El fuerte belga Eben Emael
formaba parte del anillo defensivo de la ciudad de Lieja.En mayo de 1940, tenia bajo su directo control
los puentes de Vroenhoven,Canne y Veldwezelt,sobre el canal Alberto, la más
directa ruta al oeste para la maquinaria mecanizada de Hitler.
Los tres puentes estaban
preparados para ser demolidos en caso necesario, y cada uno de ellos estaba
dominado por un bunker que albergaba a los ingenieros encargados de demoler
cada puente, a través de órdenes recibidas o por iniciativa propia. Si los
soldados belgas destruían los puentes, los cañones del fuerte Eben Emael tenían
suficiente alcance para destrozar cualquier concentracio0n de tropas alemanas
que se propusieran atravesar el canal.
Si la demolición de los puentes
fallaba por alguna razón, los cañones del fuerte estaban dispuestos para
convertir cada puente en un montón humeante de hierro y madera.
En el otoño de 1939,Hitler llamo
urgentemente al general Kurt Student a Berlín.
Student había sido piloto de
caza en la 1 guerra mundial, habiendo sido trasladado a infantería tras el fin
de la guerra. Pero continuo teniendo gran interés en la aviación, sobre todo los
planeadores,de los que era un consumado piloto. En ese año 1939,Student era el
comandante en jefe de la 7 division, única división aerotransportada del ejército
alemán.
Hitler pregunto a Student si conocía Eben Emael,y le encargo la preparación de un plan para tomar el fuerte.
Dicho plan consistiría en aterrizar con planeadores sobre la parte superior del fuerte.
Student pidió algo de tiempo para
estudiar la cuestión. Y al día siguiente le dijo a Hitler que si,se podía hacer.
En la 1 guerra mundial, Hitler había
quedado impresionado por la resistencia del fuerte Douaumont,que había luchado
muy bien hasta que había sido destruido por la artillería alemana. Pero para el
completo éxito de la operación Fall Gelb,el ataque a Francia a través de Bélgica
y Holanda,era imprescindible tomar rápidamente los puntos clave, no podía
perder tiempo bombardeando con artileria.Hitler había aprendido la lección, y
presento a Student una nueva arma.
Se trataba del hohlladungwaffe,el
proyectil de carga hueca portátil basado en el "efecto Monroe", que
podía concentrar la energía explosiva de la carga en un chorro de metal
fundido capaz de destrozar muros de hormigón o acero. Podía ir en cargas de 5 o
50 kilos, y debía ser colocado en el objetivo a mano.
Transporte de una carga hohlladung.
Tras la firma del tratado de Versalles
tras la 1ª guerra mundial y las durísimas condiciones que debían cumplir los alemanes,
las fuerzas armadas alemanas se habían visto obligadas a prescindir de la práctica
totalidad de su aviación .Pero el tratado de Versalles no prohibía el uso de
los planeadores. Así que una nueva generación de pilotos aprendió a volar en ellos.
Según afirmo Goering en 1922,primero enseñarían a volar a los jóvenes en planeadores,
como si fuera un deporte. Después desarrollarían la aviación comercial y por
ultimo crearían el esqueleto de una poderosa fuerza aérea.
La mayoría de los pilotos fueron
entrenados en el Cuerpo de planeadores nacional socialista, una seccion de las
juventudes hitlerianas. Y al comienzo de la 2ª guerra mundial, la mayoría de
los más famosos pilotos de planeadores eran alemanes.
También Alemania estaba a la cabeza
en la construcción de planeadores más grandes que los de uso deportivo. Y el
resultado fue el DFS 230,un planeador de asalto capaz de transportar a 9
soldados con todo su equipamiento. Los primeros prototipos fueron evaluados por
Anna Reisch,una famosa piloto de pruebas de la época, que sugirió mejorar un
poco el frenado para detener el planeador mas rápidamente al aterrizar.
Hitler vio en el DFS 320 el arma
ideal para atacar las fortalezas belgas en su punto más débil. Y el general Student se puso a la tarea de elegir y entrenar la fuerza que llevaría a cabo
el ataque.
Student eligió al capitán paracaidista
Koch, que tenía a sus órdenes una fuerza compuesta de 11
oficiales y 427 soldados. Tendría que acometer 3 misiones : neutralizar el fuerte Eben Emael, capturar intactos los puentes sobre el canal Albert en Veldwezelt,Canne y Vroenhoven y mantener los cuatro objetivos hasta la llegada
de refuerzos.
La unidad se denomino
Sturmabteilung (destacamento tormenta ),y se dividió en cuatro equipos.
Grupo de asalto Beton (hormigón
),96 hombres bajo el mando del teniente Schact,para ocupar el puente en
Vroenhoven.
Grupo de asalto Stahl (acero ),92 hombres bajo mando del
teniente Altman,para atacar el puente Veldwezelt.
Grupo de asalto Eisen (hierro),92
hombres para capturar el puente en canne,mandados por el teniente Schaechter.
El grupo de asalto sobre el
fuerte eben emael, compuesto por dos oficiales,73 paracaidistas y 11 pilotos de
planeadores ( grupo Granit ,granito),estaría comandado por el teniente
Witzig,de 23 años, ingeniero de profesión.
Teniente Witzig.
Todos los grupos comenzaron su
entrenamiento en las montañas Harz,practicando la salida y el rápido despliegue
tras salir de los planeadores.También
se practico el asalto sobre casamatas y nidos de ametralladoras y tecnicas de
demolición con la nueva arma.
Las tropas elegidas pasaron
muchas horas estudiando modelos a escala de las fortificaciones que se iban a encontrar,
postales y fotografías aéreas. También se enseño a los paracaidistas la
estructura de las fortificaciones,estructura que se conocía a la perfeccion,ya
que ingenieros alemanes habían participado en su construcción y habían aportado
todos los planos de los que disponían.
Los pilotos de los planeadores
practicaron el aterrizaje en campos de igual forma y tamaño que los que se iban
a encontrar en Eben Emael. Para ello utilizaron fortificaciones situadas al
oeste de Praga, en la antigua línea de
defensa checa, la línea Benes. Lo ideal era que los planeadores
aterrizaran a menos de 20 metros de sus objetivos,bunkers,casamatas,etc,para
exponer lo menos posible a los paracaidistas del fuego enemigo.
El ataque se realizaría con las
primeras luces de la mañana, para que los pilotos tuvieran al menos una
oportunidad para ver sus objetivos. Solo iban a tener una oportunidad para el aterrizaje,
y una vez realizado este,los pilotos se unirían a los paracaidistas como simple
infantería.
Los paracaidistas llevarían,
además de sus propias armas ligeras y granadas de mano, diferentes tipos de
cargas explosivas. Pequeñas cargas para introducir por troneras o conductos de ventilación,lanzallamas,torpedos
Bangalore para abrir camino a través de campos de alambradas de espino,etc.
Muy interesante la mente es la mejor arma con o sin, con ella se hacen grandes cosas.
ResponderEliminar