jueves, 29 de octubre de 2015

1099 : Primera cruzada ; Objetivo,Jerusalen.





Viene de aquí:

  A finales de diciembre de 1098, los principales líderes cruzados se reunieron en el castillo de Yahmur para concretar los planes para continuar hacia Jerusalén, y para decidir quién encabezaría la cruzada.

  Anteriormentye, algunos oficiales del ejército que había tomado Ma`arra habían asegurado a Raimundo que aceptarían su liderazgo si llevaba las tropas directamente hacia Jerusalén.

  Raimundo no se anduvo por las ramas, y antes de que Bohemundo se enterase del asunto y se dirigiera al castillo de Yahmur, procedió a sobornar al resto de líderes, para que le eligieran líder indiscutible de la cruzada: 10.000 besantes a Godofredo y Roberto de Normandia, 6.000 a Roberto de Flandes, 5.000 a Tancredo y cantidades menores  a otros líderes cruzados de menor importancia. Pero ninguno aceptó el soborno, y Raimundo, frustrado, tomo sus tropas, las saco de Ma´arra (dejando la ciudad prácticamente indefensa) el día 13 de enero de 1099, y se puso en marcha hacia Jerusalén.

 Castillo de Yahmur.

  A regañadientes, se unieron a Raimundo Roberto de Normandía y Tancredo, con sus respectivos contingentes. En Ma´arra se quedaron  Godofredo y Roberto de Flandes, que continuaban negándose a aceptar el liderazgo de Raimundo.Bohemundo ,que tenia numerosos espias en el campamento de Raimundo,decidio permanecer en su feudo de Antioquia,esperando acontecimientos.

  La derrota de Kerboga ante las murallas de Antioquia había causado gran conmoción entre los turcos, que siempre habían infravalorado la capacidad de combate de los cruzados.Ademas, Ridvan de Alepo y Dukak de Damasco, los dos príncipes selyucidas de Siria ,tenían celos uno del otro, y se negaban a ponerse a las ordenes del rival.

  Dukak de Damasco se encontraba en una posición muy complicada, ya que tropas del sultanato ortoquida de Egipto habian conquistado Palestina y ponían su mirada sobre el sur de Siria. Al mismo tiempo, las dinastías árabes de los Banu-munquides de Shaizar y los Banu-Ammar de Trípoli  (en el actual Libano ) no ocultaban sus deseos de ayudar a cualquiera que se enfrentase a los turcos.

  Según se movía en dirección sur, Raimundo encontró muy poca oposición. Al contrario, el emir de Shaizar le envió guías para atravesar con seguridad el rio Orontes.Pero uno de los guías cometió un error, y el contingente  cruzado acabo en un valle en el que los campesinos estaban tratando de ocultar sus reservas de alimentos, que eran muy abundantes.

  Los cruzados no podían creer la suerte que tenían. Rodearon a los campesinos, y les obligaron a entregar las provisiones, tan copiosas que los cruzados pudieron vender gran cantidad de excedentes en Hama y Shaizar, localidades plenamente árabes que no pusieron ningún obstáculo en vender a muy buen precio gran cantidad de caballos y mulas para los cruzados.

  El plan de Raimundo consistía en superar por el norte las montañas Nusairi en dirección a la ciudad costera de Jabala (actual Jableh, en Siria), en donde tendría comunicación marítima directa con Chipre y Antioquia.

   Mientras, los otros líderes cruzados se reunieron en asamblea en Laodicea (actual Latakia, a 70 kilómetros al sur de Antioquia), y allí convocaban al resto de cruzados que no estaban en el contingente de Raimundo. Los diferentes grupos de Bohemundo, Godofredo y Roberto de Flandes se reunieron allí a finales de febrero, saliendo hacia el sur en dirección a la ciudad de Arqua, donde se encontrarían con el contingente de Raimundo. Pero Bohemundo ya no estaba entre ellos, se había dado la vuelta temiendo un posible ataque de las tropas del emperador Alejo sobre la entonces indefensa Antioquia, que ya consideraba como suya.

                                         Ruinas de la fortaleza de Arqua.

  Un par de días después de la reunion de todos los contingentes cruzados en Arqua, Raimundo recibió la visita de los enviados del emir de Tripoli,que ofrecieron al líder cruzado un tratado de amistad y defensa a cambio de dejar expeditos los caminos que llevaban a Jerusalen.Raimundo acepto la oferta rápidamente, y envió a sus estandartes a la ciudad, donde fueron colocados sobre las murallas para que toda la población de Trípoli pudiera verlos.

