viernes, 28 de diciembre de 2012

315 a.c. : El viaje de Pitias.





Alrededor del año 315 a.c., un comerciante griego de la ciudad de Masilia,(Marsella ) traspaso con su barco las columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar ) y se dirigió hacia el oeste.

Traspasar dicho punto en esa época era una empresa de gran envergadura. Según el mito griego,mas allá de las columnas de Hércules se encontraba lo desconocido,las tierras y los mares ignotos del atlántico norte.

Masilia había sido fundada alrededor del 600 a.c. por griegos procedentes de la ciudad de Focea,en la costa de Turquia.Un par de siglos después, la ciudad se había convertido en el centro de la cultura y el comercio griegos en el Mediterráneo occidental.

Ubicada justo al este de la desembocadura del rio Rodano,Massalia era un importantísimo  centro comercial para todos los pueblos del Mediterráneo y los mercaderes del noroeste de europa,que accedían a la ciudad por el rio Ródano.

En la misma época, otro pueblo se había establecido justo al otro lado del mediterraneo,en la costa africana. Se trataba de Cartago,un pueblo empecinado en dominar el tráfico y el comercio marítimo en el Mediterráneo occidental.

Los cartagineses habían instalado sus propias colonias a lo largo de las costas de Iberia, y miraban con desconfianza a los griegos, que también querían su parte del pastel ibero.

Los cartagineses habían estableció una de sus  más importantes colonias en Gadir, cercana a las columnas de Hercules,justo para tratar de impedir que los griegos intentaran navegar hacia el oeste, mas allá de las columnas de Hércules.

Piteas comenzó su viaje a lo largo de la costa sur de francia,siguiendo por la costa este de iberia,traspasando el estrecho y continuando hacia el norte, por la costa de Portugal.


Tuvo mucha suerte, no se cruzo en ningún momento con navíos cartagineses, ya que su barco posiblemente no era un barco de guerra, que no eran prácticos para largos viajes, sino que era un barco mercante, diseñados para albergar gran cantidad de carga y que eran más amplios y robustos que un buque de guerra.



Estos barcos mercantes de la época eran propulsados por una gran vela con el mástil en el  centro de la nave, además de portar remeros a ambos lados, unos 10 ,aprox.,que movían la nave cuando no había viento favorable. Con este tipo de nave se podía conseguir una velocidad máxima de unos 10 kilómetros por hora,aprox.,unos 150 kilómetros diarios, teniendo en cuenta que cada noche debía llevar la embarcación a la costa para aprovisionarse de alimentos y agua. 

Una vez pasada la esquina suroeste de la península ibérica, continuó bordeando la costa atlántica de Portugal y  el norte de España, siguiendo por las costas de la Bretaña francesa hasta llegar a la isla de Quessant ,el territorio  más occidental de la actual Francia.

                                                               Isla de Quessant.
 
Allí abandono la costa y se dirigió por mar abierto a una región entonces llamada Belerion,hoy conocido como Cornwall, en la región sudoccidental de Inglaterra.

Seguramente Piteas no fue el primer marino Mediterráneo en navegar por esa ruta,aunque si fue el primero que dejo un informe escrito.El libro que escribió nunca fue encontrado, pero diversos historiadores de la época clásica se refieren a dicho libro.

Los mediterráneos tenían muy poco conocimiento de las tierras del norte de europa,y menos aun de lo que más tarde se conocería como islas británicas.

Lo que si sabían es que en esas tierras prácticamente desconocidas se encontraba abundancia de un metal que necesitaban : el estaño.

El estaño era uno de los productos más escasos y más valorados or los pueblos de mediterraneo.Durante tres mil años, el estaño se había mezclado con el cobre para formar una duradera aleación : el bronce.

El bronce se utilizaba para todo;armas,objetos religiosos,joyas,herramientas,monedas,etc

El cobre era abundante en todo el mediterraneo,pero el estaño solo se obtenía de unas pocas fuentes. El noroeste de iberia y las islas británicas. Tras ser extraído de sus vetas rocosas, el metal era transportado por tierra, desde Iberia a través de Francia hasta llegar al Mediterráneo.

Y Massalia era uno de los más importantes centros de comercio para el estaño. Pero eran altamente dependientes de los intermediarios que transportaban el estaño, lo que elevaba considerablemente su precio. Y había rumores de la existencia de enormes cantidades de estaño en esas islas desconocidas del norte. De hecho, la palabra griega para el estaño ,”kassiteros” fue utilizada para dar nombre a esas islas desconocidas, las islas Casiterides ,(seguramente las islas Scilly o Sorlingas ).



Es de suponer que los comerciantes de Massilia quisieran aumentar sus beneficios contactando directamente con quien extraía el mineral ,y así eliminaban la necesidad de intermediarios.

Posiblemente ese fuera uno de los objetivos de la expedición de Pitias, encontrar esas minas de estaño.

Cuando Pitias llego a Cornualles,estaba convencido de haber encontrado el lugar que buscaba. Lo llamaba la isla de Ictis,posiblemnte el monte st Michael, muy cercano a Cornwall.

Estando seguro de haber encontrado las minas de estaño, Pitias continúo su viaje, circunnavegando completamente gran Bretaña, a la que describió como “de forma triangular, como Sicilia, con sus tres lados desiguales”.

Realizo varias incursiones en el interior de la isla, y describió a sus habitantes, de los que dijo que “parecían haber surgido del interior de la tierra y preservaban su primitivo estilo de vida. Usaban carros de guerra, al estilo de los antiguos héroes griegos”.

Cuando Pitias llego a la costa norte de Escocia,fue informado por los nativos de la existencia de la isla de Thule,a seis días de navegación al norte, donde en verano el sol se ponía solo durante dos o tres horas. También le describieron la existencia en la zona de grandes peces que expulsaban enormes chorros de agua, seguramente ballenas.


 Thule podria tratarse de Noruega,Islandia,e incluso las islas Shutland,al norte de Escocia.

Pero Pitias no se atrevió a ir tan lejos. Tras completar la vuelta a gran Bretaña, regresó a las costas de Francia y Bélgica y luego se dirigió hac ia el norte a lo largo de las costas de los Países Bajos y Alemania. Llego a la desembocadura del rio Elba,dándose la vuelta al encontrarse con la península danesa.Volvio pegado a la costa occidental europea, y parece que llego sano y salvo a Massalia, tras un periplo de más de 10.000 kilómetros.

Pero nada se conoce de Pitias antes o después de este viaje.Diodoro Sículo,Estrabon y Plinio el viejo aluden a sus viajes. Y algunos de ellos consideran a Pitias como un gran mentiroso, aunque citan grandes partes de sus escritos.

Nada de lo escrito originalmente  por Pitias sobre su viaje se ha conservado. Así que las únicas referencias son por parte de otros autores posteriores. Pero esto es muy común, la gran mayoría de lo que se conoce sobre las personalidades del mundo antiguo no dejaron ningún registro escrito de sus aventuras, nos llega a través de referencias de textos de autores posteriores.


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