martes, 7 de noviembre de 2023

Resureccionistas ; ladrones de cadaveres ( 2ª parte )

 


Viene de aquí:

  En 1827, William Burke y William Hare, inmigrantes irlandeses que vivían en Edimburgo , se convirtieron en resureccionistas.

  Ambos trabajaban como peones de la construcción, y la amante de Hare , Helen Mc Dougal, regia una pensión. Uno de sus inquilinos, un pensionista que debía varios meses de alquiler atrasado, murió súbitamente ; Burke y Hare decidieron que el difunto debía pagar al menos parte de la renta que debía ( 4 libras ) con su cadáver.

 

  El difunto, un ex-soldado llamado Donald, no tenia familia, y nadie reclamo el cadáver.Así, las autoridades locales, informadas por la dueña de la pensión de la muerte de uno de sus inquilinos, enviaron a la pensión un ataúd de los mas baratos. Ayudado a regañadientes por otros inquilinos de la pensión, finalmente lograron introducir el cadáver en el ataúd.Pero el cadáver no iba a estar en el ataúd demasiado tiempo.

  En cuanto quedo solo, Hare comenzo a trabajar en la tapa del ataud con un cincel, y lo abrió sin dificultad. Saco el cadáver y lo introdujo en un saco viejo, cubriendolo con una sabana.Para que el ataúd pareciera estar con cadáver incluido cuando los operarios municipales se lo llevaran para enterrarlo, Hare y Burke lo llenaron de piezas de cuero húmedas, escatimadas de una curtiduria cercana.

Retrato de William Hare en el juicio.
 

  Hare y Burke vendieron el cadáver a Robert Knox, el mas famoso anatomista de la ciudad y cirujano jefe del Real Colegio de Cirugia de Edimburgo, que habia prometido a sus estudiantes enseñar anatomía al “estilo parisino”, es decir, garantizando un cadáver para cada estudiante.

Un anuncio sobre el comienzo de las clases de anatomia y fisiologia del doctor Knox.
 

  Knox pago 7 libras y 10 chelines por el cadáver. Para Burke y Hare se abrió una inesperada oportunidad.Impresionados por la ganancia, decidieron tomar una ruta mas directa para obtener cadáveres sin esperara a que murieran de muerte natural : asesinar a extranjeros y mendigos.

  La primera victima iba a ser un anciano mendigo, William el "molinero", que habia pasado una temporada en la pensión de Helen McDougal, hasta que se habia quedado sin dinero y habia abandonado la pensión para malvivir en las calles.

  Estaba enfermo, y los dos ladrones de cadáveres, Hare y Burke, decidieron terminar con su vida, para “terminar con su sufrimiento”. Una tarde, ambos criminales invitaron a Joseph a unos tragos, porque estaban "preocupados por su salud“. Llevaban consigo un par de botellas de whisky barato , proporcionadas por Helen McDougal. Tras bebérselas entre los tres Joseph cayo aparentemente dormido. Ya no iba a recobrar  el conocimiento, En cuanto cayo, Burke cogió una almohada y la apretó fuertemente contra la cara de Joseph, mientras Hare se colocaba sobre el cuerpo para evitar que se moviera. Joseph el molinero murió en pocos minutos, convirtiendose asi en la primera victima de la pareja de criminales, que con las siguientes victimas decidieron utilizar el mismo metodo de asesinato que tan buenos resultados habia dado con su primera victima.

  En 10 meses, ambos asesinos terminaron con al vida de 16 personas, y todos los cadáveres fueron adquiridos por el cirujano Knox.

  Tras ser arrestados,  Hare testifico contra Burke a cambio de inmunidad. Burke fue condenado a la pena capital por asesinato  múltiple y ahorcado el 29 de enero de 1829 en St. Giles. A su ejecución asistieron entre 20 y 25.000 personas, y muchos vecinos de la zona hicieron negocio alquilando habitaciones con vistas a la plaza en donde se ejecuto la sentencia. Sus restos mortales fueron diseccionados, y su esqueleto se exhibió en el Museo Anatómico de la Escuela de Medicina de Edimburgo, en donde aun permanece.

Ejecucion de  William Burke en St. Giles, Edimburgo.
 

  Hare fue liberado de prision el 5 de febrero de 1829. Pudo escapar a duras penas de los ciudadanos de Edimburgo, que opinaban que no había sido castigado como se merecía, y querían hacer justicia con sus propias manos. Marcho hacia el sur, y la ultima noticia que se tuvo de el fue que habia cruzado la frontera anglo-escocesa por Carlslile, donde se perdió el rastro, aunque informaciones posteriores lo ubicaban en Irlanda

  Helen McDougal fue liberada de prisión el 26 de diciembre de 1828.Creía que una vez exonerada por el juez, podría volver a su vida anterior. Pero se equivocaba.Grupos de ciudadanos la seguían en cuanto salia de su hogar, y a menudo la policia tenia que intervenir para evitar que fuera linchada.

  Abandono Edimburgo, y con escolta policial marcho hacia Newcastle.Pero no pudo escapar a su pasado, ya que era constantemente reconocida. Necesitaba protección policial, ya que patrullas  de ciudadanos amenazaban con ahorcarla .

  Trato de escapar, primero a irlanda,y mas tarde se rumoreo que habia marchado a Australia, donde presuntamente  moriría en 1868.

  Cuanto sabia Knox de los cadaveres que compraba, no se sabe, no se pudo demostrar en el juicio que conocia las actividades criminales de Hare y Burke. No pudo ser acusado de nada, pero su reputación como medico y cirujano cayo en picado, y tuvo que abandonar Edimburgo y emigrar a Londres. Allí moriría de apoplejía el 20 de diciembre de 1862. Temeroso de que cuando muriera su cadáver pudiera ser robado, habia indicado en su testamento que deseaba ser incinerado, y sus últimos restos fueron enterrados en el  cementerio de Brookwood.

 

"La autentica confesion de  William Burke."
 

  Tres años mas tarde apareció en Londres otra pareja de resureccionistas que asesinaban a sus victimas usando ron y láudano para incapacitarlas antes de asesinarlas para vender sus cadáveres.

  John Bishop y Thomas Williams fueron atrapados cuando trataban de vender el cadáver sospechosamente “fresco”  de un joven de unos 14 años a la escuela de Anatomia de Londres.

  Tras la investigación judicial, ambos asesinos confesaron haber acabado con la vida de un niño de origen italiano, Charles Ferrari, usando el método de dormirle con láudano para a continuación cubrir su boca y nariz hasta la asfixia.

  Ambos fueron ahorcados en diciembre de 1831, y sus acciones finalmente forzaron al parlamento britanico a cambiar la ley. En el acta de Anatomia de 1832 se permitía a los medicos y estudiantes de medicina la diseccion de cadáveres no reclamados de mendigos para razones medico-educativas , lo que se suponía terminaria con el trafico de cadáveres de los  resureccionistas.

  Se desconoce cual era destino final de los restos de los cadaveres tras ser utilizados en las escuelas medicas britanicas. Hace apenas un par de decadas se encontraron restos humanos en las instalaciones del Royal London Hospital, fundado en 1740.

 

  Las excavaciones revelaron varias fosas comunes de las que no exisitian ningun registro en el hospital. En algunos ataudes se encontraron cadaveres completos, en otros se encontraron partes de cuerpos aisladas, y en otros ataúdes múltiples partes de la misma clase :en un ataúd habia piernas, en otro brazos, etc.

  Los cuerpos tenían señales de haber sufrido vidas violentas: la mayor parte de los cadaveres eran  e hombres, muchos de ellos con la nariz rota. Muchos de los huesos encontrados tenian marcas perfectamente atribuibles a las realizadas por un medico en una autopsia : cortes de sierra, marcas de cuchillo,  agujeros hechos con pequeños taladros, etc

  Todos los cadaveres fueron datados entre el 1825 y 1841.Con toda la evidencia aportada, los arqueólogos determinaron que todos esos restos humanos eran los vestigios de practicas medicas sobre cadáveres que habian  servido para educar a la gran mayoria de los medicos de Gran Bretaña.

Esqueleto de William Burke.

 

Bodysnatchers, digging up the untold stories of britain resurrection men – Suzie Lennox

The infamous Burke and Hare, serial killers and resurrectionists of nineteenth century – R Michael Gordon

No hay comentarios:

Publicar un comentario