Imagenes sobre el terreno cortesia de Enrique y Guadalupe.
El puente Pegasus original,situado en el museo de Benouville.Fue sustituido en 1993 por otro puente de similar forma,aunque un poco mas ancho,mas adecuado a los vehiculos actuales.
El principal objetivo de las
fuerzas aliadas en el día D era conseguir desembarcar en el menor espacio de
tiempo posible un total de 6 divisiones, en una estrecha franja de tierra de 70 kilómetros
de longitud en la costa de Normandía.
Desde las playas, las tropas
empujarían hacia el interior para tratar de formar una gran cabeza de puente
que alcanzara hasta la ciudad de Caen.
Uno de los factores mas
importantes para el éxito de la operación era la captura de los puentes que
transcurrían sobre el canal de Caen y el rio Orne, que permitiría la rápida expansión
de la cabeza de puente y ayudaría a proteger el flanco este de las tropas de
invasión.
Los puentes estaban situados a más
de 4 kilómetros de las playas, así que deberían ser tomados por medio de un
asalto aéreo, ya fuera por paracaidistas o por medio de planeadores.
Era esencial que los puentes
fueran capturados intactos antes de que los defensores alemanes tuvieran tiempo
de activar las cargas de demolición.La velocidad y la sorpresa eran vitales. El
asalto se llevaría a cabo la noche antes de la invasión anfibia, unas pocas
horas antes de que comenzara el desembarco, en lo que sería la primera acción
en tierra firme de la liberación de Europa.
También era esencial , una vez
tomados los puentes, evitar el contraataque de las fuerzas alemanas situadas en la zona, la división de
infantería 711 y la poderosa división 21 Panzer, en la denominada operación Tonga.
El mariscal Rommel,en visita de inspeccion a la 21 Division Panzer
Los hombres encargados de llevar
a cabo la operación serian los soldados de la compañía D del 2º batallón de
infantería ligera de Oxfordshire y Buckimghamshire, preteneciente a la 5ª
brigada paracaidista de la 6ª división aerotransportada británica al mando del
mayor John Howard.
Mayor John T. Howard.
Howard había ingresado en el ejercito
británico en 1932 y fue ascendiendo en la escala militar hasta el año 1938,
donde su petición de ingreso en la escuela de oficiales habia sido denegada por
"falta de las cualidades y calificaciones necesarias".
Desanimado,habia abandonado el ejército tras finalizar su contrato, e ingreso en la policía,
hasta el comienzo de la segunda guerra mundial, cuando volvió a alistarse en su
antiguo regimiento.
Rápidamente comenzó a ascender,
sobre todo por sus excepcionales cualidades físicas y su extraordinaria
capacidad en el combate a corta distancia.
Una vez decidido por parte del
estado mayor británico la unidad que se encargaría de llevar a cabo la operación,
comenzaron los entrenamientos para que los soldados participantes conocieran a la perfección el material que iban a
utilizar y el tipo de terreno que se iban a encontrar.
Ejercicios diurnos y nocturnos en
la zona de Southampton, donde Howard enseño a sus hombres todos los secretos del
combate en zonas urbanas.
La fase final del entrenamiento
de tres semanas de duración, se llevo a cabo a finales de abril en Ilfracombe,
condado de Devon.Y a mediados de mayo se llevo a cabo la operación Mush, un
ejercicio en el que participo toda la división, tanto los efectivos que
atacarían los puentes como los que aterrizarían más tarde con el cometido de
detener el contraataque alemán.
El objetivo de la operación Mush
era la captura de un puente guarnecido por la 1ª brigada de paracaidistas polacos.
No había sitio para que aterrizaran los planeadores, asi que los soldados
fueron llevados a la zona en camiones.
La maniobra no termino excesivamente
bien, y aunque los árbitros que evaluaban el ejercicio dictaminaron que los
hombres de Howard habían tomado el puente, lo habían hecho con demasiada lentitud,
y el puente había sido volado por sus defensores. Parece ser que también se
dictamino que uno de los pelotones asaltantes se había confundido y había
disparado (con munición de fogueo) a otro de los pelotones.
El ejercicio fue un fracaso,
pero sirvió al mayor Howard y sus hombres para aprender de sus errores.
La mañana del 27 de mayo, Howard
reunió a los seis jefes de pelotón y les mostro toda la informacion, mapas,
fotografías aéreas e informes secretos de los que se disponía. Fue entonces
cuando Howard informo a sus oficiales de la misión a ejecutar y cuál era el
objetivo.
Los oficiales pasaron dos días
estudiando toda la información, y se construyó una maqueta
a escala de la zona de 4 metros de largo. A la mañana siguiente, toda la
compañía era informada del objetivo de la operación, excepto el lugar exacto en
donde iban a aterrizar.
Cada día se recibían nuevos
informes de inteligencia, nuevas imágenes de reconocimiento aereo y nuevos
informes procedentes de la resistencia francesa, que inmediatamente se ponían
en común de todos los participante en la operación.
Imagen de reconocimiento aereo del puente Pegasus,24 de marzo de 1944.
Uno de los más valiosos
aportes de información provenia de la familia Gondree, que poseían una cafetería
justo al lado norte del puente Pegasus.Cada día durante 4 años, los Gondree,marido y mujer, habían
servido a las tropas de la guarnición alemana. Cada vez que oían alguna noticia
interesante, pasaban rápidamente la información a los agentes de la
resistenecia, que la transmitían a toda velocidad por los usuales canales de transmisión
hasta llegar a Inglaterra.
Cafe Gondree,visto desde el actual puente.
Sus clientes alemanes nunca
sospecharon que Georges y Therese Gondree eran de hecho miembros de la
resistencia.Therese haba nacido en la región de Alsacia, y hablaba el idioma
alemán a la perfeccion.Georges había trabajado durante 10 años como empleado
del Banco Loyds en París, y hablaba ingles perfectamente.
Therese acostumbraba a invitar a
sus clientes alemanes a algunas copas de calvados, un potente licor alcohólico local,
aguardiente de manzana, que ayudaba a soltar la lengua. de los soldados.Cuando escuchaba alguna
información de interes,lo escribia,lo traducia al frances y la pasaba a su marido Georges, que la traducía al
ingles y la pasaba al jefe local de la resistencia francesa en la zona. Este, a
su vez, pasaba la información a su radiooperador de la zona de Caen, que codificaba el mensaje y
lo transmitía a Inglaterra.
Therese Gondree.
Dos días antes del día D, Therese
descubrió que los detonadores para las cargas de demolición que los alemanes
habían colocado en los puentes se encontraban en un bunker al este de la zona.
Al día siguiente, el mayor Howard conocía la información y se la transmitía a
sus hombres.
4 días antes del comienzo de la operación,
y en previsión de que la operación sobre el puente Pegasus fracasase, se proporcionó
a cada soldado un pequeño kit de supervivencia y escape, para ayudarlos a
escapar de territorio enemigo si la invasión fracasaba. El kit incluía una
moderada cantidad de francos, mapas, una navaja multiusos, varios anzuelos para
pescar ,una brujula, y varias pastillas de benzedrina, un medicamento
estimulante que retrasaba la aparición del cansancio y ayudaba a permanecer alerta.
Objetivos de la Operacion Tonga.
(Continuara…)
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