jueves, 20 de diciembre de 2012

1941: Operación Biting. El radar. (1ª parte )





 Antes de la 2 guerra mundial, ingleses y alemanes habían descubierto que podían usar las ondas de radio para detectar aviones.

Los británicos habían comenzado el desarrollo de lo que más tarde se llamaría radar en 1935.

Robert Watson-Watt, un destacado miembro del grupo de desarrollo de la radio había llegado a la conclusión que, si bien era imposible destruir un avión por medio de las ondas de radio,deberia ser posible la detección del aparato mediante un rebote de la energía de las ondas en el cuerpo metálico del avión.

Las primeras pruebas se realizaron en febrero de 1935,y los resultados fueron tan impresionantes que comenzaron a aportarse gran número de fondos para desarrollar la idea.

El proyecto pasó a denominarse Búsqueda y detección de radio (RDF ,siglas en ingles ),y todo el proyecto fue considerado tan importante que se le dio el más alto nivel de seguridad, Top Secret.

El rápido desarrollo del RDF (más tarde denominado Radio Detection And Rangin,RADAR ) fue llevado a cabo por el equipo de Watson-Watt en el Instituto de Investigación de Telecomunicaciones, situado en Bawdsey Manor,en Suffolk. Y tras un año de trabajo,el sistema estaba plenamente operativo.

Se utilizaban transmisores que irradiaban una secuencia de pulsos de ondas de radio en la banda entre 20 y 30 megaherzios,que incidían en el fuselaje de los aviones y el rebote era detectado por receptores situados junto a los transmisores.

El sistema demostró que era capaz de detectar aviones a 130 km de distancia. Y todo el sistema paso a integrar en las defensas aéreas británicas, y al comienzo de la guerra, una red de estas estaciones,conocida como Chain Home,se extendía desde el este y el sur de Inglaterra hasta la costa este de Escocia.

 Red de alerta temprana Chain Home.

Estas primeras estaciones hicieron un trabajo muy valioso identificando los aviones de la Luftwaffe durante la batalla de Inglaterra en 1940.El sistema recogía la información de la ruta del avión atacante cuando este aun se encontraba sobre el mar, y enviaba la información a las bases de cazas de la RAF.

Desarrollos posteriores mejoraron el sistema de interceptación de aviones alemanes, usando antenas giratorias y frecuencias más altas y se diseñaron sistemas para permitir la detección de submarinos mientras se encontraban en la superficie .

Aunque seguramente el más importante avance en la historia del radar fue la invención del magnetrón de cavidad resonante, un dispositivo que permitía la generación de frecuencias de microondas mucho más eficiente, que permitió desarrollar el radar para frecuencias de 3 gigaherzios,que permita la detección de objetos más pequeños y la utilización de antenas más pequeñas, que permitían su más rápido desplazamiento y ocultación si era necesario.
 
Pero Gran Bretaña entro en la segunda guerra mundial convencida de su neta superioridad en este tema del radar. Pero en este y otros temas (diseño de tanques,aviones,armamento,etc) otras naciones estaban haciendo notables progresos.

El poder aéreo era fundamental para las tácticas blitzkrieg germanas, que además habían realizado grandes avances en el uso de tropas aerotransportadas.

Y al principio de la guerra, los alemanes habían empezado a equipar sus bombarderos con aparatos rediogoniometricos,al mismo tiempo que construían una numerosa cantidad de radiofaros en suelo alemán, y más tarde, según avanzaban hacia el oeste, en los países Bajos y Francia.

Cada uno de esos radiofaros, que emitían en clave y en onda corta, repetía continuamente su propia señal, que era conocida por el piloto de cada avión.

Con un radiogoniómetro sencillo a bordo, el piloto lograba localizar la situación exacta de dos de esos radiofaros, y calculando un punto de posición en el mapa,determinaba rápidamente y con alta precisión la situación exacta de su avión. Y utilizando los puntos de posición anteriores, conocía su propio rumbo.


El servicio de información británico pronto empezó a sospechar la existencia de esos transmisores alemanes, a los que llamaba meacons,y comenzaron a someterlos a radioescucha por medio de goniómetros, para tratar de averiguar su posición y la clave.

La red de escucha británica se concentro en recoger las señales emitidas por los meacons alemanes, para enviarlas después a sus propios transmisores en suelo ingles.De esta manera, la señal amplificada era emitida por transmisores britanicos situados a centenares de kilómetros al norte de los transmisores alemanes. Esto conseguía hacer perder el rumbo a los bombarderos alemanes, que comenzaron a bombardear el mar del norte o campos desiertos situados a cientos de kilómetros al norte de sus objetivos prefijados. Y al menos uno de los bombarderos alemanes aterrizo justo al lado de uno de los transmisores británicos en el condado  de Devon,creyendo que estaba aterrizando en su propia base de la Francia ocupada.

Los británicos pensaban que este truco tan simple entorpecería sobremanera los bombardeos alemanes sobre Inglaterra. Pero se equivocaban gravemente.

La noticia de que los alemanes disponiande un nuevo sistema de guía de aviones le fue comunicada a Churchill en junio de 1940.Y estaba claro que la artimaña de crear transmisores artificiales (meacons),había quedado súbitamente privada de todo valor.

El servicio de información militar británico se dio cuenta de que había algo que los alemanes denominaban Knickebein,algo nuevo y altamente secreto.Inicialmente,los británicos pensaron que era un plan alemán en el que los aviones alemanes de reconocimiento arrojarían transmisores de radio directamente sobre los objetivos, de manera que los bombardeos que los seguían los utilizarían como una radioguía.

Mas tarde, los británicos se apoderaron de un bombardero aleman averiado, y encontraron un extraño aparato, que era muy diferente de los aparatos radiogoniometricos alemanes que los británicos ya conocían.

Y en junio de 1940,un piloto alemán capturado se derrumbo en un interrogatorio y admitió que los aviones de la luftwaffe disponían de una nueva forma de guía.

Los pilotos alemanes se limitaban a volar a lo largo de un estrecho haz de radio que se dirigía a su objetivo. Si el avión se salía de la ruta precisa, la señal de radio cambiaba, y el piloto era capaz de corregir el rumbo con unos sencillos cálculos matemáticos.

El piloto volaba hasta que la señal de radio de su haz coincidia con la de otro haz, emitido por otra estación emisora : como los dos haces se cruzaban justo sobre el objetivo, en ese momento arrojaba las bombas, aunque no tuviera visibilidad del blanco. Y volvía a la base seguro de haber acertado.


Este sistema Knickebein fue perfeccionándose por parte de los alemanes. El servicio de información británico pronto informo de la creacion de X-Gerat (equipo X ),que también utilizaba sistema de guía por haces, pero en este caso se utilizaban tres haces.


Los pilotos de la primera oleada de bombardeos alemanes  discurrían por su propio haz, hasta que se encontraban con el segundo haz, que le avisaba de la proximidad del objetivo, y cuando se encontraban con el tercer haz, lanzaba las bombas.

Los alemanes utilizaban la primera oleada de bombarderos para marcar los blancos con bombas incendiarias.Asi,las siguientes oleadas se encontraban los blancos iluminados y podían bombardear con gran precisión. El ataque sobre Coventry de la noche del 14 al 15 de noviembre de 1940 fue el primero que se realizo con el X-Gerat.




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