidios."

  Al principio estas inspecciones no eran demasiado frecuentes, ya que la siguiente no fue hasta que el marques de Rubi recorrió la zona en 1760.

  El otro área en la que el alto mando queria hacer hincapié era tratar de poner algo de orden en la uniformidad de los soldados.No se sabe cuando ocurrieron exactamente los cambio en la uniformidad, pero un residente de Ciudad  de Mexico informa en 1703 que los soldados llevan algún tipo de prenda azul con los puños de color rojo, y se cubren con un tricornio al “estilo francés”.

 ¿ por que esos colores en la nueva uniformidad? Azul y rojo eran los colores de los Borbones, y el nuevo rey español decide aplicar sus colores dinásticos a sus soldados de la guardia real, y en las colonias esos colores se usan para los soldados de presidios y la infanteria de marina.

Tropas de Presidio con los colores borbonicos.
 

  Una pintura de origen indio sobre una piel de búfalo, hoy en el Museo de Nuevo Mejico y que muestra la desastrosa expedición de Villasur del año 1720 ofrece la primera informacion visual que muestra la nueva uniformidad.

  Los desafortunados soldados españoles se muestran rodeados por todos los lados, llevando casi todos sus chaquetas de cuero debajo de lo que parece una camisa corta de color azul rematada con unos puños de color rojo.Casi todos llevan también el sombrero de ala ancha, que era una de sus señas de identidad.


 

(Continuara...)


miércoles, 13 de diciembre de 2023

Agripa, la mano derecha de Augusto (2ª parte )

 


Viene de aquí:

  Protegido por los guardaespaldas, uno de los asesinos de Cesar, Marco Junio Bruto, se dirigió al foro y hablo a la multitud desde el rostra, animando a la plebe para que recuperara su libertad. Pero cuando otro conspirador, Cinna, insulto al fallecido dictador, la multitud, que hasta entonces habia escuchado respetuosamente, estallo en ruidosas protestas que dieron paso a graves incidentes, obligando a Bruto y Cinna huir para salvar sus vidas, protegidos por sus escoltas.


 

  El día 17, Cicerón, que no habia participado en el complot para asesinar a Cesar, propuso una amnistía general. Los conspiradores serian perdonados oficialmente, e incluso algunos de ellos recibirían honores por haber librado a Roma del dictador.

  Astuto, Marco Antonio se presento asimismo como un amigo de los conspiradores amnistiados,  e incluso entrego a su hijo a los conspiradores como rehén, para probar su buena fe.

 

  Antonio ceno con Bruto, su colega Marco Emilio Lepido y Casio Longino, otro de los asesinos .Seguros de las pacificas intenciones de Antonio, los conspiradores estuvieron de acuerdo en que antonio pudiera hablar en el funeral de Julio Cesar, para dar por terminada esa etapa.

  Al día siguiente se reunió el  senado, y su primer acuerdo consistió en dar una provincia para gobernar a cada uno de los conspiradores : Creta fue para Bruto, Cirenaica para Casio, Asia para Cayo Trebonio, Bitinia para Lucio Tilio Cimbro, y la Galia Cisalpina para Junio Bruto Albino.

  Se convoco también en Roma a Sextus, el hijo de Pompeyo, y a otros exiliados se les permitió volver. Mientras, Marco Antonio seguía moviéndose entre bambalinas asegurándose que los personajes clave para su maniobra consiguieran puestos desde donde pudieran ayudarle.

  Con la aquiescencia de Calpurnia, viuda de Cesar, Marco Antonio, que era consul del año 44, logro los escritos del asesinado , con sus decretos y su testamento. Inserto en los decretos aun no presentados los nombres de los hombres a los que quería en puestos importantes del gobierno, para que cuando fueran anunciados, todos en Roma creyeran que habian sido nombrados por Cesar.

  De esa manera, Marco Antonio nombro a sus hermanos Cayo Antonio pretor urbano y a Lucio Antonio tribuno de la plebe.

