Viene de aquí:
El abono de la soldada a los jenízaros se realizaba quincenalmente,
y siempre se retiraba un 12 por ciento de la paga de cada jenízaro que iba a engrosar las arcas de la tesorería general
del cuerpo.
También reciba la tesorería
general del cuerpo pagos de civiles y artesanos en concepto de sueldo por la
ayuda prestada por los cadetes y los aprendices del acemi oglan, además de
recibir todas las propiedades de cada jenízaro fallecido en el campo de
batalla.
Todos los bienes recibidos por la
tesorería general se dedicaban como fondo de reserva para bonificaciones a las
distintas unidades de jenízaros, para acondicionar los barracones, para adquirir
uniformes de parada, para rescatar prisioneros de guerra, etc.
Debido a las constantes dificultades
financieras del imperio otomano a lo largo de numerosos periodos de su historia se producia a menudo a la necesidad de depreciar la moneda.
El cuerpo de jenízaros se opuso
en innumerables ocasiones a tal medida, rebelandose continuamente, exigiendo a
las autoridades del tesoro otomano un incremento de su paga para compensar la pérdida
ocasionada por la depreciación.
Cada jenízaro debía utilizar sus
emolumentos para comprar ropa y armas. El uniforme, muy simple, consistía en una
casaca larga (dolarma), del mismo corte para todos, que se podría denominar
como el primer uniforme de infantería de la era moderna.
Estaba diseñado para
servir en cualquier estación del año. En marcha y en batalla, el extremo
inferior de la casaca podía doblarse hacia arriba y fijarse en el cinturón,
para facilitar la movilidad sin estorbos. La tela era aportada anualmente por
el estado, pero solo la recibían un máximo de 12.000 soldados del cuerpo. El
resto debía procurarse la tela por sus propios medios, pero en ese caso se le permitía
variar el color, debido a la dificultad para encontrar tela del mismo color que
la que aportaba el estado otomano.
El gorro ( ketsche) debía adquirirlo cada
jenízaro por su cuenta, con la "cuchara" de madera en el frontal, otro indicio de
la extrema importancia que los jenízaros daban a la correcta alimentación. Con
el tiempo, la cuchara en el gorro evolucionó hacia otros objetos de adorno, sin
la más mínima utilidad militar, ni siquiera para distinguir unas unidades de
otras.
Los pantalones y botas debían ser
todas iguales, pero las armas eran responsabilidad de cada jenízaro, que podía
comprar la que considerara más adecuada a sus cualidades militares.
La disciplina era muy severa, y
la instrucción militar propiamente dicha muy dura, y era obligatoria la
asistencia a ella, incluso en los días de descanso. Pero se limitaba al uso
individual de las armas, y muy pocas veces a ejercicios colectivos de tácticas militares,
algo que era común en los ejércitos de Europa occidental.
En las marchas o traslados
colectivos no existía ningún orden ni se llevaba ningún tipo de formación. Cada
uno iba cómo y por donde quería, lo que a simple vista ofrecía un aspecto indisciplinado del
cuerpo.
Pero cuando se aproximaba al
campo de batalla, la rapidez con la que cada jenízaro ocupaba su puesto en la
formación de ataque no tenia parangon.Cada hombre sabía exactamente en qué
lugar exacto de la formación de ataque
debía colocarse y cuál era su función, y la cumplía a rajatabla. Lo que en
marcha aparentaba ser una chusma desorganizada, se convertía en una formación perfecta,
muy disciplinada y con una preparación militar dificilmente igualable.
En los barracones en donde vivían
debía haber una limpieza absoluta y
completo orden. Todos los ritos y ceremonias islámicas debían ser
obligatoriamente respetados. Las pequeñas faltas y excesos que se les permitía
a los reclutas en el acemi oglan estaban absolutamente prohibidas en cuanto el recluta pasaba a ser un jenizaro de pleno derecho y era destinado a una orta.
La obediencia y la disciplina,
los dos pilares principales de las más
eficientes organizaciones y unidades militares, se basaban, en el caso de los jenízaros,
en la religión islámica. La obediencia estricta y el completo respeto a los
jenízaros mas veteranos eran la primera obligación de los reclutas en cuanto abandonaban
el acemi oglan e ingresaban en su orta correspondiente.
La disciplina se mantenía en
base a unos castigos que dependían de la gravedad de la falta cometida.
Desobediencia a los mandos, suciedad en la ropa o las armas, ausencias
nocturnas del barracón no autorizadas, etc, eran consideradas faltas leves y se
castigaban con latigazos. El castigo se llevaba cabo tras el rezo islámico de
la tarde, bajo la supervisión del aga, el comandante supremo de la orta.
Según la costumbre otomana, el reo debía besar la mano
del verdugo, además de pagarle por sus servicios.
La siguiente pena en términos de
severidad era el encarcelamiento. Algunos delitos conllevaban la prisión perpetua,
la degradación, la pérdida de emolumentos y, el castigo que los jenízaros
consideraban más severo, el traslado forzoso a alguna fortaleza de la frontera más
peligrosa.
En tiempo de paz, la pena por
deserción era encarcelamiento por un periodo indeterminado y varias decenas de latigazos.
En tiempos de guerra, el mismo delito tenía
el castigo de la mutilación de una mano o/y la ejecución por estrangulamiento,
la más honorable forma de ejecución para los otomanos.
El estrangulamiento era llevado a
cabo por el asci basi,el jefe de cocina, en una tienda especial que se colocaba en el centro
del campamento. La cobardía en combate no se toleraba, y el jenízaro acusado de
cobardía era expulsado del cuerpo antes de ser ejecutado, para no llevar la
deshonra al cuerpo.
La idea principal era que ningún jenízaro
podía ser ejecutado, así que se le expulsaba de la orta.Era necesario
degradarle a la condición de paisano normal antes de que la justicia siguiera su
curso. Pero aun asi, con el jenízaro expulsado del cuerpo, la ejecución debía ser llevada
cabo en secreto. Se hacia así por que los lideres otomanos tenían miedo que
una ejecución pública de uno de sus integrantes pudiera ocasionar revueltas.
Con el tiempo, el secreto de las
ejecuciones pasó a ser un derecho de los jenízaros, y así se inscribió en el Kanun, el código de leyes y normas por el que se regían los jenízaros.
Las ejecuciones se llevaban a cabo después
del anochecer, siempre en Constantinopla.El reo esa estrangulado con un cordon de seda, y su cadáver
se metia en un saco, junto con unas cuantas piedsras.Entonces, se lanzaba al
mar, y un disparo de cañon desde el serrallo anunciaba a la poblacion que una ejecucion se haba
llevado a cabo.
En tiempo de paz, la gran mayoría
de jenízaros estaba acuartelada en Constantinopla, en los barracones situados
en At Meydani,en donde anteriormente se encontraba el hipodromo construido por el emperador Constantino alla por el año 325.Alli tenían su propia mezquita, que a menudo se convertía en el
centro de conspiraciones y motines.
(Continuara…)
LOS JENIZAROS SE LEVANTARO O REBELARON EN SU TOTALIDAD Y FUERON EJECUTADOS Y EL CUERPO DISUELTO ¿COMO Y CUANDO OCURRIO?
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