Viene de aquí:
Durante 1949, como preludio a su ofensiva, las tropas de Giap habían llevado a cabo un buen numero de ataques contra las posiciones defensivas francesas en la region de Lao Cai, para entrenar a sus soldados en los métodos de atacar las posiciones fortificadas francesas.
Tras estudiar los resultados de esos ataques, se ordenaron más entrenamientos, ya que los soldados vietminh habían sufrido gran numero de bajas.
Durante febrero de 1950, Giap había enviado a la división 308, la mejor entrenada, a Lao Cai, para atacar las más poderosas posiciones defensivas francesas. Pero los franceses lograron organizar un efectivo puente aéreo para aprovisionar sus posiciones defensivas.
Finalmente, los paracaidistas franceses, lanzados sin oposición vietminh para reforzar las posiciones defensivas, consiguieron hacer retroceder a Giap y sus tropas, ya que Giap se negó a pagar el altísimo coste en vidas y material que supondría seguir atacando a los franceses. Pero, aunque había sido una clara derrota, Giap estaba contento con la actuación de sus tropas, que habían mejorado mucho en su preparación y experiencia.
Para los franceses, la victoria sobre las tropas de Giap tuvo un efecto “adormecedor”, que les hizo confiarse y les dio un falso sentido de seguridad, viendo la retirada de Giap como una clara evidencia de la incapacidad de los soldados vietminh para tomar una posicion defensiva bien aprovisionada y fortificada.
Giap envió a la división 308 a descansar y reaprovisionarse. A finales de mayo, la 308 ya estaba de nuevo en movimiento y preparada, y Giap la enviaba a atacar Dong Khe, una fortificacion entre Cao Bang y That Khe que controlaba la carretera colonial nº 4, una ruta que los franceses utilizaban para aprovisionar la base militar de Cao Bang.
Ruta colonial 4. |
El 25 de mayo, la artillería divisionaria vietminh comienza a bombardear Dong Khe , y tras dos diasas de bombardeo, comienzan los asaltos frontales a base de oleadas humanas de infanteria viet .A pesar de la fiera resistencia francesa, la fortificación fue tomada por las tropas vietminh, y apenas un puñado de defensores pudo escapar, de los 100 que formaban la guarnición.
Un par de días después, aprovechando la noche, un batallón de paracaidistas franceses sorprendía dormidos a los vietminh que guarnecian Dong Khe.En el combate cuerpo a cuerpo que siguió, los paras consiguieron hacer huir a los vietminh. Pero fue una victoria amarga, los franceses sabían que los soldados viet podrían volver a retomar Dong Khe prácticamente cuando quisieran, a menos que los franceses reforzaran la posicion masivamente, algo que no iba a ocurrir.
A pesar de la retirada a manos de los paracaidistas, los soldados de Giap ganaron confianza, mientras la moral francesa caía considerablemente.
Dong Khe fue vuelta a ocupar por una guarnicion de infantería francesa, pero todos sabían lo que iba a pasar, y miraban a la jungla que los rodeaba, esperando el siguiente moviemiento de las tropas de Giap.
Giap atacó e nuevo Dong Khe el 16 de septiembre, ocupándolo de nuevo tras un feroz combate cuerpo a cuerpo. Para dificultar un posible contraataque frances, los soldados vietminh se atrincheraron, construyendo nuevas defensas y reforzando las ya existentes.
El ataque vietminh del 16 de septiembre sobre Dong Khe.
Pero el contraataque francés nunca llegó, ya que el alto mando frances se había dado cuenta de la inutilidad de defender unas posiciones que serían tomadas por las tropas de Giap simplemente por su superioridad numerica. Además, la caída de Dang Khe en manos vietminh dejaba la base militar de Cao Bang aislada, y solo podría ser aprovisionada desde el aire. Y Francia decidió entonces abandonar Cao Bang.
En vez de volver a atacar Dang Khe, los franceses enviaron una columna de refuerzo desde Lang Son para reforzar a los franceses, que se retiraban por la ruta colonial 4 tras abandonar Cao Bang.
Desde el principio, la operación parecia estar destinada al fracaso. Ninguna de las columnas sabía realmente cuales eran sus ordenes concretas, y no había un comandante sobre el terreno para coordinar ambas columnas.
Algunos tramos de la Ruta colonial 4 eran ideales para emboscadas.
El contingente que procedía de Cao Bang, en vez de destruir su equipamiento pesado para moverse más rápidamente, se desplazaba con su artillería, camiones y automóviles blindados, que ocupaban todo el ancho de la carretera y , cuando alguno se averiaba, provocaba el colapso de buena parte de la columna., facilitando las emboscadas vietminh.
Finalmente, la columna abandono su material pesado y también abandono la carretera, para moverse por al jungla y tratar de mantenerse fuera del alcance de los escurridizos soldados vietminh. Pero los franceses no estaban acostumbrados a moverse en la jungla, y se perdieron.
Emboscada viet sobre convoy de aprovisionamiento frances.
La columna que había salido desde el sur, desde Lang Son, recibió ordenes para capturar de nuevo Dong Khe, donde deberían esperar a la columna del norte. Pero la orden cambio muy pronto, y se les ordeno internarse en la jungla para reunirse con la otra columna, aunque no sabían dónde estaba.
Al final, bajo constantes ataques, ambas columnas lograron encontrarse. Pero aun unidas, las tropas francesas debían luchar en una proporción de 1 a 10 contra las tropas vietminh, unos 4.000 franceses contra 4 divisiones vietmih, unos 40.000 hombres.
"Batalla de la Ruta Colonial 4 "
La situación empeoró mas aun cuando el alto mando francés decidió retirarse de Lang Son, llevándose consigo a las unidades de apoyo que allí se encontraban, pero dejando intactos los enormes almacenes y depósitos de armas y municiones localizados allí. Como resultado, cientos de vehículos y una enorme cantidad de munición, armas, combustible y suministros médicos quedaron allí .
Mientras las columnas francesas se movían a duras penas por la jungla, el abandono de Cao Bang en manos vietminh había dejado en manos de las tropas de Giap más de 40 kilómetros de carretera hasta Dong Khe. Desde sus bases en la frontera con China, los vietminh podían aprovisionarse con facilidad, usando más de 300 camiones Molotova donados por los rusos, porteadores, mulas de carga y bicicletas.
Soldadso surcoreanos revisando un camion ruso Molotova destruido.
A duras penas, los marroquíes del 11º Tabor y los paracaidista del 1er BEP conseguían mantener la retaguardia francesa casi intacta y en movimiento, mientras soportaban los ataques de no menos de 5 batallones vietminh.
Pronto, los heridos que no podían caminar eran abandonados allí donde caian. Muchos eran rematados allí mismo por los soldaos vietminh, que tenían la orden de no hacer prisioneros excepto si eran oficiales.
Mientras algunos grupos de soldados franceses trataban de reorganizarse para presentar batalla, otros trataban de escapar. Rodeados de más de un batallon de soldados vietminh, una docena de miembros de la Legión Extranjera, alemanes veteranos de la 2ª guerra mundial, calaron sus bayonetas y se lanzaron contra el enemigo.No se volvio a saber de ellos. Otro grupo de paracaidistas del 1 BEP consiguió romper la línea vietminh y escapar, a base de granadas y pistolas, haciendo posible que un grupo de un centenar de soldados marroquíes pudiera escapar por la brecha.
Otro grupo de marroquies, agotadas las municiones y rodeados, tomaron sus cuchillos, y cantando sus canciones de batalla, se lanzaron contra el enemigo, muriendo todos.
Lo que apenas 48 horas antes eran unidades muy efectivas en combate habían sido practicamente aniquiladas, y solo grupos aislados pudieron llegar a las líneas francesas.
Aun mas preocupante para la presencia francesa en Indochina fueron las perdidas en material. Tras ocupar la abandonada Lang Son sin lucha, el ejercito viet se apodero de mas de 10.000 toneladas de munición, 10.000 proyectiles de 75 mm, 4.000 subfusiles, y una enorme de gasolina , suficiente para avituallar durante meses a buena parte del ejercito vietminh en la zona.
La derrota fue tan grave que en la indochina francesa comenzó a hablarse de evacuación. Muchos civiles franceses comenzaron a hacer las maletas. En la metrópoli, el apoyo de la población francesa a la intervención militar en Indochina descendio del 40% que había en 1947, hasta el 27%.
Pero el fin no había llegado aun para la presencia francesa en Indochina. Apenas dos meses después de la catástrofe francesa en la carretera colonial 4, el general Jean de Lattre de Tassigny aterrizaba en Saigon.
(Continuara…)
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