A las 5 de la mañana, un c-47
equipado como puesto de mando despego en dirección a Dien Bien Phu.A bordo viajaban
tres generales, el paracaidista Gilles, Dechaux, del grupo táctico aéreo y
Bodet, asistente del general Navarre, que serian quienes tomarían la decisión
final del lanzamiento del grupo de combate aerotransportado numero 1.Esta
decisión dependía básicamente de tener o no un día claro.
Cuando el c-47 llego al valle a
las 6:15, prácticamente no había visibilidad debido a la niebla. El avión
comenzó a volar en círculos, esperando que la niebla se despejara con la salida
del sol.
Alrededor de las 7, la niebla
comenzó a levantarse,Y los tres generales pudieron ver claramente los meandros
que formaba el rio Nan Yum.A las 7:15, Bodet llamo a Hanói para dar luz verde a
la operación.
La primera oleada de 65 c-47 Dakota
despego en grupos de tres, y tomo una altitud de 1.000 metros. Poco antes de
las 10, los aviones llegaron al valle. Los aviones descendieron hasta los doscientos
metros, y comenzó el salto.
Abajo, justa en la zona de salto Natasha, cerca de la pista de aterrizaje, dos compañías del 910 batallón del 148 regimiento
vietminh se encontraban haciendo maniobras con morteros de 75 mm.
Al ver cientos de paracaídas
abriéndose sobre ellos, los soldados vietminh corrieron hacia sus posiciones
defensivas y comenzaron a disparar. El doctor del batallón, capitán Jean Raymond,
fue alcanzado y muerto antes de aterrizar, convirtiéndose así en el primer
muerto francés en Dien Bien Phu.
El primero de muchos.
Los paracaidistas franceses
cayeron en una amplia zona, de kilómetros y medio de largo, para evitar ser flanqueados
por las tropas vietminh.
La lucha se convirtió en un
combate a corta distancia, con ambos contendientes ocultándose en la alta hierba que
poblaba el terreno. La confusión era tremenda, ya que los vietminh llevaban
también ropa de camuflaje, al igual que los paracaidistas, entre los que había
vietnamitas.Los franceses no sabían si disparaban sobre tropas vietminh o sobre
sus mismos compañeros paracaidistas.
Al sur, en la zona de salto Simone, los paracaidistas del mayor Brechgnac, del 2 batallón de cazadores
paracaidistas, también tenían serias dificultades.Habian conseguido encontrar los
morteros, pero no los proyectiles.Ametralladoras pesadas, radios, la mayor parte
se había perdido o había resultado dañada en el lanzamiento.
Al norte, Biggard y sus
paracaidistas del 6 batallón colonial paracaidista había conseguido reagruparse
con éxito. Dejaron la zona de salto Natasha y se dirigieron al ataque del
pueblo.
Las tropas vietminh se
defendieron con dureza.Pero encima de sus cabezas volaban varios
bombarderos b-26 americanos, esperando el momento en que pudieran distinguir a
los paracaidistas de las tropas vietminh.
Se llamo por radio a dichos
aviones, que empezaron a bombardear el pueblo. Y la llegada de la tercera oleada
paracaidista del 1 batallón colonial paracaidista permitió a los franceses asaltar con exito el pueblo.
Las tropas vietminh se retiraron a
las montañas ordenadamente dejando atrás cerca de 100 muertos. Los
paracaidistas tuvieron 15 muertos y 53 heridos, los más graves fueron evacuados
en helicóptero de inmediato.
Un total de 2.343 hombres
ocupaban ahora el valle, incluyendo unidades de ingenieros, comunicaciones,
artillería ligera, servicios medicos, etc.El primer trabajo fue reparar la pista
de aterrizaje.
El día siguiente,21 de noviembre,
comenzaron a llegar refuerzos : 653 hombres del batallón paracaidista de la legión
extranjera, que fueron enviados a posiciones al norte del perímetro defensivo,
y otros 656 hombres del 8 batallón paracaidista de choque,una unidad de tropas
especiales con amplia experiencia en la lucha en la jungla.
Hasta que la pista fuera completamente
reparada, todo material que usarían los paracaidistas seria lanzado desde el
aire.Provisiones, municion, alambre de espino, todo.
También ese día se lanzaron dos
bulldozers de seis toneladas de peso, para acelerar las labores de reparación
de la pista, pero a uno de ellos no se le abrió completamente el paracaídas y
quedo inservible tras el impacto.
Los siguientes días los pasaron
los paracaidistas intentando hacer el lugar lo más habitable posible. Se
instalo una depuradora de agua que podía
potabilizar 50 litros de agua del rio Nam Yam cada minuto.
Se construyo un puesto de mando subterráneo,
una cocina, un hospital de campaña, una morgue, además de construir y reforzar
posiciones defensivas, bunkers y trincheras en todo el perímetro.
Y con el bulldozer que aún funcionaba,
se consiguió allanar la pista de aterrizaje, y se empezó a cubrir con más de
22.000 planchas de acero, además de construir un sistema de drenaje para mantener
la pista seca. Y se comenzó a construir una pequeña torre de control portátil.
El primer avion que aterrizo en una parte de la pista ya reparada por completo lo hizo el día 24 por la tarde.
Llevaba a dos generales.
Uno de ellos, el general francés Cogny, muy contento, llevando portadas de los periódicos parisinos que anunciaban
el éxito de la operación.
El otro, el general medico Jeansotte, veterano de las dos guerras mundiales, que tras revisar las
instalaciones afirmo que, si las tropas vietminh eran capaces de llevar artillería
a las colinas circundantes al valle, la situación para los franceses sería peor
que lo que había sido en la batalla del Somme.
Mientras tanto, en un bosque en
la provincia de Thai Nguyen, al norte de Hanoi, el general vietminh Giap se reunía
con sus comandantes y consejeros.Giap afirmó que la operación francesa en Dien Bien Phu creaba una situación favorable a las tropas vietminh.
Los asesores militares chinos
estuvieron plenamente de acuerdo. Los franceses no podrían mantener a la vez el
noroeste y la zona del delta. Y recomendaron a Giap que debía rodear y atacar
dien bien phu.
El día 26 de noviembre, Giap
proclamaba la movilización general de sus tropas.
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