lunes, 9 de junio de 2014

Paracaidistas sobre Normandía: El puente Pegasus (1ª parte)



Imagenes sobre el terreno cortesia de Enrique y Guadalupe.

El  puente Pegasus original,situado en el museo de Benouville.Fue sustituido en 1993 por otro puente de similar forma,aunque un poco mas ancho,mas adecuado a los vehiculos actuales.

  El principal objetivo de las fuerzas aliadas en el día D era conseguir desembarcar en el menor espacio de tiempo posible un total de 6 divisiones, en una estrecha franja de tierra de 70 kilómetros de longitud en la costa de Normandía.


  Desde las playas, las tropas empujarían hacia el interior para tratar de formar una gran cabeza de puente que alcanzara hasta la ciudad de Caen.


 Uno de los factores mas importantes para el éxito de la operación era la captura de los puentes que transcurrían sobre el canal de Caen y el rio Orne, que permitiría la rápida expansión de la cabeza de puente y ayudaría a proteger el flanco este de las tropas de invasión.


  Los puentes estaban situados a más de 4 kilómetros de las playas, así que deberían ser tomados por medio de un asalto aéreo, ya fuera por paracaidistas o por medio de planeadores.


 Era esencial que los puentes fueran capturados intactos antes de que los defensores alemanes tuvieran tiempo de activar las cargas de demolición.La velocidad y la sorpresa eran vitales. El asalto se llevaría a cabo la noche antes de la invasión anfibia, unas pocas horas antes de que comenzara el desembarco, en lo que sería la primera acción en tierra firme de la liberación de Europa.


  También era esencial , una vez tomados los puentes, evitar el contraataque de las fuerzas  alemanas situadas en la zona, la división de infantería 711 y la poderosa división  21 Panzer, en la denominada operación Tonga.

El mariscal Rommel,en visita de inspeccion a la 21 Division Panzer


  Los hombres encargados de llevar a cabo la operación serian los soldados de la compañía D del 2º batallón de infantería ligera de Oxfordshire y Buckimghamshire, preteneciente a la 5ª brigada paracaidista de la 6ª división aerotransportada británica al mando del mayor John Howard.

 Mayor John T. Howard.

 Howard había ingresado en el ejercito británico en 1932 y fue ascendiendo en la escala militar hasta el año 1938, donde su petición de ingreso en la escuela de oficiales habia sido denegada por "falta de las cualidades y calificaciones necesarias".


  Desanimado,habia abandonado el ejército  tras finalizar su contrato, e ingreso en la policía, hasta el comienzo de la segunda guerra mundial, cuando volvió a alistarse en su antiguo regimiento.


  Rápidamente comenzó a ascender, sobre todo por sus excepcionales cualidades físicas y su extraordinaria capacidad en el combate a corta distancia.


  Una vez decidido por parte del estado mayor británico la unidad que se encargaría de llevar a cabo la operación, comenzaron los entrenamientos para que los soldados participantes conocieran  a la perfección el material que iban a utilizar y el tipo de terreno que se iban a encontrar.


  Ejercicios diurnos y nocturnos en la zona de Southampton, donde Howard enseño a sus hombres todos los secretos del combate en zonas urbanas.

  La fase final del entrenamiento de tres semanas de duración, se llevo a cabo a finales de abril en Ilfracombe, condado de Devon.Y a mediados de mayo se llevo a cabo la operación Mush, un ejercicio en el que participo toda la división, tanto los efectivos que atacarían los puentes como los que aterrizarían más tarde con el cometido de detener el contraataque alemán.


  El objetivo de la operación Mush era la captura de un puente guarnecido por la 1ª brigada de paracaidistas polacos. No había sitio para que aterrizaran los planeadores, asi que los soldados fueron llevados a la zona en camiones.


  La maniobra no termino excesivamente bien, y aunque los árbitros que evaluaban el ejercicio dictaminaron que los hombres de Howard habían tomado el puente, lo habían hecho con demasiada lentitud, y el puente había sido volado por sus defensores. Parece ser que también se dictamino que uno de los pelotones asaltantes se había confundido y había disparado (con munición de fogueo) a otro de los pelotones.


  El ejercicio fue un fracaso, pero sirvió al mayor Howard y sus hombres para aprender de sus errores.


  La mañana del 27 de mayo, Howard reunió a los seis jefes de pelotón y les mostro toda la informacion, mapas, fotografías  aéreas e informes secretos de los que se disponía. Fue entonces cuando Howard informo a sus oficiales de la misión a ejecutar y cuál era el objetivo.


  Los oficiales pasaron dos días estudiando toda la información, y se construyó una maqueta  a escala de la zona de 4 metros de largo. A la mañana siguiente, toda la compañía era informada del objetivo de la operación, excepto el lugar exacto en donde iban a aterrizar.


  Cada día se recibían nuevos informes de inteligencia, nuevas imágenes de reconocimiento aereo y nuevos informes procedentes de la resistencia francesa, que inmediatamente se ponían en común de todos los participante en la operación.

 Imagen de reconocimiento aereo del puente Pegasus,24 de marzo de 1944.


  Uno de los más valiosos aportes de información provenia de la familia Gondree, que poseían una cafetería justo al lado norte del puente Pegasus.Cada día durante 4 años, los Gondree,marido y mujer, habían servido a las tropas de la guarnición alemana. Cada vez que oían alguna noticia interesante, pasaban rápidamente la información a los agentes de la resistenecia, que la transmitían a toda velocidad por los usuales canales de transmisión hasta llegar a Inglaterra.

 Cafe Gondree,visto desde el actual puente.


  Sus clientes alemanes nunca sospecharon que Georges y Therese Gondree eran de hecho miembros de la resistencia.Therese haba nacido en la región de Alsacia, y hablaba el idioma alemán a la perfeccion.Georges había trabajado durante 10 años como empleado del Banco Loyds en París, y hablaba ingles perfectamente.


  Therese acostumbraba a invitar a sus clientes alemanes a algunas copas de calvados, un potente licor alcohólico local, aguardiente de manzana, que ayudaba a soltar la lengua. de los soldados.Cuando escuchaba alguna información de interes,lo escribia,lo traducia al frances y la pasaba a su marido Georges, que la traducía al ingles y la pasaba al jefe local de la resistencia francesa en la zona. Este, a su vez, pasaba la información a su radiooperador de la zona de Caen, que codificaba el mensaje y lo transmitía a Inglaterra.

 Therese Gondree.


  Dos días antes del día D, Therese descubrió que los detonadores para las cargas de demolición que los alemanes habían colocado en los puentes se encontraban en un bunker al este de la zona. Al día siguiente, el mayor Howard conocía la información y se la transmitía a sus hombres.


  4 días antes del comienzo de la operación, y en previsión de que la operación sobre el puente Pegasus fracasase, se proporcionó a cada soldado un pequeño kit de supervivencia y escape, para ayudarlos a escapar de territorio enemigo si la invasión fracasaba. El kit incluía una moderada cantidad de francos, mapas, una navaja multiusos, varios anzuelos para pescar ,una brujula, y varias pastillas de benzedrina, un medicamento estimulante que retrasaba la aparición del cansancio y ayudaba  a permanecer alerta.

 Objetivos de la Operacion Tonga.


(Continuara…)

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