lunes, 4 de agosto de 2014

1ª guerra mundial : Imperios: Alemania (2ª parte )



viene de aqui 

 Almirante Alfred Von Tirpitz.

  En 1897, el káiser aleman nombro ministro de la marina al almirante Alfred Von Tirpitz.A los pocos días del nombramietno, Tirpitz presento al káiser sus conclusiones sobre el estado de la marina germana y los objetivos que deberían cumplirse para convertir a la marina alemana  en una de las mas potentes y preparadas de todo el mundo.

  Para Tirpitz, el mas peligroso enemigo naval era sin ninguna duda, Gran Bretaña. En caso de que estallara una guerra, el escenario principal del enfrentamiento naval entre ambas potencias seria la zona sur del Mar del norte. Y para ganar en dicho enfrentamiento, la flota alemana necesitaría el mayor número posible de grandes acorazados . La flota prevista estaría terminada a finales de 1905 y el coste total de tal renovación sería de unos 410 millones de marcos de la época.

  El resultado del memorándum de Tirpitz fue la promulgación por el kaiser de la primera Ley de la Marina , al año siguiente. Esta ley facilitaba  y promovía la construcción de 19 grandes buques de guerra, incluidos 7 acorazados.

  Pero 7 acorazados no eran suficiente para equilibrar la correlación de fuerza con ingleses o franceses, que disponían de flotas mucho más potentes.

  Una segunda Ley de la Marina, promulgada en 1900 ,propuso  un aumento del tamaño de la flota alemana de  19 a 38 acorazados. El objetivo no era ponerse a la altura de la armada de gran Bretaña o sobrepasarla, sino constituirse en una amenaza importante.

 La flota del Kaiser en 1908.

  Debido a la extensión de su imperio, Gran Bretaña no podía limitarse a concentrar su fuerza naval en el mar del Norte, y, menos aun, exponerla a una batalla.

  Aunque se produjera tal batalla, y aunque Gran Bretaña  la venciera, sin duda sufriria  tales perdidas que su supremacía naval quedaria gravemente comprometida. Esta posibilidad de perder gran parte de su flota obligaría a gran Bretaña a ser más “comprensiva” con los deseos coloniales de Alemania.

Esta era la teoría de Tirpitz, la teoría del riesgo.

  Pero tenía un grave fallo. La teoría del riesgo de Tirpitz presuponía que, mientras Alemania construía sus barcos, gran Bretaña no los construiría. En la carrera armamentística naval, Tirpitz fiaba todo a la superioridad tecnológica y a la “desidia” británica sobre lo que sucedía en la Europa continental.

  Pero, tratandose Gran Bretaña de una potencia naval, era una carrera que  los ingleses no podían permitirse el lujo de perder. Para Alemania, una gran flota era una elección; Para gran Bretaña, casi totalmente dependiente de la importación maritima de alimentos y materias primas, tener una gran flota era una necesidad absoluta.

  Si los ingleses perdían la supremacía naval y las rutas comerciales a las islas británicas se veían amenazadas o cortadas, el pueblo ingles se moriría de hambre y sus industrias se paralizarían.

  En resumens, la teoría del riesgo asumía que Alemania podía darse el lujo de construir una gran flota y luego perderla ,y aun así seguir siendo una gran potencia. Gran Bretaña no podía permitirse ese lujo.

  Alrededor de 1900, y preocupados por el creciente poder alemán en el continente, los estadistas británicos  optaron por abandonar su aislamiento.

  Los británicos temían que los puertos de los Países Bajos y del canal de la mancha cayeran bajo la influencia alemana. Sería un desafío directo a su supremacía naval. Ya habían combatido por el dominio de esos  puertos contra Felipe II, Luis XIV y Napoleón.

  La respuesta británica fue buscar aliados en el continente, y construir barcos de guerra.
Inglaterra ya había formado una alianza con los franceses en 1904 y con los rusos en 1907, creando así la Triple Entente, que rodeaba y amenazaba a las dos potencias centrales germanas, la Alemania imperial y el imperio Austro-Húngaro.

  Y en el año 1906, los británicos encontraron la respuesta al almirante Tirpitz. Era el almirante sir John Fisher, que puso en marcha un nuevo tipo de acorazado, el HMS Dreadnought, que dejaba obsoleto a cualquier otra cosa que flotara.


  Entre 1906 y 1912, la carrera  armamentística naval  domino las relaciones entre Alemania y Gran Bretaña. Los dos primero acorazados alemanes terminaron de construirse en 1907, y la tercera ley de la marina alemana aumento  la producción anual de acorazados de tres a cuatro anuales. Se consiguió reducir el tiempo necesario para construir un acorazado de  tres a dos años.

  Para 1910, la flota alemana disponía de 58 acorazados y cruceros de batalla. Pero el ejército de tierra también comenzó a atraer la atención.Alemania era ante todo una potencia continental, capaz de construir una flota lo suficientemente potente para desafiar a la marina britanica,pero al mismo tiempo, Alemania debía potenciar su ejército  de tierra para garantizar sus intereses en una Europa cada vez mas militarizada. 

  En esos momentos, la Triple Entente formaba un potentísimo bloque militar, con enormes ejércitos terrestres rodeando Alemania.


  Los estadistas alemanes esperaban que la triple Entente pudiera romperse o al menos verse socavada por las tradicionales rivalidades coloniales, sobre todo entre Francia e Inglaterra en África, o entre Rusia e Inglaterra en Asia central.

  Pero las esperanzas alemanas se vieron rápidamente frustradas con la crisis en Marruecos.

  En las reuniones preparatorias anteriores a la firma de pacto anglo-francés de 1904, una de las cuestiones más espinosas había sido el reparto de las zonas de influencias coloniales entre ambas partes.

  Finalmente, los británicos no pusieron ninguna objeción para asignar el territorio de Marruecos  a los franceses.Pero los alemanes, que no habían recibido ninguna parte del pastel colonial, optaron por reconocer a Marruecos como un país independiente, provocando una grave crisis internacional cuando el káiser visito oficialmente Tánger  a principios de 1905.


  Al año siguiente se volvió a discutir el tema marroquí en la conferencia de Algeciras, a la que fueron convocadas todas las potencias europeas, que maniobraron entre las bambalinas para mantener aislada a Alemania. Francia volvió a obtener el claro apoyo de los ingleses para sus intereses en Marruecos.



  En 1911 estallaron los violentos enfrentamientos entre las tropas francesas y manifestantes marroquíes por la independencia.Alemania exigió fuertes compensaciones monetarias a Francia a cambio de un reconocimiento tácito de un protectorado francés sobre Marruecos.

  Para reforzar su posición en las negociaciones,Alemania envió varias cañoneras a Agadir, supuestamente para proteger a los ciudadanos alemanes de la ciudad. Al igual que en 1906, la guerra se vislumbraba claramente.


  Una vez más, la declaración inglesa de apoyo a Francia disolvió momentáneamente la amenaza. La Alemania imperial se veía acorralada en todos los escenarios. En el extranjero, Alemania haba sido la clara perdedora en el reparto colonial. En Europa, Alemania estaba rodeada por países hostiles, cuya fuerza militar crecía más rápido que la suya propia.

  Y en la propia Alemania, la aristocracia dominante, los junkers, se enfrentaban a un renacido proletariado altamente radicalizado. Con el país al borde del abismo , los señores de la guerra comenzaron con sus planes.



(Continuara...)


3 comentarios:

  1. Desde principios del siglo XX se produce una carrera por la hegemonia mundial, de parte de las potencias Europeas, estas se reparten los paises africanos y de Asia merdidional, y los adhieren como sus colonias, al que Alemania llega tarde para la reparticion, quedando resentida y sin esferas de influencia, aunque consigue ejercer dominio en un par de pasises de centroafrica, y luego ocurren, tentativas de iniciar conflictos varios, pero son sofocadas esa actitud beligerante,hasta el dia de los asesinatos en sarajevo del archiduque francisco fernando de Austria-Hungria y su esposa, dando comienzo a un intricado sistema de alianzas entre las potencias Europeas, en la que Alemania y su Kaiser avivaron con histerismo total..y luego se da lo que todos conocemos...La Primera Guerra Mundial...habia empezado.

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