lunes, 11 de diciembre de 2017

1943 : Operación "Venganza": Liquidar a Yamamoto (1ª parte )



  

 Almirante Isoroku Yamamoto.
  El almirante Isoroku Yamamoto, comandante en jefe de la flota combinada de la armada imperial japonesa, se encontraba a principios de 1943 realizando visitas por todas las bases japonesas en el Pacífico sur, en misión para elevar la moral de las guarniciones.


  Yamamoto, de 60 años de edad,habia sido la mente maestra detrás del ataque japones a  Pearl Harbor en diciembre de 1941.Perfecto conocedor de la mente del soldado japonés, sabía que sus tropas necesitaban un rearme moral para encarar la serie de derrotas que las tropas japonesas estaban sufriendo a manos de la armada USA durante el año 1942 y principios del 43.


  En la primavera de 1943, los americanos se habían apoderado de Guadalcanal, en las islas Salomón, y durante 6 meses habían rechazado multiple intentos de las tropas japonesas para reconquistar la isla, entre agosto del 42 y febrero del 43.


  En enero de 1942,el ejercito imperial nipón había capturado Rabaul,situada en la isla de Nueva Bretaña ,en el archipiélago de las Bismark,transformandolo en una gran base aeronaval,en donde se encontraban más de 100.000 japoneses,entre tropas terrestres,marinos y miembros de la aviación militar japonesa.


  Los japoneses habian construido 5 aeródromos en la isla, confiando en que les sirvieran de base para continuar su conquista en direccion a  Nueva Guinea.


  En abril de 1943, el almirante Yamamoto había llegado a Rabaul para colaborar en los preparativos de la ofensiva aeronaval japonesa conocida como I-GO-Sakusen, con el objetivo de destruir buques aliados, aeródromos  e instalaciones terrestres en el sudeste de las islas Salomón y Nueva Guinea. Yamamoto compartiría el mando de la ofensiva I-GO-Sakusen con el vice-almirante Jinichi Kusaka.


  Yamamoto había recibido varias advertencias en relacion a  su seguridad personal. Una de las más insistentes provenía del teniente general Hitoshi Imamura, comandante en jefe de las tropas terrestres japonesas  en Rabaul, que solamente dos meses antes había escapado de la muerte cuando el avion en el que viajaba había sido atacado por dos cazas norteamericanos P-40 Warhawk.


  Otro alto mando japonés, el contralmirante Takoji Koshima, puso serias objeciones a la intencion de  Yamamoto de realizar una gira por las islas del archipiélago de las Salomón para levantar la moral de las tropas. Y cuando fue informado que el horario de despegues y aterrizajes de Yamamoto iba a ser enviado codificado por radio a todas y cada una de las islas,quedo estupefacto, y se dirigió a Rabaul a toda prisa, para rogar a Yamamoto que desistiese de sus planes de visitar las islas de Ballale, Buin y Shortland,argumentando que una ruta así era una “pura locura y una abierta invitación al enemigo”.


  Pero Yamamoto decidió seguir adelante, para no defraudar a las tropas, y en la mañana del 18 de abril salía de su cuartel genereal en Rabaul,vistiendo su   inmaculado uniforme blanco de gala que se usaba por los altos mandos en ese tipo de  visitas “motivadoras” para las tropas.


  El uniforme blanco iba a ser el ultimo que el almirante Yamamoto llevaría en lo que le quedaba de vida, ya que unas horas después el avión en el que viajaba seria derribado y se precipitaría sobre la jungla en las cercanías de Boungaville,causando la muerte del hombre que inicialmente se habia opuesto al ataque sobre Pearl Harbor, pero después había planeado el exitoso ataque sorpresa sobre la base naval de la flota norteamericana en el océano Pacífico.


  El ataque japonés a Pearl Harbor había obligado  a un considerable cambio en las técnicas de descifrado de códigos del ejército y la marina de Estados Unidos. El comandante Joseph Rochefort encabezaba el esfuerzo de la armada estadounidense para tratar de descifrar los códigos navales de la marina nipona en la estación HYPO en Hawai,unidad que se encargaba de monitorizar las transmisiones japonesas y enviarlas a la unidad de criptografía, también en Hawái.


  El comandante Rochefort había jugado un papel vital en las semanas inmediatamente anteriores  a la batalla de Midway,en junio de 1942, cuando su unidad había descubierto el plan japonés de ataque sobre la isla, usando cinco grupos de combate diferentes.

 Plan de ataque japones en Midway.


  La información obtenida así había servido a la marina estadounidense para maniobrar con habilidad y destruir la fuerza nipona que más le interesaba destruir, esto es, la escuadra del vicealmirante Nagumo,compuesta de 4 portaviones (Akagi, Kaga, Hiryu y Soryu ) además de varios buques de apoyo.


  Los aviones norteamericanos habían logrado mandar al fondo del mar a los cuatro portaaviones de Nagumo,comvirtiendo así la batalla aero naval de Midway en el punto de inflexión en la guerra en el Pacifico, solo 6 meses después de Pearl Harbor.


  Pero la intensa rivalidad entre los diferentes servicios de inteligencia del ejercito de los Estados Unidos amenazaba con entorpecer seriamente los esfuerzos para derrotar al Japón.


  A pesar de los elogios del almirante Nimitz,comandante en jefe de la flota del Pacifico de los EEUU, los superiores de Rochefort en la ONI ( Oficina de Inteligencia Naval ) lo llamaron a Washington a primeros de octubre de 1942,para dedicarse a “tareas adicionales sin determinar”. Los altos oficiales al cargo de la ONI en Washington querían atribuirse el mérito por la victoria en Midway,y al mes siguiente, las tareas adicionales se convertían en permanentes, causando el enfado del almirante Nimitz con la Oficina de Inteligencia Naval, enfado que le llevó a estar dos semanas negándose a hablar con el superior directo de Rochefort,el almirante Redman,que ademas optaba al puesto de oficial superior de comunicaciones de la flota del pacifico, al mando justamente de Nimitz.


  Rochefort presento varias solicitudes para volver al servicio activo en Hawai, y sus peticiones fueron respondidas con un traslado para manda un dique flotante en la bahía de San Francisco.Asi, el oficial que había conseguido descifrar parcialmente los códigos  de la flota japonesa en Midway, nunca volvería a trabajar en labores de inteligencia.


  Pero, aunque había abandonado su lugar en la estación HYPO de Hawai, habia dejado allí un grupo  de descifradores perfectamente capaz de seguir sus pasos.

 Parte de la estacion HYPO de Hawai.


  A cargo de la estación HYPO había quedado el coronel Alva Bryan Laswell, del cuerpo de marines, mientras el encargado del servicio de criptografía, el lingüista y traductor de japonés Joseph Finnegan analizaba los datos obtenidos a partir de señales de radio japonesas.


  Ambos se alternaban en turnos de 24 horas, y en el cambio de turno  ambos revisaban los mensajes interceptados más prometedores, intentado traducirlos.


  El coronel Laswell se encontraba de guardia el 14 de abril de 1943, cuando un numeroso grupo de  estaciones de escucha norteamericanas captaron un mensaje cifrado transmitido desde la emisora japonesa de Rabaul con el título “Comandante en jefe, flota combinada” (en japonés, claro), una referencia clara al almirante Yamamoto.

                                              Coronel Alva Bryan Laswell.

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