  Como albacea testamentario de Cesar y ejecutor de sus últimos deseos, Antonio presento a la multitud el cadáver de Cesar en el foro. A continuación,dio el discurso que cambiaría todo:



  Para cuando Marco Antonio termino de hablar, la multitud asistente a las ultimas exequias de Cesar habia entrado en un violento acceso de rabia e ira. Corrieron hacia el centro de la ciudad y prendieron fuego al Senado y los edificios adyacentes. Construyeron una enorme pira funeraria en la parte sur del foro, con leña de sillas, mesas y otros materiales obtenidos en el saqueo de casas y edificios oficiales.Colocaron allí el cadáver de Cesar, y encendieron la pira.

 

  Aprovechando la confusión, los conspiradores huyeron de la ciudad, y Marco Emilio Lepido, que el día del asesinato de Cesar habia llevado a sus tropas al centro de la ciudad para restaurar el orden, fue nombrado Pontifex Maximus.

  Mientras, el grupo de Octavio habia salido de Lupiae y se habia dirigido a una lujosa villa propiedad de Julio Cesar en Puteoli, cerca de Neapolis ( actual Napoles ), el 18 de abril.

  Por casualidad, en una villa cercana propiedad de Ciceron se encontraban los dos cónsules designados para el año siguiente, el 43 a.c., Cayo Vibio Pansa y Aulo Hirtius.

  Octavio parlamento con Cicerón , que le informo de todos los detalles de la herencia de Cesar. Con la condición de dar 75 sestercios a todos y cada uno de los hombres de Roma, Octavio recibiria el 75% e la fortuna de Cesar, una herencia extraordinaria.

  Ademas, Julio Cesar habia ordenado que , a su muerte, Octavio seria adoptado como hijo póstumamente, y se uniría a la gens Julia., una de las mas poderosas familias de Roma. A cambio, Octavio debería asumir el nombre completo de su benefactor, pasando a usar el nombre de Cayo Julio Cesar.

  Pero Marco Antonio también conocía ya el testamento de Cesar. Antes que Octavio pudiera ser adoptado en la gens Julia, habia un procedimiento formal que habia que realizar. El cambio a la gens Julia para Octavio debía ser aprobado con el voto de los ciudadanos de las Comitia Centuriata, unas asambleas en las que participaban los ciudadanos de mayor poder político y económico de Roma.

  Los cónsules eran los encargados de convocar las asambleas, y tenian también el derecho de retrasarlas si lo estimaban oportuno. Y eso es lo que hizo Antonio, que quería consolidar su posición en Roma. Antonio creia que el apoyo del pueblo pasaría de el mismo al joven Octavio en cuanto fuera presentado ante el pueblo de Roma como perteneciente a la gens Julia. Así, Antonio queria dilatar en el tiempo la convocatoria de la Comitia Centuriata y el inicio del proceso de adopción de Octavio, aunque aparentemente pareciera que hacia todo lo posible para acelerar el proceso.

  Asi, Marco Antonio fue durante ocho meses ( el tiempo que pudo dilatar la convocatoria de la asamblea ) el único cónsul, ya que el otro, Julio Cesar, habia muerto

  Como cónsul , Antonio apoyo la candidatura de Publio Cornelio Dolabella, un oportunista y transfuga que habia pasado de combatir junto a Pompeyo a convertirse en uno de los almirantes de Cesar, con escaso éxito militar.

  Marco Antonio también controlaba el tesoro publico (aerarium), que Cesar habia almacenado en el templo a Opis, Eso le permitio adquirir una gran mansion, que antes habia pertenecido a Pompeyo,en donde celebraba numerosas fiestas en honor a Baco. También se apropio de parte de las obra de arte que jalonaban los jardines que Julio Cesar habia cedido al pueblo de Roma en su testamento.

  El pueblo de Roma comenzo a ver a Marco Antonio como alguien totalmente opuesto al asesinado Cesar, un sobrio , modesto y exitoso militar, en contraste con la cada vez peor reputacion que Antonio estaba adquiriendo.

  Para escapar unas semanas del ambiente de Roma, cada vez mas hostil a sus intereses, Marco Antonio marcho hacia la Campania para hacer los arreglos pertinentes para el reparto de tierras a los veteranos de las legiones, recién licenciados.

  Fue un grave error, ya la ausencia momentánea de Marco Antonio fue entonces aprovechada por Octavio y sus amigos, que decidieron que ese era el momento adecuado para regresar a Roma.

  Miles de seguidores de Octavio acompañaron al grupo de jovenes en su viaje a Roma, a donde llegaron a finales de abril del año 44 a.c.

  Nada mas llegar a al ciudad, Octavio se dirigió al foro, prometiendo a los veteranos jubilados de las legiones de Cesar distribuir lo que Julio Cesar les habia legado en su testamento.

  Octavio no tenia dinero para pagar a los veteranos, y marcho hacia el templo de Opis, en donde Cesar habia depositado mas de 700.000 sestercios. Pero Marco Antonio, antes de marchar hacia Campania, habia retirado del templo todo lo que habia encontrado.

  Asi que Octavio decidio marchar en busca de Marco Antonio, seguramente acompañado de Agripa, para intentar que Antonio devolviera lo que se habia llevado, ya que habia sido de Julio Cesar, y Octavio era su legitimo heredero.

  Marco Antonio recibió a su futuro rival de malos modos, haciéndole esperar varias horas antes de recibirle. Cuando Octavio pregunto educadamente por su herencia, Antonio exploto de rabia, insultando a su invitado diciendo que era demasiado joven y sus hombros eran demasiado debiles para asumir la pesada carga de ser heredero de Julio Cesar.

  Según Antonio, Octavio debía dejar la pesada tarea del gobierno de Roma en sus manos. Pero Antonio, como otros muchos, habia juzgado equivocadamente a Octavio. Quizás no habia pensado en las razones por las que Julio Cesar habia elegido a Octavio como su sucesor.

  Finalmente, Antonio acordó con Octavio al celebracion de una sesión del senado el 1 de junio. Octavio se presento formalmente ante el pretor urbano, Cayo Antonio y acepto oficialmente los términos del testamento de Julio Cesar.

  Ya convertido en hijo adoptivo del fallecido dictador, Octavio seguía necesitando dinero para cumplir con la palabra dada. Pidió prestado a sus tios Lucio Pedius y Quintus Pinarius, que aceptaron.

  Su primer movimiento para ganarse al pueblo de Roma fue pagar por la celebracion de unos juegos en honor de Venus Genetrix, de quien Octavio, como nuevo miembro de la gens Julia, reclamaba ser descendiente.


 

  Durante el espectáculo, que tuvo lugar entre el 20 y el 30 de julio, Octavio intento usar la silla dorada que Julio Cesar solía utilizar. Pero Antonio prohibió el uso de la silla, lo que le llevo a chocar con los veteranos de las legiones de Cesar, que lo vieron como un insulto al hombre al que Julio Cesar habia designado como su sucesor.

  Durante el ultimo día de los juegos, un cometa fue visto en los cielos de Roma.El hecho fue interpretado por los ciudadanos de Roma como un símbolo del  espiritu de Julio Cesar, que habia ido a los juegos a avalar a su heredero.

   Poco a poco, los soldados, sobre todo aquellos que ya habían recibido buenas cantidades de monedas, empezaban a tomar partido por Octavio.


 


(Continuara...)

viernes, 8 de diciembre de 2023

1578 : La Batalla de los Tres Reyes ( 2ª parte )

 


Viene de aquí:

  El acompañamiento masivo de civiles habia sido algo común en los ejércitos en siglos anteriores, pero a finales del siglo XIV, la guerra se habia convertido en un “negocio” mas serio y profesionalizado.

  Asi, tal cantidad de seguidores había provocado que los portugueses marcharan sin prácticamente agua y comida para hombres y caballos.

  Desde la salida de las tropas del rey Sebastian del campamento en Asilah (actual Arcila), marchando hacia el sur para buscar a su enemigo en la región de Ksar el Kebir (actual Alcazarquivir), habian sido vigilados por la caballería ligera marroquí.

  El ejercito portugués tardo mas de seis días en recorrer los poco mas de 50 kilómetros de distancia entre Asilah y Ksar el Kebir, y Abdelmarek tenia cumplida informacion de donde se encontraban  sus enemigos en cada momento.

 

  Durante un consejo la noche del 3 de agosto, Mulay Mohamed, que habia añadido 6.000 de sus guerreros al ejercito del rey Sebastian, aconsejó al rey que retrasara su ataque hasta el dia siguiente. Según habian informado sus espías, Abdelmarek estaba gravemente enfermo ( quizás envenenado) y tal vez no sobreviviría a ese dia. Si moría, el enemigo se vería sumido en la confusión, aumentando así las posibilidades  de victoria.

  Stukeley apoyo la idea de Mulay Mohamed, pero nuevamente fue obligado a callar por el rey, que ordeno el comienzo del ataque con las primeras luces del dia,ya que , a su entender, ofrecia la oportunidad para ver “hermosas cargas de caballeria y grandes hazañas de armas”

  En una ultima mala decisión, decidió unir sus carros de provisiones y municiones al ejercito, en una gran formacion abierta de forma cuadrada. Al hacerlo, el rey iba a desperdiciar buena parte de sus piqueros para proteger carruajes lujosos y platos y copas de plata.

  Stukeley y sus italianos, junto a los españoles, formaria al ala izquierda, con los valones y los alemanes en la derecha, con las levas campesinas desplegadas detrás de ambas alas.

  Quizas por desconfianza, Stukeley decidio dividir a los italianos en pequeños destacamentos, intercalados entre contingentes de españoles. La caballeria estaría dirigida por el propio rey Sebastian, a la izquierda, y a la derecha, la caballeria ligera de Mulay Mohamed, protegiendo los flancos. En la retaguardia se situarían mosquetes y cañones.

 

  Los 23.000 soldados del rey Sebastian, agotados tras la larga marcha, se iban a enfrentar a mas de 60.000 hombres de Abdelmarek, desplegados en tres largas filas, con la caballeria en las alas .Ademas, Abdelmarek también disponía de superioridad numerica tanto en cañones como en arcabuceros.

  Como el rey Sebastian deseaba, la batalla de Alcazar dio comienzo con las primeras luces del 4 de agosto. Iba a durar 6 horas, e iba a ser una de las derrotas mas comtundentes que sufrieron las tropas portuguesas durante la edad media.

  Tras intercambiar los habituales gritos guerreros y varias infructuosas andanadas de artillería y arcabuces, ambas lineas de infantería marcharon lentamente hasta encontrarse en medio del campo de batalla ,dando comienzo a un sangriento  combate cuerpo a cuerpo.

 

  Con el rey Sebastian liderando al frente de su ejercito, la caballeria portuguesa cargaba constantemente sobre las lineas enemigas, abriendo grandes huecos que no se podian consolidar por falta de reservas y audacia para explotar las ganancias.

  Cuando las reservas de Abdelmarek consiguieron tapar las brechas, la caballeria marroquí, que superaba a la portuguesa en 10 a 1, cayo sobre los jinetes lusos, que trataron de escapar a su retaguardia, con poco éxito.

  Con la caballería portuguesa fuera del campo de batalla, la superioridad numerica de las tropas de Abdelmarek hizo el resto, y pronto rodeaba por completo el cuadro defensivo portugués.

 

  Se estimaron las perdidas portuguesas en mas de 8.000 muertos y 15.000 capturados, todos destinados a la esclavitud. Apenas unas pocas centenas de supervivientes lograron llegar a donde estaba anclada la flota portuguesa, en Asilah.

  Por parte marroquí, se estima en unos 4.000 el numero de muertos.

  Entre los montones de cadáveres se contaban el del joven rey portugués, que habia luchado valientemente siempre al frente de sus tropas ; el derrocado sultán Mulay Mohamed, que se habia ahogado tras intentar escapar atravesando un rio; el usurpador sultan Abdelmalek, que no sobrevivió a su enfermedad, y el aventurero Stukeley, del que sigue sin conocerse su implicación real en el conflicto, quien lo habia mandado allí , y para que.

¿ espía ? ¿ diplomático? ¿ traficante de armas ?

"Reconocimiento del cadaver del rey Sebastian", obra de Caetano Moreira da Costa-lima.

 

(Continuara...)