martes, 16 de enero de 2024

La "otra" guerra de Corea ( 1ª parte ).

  

Comandos del KPA.

 La noche del 17 de enero de 1968, 31 comandos del Ejercito popular de Corea del norte (KPA) abrieron brecha en la valla metálica que corría a lo largo de la Zona Desmilitarizada (DMZ ), la zona que separaba ambas Coreas tras el armisticio que habia puesto fin a la guerra entre ambas.

  Arrastrándose entre centinelas estadounidenses medio dormidos, su misión era infiltrarse en Seul, la capital de la República de Corea, y asesinar al presidente Pak Chung Hee.

  Iba a ser el mas audaz acto de los comandos de la Republica Popular de Corea desde que habia iniciado la invasion de 1950 de su vecino del sur.

  El asesinato del Presidente Pak tenia como fin provocar un levantamiento popular y permitir que los simpatizantes comunistas de Corea del sur tomaran el control del gobierno aprovechando la confusión.

  La operación fue el acontecimiento decisivo de la poco conocida segunda guerra de Corea, que transcurrió entre noviembre de 1966 y diciembre de 1969. Excepto por los estadounidenses que sirvieron allí y las familias de 75 militares muertos en combate, los detalles del intento de asesinato y los combates durante esos tres años se perdieron en los ultimos años de la década de los 60.

  La guerra de Vietnam habia relegado a un lugar secundario las operaciones militares estadounidenses en Corea, valorándolas como una acción de mantenimiento de la paz y no una guerra, ademas insuficientemente financiada por el departamento de Defensa USA, minimizada por los burócratas de Washington y prácticamente desconocida para el pueblo estadounidense.

Patrullando la DMZ.
 

 Para los surcoreanos, la segunda guerra de corea fue una guerra de supervivencia como nacion, que costo la vida a 270 soldados y 75 civiles. Los recuerdos a los caídos, sobre todo de aquellos que murieron frustrando el intento de asesinato contra el presidente Park, siguen siendo venerados.

  Conocido como " El ataque a la Casa Azul", este incidente estuvo a punto de dañar gravemente las relaciones entre la Republica de Corea y los Estados Unidos.

La Casa Azul, residencia oficial de los presidentes de la Republica de Corea hasta 2022.
 

  El acuerdo del Armisticio de la guerra de Corea, firmado el 27 de julio de 1953 puso fin a tres años de combates que mataron a cientos de miles de soldados y civiles. El acuerdo establecía una linea de demarcación (MDL) con una zona colchón de dos kilómetros a ambos lados de la linea ( DMZ , zona desmilitarizada ).

MDL en Corea.
 

  La MDL, de poco mas de 250 kilómetros de longitud se convirtio de facto en la frontera entre ambas Coreas. Las disposiciones del armisticio limitaban el numero de tropas y tipos de armas permitidas en la DMZ.La intención era que solamente pequeños grupos de policias se movieran por su territorio correspondiente.

  Desde el principio,el KPA incumplió flagrantemente estas disposiciones,y construyo puestos de avanzada fortificados que albergaban a tropas fuertemente armadas que disparaban a menudo a través de la DMZ.

  Solo en la década que siguió a la firma del armisticio, 7 soldados estadounidenses, 13 soldados de la República de Corea y 8 combatientes del KPA murieron en escaramuzas en la DMZ o en sus cercanías.

 


  Pero las autoridades de Washington no estaban excesivamente preocupadas, y atribuyeron las bajas a la persistente enemistad nacida de la guerra de Corea.

  El dictador Kim Il Sung estaba obsesionado con unir ambas Coreas bajo el regimen comunista. Pero a mediados de la decada de 1960 se enfrentaba a un oponente formidable, ya que el ejercito de la Republica de Corea paso a rivalizar con el de la KPA, tanto en calidad como en números.

Monumento al norte de la MDL, que trata de simbolizar la intencion norcoreana de unir las dos partes de la esfera, es decir, reunificar ambas Coreas en una.
 

  La economía de Corea del sur habia crecido tanto que habia duplicado el tamaño de su rival del norte. Y las defensas de la Republica de Corea se incrementaron con la llegada de 50.000 soldados estadounidenses, incluidas la 2ª y 7ª divisiones de infanteria, cuyas unidades eran responsables de mas de 30 kilómetros de la DMZ.

  Ante la llegada de las tropas estadounidenses, el dictador Kim recurrió a la guerra no convencional, asimétrica, para desestabilizar a Corea del Sur, fijando inicialmente el año 1968 como el del inicio de la campaña.

  Kim il Sung sabia que las escaramuzas en la frontera no iban a intimidar al gobierno de la Republica de Corea, dirigido por el autocrata Park Chung Hee, un ex-general que habia liderado el golpe militar en 1961 que le habia llevado al poder, refrendado por las elecciones democráticas en 1963.

Park Chung Hee en 1961.
 

  El presidente Park controlaba el poder, y utilizaba medidas draconianas para frenar a la oposición, pero durante su presidencia, la calidad de vida de la mayoría de la población de Corea del sur mejoro enormemente debido al crecimiento de la economia.

  Asi que no se daban las condiciones   para una insurgencia que pudiese acercar a la Republica de Corea a las condiciones deseadas por Kim il Sung, y se alejaban las posibilidades para una reunificación forzada.

  Kim llego a la conclusión que solo la muerte de Park podría crear un vacío político que condujera a un levantamiento armado que en ultima instancia favoreciera los intereses de Corea del Norte para apoderarse del sur e instaurar la dinastía comunista sobre toda la península coreana.

 

   Pero planificar y entrenar la operación de asesinato iba a requerir de bastante tiempo, aunque los acontecimientos mundiales iban a acelerar los planes de Kim.

  A finales de 1966 los EEUU se habían implicado de lleno en la guerra de Vietnam y ya tenían allí mas de 300.000 soldados, y subiendo. Y, por primera vez, Corea del Sur retiro fuerzas de sus defensas y envió 50.000 hombres a colaborar con Estados Unidos en el sureste de Asia.

  El dictador de corea del norte pensó entonces que era su momento para actuar.

  El primer disparo de la segunda guerra de Corea se hizo el 2 de noviembre de 1966,durante la visita del presidente Lyndon B. Johnson a Seul.  Una patrulla de la 2ª division de infanteria estadounidense fue emboscada por tropas de la KPA. 7 hombres murieron, y uno que se hizo pasar por muerto pudo escapar con múltiples heridas.

  En el este, una escuadra del ejercito de la republica de Corea fuer sorprendida por un contingente norcoreano, sufriendo dos muertos y media docena de heridos.

Guardias fronterizos de ambas Coreas a golpes en la DMZ.
 

  Ambos choques fueron noticia de importancia en los noticieros y diarios estadounidenses, pero una vez que el presidente Johnson volvió a Washington, la guerra de Vietnam volvió a copar casi exclusivamente los titulares.

  El general Charles Bonesteel III, comandante en jefe de las tropas de la ONU en Corea, pensó que la agresión norcoreana era parte de una nueva estrategia destinada a socavar al gobierno de la Republica de Corea  y erosionar la voluntad de colaboración por parte estadounidense.

General Charmes Bonesteel III.
 

  Perteneciente a la promoción de 1931 de la Academia militar de West Point, Bonesteel era un brillante oficial, un estudioso de los nuevos métodos de la guerra moderna, y se dedico a estudiar los discursos de Kim Il Sung y los múltiples informes de inteligencia sobre Corea el Norte, sus fuerzas armadas y su gobierno.

  Las opciones para contrarrestar la amenaza norcoreana eran escasas, ya que la mayoria de recursos disponibles, incluyendo las mejores armas, los mas curtidos oficiales y la mayoría del dinero eran destinados a Vietnam. Ademas, cuando Bonesteel habia asumido el mando, el 1 de septiembre de 1966, el secretario de defensa estadounidense le habia dejado muy claro que sus operaciones en Corea no debían afectar negativamente al esfuerzo militar estadounidense en Vietnam.

 

Kim Il Sung y su hijo  Kim Yong Il, heredero de la dinastia Juche comunista de Corea.

(Continuara...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario