La aviación alemana había comenzado
bombardear París a principios de 1916, utilizando para ello los lentos y muy
vulnerables zeppelín.
La entrada en acción de los
bombarderos alemánes Gotha G el 25 de mayo de 1917,que bombardearon Londres
por primera vez causando 160 muertos y 450 heridos obligo a las autoridades
francesas a tomar medidas para evitar el bombardeo de la capital.
Bombardero Gotha G I.
El incremento del poder aéreo aliado y la mejora de su artillería antiaérea
obligo a la aviación germana a descartar los ataques diurnos y sustituirlos por
los bombardeos nocturnos, donde solo tenían que guiarse por las luces de la
ciudad para alcanzar sus objetivos.
En esas condiciones, París ,muy
cercano a la línea del frente occidental ,era un objetivo demasiado fácil, y
una noche a finales de enero de 1918 una treintena de bimotores Friedrichshafen G.III ( con
capacidad para llevar entre 700 y mil kilos de explosivo ) atacaron la ciudad
parisina,matando a 36 personas e hiriendo a otras 200.
El Ministerio francés de la Guerra se puso entonces a tratar de encontrar una solución al problema que se planteaba, y llegaron a la conclusión que lo más interesante seria
tratar de engañar y confundir a los aviadores alemanaes, para que lanzaran sus
bombas en cualquier otro lado que no fuera París.
Dio así comienzo a uno de los más
extraños episodios de la 1 guerra mundial. Se determino que lo ideal seria
construir un falso París, imitando tres áreas distintas de la ciudad en los
campos de las afueras.
La primera zona que se trato de
replicar fue la parte noroeste de la ciudad y las áreas industriales de St.
Denis y Aubervilliers.Fue denominada como Zona A.Evidentemente, no sería un
copia completa, lo que se trataba era de confundir a los observadores de
aviación alemanes, que utilizaban como puntos de referencia las luces de la
estación de ferrocarril de París Norte y de París Este.
El lugar elegido para simular la
zona A seria el cuadrado comprendido entre Fontenay,Tremblay, Villepinte y Roissy (donde se encuentra en la actualidad el aeropuerto Charles de
Gaulle,aprox.)
La segunda zona a replicar, Zona
B, comprendía el meandro del rio Sena donde se encontraban los lugares más
conocidos y famosos de París: El campo de Marte, la plaza de la Opera, los Campos Elíseos, el Trocadero, y las estaciones ferroviarias de los Invalidos, Montparnasse y
Lyon.
El lugar elegido para replicar la
zona B fue una llanura cerca de la ciudad de Maisons-Lafitte, a unos 25 kilómetros
al noroeste de París. Estaba situada en un meandro del rio Sena muy similar al que en la propia
capital francesa se encontraba.
Zona B,en detalle.
En la zona C, se trataba de
simular un enorme complejo industrial, y se opto por colocarlo al este de la ciudad,
entre las localidades de Champs, Chelles y Vaires sur Marne.
La planificación y el desarrollo
de la operación le fue encomendado a un ingeniero de origen italiano, Fernand Jacopozzi, todo
ello en el máximo secreto (después de la guerra le fue concedida la legión de honor,
la máxima condecoración concedida por el estado frances.Pero como aun no
se habia levantado el secreto de la operación, nadie supo por que se le concedía
tal honor).
Se construyeron algunos edificios
de madera y tela, donde se ocultaban la gran cantidad de generadores y
transformadores para iluminar las carreteras y vías férreas simuladas (se
estimaba que serian necesarios más de 15.000 voltios para sostener todo el
sistema eléctrico) con luces estaticas, que sería complementado por carros equipados
con lámparas, que se movían continuamente por la zona, y por barcazas
iluminadas que transitaban por el Sena a paso de hombre.
Bunker construido en la zona B.
Para imitar el resplandor de los
fuegos de las locomotoras de vapor se utilizaban alternativamente lámparas de
diversos colores. Los vagones se simulaban colocando planchas de madera en el suelo,
con unas lámparas que emitían la luz lateralmente, como si surgiera de unas
ventanas.
El trabajo de construcción
comenzó en la zona B,al norte de Villepinte,con la construcción de bunkers para
mantener a cubierto generadores y transformadores eléctricos, y continuó con la
construcción de edificios de madera y tela, que estaban listos y terminados a
finales de septiembre de 1918,justo después del último ataque aéreo alemán
sobre París.
Pero la instalación nunca pudo
ser puesta a prueba .El armisticio se firmo en noviembre de 1918 y las
instalaciones construidas nunca se pusieron en funcionamiento, Los pocos
edificios e instalaciones finalizadas fueron rápidamente destruidas por las
autoridades francesas.
El asunto salió a la luz pública
en un reportaje del periódico londinense The Illustrated London News, que en
noviembre de 1920 incluía unas cuantas fotografías de lo poco que quedaba de
las instalaciones, básicamente un par de bunkers y unas cuantas estructuras de
madera.
Estructuras de madera que simulaban los andenes de una estacion ferroviaria.
Quaterly Journal of military history - Autumm 2014.
German aircraft 1st world war – Owen Thetford.
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