martes, 9 de enero de 2024

Agripa, la mano derecha de Augusto (3ª parte )

 

"Oracion de Marco Antonio en el funeral de Cesar", obra de George Edward Robertson.

Viene de aquí :

  Julio Cesar habia sido una figura con muchas aristas durante su vida, y así siguió siendo tras su muerte. Para unos había sido un héroe, un brillante militar casi invencible, un líder carismático que habia distribuido entre su pueblo el botín conseguido en cada una de las guerras que habia combatido, un desafió constante contra el poder de los patricios.

  Para otros ,era un tirano despiadado, un pelagroso criminal que había cometido traición cuando habia cruzado el Rubicon, un político deshonesto que había retorcido el sistema que lo habia llevado a lo mas alto para conseguir el poder absoluto.

  Reconciliar ambas opiniones iba a ser un arduo trabajo para su heredero, Octavio. Su herencia iba a ser  tanto una maldición como una bendición. Como iba a manejar tal dicotomía con su fallecido padre adoptivo, que le habia legado en su testamento una gran autoridad, iba a ser clave para tratar de conseguir sus objetivos.

  La aparición del cometa en los cielos de roma durante la celebración de los juegos en honor a Venux Genetrix iba a dar a Octavio la oportunidad que estaba esperando.

  Octavio hizo construir una estatua de fundición de su fallecido tío, colocando una estrella sobre la cabeza, Iulium Sidus,y la hizo colocar dentro del templo a Venux Genetrix. Con su tío ya instalado entre los dioses, su heredero se dedico entonces a profundizar en la relación con su tío.

Denario de plata de Octavio ( ya como Cesar Augusto), con el cometa de Julio Cesar en el reverso.
 

  Ordeno acuñar monedas en las que Julio Cesar aparecia como una divinidad, mientras el propio Octavio aparecia como un hombre normal.Las palabras y símbolos utilizados en las monedas contrataban el poder dictatorial de Julio Cesar con el limitado poder de uno de los 3 magistrados , el triunvirato,que iban a restablecer la república.

  Para mantenerlos alejados de Roma, Marco Antonio dio poderes a Casio y a Bruto para procurar grano a la plebe a costa del erario publico. Cicerón, al que Antonio habia “aconsejado” unas vacaciones de creta, volvió a Roma el día 31 de agosto, el mismo dia que lo hacia Octavio.

  El ya anciano Cicerón era el único líder del senado que habia sobrevivido a la ultima guerra civil, y se pensaba que podia ser una figura que diera continuidad a las políticas de Julio Cesar. Pero Cicerón no quería reemplazar a Julio Cesar, pero tampoco a Marco Antonio.

  Por eso, cuando Antonio se presento en el senado para hablar con Cicerón, este declino la oferta, temiendo que quizás fuera un intento de asesinato por parte de Antonio, que pocas horas después envió a un centenar de sus seguidores a las puertas de la casa de Ciceron amenazando con incendiarla.

  Cicieron no tuvo mas remedio que reunirse con Marco Antonio, aunque no llegaron a ningún acuerdo. Al día siguiente de la reunión, Marco Antonio salia de Roma , y Ciceron marcho al senado. Bajo la vigilante mirada del cónsul Dolabella, Ciceron lanzo el primero  de los 14 discursos que iba a dar en contra de Marco Anonio, discursos que mas tarde serian conocidos como las Filipicas.

 

  La popularidad de Octavio en Roma seguía creciendo, para consternación de Antonio. Y fueron los veteranos soldados de Cesar los que apremiaron a Octavio y Marco Antonio para resolver sus diferencias pacíficamente.

  El 1 de septiembre se reunían en el templo de Jupìter, en la colina Capitolina. La reunión no acabo nada bien, sobre todo para Octavio, que quiso presentar su candidatura para convertirse en tribuno de la plebe. Pero Antonio rechazo tajantemente la propuesta de Octavio. Ambos comenzaron a discutir, y en el transcurso de la discusión, Antonio acuso a Octavio de preparar un intento de asesinato, sobornando a parte de la guardia personal de Antonio.

  Agripa aconsejo entonces a su amigo salir de la ciudad para evitar mayores problemas.El asunto permanecio tenso durante varios días, hasta que los consejeros de Antonio recomendaron calmar la situación, y ambos se reconciliaron publicamente,aunque habia quedado claro que no eran ni amigos ni aliados, solo rivales.

  Antonio y su esposa se dirigieron a Brundisium, donde acababan de llegar las legiones procedentes de Macedonia, que iban a ser trasladadas a la Galia Cisalpina. Era un inteligente movimiento de Marco Antonio, que habia empezado a formar un ejercito para si.

Ruinas de Brundisium, actual Brindisi.
 

  Pero no empezó bien, Cuando los legionarios se quejaron de su cada vez mas escasa paga, Marco Antonio prometió pagar 400 sestercios a cada uno, escamoteados del tesoro personal de Julio Cesar.

  Pero no fue capaz de reunir el dinero necesario, y apenas pudo reunir 50 sestercios a cada legionario.

  Cuando los legionarios se enteraron que no iban a cobrar lo prometido, se amotinaron. Para terminar con el motín, Marco Antonio ordeno a los centuriones de las legiones amotinadas adelantarse unos pasos, para ejecutarlos a continuación, frente a las tropas que habian dirigido.

   Los legionarios, estremecidos por lo que habian visto, depusieron su actitud y aceptaron seguir a Marco Antonio, pero su resentimiento era evidente.

  Mientras, Roma se habia convertido en un peligroso lugar para vivir para Octavio, que necesitaba un plan de contingencia. Reunió a sus amigos y consejeros, entre los que se encontraba un nuevo miembro, Cayo Cilnius Mecenas, un rico heredero de una familia de origen etrusco que tenia contactos en todos los ámbitos de la sociedad romana, y que con el tiempo se convertiría en un generoso patrón de artistas, sobre todo, poetas.

"Mecenas presentadno las artes liberales a Cesar Augusto", obra de Giovanni Batista Tiepolo.
 

  Octavio tenia el apoyo de gran parte de los ciudadanos de Roma, que juzgaban el status de un hombre por el status del séquito que lo rodeaba ( clientela) y por la cantidad y status social de los hombres que se agolpaban en la puerta de su casa cada mañana para la salutatio, para presentar sus respetos.

"Salutatio matutina", obra de Roberto Bompiani.
 

  Pero Octavio necesitaba un ejercito, y con sus consejeros marcho hacia la Campania, acompañado de oficiales, centuriones y centenares de soldados, ademas de una multitud de esclavos y gran cantidad de carros para trasportar los suministros y el dinero con el que iba a pagar a sus futuros soldados.

  Mientras viajaban hacia el sur., se detenían a menudo para intentar convencer a magistrados y ciudadanos de colonias y municipios, con discursos conmovedores y, mas importante, “donaciones” de 2.000 sestercios.

  En Capua, Agripa y Octavio se reunieron con los evocati ( soldados licenciados) de las legiones VII y VIII, que habian sido asentados en la región en tierras que les habia cedido el padre adoptivo de Octavio, JulioCesar. Estos evocati podían ser convocados para ingresar de nuevo en el ejercito para defender la Rex Publica , siempre y cuando la republica estuviera en peligro.

  El resultado de la ruta “propagandística" de Octavio fue que mas de 3000 evocati se unieron a la comitiva en su regreso a Roma, antes que Marco Antonio regresara.

  Ya en roma, Octavio dio un multitudinario discurso, centrado sobre todo en la vida de su tío y sus logros.

  Cuando Antonio llego a Roma fue informado que dos de las 4 legiones macedonias que acababa de dejar en Brundisium se habian vuelto a amotinar. Octavio se adelanto a Marco Antonio y pidió que se unieran a su cada vez mas nutrido ejercito.

  Los amotinados despreciaron las apelaciones al honor de Marco Antonio, y se unieron a octavio.Antonio convoco una reunión del senado para amonestar a Octavio y volvió a salir rápidamente de Roma hacia Ariminium, para  tratar de evitar que otras partes de su ejercito en aMacedonia siguieran a las dos legiones amotinadas y cambiaran de bando.

  Casi un año después del asesinato de Cesar, sus asesinos seguían campando a sus anchas. Decimo Junio Bruto era gobernador de la Galia Cisalpina, y Marco Antonio trato de llevarlo a su bando. Decimo Junio Bruto, que tenia 3 legiones ( una de ellas de nuevos reclutas ) y un buen numero de gladiadores bajo su mando, veía a Marco Antonio como una amenaza, y se negó siquiera a reunirse con el.

  El rechazo de Junio Bruto animo  a Ciceron, que llevaba desde el 4 de septiembre desarrollando su serie de filipicas denunciando a Antonio por sus ambiciones políticas.

  Pero la mayoria de los senadores querían ver castigados a los asesinos de cesar, un crimen execrable, y ordenaron a Decimo deponer su actitud.Pero Junio Bruto se negó firmemente.

  Marco Antonio, con cuatro legiones ( incluidas las dos macedonias, poco confiables )  marcho a poner bajo asedio a Decimo Junio bruto, acorralado en Mutina ( actual Modena). Marco Antonio ordeno a sus hombres construir una enorme fortificación alrededor de la ciudad ( muy similar a la construida por los legionarios de Cesar en Alesia ), y prepararse para un largo asedio.

Asi comenzaba la Bellum Mutinense, la guerra de Modena.


 

(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario