Antes de la 2 guerra mundial,
ingleses y alemanes habían descubierto que podían usar las ondas de radio para
detectar aviones.
Los británicos habían comenzado
el desarrollo de lo que más tarde se llamaría radar en 1935.
Robert Watson-Watt, un destacado
miembro del grupo de desarrollo de la radio había llegado a la conclusión que,
si bien era imposible destruir un avión por medio de las ondas de radio,deberia
ser posible la detección del aparato mediante un rebote de la energía de las
ondas en el cuerpo metálico del avión.
Las primeras pruebas se
realizaron en febrero de 1935,y los resultados fueron tan impresionantes que
comenzaron a aportarse gran número de fondos para desarrollar la idea.
El proyecto pasó a denominarse Búsqueda
y detección de radio (RDF ,siglas en ingles ),y todo el proyecto fue
considerado tan importante que se le dio el más alto nivel de seguridad, Top
Secret.
El rápido desarrollo del RDF (más
tarde denominado Radio Detection And Rangin,RADAR ) fue llevado a cabo por el
equipo de Watson-Watt en el Instituto de Investigación de Telecomunicaciones,
situado en Bawdsey Manor,en Suffolk. Y tras un año de trabajo,el sistema estaba
plenamente operativo.
Se utilizaban transmisores que
irradiaban una secuencia de pulsos de ondas de radio en la banda entre 20 y 30
megaherzios,que incidían en el fuselaje de los aviones y el rebote era
detectado por receptores situados junto a los transmisores.
El sistema demostró que era capaz
de detectar aviones a 130 km de distancia. Y todo el sistema paso a integrar en
las defensas aéreas británicas, y al comienzo de la guerra, una red de estas
estaciones,conocida como Chain Home,se extendía desde el este y el sur de
Inglaterra hasta la costa este de Escocia.
Red de alerta temprana Chain Home.
Estas primeras estaciones
hicieron un trabajo muy valioso identificando los aviones de la Luftwaffe
durante la batalla de Inglaterra en 1940.El sistema recogía la información de
la ruta del avión atacante cuando este aun se encontraba sobre el mar, y
enviaba la información a las bases de cazas de la RAF.
Desarrollos posteriores mejoraron
el sistema de interceptación de aviones alemanes, usando antenas giratorias y frecuencias
más altas y se diseñaron sistemas para permitir la detección de submarinos
mientras se encontraban en la superficie .
Aunque seguramente el más
importante avance en la historia del radar fue la invención del magnetrón de
cavidad resonante, un dispositivo que permitía la generación de frecuencias de
microondas mucho más eficiente, que permitió desarrollar el radar para
frecuencias de 3 gigaherzios,que permita la detección de objetos más pequeños y
la utilización de antenas más pequeñas, que permitían su más rápido
desplazamiento y ocultación si era necesario.
Pero Gran Bretaña entro en la
segunda guerra mundial convencida de su neta superioridad en este tema del radar.
Pero en este y otros temas (diseño de tanques,aviones,armamento,etc) otras
naciones estaban haciendo notables progresos.
El poder aéreo era fundamental
para las tácticas blitzkrieg germanas, que además habían realizado grandes
avances en el uso de tropas aerotransportadas.
Y al principio de la guerra, los
alemanes habían empezado a equipar sus bombarderos con aparatos
rediogoniometricos,al mismo tiempo que construían una numerosa cantidad de
radiofaros en suelo alemán, y más tarde, según avanzaban hacia el oeste, en los
países Bajos y Francia.
Cada uno de esos radiofaros, que
emitían en clave y en onda corta, repetía continuamente su propia señal, que
era conocida por el piloto de cada avión.
Con un radiogoniómetro sencillo a
bordo, el piloto lograba localizar la situación exacta de dos de esos radiofaros,
y calculando un punto de posición en el mapa,determinaba rápidamente y con alta
precisión la situación exacta de su avión. Y utilizando los puntos de posición anteriores,
conocía su propio rumbo.
El servicio de información británico
pronto empezó a sospechar la existencia de esos transmisores alemanes, a los
que llamaba meacons,y comenzaron a someterlos a radioescucha por medio de goniómetros,
para tratar de averiguar su posición y la clave.
La red de escucha británica se
concentro en recoger las señales emitidas por los meacons alemanes, para
enviarlas después a sus propios transmisores en suelo ingles.De esta manera, la
señal amplificada era emitida por transmisores britanicos situados a centenares
de kilómetros al norte de los transmisores alemanes. Esto conseguía hacer
perder el rumbo a los bombarderos alemanes, que comenzaron a bombardear el mar
del norte o campos desiertos situados a cientos de kilómetros al norte de sus
objetivos prefijados. Y al menos uno de los bombarderos alemanes aterrizo justo
al lado de uno de los transmisores británicos en el condado de Devon,creyendo que estaba
aterrizando en su propia base de la Francia ocupada.
Los británicos pensaban que este
truco tan simple entorpecería sobremanera los bombardeos alemanes sobre Inglaterra.
Pero se equivocaban gravemente.
La noticia de que los alemanes
disponiande un nuevo sistema de guía de aviones le fue comunicada a Churchill en
junio de 1940.Y estaba claro que la artimaña de crear transmisores artificiales
(meacons),había quedado súbitamente privada de todo valor.
El servicio de información militar
británico se dio cuenta de que había algo que los alemanes denominaban
Knickebein,algo nuevo y altamente secreto.Inicialmente,los británicos pensaron
que era un plan alemán en el que los aviones alemanes de reconocimiento arrojarían
transmisores de radio directamente sobre los objetivos, de manera que los
bombardeos que los seguían los utilizarían como una radioguía.
Mas tarde, los británicos se apoderaron
de un bombardero aleman averiado, y encontraron un extraño aparato, que era muy
diferente de los aparatos radiogoniometricos alemanes que los británicos ya conocían.
Y en junio de 1940,un piloto alemán
capturado se derrumbo en un interrogatorio y admitió que los aviones de la
luftwaffe disponían de una nueva forma de guía.
Los pilotos alemanes se limitaban
a volar a lo largo de un estrecho haz de radio que se dirigía a su objetivo. Si
el avión se salía de la ruta precisa, la señal de radio cambiaba, y el piloto
era capaz de corregir el rumbo con unos sencillos cálculos matemáticos.
El piloto volaba hasta que la
señal de radio de su haz coincidia con la de otro haz, emitido por otra estación
emisora : como los dos haces se cruzaban justo sobre el objetivo, en ese
momento arrojaba las bombas, aunque no tuviera visibilidad del blanco. Y volvía
a la base seguro de haber acertado.
Este sistema Knickebein fue perfeccionándose
por parte de los alemanes. El servicio de información británico pronto informo de
la creacion de X-Gerat (equipo X ),que también utilizaba sistema de guía por haces,
pero en este caso se utilizaban tres haces.
Los pilotos de la primera oleada de
bombardeos alemanes discurrían por su
propio haz, hasta que se encontraban con el segundo haz, que le avisaba de la
proximidad del objetivo, y cuando se encontraban con el tercer haz, lanzaba las
bombas.
Los alemanes utilizaban la primera
oleada de bombarderos para marcar los blancos con bombas incendiarias.Asi,las
siguientes oleadas se encontraban los blancos iluminados y podían bombardear
con gran precisión. El ataque sobre Coventry de la noche del 14 al 15 de noviembre
de 1940 fue el primero que se realizo con el X-Gerat.
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