Tras el éxito de la incursión del
submarino británico B-11 del teniente Holbrook y el hundimiento del Mesudiye
el día 14 de diciembre de 1914, los aliados comenzaron a tener un gran
optimismo sobre la posibilidad de atravesar el estrecho de los Dardanelos únicamente
con la impresionante potencia de sus cañones navales.
El 26 de diciembre se celebro la
reunión definitiva del consejo de guerra britanico.Tras discutir sobre el informe
presentado por el teniente Holbrook sobre el ataque al Mesudiye, los
miembros del consejo asumieron que el ataque y posterior conquista de los
fuertes turcos que protegían el estrecho de los Dardanelos seria una operación
relativamente fácil.
El primer movimiento fue enviar
urgentemente a la zona el nuevo acorazado HMS Queen Elizabeth, con sus poderosos
cañones de 15 pulgadas. Hubo algunas objeciones, como el almirante Jack Fisher,
que insistía en envíar el nuevo acorazado al Mar del Norte para cortar de raíz
el trafico marítimo alemán en la zona. Pero los demás miembros del consejo de
guerra consideraron prioritaria la toma de la península de Gallipoli y la
posesión aliada del estrecho de los Dardanelos.
Por su parte, la armada otomana había nombrado comandante en jefe al almirante de la armada imperial alemana Guido Von Usedom, un experto oficial especializado en la defensa de puertos y la utilización de minas en la protección de vías marítimas. Antes de dirigirse a Turquia, Von Usedom había trabajado como inspector general de artillería costera y minado para la marina del káiser Guillermo.
Por su parte, la armada otomana había nombrado comandante en jefe al almirante de la armada imperial alemana Guido Von Usedom, un experto oficial especializado en la defensa de puertos y la utilización de minas en la protección de vías marítimas. Antes de dirigirse a Turquia, Von Usedom había trabajado como inspector general de artillería costera y minado para la marina del káiser Guillermo.
Tras la incursión del submarino
del teniente Holbrook, la marina turca reforzó sus defensas en los Dardanelos.
Se colocaron línea de minas extra y una red antisubmarina en Kephez Bay.
En la mañana del 19 de febrero,
los aliados comenzaron el ataque.La flota estaba formada por el acorazado HMS
Queen Elizabetn, el crucero HMS inflexible y otros diez buques de guerra; Agamennon, Vengeance, Albion,
Cornwallis, Irresistible y Triumph, por parte inglesa, y Seffren, Charlemagne,
Bouvet y Saint Louis por parte francesa.
Los primeros disparos se hicieron sobre el fuerte otomano de Cape Helles, para tratar de poner fuera de combate a los modernos cañones de 10 pulgadas allí desplegados.HMS Queen Elizabeth disparo 18 andanadas, que consiguieron destruir o dañar seriamente las instalaciones turcas. Tras el bombardeo, un comando de infantes de marina británicos desembarco en la zona y destruyo más de 50 cañones de campaña de calibre mediano y pequeño de las distintas baterías móviles otomanas en la zona.
Los primeros disparos se hicieron sobre el fuerte otomano de Cape Helles, para tratar de poner fuera de combate a los modernos cañones de 10 pulgadas allí desplegados.HMS Queen Elizabeth disparo 18 andanadas, que consiguieron destruir o dañar seriamente las instalaciones turcas. Tras el bombardeo, un comando de infantes de marina británicos desembarco en la zona y destruyo más de 50 cañones de campaña de calibre mediano y pequeño de las distintas baterías móviles otomanas en la zona.
El 1 de marzo dio comienzo el
primer intento por limpiar los campos de minas. Fue el primero de muchos, todos
ellos infructuosos, ya que los pesqueros
arrastreros utilizados como dragaminas estaban siempre bajo el alcance de la artillería turca,
y los grandes buques aliados no podían acercarse lo suficiente a los pesqueros para protegerlos con su
artilleria.
Según pasaban los días, la
impaciencia y la desesperación comenzaron a
hacer mella en los altos mandos de la flota aliada, que decidieron asumir
riesgos .El día 5, el HMS Queen Elizabeth entro a toda máquina en el estrecho,
acompañado de varios dragaminas franceses para intentar llegar a Kephez, pero
fueron obligados a retroceder por la artillería de los fuertes turcos.
Bateria turca en el fuerte de Cannakale.
Durante la noche del 7 al 8 de marzo,
los turcos hicieron su movimiento. El vapor Nouzret salió de Erin Keuy Bay y
coloço una línea de 20 minas, pero no de este a oeste cruzando el estrecho,
sino de norte a sur, paralela a la
orilla.La operación pasó totalmente inadvertida a los vigías de la flota aliada.
El plan de minado era obra del teniente coronel Geehl,
un especialista en minas del ejército turco, que quería cerrar completamente el
paso por el estrecho. Su problema era que no tenía suficientes minas para lograrlo.
Su idea consistía en colocar una
larga línea de minas de 3.000 metros de longitud,
con las minas colocadas a 5 metros bajo la superficie. A esa profundidad, las
minas solo serian golpeadas y activadas por buques de gran calado, los buques
pequeños pasarían por encima. Si los grandes buques de la flota aliada
observaban que sus buques más pequeños navegaban por la zona minada sin
aparente peligro, quizás caerían en el engaño.
En los siguientes días, el Tte.
Coronel Geehl y sus hombres no perdieron de vista a los buques aliados, que en
numerosas ocasiones se acercaron a la zona minada, incluyendo el HMS Queen Elizabeth.
Pero no se acercaron lo suficientemente cerca.De momento.
El 9 de marzo, el HMS Queen
Elizabeth ataco la fortaleza de Chemenlik, en el lado este del estrecho. Los
turcos contestaron rápidamente, trasladando a la zona al acorazado Hairredin Barbaroja, en una posición cercana a Cannakale.
El acorazado había sido
construido en 1894 en Alemania con el nombre de SMS Kurfust Friederich Wilheilm,
y estaba armado con seis cañones de 11 pulgadas.
El combate duro poco, el acorazado turco fue rápidamente hundido por los disparos del Queen Elizabeth, el Ocean y el Agamennon, y fue abandonado por su tripulación. No obstante, aún tuvieron tiempo sus artilleros para acertar con tres disparos de sus cañones en la misma línea de flotación del HMS Queen Elizabeth.
El combate duro poco, el acorazado turco fue rápidamente hundido por los disparos del Queen Elizabeth, el Ocean y el Agamennon, y fue abandonado por su tripulación. No obstante, aún tuvieron tiempo sus artilleros para acertar con tres disparos de sus cañones en la misma línea de flotación del HMS Queen Elizabeth.
El 11 de marzo, durante una
operación de dragado,uno de los dragaminas británicos estallo en llamas por el
efecto de una mina, mientras los destructores que le escoltaban recibían varios
impactos de la artillería costera turca. Solo dos días después, el crucero
Amethyst estuvo a punto de irse a pique tras recibir numerosos impactos de la artillería
otomana.
La frustración de los aliados iba
en aumento,tanto, que decidieron lanzar un ataque general con la práctica totalidad
de los buques de la flota. A las 11:00 del día 18 de marzo de 1915, la flota combinada
anglo-francesa se dirigió a toda máquina al encuentro de la artillería otomana.
(Continuara…)
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