lunes, 27 de noviembre de 2023

Agripa, la mano derecha de Augusto (1ª parte )

Busto de Marco Vipsanio Agripa, encontrado en los restos de la ciudad de Gabbi.
 

  La historia ha tratado realmente mal a Marco Vipsanio Agripa: fue un gran soldado que ejerció una enorme influencia en la fundación del imperio romano,  en la época del emperador Augusto. No es nada exagerado afirmar que el talento de Agripa en los aspectos militar y administrativo al servicio de su amigo de la infancia,Cayo Octavio,  hizo posible la llegada al poder del primer emperador de Roma, Cesar Augusto.

  Se cree que Marco Agripa nació en Arpinum ( actual Arpino) en el Lazio, famoso lugar de nacimiento del 7 veces cónsul Cayo Mario y de Marco Tulio Ciceron, aunque algunos autores afirman que nació en Argiripa ( actual Arpi) cerca de la ciudad de Foggia) por el parecido fonético con el apellido Agripa.

 

  Tampoco su fecha de nacimiento esta clara, aunque diferentes autores localizan la fecha en algún momento entre el 64 y el 62 a.c.

  Su familia no era rica,  perteneciente a la gens Vipsania y Plinio describe la infancia de Agripa como miserable, Aunque algunos autores afirman que Lucio, el padre de Agripa, no era plebeyo,sino ciudadano romano de segunda generación cuyo abuelo, de la clase ecuestre, habia adquirido la ciudadanía romana gracias a sus méritos militares durante la guerra social que asolo la península itálica alrededor del año 90 a.c.

  Parece que el apellido Agripa podria venir de la unión de dos palabras de origen latín, aegre partus ( parto dificil ) , ya que a los niños que venían al mundo "de nalgas", con los pies por delante ,eran denominados agrippae, lo que indicaría que Marco Agripa tuvo esa clase de nacimiento dificultoso.

  A la edad de 15 años, Agripa se convirtió formalmente en un hombre.En la mañana de la ceremonia, Agripa se desprendió de su bulla, su amuleto que lo había acompañado durante su infancia, y se vistió por primera vez con la toga viril, blanca, que solo podía ser usada por los ciudadanos romanos.

Abandonando la Toga Praetexta y tomando la Toga Viril.

  Fue en ese periodo de tiempo, aproximadamente, cuando a Agripa le fue presentado un joven de solo algunos meses menos de edad, Su nombre era Cayo Octavio Turinio. Inteligente y dotado intelectualmente, Octavio era de la clase ecuestre y habia nacido en Velitrae, no en Roma. Su padre,Cayo Octavio, habia sido militar y senador, con una carrera no demasiado brillante.

  Pero su madre, Acia, era la hermana menor de Julio Cesar, lo que daba a Cayo Octavio una conexión familiar muy significativa.

  Los dos jóvenes pronto encontraron intereses comunes y se convirtieron en grandes amigos. Tanto, que cuando Julio Cesar iba a marchar hacia la peninsula ibérica para combatir a Pompeyo e invito a su sobrino nieto Octavio a acompañarlo, Agripa se unió a a aventura sin dudar .

Cayo Octavio.
 

  Obtener experiencia militar de primera mano era un requisito casi imprescindible para llevar una carrera política exitosa.Quizás Julio Cesar creía que la campaña en la Hispania ulterior iba a ser de baja intensidad, y allí Octavio podria convertirse en oficial y aprender a dirigir tropas.

  El 17 de marzo del año del 45 a.c., Cesar encontraba a los rebeldes pompeyanos en Munda, en la Bética , en las cercanías del rio Genil, al sur de Cordoba, aunque no se sabe el lugar exacto.

  Las 8 legiones y 8.000 de caballeria de Cesar derrotaron e hicieron huir a las 13 legiones y 12.000 de caballería y auxiliares de Pompeyo.

"Batalla de Munda", obra de Matthaus Merian.
 

  Julio Cesar termino la campaña contra los pompeyanos en Hispania en  7 meses, y a su vuelta a Roma, nombro pontífice a Octavio, y le garantizo el puesto de magister equitum, una distinción honoraria que se concedia aleatoriamente y que duraba un año.

  Agripa no recibió ningún tipo de honor y premio, quizás por que llego tarde a la batalla.

  Ambos jóvenes descansaron durante el verano de los rigores de la campaña. Octavio fue nombrado patricio, pero la pertenencia a una nueva clase social no hizo que volviera la espalda a su amigo. Al contrario, en octubre ambos jóvenes marchaban hacia Apollonia, en Iliricum, la provincia costera del oeste de los Balcanes.

  Con la guerra civil terminada con la muerte de Pompeyo, Julio Cesar habia puesto sus ojos sobre los getae y los partos, y planeaba llevarse a Octavio con el.

  Apolonia estaba situada en la costa, junto a la desembocadura del rio Aous ( actual rio Vjose ), disponiendo de un gran puerto que podría albergar mas de 100 trirremes .Fundada por los griegos en el siglo VI a.c., los romanos la habian ocupado en el 229 a.c. Bajo control romano, la ciudad floreció gracias a los productos de la agricultura local, y , sobre todo, al comercio de esclavos.

Ruinas de Apolonia.
 

  Octavio se habia llevado con el a Apollonia a su maestro Apolodoro de Pergamo, para continuar su educacion mientras proseguía con su preparación militar, algo de lo que Agripa pudo beneficiarse.

  Octavio y Agripa permanecieron cinco meses en Apollonia, hasta que recibieron una misiva de Acia , la madre de Octavio, en la que les informaba que su tio abuelo Julio Cesar habia sido asesinado, y que Roma habia caído en el caos.

"Asesinato de Cesar", obra de Vincenzo Camuccini.
 

  A finales de marzo del 44 a.c., Octavio aun no sabia si su nombre figuraba de alguna manera en el testamento de Cesar. No era el primero en la linea de sucesion, de hecho, era el tercero, detrás de otros sobrinos nietos del dictador : Lucio Pinarius y Quintos Pedius.

  Pinarius no se habia distinguido de ninguna manera dentro del Honoris Cursus romano, ni militarmente ni como administrador o legislador. Pero el caso de Quinto Pedius era diferente.

  Habia servido con Cesar en la guerra de las Galias como legado , con distinción. Tambien habia combatido en Farsalia y Tapsus contra las tropas pompeyanas. Habia perseguido a los hijos de Pompeyo hasta la Hispania Citerior, y aunque no pudo encontrarlos fue honrado con un triunfo y nombrado proconsul de Hispania.

  Como pariente del asesinado dictador, Octavio estaba obligado a volver a Roma a presentar sus respetos y recibir lo que fuera que Julio Cesar habia dejado en su testamento, no importaba lo mucho o poco que fuera.

  Tras la muerte de Cesar, la campaña contra Partia habia sido cancelada, y no había razón para que Octavio, Agripa y un nuevo amigo al que habian conocido en Apollonia, Salvidienus rufo , permanecieran alejados de Roma.

  Las noticias que llegaban desde Roma eran confusas, y Octavio no sabia que hacer. Algunos oficiales de las legiones de Macedonia se ofrecieron para apoyarle en caso de que quisiera tomar el poder por la fuerza. Otros le ofrecieron la seguridad de sus campamentos para proteger su vida en caso de que algún otro se adelantase y quisiera tomar el poder.

  Agripa y Salvidienus le instaron a aceptar la oferta de las legiones de  Macedonia y marchar rapidamente hacia Italia con el pretexto de  vengar la muerte de Cesar. Pero la madre de Octavio le aconsejo volver a Roma como un ciudadano normal de bajo perfil.

  Octavio eligió la segunda opción y regresar a Roma como un ciudadano normal. Los tres amigos tomaron un navio hasta la costa de Puglia, y seguramente desembarcaron cerca de Lupiae ( actual Lecce), donde iban a permanecer unas semanas.

  Ya en Italia, Octavio comenzó a recibir correo de algunos familiares, como su madre, Acia y su padrastro Filipo, que le rogaban que renunciase a la herencia de Cesar, ya que le ponía en peligro de ser asesinado.

  Octavio estaba al corriente que Marco Antonio se haba ganado el apoyo en secreto de una gran fuerza militar para perseguir y castigar a los asesinos de Cesar, pero pensaba que los asesinos, lejos de ser castigados pro su crimen, se habian salido momentáneamente con la suya.

Busto de marmol de Marco Antonio, en el Museo Vaticano de Roma.
 

  Antonio era un experto soldado.El dia del asesinato de Cesar, habia escapado de la escena del crimen disfrazado como un esclavo, y habia corrido a su hogar temiendo ser el siguiente en la lista de los asesinos.Cuando se creyó seguro salio de su casa y marcho hacia el centro de Roma, donde los conspiradores se afanaban en convencer a los ciudadanos que su intencion al matar a Cesar era la de eliminar al dictador como tirano, y que ya no habria mas muertes violentas.

  Pero los ciudadanos de Roma amaban a Julio Cesar, e intentaron linchar a sus asesinos, que huyeron a la colina Capitolina, donde reclutaron gladiadores como guardaespaldas.


 

(Continuara...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario