Viene de aquí :
El general de brigada Eurico Gaspar Dutra, ministro de la guerra y representante del gobierno brasileño, ocupó su función como enlace entre la fuerza expedicionaria brasileña y el 5º ejercito aliado, al que estaba asignado.
La fuerza expedicionaria brasileña ya disponía de numerosas unidades de apoyo, que no pertenecian a la 1er IED, formadas básicamente por reclutas de refuerzo para reemplazar las inevitables bajas.
General Gaspar Dutra, en visita de inspeccion en Italia. |
Cuando los primeros soldados brasileños llegaron a primera línea de frente, los alemanes ya habían sido expulsados del rio Arno y se retiraban hacia su segunda línea defensiva, la línea Gótica, en el norte de Italia.
Linea Gotica, y las unidades que alli combatieron.Observese la posicion del BEF, en el flanco izquierdo del despliegue aliado. |
Asignado al IV cuerpo, el BEF debía cubrir la carretera 64, una importante vía de comunicaciones que llevaba al norte de Italia a través de uno de los pocos pasos de montaña de la región. Los brasileños estaban junto a la 1ª división blindada USA y la 6ª división blindada sudafricana, junto con un heterogéneo grupo de infantería conocido como Task Force 45, formado por antiguas unidades de artillería estadounidense que habían sido convertidas apresuradamente en batallones de infantería.
La primera mision de combate de los brasileños iba a ser reemplazar a los estadounidenses en la línea de frente. La misión comenzó el 14 de septiembre, enviando al frente al coronel Joao Segadas Vianna, del 6 regimiento de infantería para permitir que los cansados elementos del 370 regimiento de infantería estadounidense pudieran recuperarse en la retaguardia aliada.
Frente a los brasileños se encontraban unidades del XIV cuerpo alemán, veteranos curtidos en mil batallas que llevaban desde el desembarco en Sicilia luchando contra los aliados, más de un año.
Paracaidistas alemanes en la Linea Gotica. |
Las primeras patrullas brasileñas comprobaron rapidamente que los alemanes de su sector se habían retirado, y con el permiso del general Crittenberger, el mayor Joao Carlos Gross dirigio su primer batallón del 6º de infantería hacia el monte Comunale, seguido rápidamente por el 2º batallón de mayor Abilio Cunha Pontes.
No paso mucho tiempo para que la 2ª compañía, al mando del capitan Alberto Tavares da Silva, a bordo de sus camiones de fabricacion americana, ocuparan las primeras localidades, Massarosa y Bozzano.Y a las 2 y 20 de la mañana del 16 de septiembre, los primeros proyectiles de la artilleria brasileña eran disparados contra los alemanes por los cañones de la batería del capitán Lobato, del grupo de artilleria de campaña.
Tropas brasileñas entrando en Massarosa. |
Pero el general Batista Mascarenas no estaba satisfecho con lo que consideraba un simple intercambio artillero, y quería combatir a los alemanes en tierra. Así que planifico un avance hacia una nueva linea de operaciones en la zona de Camaiore-Monte Prana.
El general Euclides Zenobio da Costa, comandante de infantería de la división, asigno un grupo mixto especial bajo el mando del capitán Hernani Ayrose, del 1er batallón del 6 regimiento de infantería, para atacar y tomar la localidad de Camaiore.
Apoyado por varios tanques estadounidenses, el ataque comenzó el 18 de septiembre. Pero los tanques se vieron detenidos por un puente destruido, y el capitan Ayrose decidió dejar a los blindados atras y continuar avanzando solo con la infantería.
Bajo intenso fuego de artilleria y morteros, los infantes brasileños entraban en Camaiore, expulsando a los pocos alemanes que aun la defendían. El primer teniente Paulo Nunes fue el primer hombre en llegar a la ciudad, y se ocupó de dirigir a los ingenieros para que limpiaran las minas y las trampas explosivas dejadas por los alemanes en su retirada.
Detrás llego la 7ª compañia, al mando del capitán Alvaro Felix, que avanzaba rápidamente sobre jeeps y camiones. Junto con otras acciones ofensivas realizadas por el 2º batallón del capitán Cunha Pontes, el avance de los brasileños les había colocado justo frente a las posiciones de avanzada de la famosa línea Gótica.
El siguiente objetivo en la lista del general Zenobio era el mismo monte Prana. Desde su cima, los brasileños dispondrían de una vista privilegiada del campo de batalla, y negarian a los alemanes esa ventaja.
Un ataque combinado de infantería, artilleria y tanques se lanzó el día 21, y una serie de furiosas escaramuzas entre brasileños y alemanes termino con la llegada a la cima de una patrulla liderada por el teneinte Mario Cabral de Vasconcellos, perteneciente al 6º regimiento de infantería. En total el ataque al monte Prano había costado a los brasileños 5 muertos y 17 heridos.
Poco despues de esta primera victoria, los brasileños fueron trasladados al valle del Serchio, para reemplazar a la 1 división blindada USA, que a su vez fue transferida a otro sector del frente. Asi, el 3er batallon del 6º de infantería, al mando del mayor Silvino Nobrega, reemplazo al tercer batallón del 370 regimiento de infantería USA, mientras el resto del 6 regimiento se desplegaba apoyado por el 2º batallón del 1er regimiento de morteros autopropulsados, liderados por el coronel Da Camino, que seguía muy de cerca a la infantería.
Las escaramuzas con elementos de la 42 division de infantería alemana comenzaron de inmediato. Pero la llegada de fuertes lluvias el 1 de octubre, llevaron al sector a una parada técnica, ya que la infantería brasileña, al igual que la de los otros ejércitos combatientes en Italia se vieron obstaculizados por el terreno húmedo, embarrado y difícil.
Avanzando lentamente entre la lluvia y el intenso frio, los brasileños continuaron avanzando hacia el valle del Sechio, capturando la localidad de Fornaci, rechazando varios contraataques alemanes.
La informacion de inteligencia obtenida por las patrullas animaron al general Zenobio da Costa a solicitar permiso al general Crittenberger para lanzar un ataque para apoderarse de la carretera Gallicano-Barga. Cuando se recibió el permiso, los brasileños entraron en accion, y para el día 11 de octubre ocupaban Barga.
Gallicano fue entonces abandonado por los alemanes, pero los brasileños no pudieron ocuparla debido al intenso fuego de artillería enemiga. Pero las nuevas posiciones que ocupaban los brasileños le permitían el control de la carretera, que era su objetivo.
Mientras, el coronel José Machado Lopes, al mando del 9 batallon de ingenieros trataba de mejorar las comunicaciones y la ruta de suministro para apoyar al BEF, que seguía avanzando.
Las patrullas brasileñas pronto descubrion que las tropas enemigas que tenían enfrente no eran las mismas. Los alemanes habían sido reemplazados por tropas italianas, los alpinos de la división Monterosa.
Alpinos de la division Monterosa. |
De nuevo, los brasileños pidieron permiso para atacar, y a finales de octubre, toda la division estaba en primera línea del frente. Pero el general Batista retraso el ataque unos días, para permitir que todas las unidades brasileñas llegaran a sus posiciones de partida.
El a aque, lanzado el 30 de octubre, consiguió todos sus objetivos, y situó a los brasileños a solo media docena de kilómetros de las principales posiciones defensivas enemigas de la línea Gótica.
Pero los alemanes no iban a permitir tal proximidad a sus posiciones, y al amanecer del día 31, contraatacaron.L os brasileños, sorprendidos por la ferocidad del ataque alemán, no estaban preparados para rechazarlo. Habian creído que se enfrentaban a las débiles unidades italianas, y habian relajado la vigilancia.
Como re ultado, los brasileños se vieron obligados a retirarse, y los alemanes volvieron a ocupar buena parte de las posiciones perdidas el día anterior.
Una compañía de infantería del 6 regimiento se quedó sin munición y fue casi rodeada, logrando retroceder en el ultimo momento posible, a un coste de 23 muertos , 87 heridos, y 183 prisioneros.
Los brasileños habian sufrido su primera derrota en Italia, pero habían mantenido su línea defensiva sin ser sobrepasados.
Ruta del BEF en la campaña de Italia. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario