Los primeros juegos olímpicos se celebraron en 776 a.c., y
según herodoto, fueron celebrados en honor a Patroclo, amante de Aquiles.
Los juegos atléticos cumplían un importante papel en la
religión de la antigua Grecia.Los mas antiguos de todos eran los que se
celebraban en Olimpia, donde desde tiempos remotos existía un santuario
dedicado a Zeus.
Mas tarde, a mediados del siglo VI a.c. se añadieron otros
tres juegos importantes, cada uno de ellos se desarrollaba el lado del
santuario del dios al que iba dedicado.
Los juegos piticos se celebraban en honor a Apolo, y tenían
lugar en Delfos cada cuatro años ;
Cada dos años se celebraban los juegos istmicos, junto al
templo de Poseidón en Corinto, y cada dos años también se celebraban juegos en
el bosque sagrado de Nemea, dedicados a Zeus.
Estaban calculados de tal manera que todos los años había al
menos uno de estos juegos panhelénicos.
Y el ganador absoluto de los cuatro torneos (o circuito sagrado) se le denominaba
periodonikes, y era honrado como un verdadero héroe durante generaciones.
Existían otras muchas competiciones menores fuera del
circuito sagrado, como los juegos eleusinos, en el santuario de Eleusis,consagrado a la diosa Demeter,y los juegos panatenaicos,cuyos
vencedores recibían la corona de olivo y un ánfora llena de aceite obtenido de
los olivos sagrados de Atenea, patrona de Atenas.
Los griegos antiguos eran competitivos por naturaleza. Lo
que un hombre valoraba por encima de todo era a su propia reputación, y al
triunfar sobre sus iguales, el atleta vencedor alcazaba la gloria (timé).La
gloria personal se vinculaba muy estrechamente con la gloria de la familia y de
la ciudad a la que pertenecía el atleta. No solo se arriesgaba la reputación personal,
sino también la de sus parientes y conciudadanos, ya que la rivalidad entre las
polis era muy intensa.
Los juegos de la antigüedad se celebraban en un trasfondo de
frecuentes discordias políticas entre polis. Cada cuatro primaveras, antes del
comienzo de los juegos, unos heraldos recorrían el país invitando a todos los
griegos a unirse a una tregua sagrada, que aunque nunca sirvió para evitar una guerra,
si garantizaba la inmunidad de quienes se dirigían a participar en los juegos.
Hasta en las mayores crisis de la antigua Grecia los juegos
siempre desempeñaron su papel y se celebraron ininterrumpidamente durante mil
años.
El vencedor de los juegos recibía como premio una corona,
que en Olimpia estaba hecha con ramas de olivo cortadas de un árbol sagrado que
florecía en el santuario.Ademas, los atletas vencedores solían recibir una
recompensa económica por parte de la ciudad a la que representaban, cuando
regresaban a ella.
Hacia finales del siglo V a.c. se desarrollo una casta de
atletas “profesionales”, que iban de ciudad en ciudad buscando la recompensa
que podía reportarles la victoria en cada uno de los juegos.
Los perdedores no recibían nada, y procuraban pasar desapercibidos,
humillados por la derrota:
“mortificados por el fracaso, iban encogidos por las
callejuelas,evitano la mirada de sus competidores”
Píndaro.
El entrenamiento físico del atleta comenzaba prácticamente
desde la infancia. Una vez superada la etapa de los juguetes y las mascotas, la
educación del niño incluía muy pronto juegos de grupo, del estilo a la gallina ciega,
el escondite,etc,que incitaban al niño a asumir la idea de la competición.La
formación física continuaba en el gimnasio,donde se realizaban ejercicios
físicos totalmente desnudos y con el cuerpo untado de aceite de oliva (gymos
significa desnudo y gymnastike entrenamiento desnudo).
En el gimnasio,los ciudadanos griegos adquirían las
habilidades que debía reunir un hombre que iba a luchar con sus contrincantes,
ya fuese en la guerra o en un certamen deportivo.
El entrenamiento en el gimnasio tenía una triple vertiente :
ética, estética e higienica.El ejercicio permitía una buena salud, tanto
física como espiritual. Y también permitía obtener unos cuerpos bien formados,
siempre siguiendo un canon estético idealizado, pues se pretendía imitar a las
formas representadas en las estatuas de atletas que ornaban el gimnasio.
Los gimnasios más antiguos no eran más que espacios abiertos
cercanos a un bosque sagrado. A finales del siglo V a.c. había en Atenas tres
gimnasios principales :la Academia,el liceo y otro situado en la zona conocida
como Kynosarges,los tres situados a las afueras, espacios abiertos donde los
atletas podían lanzar disco o jabalina sin problema de espacio. Y también tenía
gran importancia el que los gimnasios estuvieran cerca de fuentes de agua. La
academia se encontraba cerca del rio cefisos,el liceo cerca del rio eridanos y
kynosarges estaba muy cerca de la fuente kaliroe.
Aparte del gimanasio,a finales del siglo v se extendió entre
los atenienses la costumbre de enviar a sus hijos a escuelas de lucha (palaistra
),donde los niños recibían clases con un instructor profesional (paidotribes
),que cobraba unos honorarios por sus servicios.
La planta de la palaistra estaba diseñada siguiendo las
mismas líneas de la casa tradicional griega,con un gran patio que servía como
campo de deportes, rodeada por una serie de habitáculos que servian como
vestuarios y cuartos de aseos para los atletas.
Palestra griega.
Según la tradición, los primero juegos solo incluían
competiciones ecuestres, disciplina que se mantuvo siempre y se celebraba en el
hipódromo.
Las disciplinas atléticas mas importantes integraban el pentatlón,
que incluían :
Dromos,una carrera a lo largo del estadio,unos 200 metros,y
resultaba vencedor el que encendia el fuego sagrado en el altar de Zeus.
Halma,equivalente al triple salto actual, no se sabe
exactamente como se realizaba la prueba, se supone que los atletas saltaban con
dos pesas de dos kilos cada una, y realizaban cada salto al ritmo del aulos o
flauta.
Discobalia,lanzamiento de disco (diskos,objeto que se
lanza).Consistía en lanzar un disco de piedra o bronce de entre kilo y medio a cinco
kilos, según la edad, peso y tamaño del lanzador, y se hacia la media de cinco
lanzamientos.
Akontismos,lanzamiento de jabalina, el lanzador usaba un
akon (jabalina ) con una correa de cuero que se sujetaba con dos dedos. El
impulso y el giro extra que adquiría la jabalina permitía un mayor alcance y
una mayor estabilidad en su vuelo.La longitud del akon también era variable,
pues dependía de la talla del lanzador.
La quinta prueba del pentatlón solo se disputaba en caso de
empate entre los contendientes.Consistia en una prueba que aunaba fuerza y habilidad,
en la que había que derribar al contrario hasta que sus hombros o su espalda estuviese en contacto con el suelo,
al menos en tres intentos.
Además del pentatlón, se celebraban otras especialidades deportivas,
como las carreras hopliticas con armas ; el pugne ,similar al boxeo actual y
el pancracio, una versión brutal de la lucha libre, en la que valía todo
excepto morder al contrario e introducir los dedos en los orificios corporales
del contrario. Por ejemplo,no se podía meter un dedo en el ojo del contrario,a
no ser que se lo hubieran vaciado previamente.
El vencedor de la primera prueba del pentatlón era el
encargado de encender el fuego del oráculo de Zeus en Olimpia, lo que dio lugar
a la ceremonia actual del encendido de la antorcha olímpica.
El más famoso atleta que participo en los juegos
panhelénicos fue Milon de Crotona. Milon fue seis veces vencedor absoluto en Olimpia,
otras tantas en los juegos piticos, diez en los ístmicos y nueve en los juegos nemeos,
en la segunda mitad del siglo VI a.c.
Fue una marca nunca igualada, permaneció mas de dos decadas en la cima
de la fama. En su ciudad natal,Crotona,en el sur de Italia se le tuvo en gran
estima,llegando Milon a capitanear una expedición guerrera contra la vecina
ciudad de Sibaris.
También era conocido por otras proezas físicas, como comerse
un ternero de una sentada, o romper cuerdas o cintas atadas alrededor de la cabeza,
conteniendo el aliento y llenando de sangre las venas de la cabeza hasta que
las rompía.
Milon de Crotona.Al final,se lo comio un leon.
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