viernes, 9 de junio de 2023

Schnellboote ; Depredadores en el Canal de la Mancha ( III )

 


Viene de aquí:

  Los términos del tratado de Versalles redujeron drásticamente el tonelaje permitido a la marina alemana. Se limito el numero de navíos de la flota de superficie alemana a seis acorazados, seis cruceros, 12 destructores y 12 lanchas torpederas.

  A la republica de Weimar no se le permitió tener submarinos, y los acorazados no debían superar las 10.000 toneladas de desplazamiento.

  Pero, sorprendentemente, los aliados permitieron  a la Reichsmarine poner en marcha un programa para construir mas lanchas torpederas,y cada una  podía desplazar hasta 200 toneladas.

  Las antiguas lanchas LM fueron rearmadas en 1922, y pasaron ser denominadas UZ, Unterseebote Zerstorer (destructor de submarinos). Al mismo tiempo, la acitividad en los astilleros Lurssen no se limitaba a construir lanchas para la Reichsmarine, y la compañía comenzó a construir una serie de lanchas para ser utilizadas por la policia fluvial del Rhin. Asi, en 1926, las lanchas Rheinpolizei fueron entregadas a la flotilla policial del Rhin.

Rheinpolizei VII en el Rhin a su paso por Colonia.
 

 Asimismo, la compañía de Lurssen comenzo a exportar varias navíos de diferentes tonelajes para la guardia costera estadounidense. Entre ellas se encontraba el  Inishowen, una lancha cuyas características náuticas iban a ser muy similares a las primeras  S-Boote construidas en Alemania a principios de la decada siguiente.

Inishowen.
 

  Un millonario estadounidense de origen alemán, Otto Hermann  Kahn, encargo a Lurssen la construcción de un magnifico yate, el Oheka II, con unas extraordinarias capacidades náuticas que permitían alcanzar los 34 nudos de velocidad.

Oheka II.
 

  La Reichsmarine siguió muy de cerca la construcción y primeras pruebas del Oheka Ii, y en 1929 solicito a Lurssen la construccion de  un prototipo para una lancha torpedera de alta velocidad basada en el yate.

  El diseño, construcción y primera pruebas duraron menos de un año, y la lancha torpedera UZ 16 estaba preparada. Podía alcanzar los 34 nudos y tenía una estabilidad marina excepcional, superando a todos los navíos de ese tipo. El 7 de agosto de 1930, la primera lancha para la Reichsmarine fue entregada, con el nombre de S-1 ( Schnellboote 1 ).

  La S-1 desplazaba 47 toneladas y media poco menos de 27 metros de longitud. Propulsada por tres motores Daimler Benz V-12 a gasolina que daban más de 900 CV, disponía además de otro motor Maybach de 100 CV para navegar a baja velocidad ( hasta los 6 nudos).

Daimler-Benz V-16.
 

  Como no querían violar los términos del tratado de  Versalles, los alemanes optaron por no armar la lancha, aunque estaba diseñada para portar dos torpedos de 533 mm y un cañón de 20 mm en la popa.

(Mas adelante se le añadiría más armamento. por ejemplo, en 1943 se instalo una ametralladora antiaérea de 37 mm en la popa y 4 cañones de 20 mm ).

  En ocasiones se transportaban otros dos torpedos de reserva, idénticos a los utilizados por los submarinos alemanes, que podían ser cargados y disparados en en menos de  45 segundos).

Puesto de mando de una S-1. (Observese torpedo de reserva a la izquierda).
 

  A su máxima velocidad, la S-1 tenía una autonomía de 400 millas náuticas, que se incrementaban hasta las 800 millas a una velocidad de 20 nudos.

  La estructura de estas lanchas consistía en diferentes tipos de madera, sobre todo caoba, una madera flexible y robusta, con la quilla y la parte inferior del casco de roble.

 

  Dentro del casco, se ubicaban 8 compartimentos  impermeables que contenían seis depósitos de combustible con una capacidad total de 7.500 litros de combustible.

 

  Los 25 miembros de la tripulación de cada S-boote, al contrario que sus camaradas de los submarinos, “disfrutaban” de un espacio vital que puede ser descrito como minimamente confortable, gracias a las 12 camas dispuestas en 6 literas que se usaban alternativamente en turnos.

  A finales de 1932, la primera flotilla de 4 lanchas se puso bajo el mando del kapitanleutnant Erich Bey. Su labor consistía en apoyar  a los navíos de la flota de superficie de la Reichsmarine.En caso de guerra, se construirían rápidamente otras 8 lanchas.

La primera flotilla de S-1 en los astilleros Lurssen.
 

  Cuando los nacionalsocialistas tomaron el poder en 1933, la nación comenzó a rearmarse. Se asumía que, si había una guerra, seria contra Francia. Pero el alcance de las lanchas torpederas alemanas era insuficiente para combatir contra objetivos enemigos en la costa francesa y volver después a sus bases,

  Así que era necesario modificar las lanchas existentes.En 1936 se construyeron 4 lanchas equipadas con el motor MAN L7 a gasoil que daba más de 1.300 CV.

  Se tuvo que aumentar la manga ( anchura ) de las nuevas lanchas construidas a partir de 1936 hasta los 4 metros y medio para poder acomodar  los motores Daimler Benz MB 502 de 16 cilindros en V.

  El nuevo motor llevaba el peso de cada lancha hasta las 92 toneladas y la longitud hasta los 35 metros consiguiendo una velocidad de 38 nudos, y una autonomía de 900 millas náuticas a 35 nudos o 1.000 millas a 20 nudos.

  En 1937, la Kriegsmarine disponía de 16 lanchas repartidas en dos flotillas de 6 unidades y dos lanchas de de reserva para cada flotilla. A principios de ese año, 5 lanchas fueron vendidas al bando nacionalista de la guerra civil española.

  Las cinco lanchas, renombradas como Falange, Requeté, Oviedo, Toledo y Badajoz, no tuvieron una participación excesivamente exitosa.

Flotilla de lanchas torpederas nacionalistas en el puerto de Ceuta.
 

  El bautismo de fuego de las lanchas Falange y Requeté tuvo lugar en enero de 1937, participando en el bombardeo de posiciones republicanas en la costa entre Malaga y Marbella.

  A parte de patrullar la costa mediterránea en las proximidades de Málaga y Motril,  su unica intervención de cierto nivel consistió en un ataque al destructor republicano Almirante Antequera, en misión de bloqueo del puerto de Málaga, en abril de 1937

Las lanchas Oviedo y Badajoz lanzaron sus torpedos sobre el Almirante Antequera desde 2.500 metros, aprox. El destructor republicano, al mando del “asesor” soviético Nikolai Kuztnetsov (mas tarde, almirante de la flota soviética del Pacífico), consiguió eludir los torpedos y puso en fuga a las lanchas.

  Otras dos lanchas salieron el puerto de Málaga para intentar un nuevo ataque, pero las malas condiciones del mar y una avería obligaron a ambas lanchas  a volver  a puerto sin haber podido cumplir su misión.

  Cuando se desataron las hostilidades en europa, la Kriegsmarine disponía de dos flotillas: una estacionada en Kiel con el mercante Tsingtau como apoyo logístico, y otra estacionada en Heliogland, apoyada por el mercante Tanga.

La flotilla de Kiel junto al mercante Tsingtau.

 

(Continuara…)

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