lunes, 23 de abril de 2012

El Emperador Adriano.



Publio Elio Adriano había nacido  el año 76 en Itálica, en la provincia ibérica de Bética.

Descendía de una familia de rango senatorial, originaria de Italia. Era sobrino segundo del emperador Trajano, y aunque este nunca le había nombrado públicamente como su heredero, siempre recibió la amistad del emperador, sobre todo a partir del año 100, gracias a la influencia del senador hispano Licinio Sura.

Ese mismo año se caso con Vibia Sabina, nieta de la única hermana del emperador Trajano.
Adriano comenzó su carrera política como cuestor.Despues, fue  tribuno  de la legión II Adiutrix  y la V legión macedónica. Acompaño al emperador en la campaña dacia, como legado de la legión Minerva, llegando incluso  a pretor in absencia.Fue gobernador de Panonia inferior y en esa epoca fue nombrado consul por primera vez.

Cuando el senador Sura murió, Adriano heredo el cargo de escritor de los discursos imperiales. Cuando comenzó la campaña parta, Adriano acompaño a Trajano, siendo nombrado gobernador de la provincia romana de Siria  a principios del año 117

El 9 de agosto de 117, en Antioquia, Adriano anuncio solemnemente que había sido adoptado por Trajano como su sucesor. Aunque no hay constancia de ello, y parece que todo el plan fue urdido con la complicidad de Plotina (la mujer de Trajano ) .

Cuando llego la noticia de la muerte del emperador, el 11 de agosto, el ejército proclamo a Adriano como emperador, y este prometió las acostumbradas recompensas en dinero a los soldados. Rápidamente dio la orden de evacuar las provincias de Mesopotamia, Asiria y Armenia, y relevo del puesto de gobernador de Judea a Lucio Quieto, un general de origen bereber que había participado con éxito en la campaña parta y de quien Adriano sospechaba de codiciar el trono imperial.

  Lucio Quieto representado en la columna Trajana.

Casi inmediatamente, fueron asesinados cuatro consules,acusados de conspirar contra el nuevo emperador : el propio Lucio Quieto,en Mauritania;Avidio Negrino en Faventia;Cornelio Palma en Anxur y Publio Celso en Baiae.Adriano regreso a Roma, adonde llego en julio de 118,para proclamar su inocencia en los asesinatos y acusar de los mismos al prefecto del pretorio,Atiano.

El senado rápidamente le mostro su hostilidad, ya que Adriano, al igual que su antecesor Trajano, había jurado no condenar a muerte a ningún senador sin el voto favorable del senado.Juramento que todos sabian Adriano no habia respetado.

Adriano dio algunos pasos para tratar de aumentar su popularidad. El oro del imperio fue traslado en su totalidad a Italia y distribuido entre las provincias. Se condonaron los impuestos impagados, los niños mantenidos a costa de los alimenta (fundaciones creadas para la alimentación de los niños ) recibieron una generosa subvención y se celebraron costosos espectáculos de gladiadores. Y para honrar la memoria de su antecesor, Adriano celebro un curioso triunfo sobre los partos, presidido por la estatua de Trajano, curioso teniendo en cuenta que el mismo emperador Adriano había ordenado abandonar Partía.

Elegido cónsul por segunda vez, compartió el consulado con Pedanio Fusco, casado con su sobrina Julia. Al año siguiente renovó su consulado por tercera y última vez, y sustituyo a los prefectos del pretorio, nombrando a Septicio Claro y a Marció Turbon,que debían ocuparse del gobierno en las frecuentes ausencias del emperador, junto al senador de origen hispano ,Marcio Annio Vero.

El 21 de abril de 121,aniversario de la creacion de Roma, Adriano inauguro un gran templo de Venus y Roma en el foro, diseñado por el mismo, despreciando el trabajo de Apolodoro.Adriano se jactaba de ser un gran arquitecto, era maestro en el tañido de la citara y en el canto, además de ser experto en matemáticas y estrategia.

Representacion templo Venus y Roma.

Ordeno edificar un nuevo mausoleo, pues el mausoleo de Augusto estaba repleto de miembros de las familias julia y Claudia. Lo ordeno levantar al otro lado del Tiber,en el ager vaticanus,es el actual castillo de San Ángelo.

 Castillo San Angelo.

Adriano paso la mayor parte de su reinado  lejos de Roma, como trajano, solo que Adriano se dedico a visitar las diferentes provincias, no a combatir.

El primer viaje de Adriano  (121-126) lo llevo a occidente, donde pudo poner en práctica su doctrina de contención y separación de los barbaros mediante un limes fortificado.

Adriano opto por abandonar los territorios que eran difíciles de defender, los situados mas allá del Éufrates y los que se encontraban al norte del curso bajo del Danubio.

Allí donde podía, Adriano establecía un limes fortificado, ya fuera un muro de madera como en Germania o un muro de piedra, como en Britania. Las legiones y auxiliares debían permanecer siempre en las mismas bases, convirtiéndose en práctica habitual el reclutamiento de soldados con criterios regionales.

De Britania se traslado a Hispania, pasando por el sur de la galia,donde rindió honores a su caballo con un poema y a Plotina,a la que dedico una basilica.Paso el invierno en Tarragona, donde concedió a la ciudad de itálica el estatus de colonia romana.

Por esa misma época, tuvo que lidiar con una rebelión en Mauritania.Se dirigió al Asia menor, con la intención de reafirmar la paz con los partos. Mas tarde,se dirigió a Atenas, donde fue iniciado en el primer grado de los misterios de Eleusis,,siguiendo el ejemplo de Augusto. Pero Adriano fue mas allá poco más tarde alcanzo el segundo grado.

En su niñez, Adriano era conocido como graeculus,algo así como "el pequeño griego", por su gran interés por la cultura griega. Incluso se había dejado barba, algo que chocaba frontalmente con las costumbres romanas. En el año 112 había sido elegido arconte de Atenas. Y en 124 impulso un importante programa arquitectónico, que incluía terminar el templo de Zeus olímpico, construir el primer acueducto para surtir de agua al Agora ateniense ,y construir un edificio conocido como biblioteca de Adriano, que se parecía a un foro romano.
 Biblioteca de Adriano,en Atenas.

Después de tantos favores, Adriano pasó a ser conocido en la parte griega del imperio como Hadrianos Sebastos Zeus Olympios.

Adriano volvió a Roma en el 125,donde dedico mucho tiempo a renovar la villa de Tivoli que había heredado de su padre, Y en 127 dividió Italia en cuatro distritos (sin contar la propia roma ),y coloco un gobernador de rango consular al frente de cada una.

 Villa Adriana,en Tivoli.

Al senado este gesto no le gusto en absoluto, pues implicaba retirarle la supervisión que tradicionalmente había ejercido sobre Italia, que para mayor injuria, era tratada como cualquier provincia.Las protestas fueron violentas y contribuyeron a enturbiar aun más las relaciones entre Adriano y el senado.

El año 128,Adriano comenzó el que sería su último viaje. Acepto el titulo de páter patriae y se dirigió a Mauritania, donde ordeno construir otro limes.Despues,Siria,Antioquia,Arabia,judea y Egipto. Adriano iba acompañado por su esposa Sabina, y por su “favorito” Antinoo.Su pasión por el muchacho disgustaba a los romanos,que no lo veían con buenos ojos. Adriano inspecciono las tumbas de Pompeyo y Alejandro Magno, celebró diversos debates con filosofos y cacerías en el desierto egipcio.

Mientras efectuaba un viaje por el nilo,Antinoo se ahogo. Adriano trato de honrar la memoria de Antinoo.Estos esfuerzos resultaron exagerados para muchos ciudadanos romanos,que no cuestionaban la homosexualidad de su emperador, sino el exceso de dolor y pasión que este manifestaba.

El emperador fundo la ciudad de Antinopolis frente a Hermepolis y una de las tribus que vivían en la zona pasaron a llamarse oseirantinoieos,mezcla del nombre de Osiris con el de Antinoo.Que además fue divinizado y se le dedico un templo en la misma roma.

 Antinoopolis.

La muerte de Antínoo afecto gravemente la salud de Adriano. En el año 134 se encontraba en Roma, donde empezó a preparar a su sucesor. Y a finales de 136 Adriano adopto a Lucio Ceyonio Comodo.Pero Ceyonio estaba gravemente enfermo, y murió a finales de 137 al poco de regresar a Roma desde Panonia. Poco después también falleció Sabina, la esposa del emperador.

Adriano eligió entonces a Aurelio Antonino Pio, un respetado senador de 51 años de edad, y se aseguro la sucesión para el futuro obligándolo a adoptar a su vez a su sobrino Marco Annio Vero ( futuro emperador Marco Aurelio ).

 Marco Annio Vero.

Adriano murió el 10 de julio de 138 y fue enterrado en el nuevo mausoleo, siendo divinizado por el senado a regañadientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario