Viene de aquí:
A primeros de 1935, la Oficina de
armas del Reichswher encargó a la firma de ingenieria Bussing-NCA el diseño y desarrollo
de un nuevo vehiculo, que debía sustituir a los ya obsoletos Sd Kfz 13 y Sd Kfz
14.
Los requisitos para el nuevo vehículo
eran muy claros: en primer lugar, la estructura interna y el espacio interior
disponible debía ser reorganizado, sobre todo la parte de la torreta, para permitir
una tripulación de tres hombres (un conductor,
un artillero y un suboficial al mando).
Ya que se preveía la instalación de armas más potentes que una ametralladora mg 34, era necesario reforzar el chasis. Y también se requería que el nuevo vehículo tuviera más capacidades “camperas” que los anteriores.
El motor iba a ser un Horch V-8
de 3.500 c.c., ya probado exhaustivamente en modelos anteriores (Sd Kfz 221,
por ejemplo), y la construcción del chasis la llevaría a cabo la factoría de
Auto-Union AG en Zwickau.
El ensamblaje final de todos los
elementos del vehículo se llevaría a cabo en la planta fabril Schichau, en
Elbing.
El vehículo resultante iba a
medir 5 metros de largo por 2 de ancho y una altura máxima de 2 metros, con un peso
total algo inferior a las 5 toneladas (4.800 kilos).
Con esas cifras, el vehículo
podría transitar a una velocidad máxima de 80 kilómetros/hora por carretera y
40 km/hora campo a traves., con una autonomía de 350 kilómetros gracias al deposito de gasolina de 100 litros de capacidad.
La transmisión disponía de 5 marchas hacia adelante y una marcha atrás, los frenos de los primeros prototipos eran de accionamiento mecanico, las ruedas tenían suspensión independiente por muelles helicoidales, con las cuatro rueda motrices y directrices,lo que lo convertía en un excelente vehículo para terrenos complicados.Disponia de un blindaje frontal de 15 mm (mas tarde llego a 30 mm), un blindaje lateral de 8 mm, al igual que en la parte trasera.
Como armamento disponía de una
ametralladora MG-34 con poco mas de 1000 proyectiles y un cañón Kwk 38 de 20 mm
de calibre, aunque en algunas series fue sustituido por un cañon automático Rheinmetall
de 20 mm.
Modelo con cañon Rheinmetall de 20 mm.
A partir de 1940, el motor a
utilizar fue el Horch V-8 de 3.800 c.c. y una potencia de 90 cv, además de
montar frenos de accionamiento hidráulico.
Las primeras unidades salieron de
las fabricas en 1938, y rápidamente se convirtieron en el vehículo preferido
de las unidades del Heer ( ejercito de tierra), distribuyéndose entre las
Aufklarung Abteilungs (unidades de reconocimiento) de unidades SS,divisiones
panzer y divisiones de infantería motorizada.
Su primera intervención en
combate fue en la invasión a Polonia, donde encabezaron las larguísimas columnas de panzer que se
internaban a toda velocidad por las carreteras y campos polacos.
Pero su real bautismo de fuego fue
en la campaña de Francia,en donde las buenas carreteras francesas lo convertían
en un vehículo inigualable,causando el pánico entre los aliados con su sola aparición,
gracias a su velocidad y su potente cañon,apareciendo de improviso en lugares
a menudo muy alejados de la línea del frente.
Decenas de estos vehículos fueron
adscritos al Afrika Korps del por entonces general Rommel en el norte de Africa, pero su autonomía
se quedaba corta ante las grandes distancias que tenían que recorrer en el
desierto libio. Como medida previsora se optó por acoplarle bidones adicionales
colocados en los guardabarros y sobre la carrocería, en la parte frontal (un
lugar ciertamente peligroso).
A partir de junio de 1941, estos vehículos formaron la punta de lanza de las divisiones panzer en la operación Barbaroja, la invasión a Rusia.Pero tras la estabilizacion del frente a finales de 1942, y el paso a la ofensiva de las tropas sovieticas, los vehículos de reconocimiento no eran tan necesarios, y el Sd Kfz fue utilizado como vehiculo de acompañamiento de la infantería, aunque era especialmente vulnerable al rifle antitanque ruso Simonov ptrs-41.
Simonov PTRS-41.
A finales de 1943,comenzó a ser sustituido
por el semioruga Sd Kfz 250 /9,un vehículo mas apropiado para las gélidas condiciones
de las estepas rusas,un modelo que tuvo numerosas versiones y que actuó en practicamente
todos los frentes en los que se vio implicada la Werhmacht hasta el final de la
guerra. Las unidades que sobrevivieron a la guerra de Rusia pasaron a formar
parte de batallones de policía o unidades anti partisanas en los países
ocupados.
Sd Kfz 250 "Hanomag" en Lituania.
El Sd Kfz 222 tuvo una versión
para transmisiones, Sd Kfz 223, muy similar al anterior pero al que, por razones
de estabilidad, se le había eliminado la torreta, siendo sustituida por una
torreta más ligera y pequeña, excedente de las utilizadas para el Sd Kfz 221.
Se diferenciaba por el uso de una
enorme antena aérea, fijada por cuatro puntos a la carrocería, con la cual se podían
utilizar indistintamente radios de onda corta y de medio alcance.
Sd Kfz 223 del Afrika Korps.
Se fabricaron más de 500 unidades
de este modelo entre 1935 y enero de 1944,en dos series diferenciadas por el motor,
en unos casos portaba el motor Horch de 3.5 litros y en otras el de 3.8 litros. Se solían
combinar en las unidades de reconocimiento usando un vehículo con radio por cada
tres vehículos normales Sd Kfz.
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