viene de aqui :
Con el fin de la guerra, John
volvió al negocio familar, aunque consiguió mantener el cargo obtenido en el
ejercito, capitán de la reserva del cuerpo de ingenieros.
Ohmer, mago amateur y fotógrafo
aficionado, habia comenzado a desarrollar
interés en el arte y la ciencia del camuflaje. En 1938 formo el batallón
de ingenieros 604, una unidad dedicada exclusivamente al camuflaje de edificios
y vehículos.
Un par de años después, quedo
asombrado del éxito que había tenido la fuerza aérea británica camuflando sus
aeródromos de los bombardeos de la Luftwaffe, durante la batalla de Inglaterra.
Y propuso seguir el mismo camino y camuflar los aeródromos de la fuerza aérea
de los Estados Unidos.
Hizo un par de demostraciones de sus ideas en aeródromos
militares de Virginia y Alabama, pero los mandos superiores de la fuerza aérea
determinaron que el dinero del que disponían era poco, y no iban a utilizarlo
en camuflar unas bases de un país que por entonces no estaba en guerra.
En marzo de 1941 Ohmer volvió al
servicio activo como mayor asistente de la oficina de la jefatura de ingeniería,
operaciones y entrenamiento, en Washington D.C. En su primer cometido fue
enviado a Hawai, a revisar las defensas de las bases aéreas y navales allí instaladas.
Tras estudiar a fondo las instalaciones, propuso la realizacion de un extenso plan
de camuflaje para el aeródromo de Wheeler Field, en la isla de Oahu, a apenas 15 kilómetros de Pearl Harbour.
El coste del plan de camuflaje se
elevaba hasta los 50.000 dolares, La fuerza aerea USA decidió que el precio era excesivo,
y abortó el plan. Un par de meses después, el 7 de diciembre, los altos mandos
de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
se dieron cuenta de su error, cuando tuvieron conocimiento que la mayoría de
los aviones establecidos en el aeródromo de Wheeler Field habían sido
destruidos en tierra en el mismo ataque que había convertido Pearl Harbour en
unas ruinas humeantes y unos enormes pecios flotantes.
Aerodromo de Wheeler Field,7 de diciembre de 1941.
Ohmer se encontraba entonces en March Field, un campamento de entrenamiento para miembros de la fuerza aérea en
el condado de Riverside, en los Ángeles.
En un nuevo contexto de miedo a
los posibles ataques japoneses, las prioridades cambiaron. El superior de Ohmer,
el general Dewitt, le encargó el desarrollo de un plan para camuflar las bases
aéreas americanas en la costa oeste. Para Ohmer, era un autentico sueño.
El dinero ya no era un problema,
y Ohmer pudo dar rienda suelta a su inventiva sin problemas presupuestarios. El
objetivo era hacer invisibles las factorías de la industria aeronáutica
establecida en California.
El proyecto dio comienzo en el
mismo campamento de March Field, que Ohmer utilizo como campo de pruebas para
trabajar en los detalles técnicos, los materiales a utilizar y el personal necesario.
La cercanía de March Field a Hollywood,
la meca del cine norteamericano ,dio a Ohmer acceso a una increíble cantidad de
talento a base de diseñadores de escenarios, carpinteros,pintores,tramoyistas,etc. Ademas,todos
los más grandes estudios cinematográficos de Hollywood estuvieron dispuestos a
colaborar prestando a sus técnicos y aportando ideas.Columbia,Disney,Metro Goldwin Mayer,Paramount,20th Century Fox,Universal,etc, en las primeras semanas
de 1942,el campamento March Field parecía el patio trasero de cualquier estudio
de cine hollywoodiense.
Una frenética actividad de construcción
de decorados de cartón piedra, animales de carton, arboles de plástico,
estructuras de madera y enormes lienzos de lona de múltiples colores, tamaños y
densidades.
En un principio, la seguridad era
baja, cualquiera podía pasar por allí, hasta que un granjero con su rebaño de
vacas paso demasiado cerca de una enorme estructura de madera y lona que
simulaba ser un hangar. Una de las vacas rozo levemente la estructura, que se
vino abajo. A partir de entonces, se endurecieron las medidas de seguridad,y solo los trabajadores acreditados con el mayor nivel de seguridad tuvo acceso a la zona.
Ohmer y su equipo camuflaron un
total de 34 bases aéreas en Washington, Oregon y California, incluyendo Mills Field,
que años después se convertiría en el aeropuerto internacional de San Francisco.
Pero se prestó especial atención
a las factorías de construcción de aviones del sur de California, incluyendo la
fabrica Lockheed en Burbank, North American Aviation en Inglewood y Consolidated en Downey.
Fabrica Lockheed en Burbank.
La idea era hacer desaparecer los
edificios fabriles cubriendolas con enormes lonas, haciéndolas parecer como inocentes
barrios residenciales a los observadores de los aviones enemigos a una altitud
de 3.000 metros, una altitud considerada como ideal para los bombardeos.
La misma fabrica,tras la colocacion de las lonas y el resto del camuflaje.
La base del camuflaje consistía en
pintar sobre las enormes lonas lo que parecían ser calles y zonas verdes, que
ocultarian lo que en realidad eran pistas de aterrizaje, hangares y naves industriales.
Al principio se utilizaron redes de camuflaje estandar, tendidas sobre andamios
de madera que los pintores de Hollywood pintaban en los colores deseados para dar
la apariencia que sugirieran calles, bloques de edificios, etc.
Las redes utilizadas se pintaban
con el color verde de base, pero luego se pulverizaban zonas determinadas en
otros colores para darle un aspecto más realista.En algunas ocasiones se
pintaban zonas de color marron, para dar la impresión de que esa zona de
“césped” no había sido regada.
Se construyeron docenas de casas falsas,
así como escuelas, mercados, etc, todas con una estructura de madera cubierta
por lonas. Se crearon cientos de arbustos artificiales, utilizando arpillera
sobre malla de alambre. Para los arboles más grandes, los especialistas en
efectos especiales de Hollywood desarrollaron un método en el que utilizaban alquitrán
y plumas de ave.
Primero, cubrian la malla de
alambre con alquitran, luego se sumergía la malla en una enorme cubeta repleta
de plumas. La estructura resultante tenía un aspecto frondoso, y podía tomar
cualquier forma. Después se rociaba con pintura de varios tonos de color verde.
Las chimeneas y respiraderos de
las fábricas ocultas por la lona sobresalían por encima de esta, y estaban
pintadas en color rojo para simular depositos de agua para bomberos o cabinas de
teléfono.
En Burbank ,automóviles inflables
a tamaño real estaban estacionados en las calles por encima de la fábrica
Lockheed,y los trabajadores debían cambiarlos de sitio periódicamente para dar
la impresión a los posibles aviones de reconocimiento enemigos que los vehiculos
estaban siendo conducidos y estacionados.
Las estructuras tenían una
altura máxima de 2 metros, ya que como estaban diseñados para ser vistas desde
el aire no necesitaban tener mas altura. En septiembre de 1943, Ohmer, recién
ascendido a coronel, denominaba a su técnica del camuflaje como "desinformación
visual".
Pero el coronel Ohmer no era el
único en practicar la desinformación visual. Donald Douglas, propietario de la
Douglas Aircraft Company, con factorías en Santa Monica, Long Beach y El Segundo había decidió no esperar a los ingenieros
del ejército, y en 1941 había preguntado al ingeniero Frank Collbaum por
alguien que pudiera diseñar un plan para ocultar la factoría Douglas en Santa Mónica.
Collbaum, ingeniero de vuelo en
el vuelo inaugural del legendario Douglas DC-3, sugirió que la tarea debía ser
encomendada al arquitecto H. Roy Kelly.
(Continuara…)
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