  Pero un par de días después, Raimundo renegó del tratado, aduciendo que no iba a negociar con el emir de Trípoli hasta que se hubiera bautizado. Pero parece que la verdadera razón estaba relacionada con la gran riqueza de la ciudad, que Raimundo pensaba tomar sin excesivo esfuerzo.

  Pero atacar y tomar Trípoli suponía un duro revés diplomático para los cruzados. Nueve meses antes, en agosto de 1098, el sultanato fatimida de Egipto había tomado la ciudad a los turcos seljucidas.Y los cruzados habían entablado relaciones diplomáticas secretas con los fatimidas, para formar una alianza contra los turcos.

  El emir de Trípoli tuvo conocimiento de las intenciones de Raimundo, y tuvo que actuar rápidamente. Liberó a 300 cristianos cautivos en las celdas de la ciudad, y los envió al campamento de Raimundo junto con 15.000 besantes y 50 de sus mejores caballos árabes, con la promesa de surtir al contingente cruzado de todos los animales de carga que pudieran necesitar.

  Su rapidez de reflejos salvo a la ciudad de un destino similar al de Ma´arra.Aunque Raimundo deseaba tomar Trípoli para establecer allí su propio principado, al igual que había hecho Bohemundo en Antioquia, tampoco  quería perder la posible alianza. Así que decidió no atacar Tripoli, sino partir inmediatamente hacia el sur.

  Los fatimidas no tenían tropas en la zona, excepto las guarniciones de las ciudades, pero la flota egipcia se mantenía atenta a los movimientos de los cruzados.Las tropas de Raimundo no querían quedarse sin alimentos, así que querían pasar por territorio fatimida lo más rápido posible. Así pasaron por Beirut, Sidon y Tiro, llegando a la vista de Acre. Su gobernador fatimida, al igual que los gobernadores de las otras ciudades, intercambio gran cantidad de alimentos por la promesa de los cruzados de respetar la vida y las propiedades de los habitantes.

  En Acre pasaron los cruzados cuatro días, descansando y celebrando Pentecostés. El 20 de mayo partieron hacia Haifa, después rodearon monte Carmelo y el día 26 llegaban a las afueras de Cesarea.Desde allí se dirigieron a Arsuf, en la costa. Costearon un par de días, siempre con la presencia de la vigilante flota egipcia, y  a la altura de Jaffa tomaron el camino a Jerusalén, llegando a Ramla el 3 de enero, sin encontrar ninguna oposición destacable.

  Ramla ( no confundir con Ramala ) era una ciudad completamente musulmana, que antes de la invasión turca había sido la capital de Palestina y que unía dos importantes caminos, uno que unía Egipto con Siria y otro que unía Jerusalén con la costa mediterránea.

  Al detectar la llegada de los cruzados, sus habitantes huyeron hacia la costa, no sin antes incendiar la gran iglesia de San Jorge, en Lod, un par de kilómetros al norte. Un fraile normando, Robert de Ruen fue nombrado obispo con el encargo de reconstruir la iglesia y administrar la ciudad, ya que los cruzados consideraban que todo el territorio conquistado en Palestina pertenecía a la iglesia.

 Ruinas de la Iglesia de San jorge,en Lod (actual Lidda ).

  En Ramla los nobles cruzados se detuvieron para preparar su siguiente movimiento. Había rumores que un ejército egipcio se dirigía hacia Palestina, y algunos de los nobles querían dirigirse a su encuentro y encararlo antes de que llegaran a las cercanias de Jerusalén y allí pudieran unirse con la guarnición de la ciudad,ya que no tenian ninguna confianza en que los egipcios respetaran los pactos secretos firmados anteriomente.  Pero la inmensa mayoría de los cruzados estaba impaciente por alcanzar la ciudad santa, y pensaban que podían tomarla antes de que el ejército enviado por los egipcios llegara  a la zona.

  Se decidió continuar hacia Jerusalen, atravesando las colinas de Judea por Emaus (anteriormente llamada Emaus Nicopolis, a unos 30 kilómetros al oeste de Jerusalén), y se reemprendió la marcha el 6 de junio.

 Restos de la basilica Bizantina de Emaus Nicopolis.
(Continuara…)

1 comentario: