jueves, 30 de enero de 2020

Henschel Hs 297 Föhn, la "caja de cervezas".





 Pocos días después de cruzar el puente Ludendorff en Remagen, las tropas estadounidenses llegaron a un depósito de armas  de la Wehrmacht en la localidad de Erpel.

 Puente Ludendorff , en Remagen.

  Allí encontraron un extraño artefacto, al que rápidamente denominaron Bierkasten, caja de cervezas, aunque su nombre originario era  Henschel Hs 297 Fhon ( el Fohn es un viento fuerte, cálido ,seco, típico de los Alpes, que da nombre al efecto Foehn, calentamiento del aire que se produce al descender este por las  vertientes de las montañas opuestas a la direccion del viento, en el que las rachas de viento pueden alcanzar una velocidad de 10 m/s) un nuevo concepto de arma antiaérea destinado principalmente a  luchar contra los “jabos”, cazabombarderos nocturnos a baja altitud.

  Con esa función se desarrolló el lanzacohetes múltiple antiaéreo, diseñado por el equipo de ingenieros del profesor Herbert Wagner para disparar proyectiles de 7,3 cm, Raketen Sprenggranate.


  Las primeras pruebas de este artefacto se llevaron  cabo en la localidad checa de Brno en octubre de 1943.Estos cohetes no guiados, con un peso cercano a los 3 kilos ,llevaban una carga explosiva de  280  gramos (55% de ciclonita, 40% de TNT y 5%  de parafina), diseñados para ser lanzados en ráfagas a una velocidad de 1370 km/hora.



 Proyectil de 7,3 cm.

  El alcance máximo podía llegar hasta los 4.000 metros, pero el alcance efectivo estaba entre los 1.200 y 1.400 metros.

  El objetivo de esta arma antiaérea esa saturar rápidamente de proyectiles el espacio aéreo a defender, dejando pocas posibilidades para que cualquier avión pudiera escapar de esa área ocupada por los proyectiles en vuelo.

  La mayor desventaja era que los proyectiles solo detonaban con el impacto, lo que limitaba la eficacia del sistema.

  En el primer prototipo se utilizo  un lanzador para 25 proyectiles (5X5), aumentado posteriormente por un lanzador para 35 proyectiles (5x7), que serian manejados por cinco servidores.


  A la izquierda del lanzador se ubicaba una cúpula que debía proteger al tirador de los fragmentos de  proyectiles aire-tierra lanzados por el enemigo. En la parte superior de la cúpula se ubicaba una lamina de plástico transparente para proporcionar algo de protección al tirador, que podía girar el aparato 360º horizontalmente empujando o tirando de una palanca de dirección colocada delante de el, y podía ajustar la elevación usando un volante ubicado en el interior de la parte derecha de la cúpula, pudiendo subir  o bajar el lanzacohetes entre 0 y 80 grados.

 Aqui se pueden ver las palancas para mover el artefacto.
 
  Graduada de 500 hasta 1200 metros y marcada con las palabras Erd – Flugziele (objetivos terrestres y aéreos, lo que quiere decir que el arma estaba preparada para actuar también sobre objeticos terrestres ), la mira estaba montada sobre una palanca conectada directamente con el lanza-cohetes.


  El HS 297 existía en versiones fija y remolcada. En este último caso, el arma se colocaba sobre un remolque equipado con gatos, para separarlo del vehículo remolcador con la mayor rapidez cuando fuera necesario.

 El modelo movil.Se pueden ver los gatos que fijaban la plataforma al suelo.

  En septiembre de 1944 se decidió poner en servicio el  denominado Volks-Flugabwerh-Raketenwerfer 44, y se solicitaron 1000 unidades, para ser fabricadas antes de abril de 1945 como parte de un programa de emergencia antiaérea.

  La producción comenzó a finales de octubre de 1944, pero las pruebas operativas realizadas a finales del año 1944 no fueron excesivamente prometedoras.

  Se necesitaba una cantidad enorme de munición para derribar un avion. En diciembre se lanzaron 140 salvas (5.000 proyectiles ) por dos unidades de este modelo, con una separación entre ellos de unos 1200 metros, y solo se consiguieron derribar dos aviones.

  Al final, solo 59 unidades de este modelo fueron entregadas en febrero de 1945, la mayoría de ellas al 3 Flak-Lehr und Versuchs abteilung (Departamento de evaluación y enseñanza del arma antiaérea), desplegado en el área de Remagen, en donde tuvieron su bautismo de fuego el 2 de marzo de 1945 contra cazabombarderos nocturnos aliados, sin conseguir dañar ningún aparato enemigo.

  En Erpel estaba desplegada la unidad  del teniente Karl Heinz Peters al mando de  la 3ª batería, con 25 unidades del Fohr a sus órdenes, pero con solo un camión para transportarlas.


  Debido a la novedad del nuevo dispositivo, el teniente Peters recibió la orden de que, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, debía dejar que ese material cayera en manos de los estadounidenses. Pero la rápida toma del puente Ludendorff de Remagen por las tropas estadounidenses frustró sus planes. Apenas pudieron destruir la instrumentación y parte de las municiones, pero la maquina, Bierkasten, cayo integra en manos de las tropas estadounidenses.


 Al no haber podido cumplir su mision, el teniente Peters seria juzgado por traición, sentenciado a muerte y ejecutado pocos dias después, el 13 de marzo de 1945.

  Pero los modelos encontrados en Remagen no fueron los únicos en salir de la fértil imaginación de los ingenieros alemanes.Tambien se estaban preparando versiones para 48 tubos de lanzamiento, y una versión para personal con 3, 5 y 7 tubos,llamada Fliegerfaust.




Batailles & Blindes Sep-Oct 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario