Viene de aquí:
Nelson había recibido la noticia
de la llegada de la flota francesa a Egipto a finales de julio de 1798, cuando navegaba
entre Sicilia y Creta en busca de suministros.Desde Creta, y tras llenar las
bodegas de sus buques, volvió a Alejandría a toda vela. Nelson sabía que si
privaba de su flota al ejército expedicionario francés, perderían todo contacto
con la metrópoli, y la idea de Bonaparte de convertir oriente medio en el oriente
revolucionario francés para después marchar hacia la India fracasaría por
completo.
Los vigilantes costeros franceses
divisaron a la flota inglesa en la tarde del 1 de agosto. El comandante de
la flota francesa, almirante Brueys D´Aigalliers decidió no levar anclas para no
combatir en mar abierto.
Almirante Brueys.
El almirante Brueys decidió
desplegar sus 13 barcos en línea, en paralelo a la costa a babor, su flanco
izquierdo, a apenas un kilometro, de modo que cada barco ingles a la ofensiva debería navegar al costado de
13 buques franceses. También ordenó echar el ancla, para mantener sus barcos totalmente inmóviles, lo que sin duda favorecería la tarea de apuntar correctamente.Colocó sus cuatro fragatas ( de menor calado y mayor maniobrabilidad ) a babor de la linea principal,en una funcion de reserva,con la mision de acudir a donde fuera mas necesario.
Además, Brueys destinó varias de
sus mejores dotaciones artilleras a tierra, para colaborar con las baterías de
cañones de campaña desplegadas en la isla de Abukir y el castillo, para asistir
con su fuego a los buques de la flota francesa.
Con su flanco izquierdo cubierto,
con apoyo artillero desde tierra, la posicion de la flota francesa parecía estar en una buena posición para lidiar con la
flota de Nelson.Cuando hubo terminado con los preparativos, eran ya las 5 de la
tarde y el anochecer estaba cerca. Los ingleses no se atreverían a atacar de
noche.
Pero lo que el almirante Brueys
no tuvo en cuenta fue la extraordinaria capacidad de improvisacion táctica de Nelson,
que algunos incluso podrían denominar "suicidio táctico".
El día de la batalla, el
almirante Nelson tenía solamente 40 años, y ya se había dejado el ojo derecho
en Italia y el brazo derecho en Tenerife: ambicioso, egocéntrico y vanidoso,
tenía un odio patológico para todo lo francés, y el convencimiento de que
siempre iba a tener a Dios de su lado.
Pero tenia mucho talento para la
guerra naval, valiente y agresivo en sus tácticas, y en lugar de ejecutar una
maniobra estándar de aproximación a la flota
francesa,decidio centrarse en uno de los extremos de la linea francesa,concretamente,al norte.
Nelson no disponía de ninguna
carta náutica confiable de cómo era en realidad la Bahía de Abukir, si el
fondo era arenoso o rocoso, etc, y decidió
consultar el asunto con el capitán Samuel Hood, comandante del navío Zealous,
que conocía la zona.
Hood aseguró a Nelson que la profundidad
del agua entre la costa y la línea francesa era suficiente para que sus barcos pudieran
maniobrar minimamente.Nelson encargó a Hood la tarea de encabezar el ataque.
A las seis y media de la tarde,
justo cuando el sol empezaba a ocultarse por el horizonte, cuando menos lo
esperaban los franceses,Nelson envió a los mejores barcos de su flota al extremo
norte de la línea francesa, donde había un hueco para penetrar por allí.Muy pronto,
ocho poderosos barcos ingleses cañoneaban por ambos flancos a cinco buques
franceses.
El líder de los buques ingleses,
el Zealous del capitán Hood solo necesito 5 descargas de sus cañones de babor
para desarbolar por completo al Guerrier,que ocupaba la vanguardia de la linea francesa.
A las 9 de la tarde, los buques
británicos Swiftsure y Alexander comenzaron cañonear el buque insignia de la
flota francesa de Oriente, el Orient.Pronto, el orgullo de la armada francesa
estaba en llamas.Para entonces, el almirante Brueys ya había muerto, tras
recibir el impacto de metralla en la frente apenas una hora antes. Rechazando
ser trasladado a la enfermería del barco, Brueys declaró que deseaba morir
combatiendo en el alcázar de su barco.
El incendio en el Orient no pudo ser controlado,
y de la cubierta pasó a las velas y los aparejos. Los buques cercanos al Orient,
sabiendo lo que iba a ocurrir, se alejaron rapidamente,debilitando aun mas la formacion.A las 10, el vice
almirante Ganteaume, viendo que era imposible salvar el Orient, ordenó la evacuación
del barco.15 minutos después, el buque de línea más grande de Europa estalló cuando
el fuego llegó a la santabárbara, lanzando gran cantidad de restos (humanos y materiales)
a una gran distancia.
Explosion del buque insignia frances Orient.
El sonido de la explosión llego a
oírse en Alejandria, pero eso no detuvo la batalla, que continuó de la misma manera,
con dos o más buques británico cañoneado por ambos flancos a cada navío francés.
Uno tras otro, los buques franceses,practicamente todos desarbolados,
estallaban en llamas, o se hundían lentamente, mientras alguno aun con capacidades
marineras lograba escapar de la destrucción, dirigiéndose directamente hacia tierra, para embarrancar el barco y asi poder salvar a la tripulacion.
Algunos buques franceses lograron
escapar sin sufrir excesivos daños, como el Justice, Genereux, Diane y Guillaume Tell, en el que se encontraba el sucesor del almirante Brueys, el
contralmirante Pierre de Villeneuve, nuevo jefe de lo que quedaba de la flota
francesa en el Mediterráneo oriental.
Aunque no pudieron escapar
durante mucho tiempo a la persecución de la flota de Nelson, ya que el Genereux
y el Guillaume Tell fueron hundidos entre febrero y marzo de 1799, y el Diane
y Justice fueron capturados dos años después de la batalla en el Nilo.
Los buques de la flota británica sufrieron
pocos daños en general, aunque el Bellerophon perdió sus tres mástiles y el Majestic su mástil principal. Ningún otro buque británico perdió algún
mástil,aunque prácticamente todos tenían daños de escasa importancia. Unos pocos
buques (Bellerophon,Majestic y Vanguard) habían sufrido daño en el casco.
La flota británica sufrió la pérdida
de 218 hombres, mientras 678 marineros fueron heridos,entre ellos el propio Nelson,
que recibió el impacto de una gruesa astilla en la frente, una herida que
parecía leve pero más tarde fue la causa de fuertes dolores de cabeza y un comportamiento un tanto errático del almirante ingles.
Tras vendar su herida,Nelson volvio a cubierta a observar como ardia el Orient.
Los buques franceses que habían llevado
el peso del combate, la vanguardia y el centro, habían sufrido severos daños.
Cinco de ellos habían perdido sus tres mástiles, y sus cascos habían sufrido
tal cantidad de impactos directos que apenas podían mantenerse a flote. Otros
dos buques habían logrado finalizar la batalla con un solo mástil, aunque sus
cascos estaban absolutamente agujereados. Las perdidas francesas no se conocen
con certeza, pero se estiman en aproximadamente 1.700 muertos, 1.500 heridos y
2.500 prisioneros. El almirante Brueys y cuatro de sus capitanes de barco
estaban entre los muertos.
La batalla del Nilo (también
llamada la batalla de la bahía de Abukir) significó una de las mas grandes
victorias navales de Gran Bretaña, y la mayor del siglo XVIII.
Sin contar los cañones del navío Culloden,que no había podido llegar a
tiempo al lugar de la batalla,la flota de Nelson era inferior, tanto en tonelaje
total como en número de cañones ,a la
flota de Brueys.Nelson,con 14 buques y un total de 1.012 cañones, contra los 13
buques y 4 fragatas de la flota francesa, que totalizaba 1026 cañones en sus navíos,
mas 152 cañones en sus 4 fragatas y una batería de 24 cañones en la
costa.Ademas,los cañones de los buques franceses tenían mayor calibre y un alcance
superior.
El mayor navío de Nelson era el Franklin,
que desplazaba 2.257 toneladas, contra el mayor buque francés, el imponente Tennant de 2.281 toneladas. El siguiente buque británico en tamaño, el Minotaur,
desplazaba 1.718 toneladas, contra el segundo buque francés, Spartiate, de 1.950 toneladas.
Mas allá de las cifras, lo cierto
es que la determinación y la tactica casi suicida ideada por Nelson arruinó los
planes de Napoleón de conquistar Oriente Medio
y convertir el mar Mediterráneo en un lago francés.
"Extirpando las plagas de Egipto,destruccion de los cocodrilos revolucionarios,o como el heroe ingles limpió la desembocadura del Nilo "
No hay comentarios:
Publicar un comentario