viernes, 7 de diciembre de 2018

1840 : Gurkas ; las guerras anglo-afganas ( II )



 Viene de aquí:


  Tras cumplir la mision asignada, las tropas británicas  que habian tomado Kandahar y Kabul y habian restituido en el trono afgano a Sujah Sha volvieron a sus cuarteles de Bombay y Bengala, dejando solo pequeñas guarniciones.


  Aunque la tensión entre los miembros de la guarnición británica y los ciudadanos afganos se podía cortar con un cuchillo, Kabul permanecio en calma hasta 1840.


  En julio de ese año 1840, a la capital afgana llegaron noticias de una expedición rusa para tratar de ocupar la región de Khiva, rio Oxus arriba, en la cordillera del Hindu Kush.


  La expedición rusa suponía una preocupación para los britanicos, ya que desde Khiva había camino prácticamente libre hasta Kabul a través del paso Khyber.Aunque Khiva se encontraba a mas de 1.000 kilómetros de Kabul, los británicos respiraron aliviados cuando  la expedición rusa fracasódebido a la escasez de agua.


  Pero la llegada al gobierno britanico de los torys (conservadores) cambió la situacion, a peor. Durante años, los británicos habían pagado jugosos sobornos a las tribus que controlaban el paso Khyber,sobre todo a los jefes de la tribu ghilzai, de la etnia pastun,que controlaban la entrada norte del paso y la mantenían pacificada,permitiendo el paso de mercancías entre Kabul y la india.


  El nuevo primer ministro britanico, el tory Sir Robert Peel, muy preocupado por la situación económica del imperio britanico,ordenó a  los funcionarios de la Compañía de las Indias Orientales reducir los gastos al máximo.


  Entre las medidas para reducir gastos se incluyó una fuerte reducción del dinero destinado a sobornos, y en vez de pagar los habituales 8.000 libras anuales a los jefes de la tribu ghilzai se pasó a poco menos de la mitad.


  Fue un grave error. Los jefes  de la tribu ghilzai, molestos por la reducción del "subsidio” que percibían de los britanicos, mostraron su disconformidad atacando a la brigada de Sir Robert Sale, que había salido de Kabul en dirección a Quetta el 10 de octubre.


  Los guerreros ghilzai enfrentaron a las tropas británicas en el desfiladero del paso Khurd,obligando al general Sale y sus hombres a combatir, siempre en retirada, hasta llegar a la fortaleza de Jalalabad, al este.

 Paso Khurd.


  Los problemas se sucedían para los británicos en Afganistan.Civiles británicos en Kabul comenzaron a ser apedreados por los enojados afganos, y el gobernador Burnes se vió obligado a sacar a las tropas a la calle para tratar de mantener el orden en la ciudad.


 A finales de octubre, una pequeña guarnición en Kohistan, al norte de Kabul,compuesta de soldados de Sujah Sha y oficiales britanicos, fue atacada por guerreros de la tribu ghilzai, que exterminaron a toda la guarnicion, decapitando a los oficiales británicos.


  El 2 de noviembre, una enfurecida manifestación rodeo la mansión de sir Alexander Burnes, asesor británico del emir Sujah Sha. Los afganos odiaban a  Burnes, que tenía la costumbre de flirtear constantemente  con mujeres afganas, aparte de su excesivo consumo de bebidas de alta graduación alcohólica.


  Los afganos prendieron fuego a la mansion, y a continuación asesinaron a Burnes, a su hermano y un oficial británico.

 Asesinato de Sir Alexander Burnes.


  Una intervención enérgica de la guarnición británica de Kabul seguramente hubiera conseguido apaciguar los ánimos y devolver la situación a control britanico.Pero el general Cotton,al mando de  la guarnicion britanica de Kabul ,había marchado a la India por razones de salud, y su sucesor en el mando,el general William Elphinstone,que no había combatido desde la batalla de Waterloo, además de sufrir una dolorosa gota, no tenía la resolución y la capacidad de liderazgo necesaria para el puesto que ocupaba.


  Su proverbial calma y tranquilidad eran una enorme rémora en una situación que requería firmeza y resolución. Y el necio comportamiento de su inmediato subordinado, el general John Shelton, envidioso del mando de su superior, tampoco contribuyó a solucionar el problema.


  Los veteranos oficales de la guarnición británica de Kabul recomendaron al general Elphinstone ocupar la fortaleza de Bala Hissar, una enorme fortaleza que dominaba Kabul, para así intimidar a los rebeldes. Pero no sirvió de nada, ya que los incidentes violentos se sucedían dentro de la ciudad, ya que los rebeldes habian capturado sin lucha una fortaleza que contenía los almacenes de la guarnicion, dejando a las tropas britanicas con raciones para solo una semana.

 Fortaleza de Bala Hissar.


  Con Elphinstone cada vez mas enfermo, el mando pasó al general Shelton, que decidió permanecer encerrado en Bala Hissar con un pequeño contingente, para proteger a Sujah Sha . El resto de la guarnición, unos 6.000 hombres, fue enviado a un acantonamiento en las afueras de la ciudad, apenas defendido por un pequeño muro y un estrecho foso. El acantonamiento estaba en las afueras de Kabul, y estaba prácticamente  rodeado por terreno de mayor altitud, lo que permitió a los rebeldes dominar todo el acantonamiento con sus tiradores y su artilleria.


  La brigada del general Sale se encontraba aun a más de 5 días de marcha de Kabul, con el camino bloqueado por miles de guerreros ghilzai.Y el general Nott, que se encontraba en Kandaharr a mas de 400 kilómetros de distancia, tardaría no menos de un mes en llegar a Kabul, siempre y cuando el camino no se viera bloqueado por la nieve o por los rebeldes.


  El 19 de noviembre, tras convencerse que no había ninguna posibilidad de romper el cerco desde dentro y que los refuerzos no llegarían a tiempo, Elphinstone se avino a negociar una salida pactada con el líder de los rebeldes, Akbar Kan, uno de  los hijos de Dost Mohamed.


  Los rebeldes dominaban por completo la situación, y esperaron a que la situación de los asediados empeorara aun mas.Cuando los soldados de la guarnición británica de Kabul acabaron todas su provisiones y se vieron obligados a comer corteza de arboles, los rebeldes impusieron sus condiciones.


  Según los términos del acuerdo, los ingleses no volverían a entrar en Afganistan sin el permiso expreso del nuevo gobierno aagano.y debían retirarse hasta Ludhina, ya en territorio hindu,aunque los britanicos  debían hacerse cargo del pago a las distintas tribus afganas que se encontraban en el camino, para asegurarse su no beligerancia. También debía hacerse otro pago a Akbar Kan, con el que se “aseguraba” que el líder afgano iba a cumplir los términos del acuerdo.


  El día 16 de diciembre fue evacuada por los británicos la fortaleza de Bala Hissar, dejando a su suerte a Sujah Sha.10 centimetros de nieve cubrian los campos cuando el numeroso grupo de  británicos (soldados y sus familias, mujeres, niños, enfermos, heridos, etc) se dispuso a partir hacia Jalalabad.Pero en el ultimo momento, los afganos se negaron a cumplir con varios términos del cuerdo, ya que debían proveer a la expedición británica de alimentos y agua para parte del viaje.


  Los ingleses enviaron al general Macnaughton para discutir los nuevos términos.Mcnaughton creyó que podría dividir a los afganos prometiéndoles nuevos pagos, pero los líderes rebeldes sospecharon de sus intenciones,y el día 23 de diciembre, cuando Mcnaughton se reunió con Akbar Kan,fue asesinado.

 Asesinato del general McNaughton.


  Con su muerte, toda la escasa confianza que pudiera haber entre ambos bandos desapareció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario