viernes, 21 de diciembre de 2018

Sangre en la nieve : Alexander Nevsky Vs Caballeros teutonicos (2 parte )





Viene de aquí:


  La siguiente oportunidad para los caballeros teutónicos llegaría el siguiente año 1225 en Polonia.El duque Conrado I de Mazovia invitó a los caballeros teutónicos a ayudarlo en la lucha contra los pueblos paganos de Prusia, que amenazaban la frontera norte de Mazovia. A cambio de sus servicios, el duque Conrado cedería a la orden teutónica la provincia de Chelmno, entre los rios Vístula y el Drewenz.


 Para que no ocurriera lo que había pasado en Hungria,Von Salza se desplazó personalmente a Mazovia para negociar directamente con el duque Conrado I.


  Von Salza quería que a los caballeros teutónicos les fuera garantizada autonomía total sobre los asuntos de la provincia que iban a gobernar, Chelmno.Como las garantías dadas por el duque Conrado no  parecieron suficientes, Von Salza exigió sendos decretos oficiales firmados por el papa Gregorio IX y el emperador del Sacro Imperio germánico, Federico II.

 Hermann Von Salza,maestre de la Orden de los Caballeros Teutónicos del Hospital de Santa Maria de Jerusalen


  Ambos decretos debían incluir una clausula, irrenunciable para Von Salza,por la que la orden teutónica no solo mantendría el control sobre Chelmno, también sobre los territorios que los caballeros teutonicos pudieran conquistar.


  Mientras estos acontecimientos se sucedían en los Balcanes y el centro de Europa oriental, la orden de los hermanos Livonios seguía extendiéndose por el Baltico.En el verano de 1236, la orden decidió invadir Lituania.Una fuerza de 50 cruzados a caballo y 600 soldados a pie marchó hacia el sur, y tras cruzar la frontera livonia-lituana se encontraron con una zona tremendamente pantanosa a lo largo del rio Saule, que entorpeció su avance.

   El 22 de septiembre fueron atacados por sorpresa  por paganos pertenecientes a la tribu de los samogitios,perfectos conocedores de la zona y el terreno que pisaban.La infantería livonia,formada por campesinos sin apenas formación militar,huyó.Los caballeros livonios descabalgaron y formaron un circulo para tratar de proteger al maestre de la orden , Volkwin von Naumburg.


  Aunque los caballeros lucharon bravamente con sus espadas, la superioridad numérica de los samogitios terminó por prevalecer, y todos los caballeros livonios incluyendo a su maestre, murieron.

 Batalla del rio Saule.

  El episodio de las marismas del rio Saule  y la perdida del maestre de la orden causaron una gran conmocion en los caballeros livonios ,que se vieron obligados a buscar aliados.


  Von Salza y un nuevo representante de la orden de los hermanos Livonios viajaron a  Roma, donde se reunieron con el papa Gregorio IX para conseguir su aprobación para incorporar a la orden livonia dentro de la orden teutónica.


  Dado que los hermanos livonios se habían mostrado poco eficaces en la administración de sus tierras en Livonia, algo que afectaba a las dadivas que se enviaban a Roma, el papa no puso ningún impedimento en incluir  a los livonios en la orden teutónica,mucho mas  eficaces en la administración económica de los territorios, algo que sin duda iba a redundar en un aumento de las dadivas para la Santa Sede.


  La asimilación entre ambas ordenes se hizo oficial el 12 de mayo de 1237, y los caballeros teutónicos comenzaron a llegar en grandes números a Livonia. Los años siguientes los caballeros teutónicos se dedicaron metódicamente a  obligar a los pueblos lituanos a abrazar el cristianismo : Curonios (básicamente piratas de la costa del Báltico), semigalios, samogitios, etc

  Aunque a los paganos se les obligaba a convertirse y olvidar sus viejos dioses, se les permitió mantener sus fortalezas en pie, y también pudieron seguir gobernándose a si mismos,siempre que siguieran unas determinadas directrices. A cambio, las tribus debían unirse a los caballeros teutónicos cuando se les requiriese.


  Los rusos ortodoxos no compartían con los católicos esa ansia de convertir paganos.La Rusia medieval apenas había entrado en el círculo de naciones europeas “civilizadas” en el siglo IX,cuando los varegos de origen escandinavo habían conquistado las tierras del noroeste de Rusia,arrebatandoselas a las tribus eslavas de las estepas de Eurasia.


  El principe varego Rurik había convertido Nóvgorod en el centro del poder escandinavo en tierras rusas alrededor del año 850, controlando una inmensa zona que iba desde Nóvgorod hasta Kiev.


  Cuando RRurik abandono Rusia y marchó hacia Frisia (en los Países Bajos), tierras que había recibido del emperador Ludovico Pio a cambio de no saquear toda la costa de Germania, el principado de Nóvgorod quedó al mando de su lugarteniente Oleg, que rápidamente afirmo ser descendiente directo de Rurik. A partir de entonces,cualquier príncipe o aristócrata que deseara tomar el poder en Rusia afirmaba ser también descendiente de Rurik.

 Monumento al principe Rurik y Oleg de Novgorod,en Leningrado.


  A primeros del siglo XIII, Rusia estaba compuesta de 10 prinicpados,denominados cada uno de  ellos por el nombre  de su mayor ciudad.El príncipe Vladimir de Kiev había adoptado oficialmente la religión cristiana ortodoxa en el siglo X.


 En el principado de Novgorod, la capital estaba rodeada por marismas y apenas había tierra cultivable,asi que los habitantes decidieron dedicarse al comercio en vez de a la agricultura. En 1233, la dinastía Vsevolodovich colocó al mando de  Nóvgorod al príncipe Yaroslav II.


  Yaroslav envió a su hijo Alexander, de 15 años de edad, a  negociar con teutones y daneses, que habían entrado en Livonia y se estaban convirtiendo en una amenaza para el principado de Nóvgorod.


  Pero Alexander no pudo marchar hacia el oeste, ya que la gran amenaza estaba surgiendo desde el este, desde las estepas asiáticas.

 Los generales mongoles Subotai y Jebe habían destrozado  a los cristianos georgianos en al batalla del río Kuban en 1222.A diferencia de los otros ejércitos de la época, los mongoles ansiaban la llegada de la estación invernal,cuando el agua de los rios y las marismas se helaban y se convertían en una autopista para sus ejércitos de caballeria.Tras su victoria en el rio Kuban, los mongoles marcharon hacia el sur de Ucrania y liquidaron a un ejército ruso-cumano en el rio Kalka en el año 1223.

 Batalla del rio Kalka.


  Sorprendentemente,los mongoles decidieron detenerse allí, y tardaron 5 años en reanudar la marcha hacia el oeste.


  En el invierno de 1237-38, Subotai y Batu Kan, nieto de Gengis dirigieron a los mongoles en su intento de completar la conquista de Rusia. Conquistaron los principados rusos del este, pero al llegar a las puerts de Nóvgorod había llegado la primavera, y las marismas que rodeaban la ciudad impidieron el avance de la caballería mongol.


  El principe Alexander, que había fracasado al establecer escasas defensas para detener la ofensiva mongol, y que sabía que sus tropas no eran rival para los mongoles, aprovechó la circunstancia para abrir negociaciones con Subotai,que permitió que Nóvgorod siguiera siendo rusa a cambio de pagar un jugoso tributo anual  a los mongoles y convertirse en un estado vasallo.


  En el verano de 1237, Guillermo de Modena, enviado del papa Gregorio IX, había conseguido un acuerdo entre  los caballeros teutónicos que gobernaban Livonia y los daneses, que gobernaban Estonia.


  Con Nóvgorod convertido en estado vasallo mongol, tanto el papa como los caballeros teutónicos creían que había llegado el momento para lanzar una ofensiva sobre Nóvgorod.


 Y Guillermo de Módena empezó a reclamar una cruzada contra la ortodoxa Nóvgorod mientras peregrinaba por las parroquias de Estonia y Livonia.


  El papa sabia que dar comienzo a una cruzada era un asunto muy costoso, sobre todo si se hacía en el frio norte de Europa.Asi que empezó a mover los hilos para facilitar e incitar a los caballeros del centro Europa a unirse a la nueva cruzada.


  Participar en la cruzada del norte iba a tener los mismos beneficios que participar en una cruzada en Tierra Santa. Aquellos que decidieran tomar la cruz y la espada recibirían beneficios tanto espirituales como materiales.Sus posesiones serian respetadas y sus pecados serian perdonados. Si un participante en la cruzada cumplia con su juramento hasta el final y completaba la cruzada, todos sus crímenes pasados y futuros serian perdonados, y podría quedarse con cualquier botín que obtuviera durante la cruzada, aunque era recomendable que donara una parte a la iglesia católica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario