miércoles, 14 de febrero de 2024

S-Boote ; Depredadores en el Canal de la Mancha ( IX )

 


Viene de aquí:

  A primeros de 1943 se estimaba que la Kriegsmarine tenía en su inventario mas de 90 S-Boots. Pero la realidad era otra, solo había disponibles unas 70, de las que una veintena se utilizaban para entrenar futuras tripulaciones. Así, sin contar con las unidades en reparación, apenas había tres decenas de lanchas disponibles.

  El 1 de enero, una flotilla de S-boote estaba desplegada en el mar Negro, 4 flotillas en el Atlántico, otra localizada en Noruega, y dos mas operaban en el Mediterráneo.

  Para los aliados, la importancia de las lanchas torpederas había aumentado exponencialmente, y a primeros de año las fuerzas costeras de la Royal Navy disponían de 9.000 hombres y 1.300 oficiales para tripular mas de 250 lanchas en perfecto estado.

 Debido a las ultimas victorias alemanas en la costa sur oeste de gran Bretaña a finales de 1942, el almirantazgo británico por fin había sido capaz de reconocer la importancia del fenomeno "S-Boot".

  Se fabricaban lanchas MGB  a buen ritmo y se modernizaban   las más antiguas MTB añadiendo tubos lanzatorpedos, cañones de 37 o 57 mm en la proa y dos cañones de 20 mm en la popa.

MGB
 

  En la mañana del 5 de junio, un gran convoy aliado fue divisado por los aparatos de reconocimiento de la Luftwaffe en las cercanías del puerto de Cromer. En menos de media hora, 16 S-Boote zarpaban para interceptarlo. Pero las malas condiciones climatologícas obligaron al regreso a puerto de las lanchas sin haber encontrado a sus enemigos.

  La noche del 18 de febrero, 15 lanchas zarpaban de sus bases para dirigirse a minar el canal de acceso a Sheringham.Pero los ingleses les estaban esperando.

  Primero, las lanchas alemanas fueron atacadas por aviones Fairey Albacore, biplanos monomotor usados como torpederos por la Royal Navy, que lanzaron 5 proyectiles sin encontrar blanco.

Fairey Albacore.
 

  Poco después, una de las lanchas alemanas, la S71, fue atacada por los destructores HMS Garth y HMS Montrose, además de un grupo de  lanchas MGB. La S71 fue alcanzada varias veces, y el motor terminó por pararse, situación que aprovechó el HMS para embestir la lancha alemana, que se partió en dos, muriendo los 17 tripulantes alemanes.

  El 26 de febrero, 6 lanchas con base en Cherburgo divisaron un convoy con una veintena de mercantes escoltado por 5 destructores, en el sector de Leer. Las lanchas consiguieron hundir el Moldavia, de 4.900 toneladas, y otros dos navíos más pequeños, el Harstad y el lord Hailsham, además de abordar otro carguero y capturar a  parte de su tripulación.

 

  Por entonces, la mayoría de las lanchas S-Boote alemanas ya disponían del Metox, un radar “tonto” ( pasivo), diseñado por un grupo de tecnicos y científicos liderados por el almirante Sturmel, el director de trasmisiones de la Kriegsmarine, basándose en un radar ingles Leigh extraído de un avion aliado derribado por la artilleria antiaérea alemana.

  El radar Leigh había sido usado desde mediados de 1942 por los aviones de   la defensa costera británica para rastrear los submarinos alemanes en el Atlantico Norte.El sistema se activaba automáticamente en cuanto algún submarino entraba en la zona de alcance del radar, unos 2.500 metros, aprox.

  El equipo de  Sturmel se había basado en el Leigh para crear el Metox, operacional a finales del año 1942, para ser usado por los navios de la Kriegesmarine más vulnerables, los U-Boot y los S-Boot.

  Y a principios de 1943 se había empezado a instalar una nueva version de  este tipo de radar, el Hohentweil, una versión mejorada del radar Metox.El principio en el que se basaba era el mismo, un radar pasivo diseñado para determinar si determinado navío había sido detectado por el enemigo, pero sin posibilidad de precisar por donde podía llegar el peligro.

 

  La última versión, desarrollada ya en 1944 fue denominada Naxos, y tenía características muy similares, y los ingenieros alemanes seguían siendo incapaces de crear un radar naval capaz de indicar la posicion  exacta y la direccion de  los aviones y navíos aliados.

  En marzo, las tornas empezaron a cambiar a favor de los británicos, y las lanchas germanas empezaron a tener serios problemas.

  El primer indicio de cambio de tercio llegó en marzo, cuando el grupo 123 de reconocimiento de la Lufftwaffe reportó un convoy de 15 mercantes aliados. De Cherburgo salieron 6 lanchas. Una impacto con una mina, y la explosión activó uno de los torpedos de reserva que llevaba la lancha., volatilizando la nave y matando a toda su tripulación.

  Las restantes lanchas, al no encontrar al convoy que buscaban, iniciaron la ruta de vuelta a Cherburgo. Pero súbitamente aparecieron en el cielo 4 Spitfires y 2 Thypoons, que atacaron las cinco lanchas. Una de ellas fue hundida durante el ataque, muriendo 11 de los miembros de su tripulalcion. Cuando otra  de las lanchas se disponía a recoger a los superviviente también fue alcanzada y dañada, tanto que tuvo que volver a Cherburgo con un solo motor en funcionamiento, cargando además con 3 muertos y 8 heridos.

  El día 12, el alto mando de la Kriegsmarine decidía concentrar todas las lanchas disponibles en los puertos del canal de la Mancha (Ostende, Cherburgo y Boulogne). Los alemanes tenían miedo de las intenciones aliadas, ya que se habían visto sorprendidos por el relativo éxito del desembarco aliado en las costas de Dieppe en agosto de 1942.

S-Boote en Ostende.
 

  Poco a poco, la presion aliada se incrementaba, y era cada vez más difícil para las lanchas S-Boot obtener victorias. El 28 de marzo, 12 lanchas zarparon de Ostende para interceptar un convoy aliado, pero los destructores de escolta britanicos HMS Windsor y HMS Blencathra maniobraron para mantener a las lanchas alemanas alejadas de los mercantes. Cuando las lanchas  decidieron retirarse a su base, fueron sorprendidas pro un grupo de  lanchas MGB británicas, dando comienzo una pequeña batalla naval entre lanchas que termino con el hundimiento de una lancha británica MGB 333.

  Mientras, y con la mejora del clima, los aviones de  la RAF intensificaron sus ataques sobre los puertos holandés y franceses, y cada ataque de las lanchas alemanas sobre convoyes aliados era contestado con un bombardeo sobre las bases, con la Luftwaffe, que no era el mismo poderoso adversario de los primeros años de la guerra, incapaz de contrarrestar las operaciones aéreas británicas y estadounidenses.

  Pero el golpe más duro que iban a sufrir las lanchas alemanas iba a llegar en abril cuando 3 PT (Patrol Torpedo boats) estadounidenses pertenecientes a la 2º flota de la armada USA llegaron a Dartmouth, en Inglaterra. Lanchas tipo Higgins 78, de 28 metros de largo y de 43 toneladas de desplazamiento, iban a ser originalmente usadas para desembarcar agentes de la OSS ( Oficina de Servicios Estratégicos) en la costa francesa, para tratar de establecer contacto con la resistencia francesa.

 

  Nuevas lanchas PT continuaron llegando a Gran Bretaña hasta mayo de 1944, para participar en la inminente operación Neptuno, la invasión aliada del continente europeo, por las playas de Normandía.

Preparativos aliados para el dia D.

 

 (Continuara…)

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