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Las enseñanzas religiosas que el
futuro rey del Ponto recibía se mezclaban y superponían. Su padre, Mitridates Euegetes era devoto de los dioses griegos Apolo y Zeus, pero como rey del Ponto
también era sumo sacerdote de las divinidades Mitra y Ahura Mazda.
El joven Mitridates observaba a
su padre ofreciendo sacrificios a los dioses del Olimpo griego, para a
continuación verle saludando la salida del sol naciente siguiendo los cultos Zoroastristas, y finalizar el dia con la consulta a magos y oráculos.
Para los antiguos cultos de
origen pérsico, como el zoroastrismo o el culto a Mitra, la verdad era el
ideal más buscado, y el libre albedrio era un concepto clave. El sol y la luz
eran reverenciados, y el fuego era sagrado.
Teniendo en cuenta que en los
desiertos de Mesopotamia y en la zona de Baku, en el mar Caspio, habia
infinidad de lugares donde ardían eternamente surtidores naturales de nafta y
lagos de alquitrán que entraban en combustión espontáneamente y no podían ser
apagados con agua, la adoración del fuego y todo lo que con él se representaba adquiría
una tremenda importancia simbólica para los pueblos de origen pérsico.
Estrabon, Herodoto y otros
historiadores griegos ya habían definido la cosmovisión dualista de la antiquísima
religión persa, en las que la luz y la
verdad (asha, en persa antiguo) combatían eternamente las fuerzas malignas de
la mentira y la oscuridad (druj).El fraude era deleznable, y tener deudas era
una condición moralmente reprobable, por
que las personas con deudas eran susceptibles de caer en la esclavitud, y por lo tanto
perdían su libre albedrio.
Viviendo bajo la ley romana, con
sus corruptas leyes que favorecían la rapacidad, el fraude, etc, los
prestamistas prestaban dinero con tasas a un interés altísimo, y cuando el
deudor no podía pagar tales intereses, las leyes romanas permitían que el
acreedor se quedara con todas las posesiones del deudor, que pasaba a
convertirse en un esclavo y vendido por el acreedor a los mismos romanos.
Para oponerse a los romanos, que
con sus políticas económicas convertían a los hombres en esclavos sin libre albedrio,
la religión persa tenia la luz y la verdad.
Como Ciro el grande o Alejandro
en su infancia, Mitridates estaba rodeado y protegido por multitud de
guardianes, tutores, entrenadores físicos, maestros, etc.
Su educación fue una completa mezcla
de culturas persa y griega y un intenso entrenamiento físico y militar. La
mayoría de sus profesores eran griegos, que le educaron en la clásica paideia griega
(gramatica, retorica, poesía, filosofía, etc) completada con literatura griega
tradicional, música, mitología e historia.
La educación de Mitridates
también incluía botánica y medicina, sobre todo la parte referida a los
venenos.
Mitridates se convirtió en un
experto sobre la dualidad del pharmaka, sustancias de origen animal, vegetal o
mineral que podían ser poderosos venenos o sustancias curativas dependiendo de
la dosis administrada.
Según Memnon de Heraclea,
historiador romano del siglo I, Mitridates se convirtió en un experto en
venenos desde muy niño, aprendiendo rápidamente a identificar plantas toxicas de
la zona del Ponto, como el acónito, el eleboro, el beleño o la cicuta. Atrapaba
serpientes, arañas, etc, les extraía el veneno y luego se lo inoculaba a pequeños
animales, para observar sus efectos.
Siguiendo los tres pilares de la
educación de un noble persa (cabalgar, guerrear y decir la verdad) mitridates
aprendió a cabalgar antes de andar, convirtiendose en un experto jinete. Se
convirtió en un experto en lucha, boxeo, natación, carrera a pie y en el
tradicional combate cara a cara del tipo hoplita, combate con escudo y lanza.
Como futuro comandante del ejercito
del Ponto, Mitridates necesitaba aprender como proteger el bienestar de sus súbditos
y la independencia de su reino. Aprendió
todo lo que tenía que saber sobre la historia, la economía, los recursos
naturales, ciudades, carreteras, caminos, fortalezas de su futuro reino y
relaciones comerciales con los reinos
vecinos.
La diplomacia del reino del Ponto
había oscilado años atrás en un precario
equilibrio entre las ciudades griegas del oeste, las monarquías del este y las
tribus nómadas escitas del norte del mar negro.
Pero la clave durante el reinado
de Mitridates Euegetes había sido intentar manejar y controlar el creciente poder de Roma,
que había comenzado a interesarse por las tierras al este del Mediterráneo.
Durante la última guerra púnica, Mitridates Euegetes había ayudado a Roma, cediendo tropas para ayudar a derrotar a
Cartago en el 146 a.c. Cuando Mitridates era aun un niño, su padre habia
vuelto a enviar tropas para apoyar a Roma a terminar con una insurreccion
popular en Anatolia.El senado romano agradeció la ayuda prestada reconociendo al reino
del Ponto oficialmente como “Amigo de Roma”.
En otras palabras, los romanos
habían pasado a considerar el reino del Ponto como un estado vasallo que
esperaban controlar por completo a corto plazo.
En tierras de Asia menor, las
tierras antaño dominadas por los imperios persa y macedonio, la ambición y el poder de Roma inspiraban al mismo tiempo miedo y desprecio. Roma tenía una amplia
experiencia en provocar “casus belli” para atacar a sus amigos. De niño, Mitridates aprendió las hazañas de las más famosas y poderososas familias romanas:
la familia Julia,los Cornelios, Licinios, etc.Y sabia perfectamente que había solo
dos maneras de tratar con Roma.
O convertirse en “reino amigo”
(con lo que esa opción significaba), o enfrentarse cara a cara. Para Mitridates,
un príncipe de un poderoso reino predestinado para la gloria y avalado por los
astros y las profecias, solo había una opción honorable.
Pero el peligro para la monarquía
del Ponto no estaba solo en el exterior. El palacio real de Sinope, sede de la
monarquía del Ponto, estaba repleto de conspiraciones, intrigas,diferentes
facciones de poder,traiciones, envenenamientos, asesinatos,etc.Desde muy
pequeño,Mitridates aprendió que el mas traicionero enemigo que podía tener
estaba muy cerca suyo : sus amigos, su familia, incluso sospechaba de su propia
madre.
El reino del Ponto era uno de los
más ricos de su tiempo. Su poderosa armada controlaba todo el tráfico de
mercancías que navegaban por el mar negro. Y decenas de barcos piratas
colaboraban activamente con la armada póntica si era necesario. Desde hacia
muchas décadas, el reino del Ponto se había beneficiado de lucrativos tratos con
los piratas, permitiéndoles atracar en puertos seguros y permitiéndoles el
acceso a sus propios mercados.
En las ciudades del Ponto se
vendían todos los días esclavos capturados por los piratas en sus correrías por
las costas griegas y egipcias. Y los generales pónticos contrataban piratas y
mercenarios en las costas del Egeo y el mar Negro.
Una de las principales fuentes de
riqueza del reino del ponto eran el muy abundante atún y jurel del mar Negro.Toneladas de pescado en salazón se exportaban cada año por toda la costa
mediterránea.Melocotones, albaricoques, higos, nueces ,salían de los puertos del Ponto en grandes cantidades, procedentes de las tierras del interior. Un
sistema de caminos y calzadas unían los dos puertos comerciales más importantes (Sinope y Amisus)
con Amasia y otras ciudades del interior.
Los densos bosques del interior proporcionaban
grandes cantidades de madera de pino para la construcción de barcos, nogal y arce para la construcción de
muebles.Carne,cuero,piel de castor,etc ( los testículos de castor eran una
mercancía muy preciada, ya que eran utilizados para disminuir la fiebre y para
aumentar el vigor sexual) gracias a una secreción de las glándulas, llamadas
castoreum,que contenían acido salicílico, el ingrediente activo de la aspirina,
que los castores ingerían través de uno de sus alimentos preferidos, la corteza
de sauce.
(Continuara...)
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