martes, 16 de julio de 2013

Vlad Tepes III,Dracula,la historia real.( 1ª parte )




Cinco siglos y medio tras su muerte, los turcos todavía relacionan el nombre de Dracula con el mal en estado puro.

Y no se refieren al vampiro de ficción de la obra de Bram Stoker.

En 1462,cuando las tropas del verdadero Dracula retrocedían ante una ofensiva turca en el valle del rio Danubio,Vlad tepes, o Vlad III de Valaquia, dejo para la historia lo que se conoce como “el  bosque de los empalados”,mas de 20.000 prisioneros turcos pudriéndose al sol,clavados en largas estacas cerca de la ciudad de Tirgoviste.



 Tan cruel era Vlad, que disfrutaba almorzando mientras observaba ejecuciones en masa, normalmente la muerte lenta por empalamiento, aunque también disfrutaba con el despellejamiento o mientras hervían a fuego lento a sus víctimas.
 
Cuando dejo su cargo de voivoda (una especie de gobernador provincial), se estima que a sus órdenes habían sido ejecutados entre 40.000 y 100.000 personas, aunque él se veía a sí mismo como un hombre justo y recto.


Vlad III dracula nació en una época de gran confusión que asolo Valaquia y las montañas de Transilvania.

Valaquia, en el siglo XV (ahora, parte de Rumania), no era lo suficientemente fuerte para oponerse en solitario al imperio otomano o al reino de Hungria.Asi que los turcos obligaron a la nobleza a plegarse a una política de neutralidad y tratados de pleitesía.

Y el padre de Dracula, el príncipe Vlad II Dracul, tenia la peligrosa constumbre de traicionar dichos tratados a menudo, por razones personales o religiosas.

Vlad Dracula tenía 12 años cuando se convirtió en una víctima de las maniobras políticas de su padre, que le envió como rehén al sultán otomano Murad II en 1442, acompañado de su hermano Radu, de 7 años. Pensaba que así podría calmar el temor de los otomanos a un ataque de los reinos cristianos de los Balcanes.

Pero Vlad (padre) sabía que no podría mantener mucho tiempo su promesa de neutralidad. Diez años antes, había prestado juramento a la orden del dragon, por la que  se comprometía a proteger y defender el sacro imperio romano. De hecho, el nombre dracul significa dragón ,y dracula,”hijo de dragón”.

 Insignia de la orden del Dragon.
 
Un año antes de prestar juramento de neutralidad a los turcos, Dracul padre había tomado parte en una cruzada contra los turcos en Bulgaria.La cruzada finalizo con una desastrosa derrota de las tropas cristianas en la batalla de Varna en 1444.



Dracul y los otros líderes cristianos temían que los victoriosos turcos pudieran intentar dominar Bulgaria, Valaquia y otros reinos cristianos de los Balcanes. Y con sus hijos en poder turco, Dracul puso sitio a Giurgiu, una fortaleza turca en la ribera del Danubio.

Pero fracaso en el intento, sobre todo porque no recibió ningún a ayuda por parte de los hungaros, cuyo líder, Janos Hunyadi ,culpaba a Dracul de la derrota de Varna.

Entonces, en un súbito cambio de estrategia, Dracul firmo la paz con los turcos, y regreso a Valaquia con 12.000 refugiados búlgaros, que habían confiado en él para escapar de la venganza turca.

Janos Hunyadi se indigno ante este cambio de estrategia de Dracul, y propuso para el cargo de príncipe de Valaquia a Vladislav Dan II, perteneciente a los danesti una familia rival de la familia mircea, el linaje de Dracul.

El trono de Valaquia no necesariamente pasaba de padre e hijo, no era siempre hereditario, ya que el voivoda era elegido por los boyardos, nobles poseedores de enormes latifundios.

En 1447, Vlad Dracul y su hijo Mircea II, el heredero al trono de la familia mircea, fueron asesinados por las tropas de Hunyadi.

Mientras tanto, el joven Dracula y su hermano Radu sufrían constantes reprimendas y castigos físicos en la corte del sultán otomano. Ambos tenían que defenderse del acoso sexual a los que intentaba someterlos el hijo del sultán y otros cortesanos turcos.

Radu termino por “acceder” al acoso ,lo que hizo su vida en la corte turca mas fácil, pero Dracula siempre se negó a ceder, y su personalidad se fue volviendo cada vez mas y mas cruel, debido  a los castigos físicos que sufría a menudo.

Tras la muerte de su padre, Dracula fue liberado de su función de rehén, pero solo para ingresar en el ejército turco. 

A los 17 años, habiendo jurado que volvería a ocupar el trono de su padre, solicito ayuda al sultán otomano e intento la invasión de Valaquia. Pero tras dos meses de lucha, fue derrotado por Vladislav Dan II.

Pero eran tiempos de caos y turbulencias políticas. Dracula se vio obligado a buscar la ayuda del asesino de su padre, el húngaro Hunyadi.Hunyadi no solo se negó, sino que puso precio a la cabeza de Dracula, que tuvo que huir a Brasov.

Entonces, el asunto tomo un giro sorprendente.Las relaciones entre Hunyadi y Vladislav Dan (a quien Hundayi había colocado en el poder) comenzaron a enfriarse, sobre todo debido a la “estrecha” relación que mantenía Vladislav con Mehmet, hijo del sultán Murad, y que más tarde sería tristemente conocido como Mehmet II el conquistador de Constantinopla.

Hundayi comenzó a ver con buenos ojos la reclamación de Dracula al trono de Valaquia. Y Dracula estaba dispuesto a esa alianza, que le proporcionaría poder y, sobre todo, venganza.

Dracula juro lealtad al nuevo rey hungaro,Ladislao Posthumous, y Hundayi le ordeno que protegiera la frontera de Transilvania de las incursiones turcas.

Sabiéndose preparado, hundayi amplio sus dominios en los ducados de Amlas y Fagaras, en Transilvania, provocando la ira de Vladislav dan. Para proteger los intereses de Vladislav, los turcos pusieron sitio a Belgrado en 1456.

 Valaquia alrededor del año 1500.

Hunyadi ordeno a dracula dirigirse a Sibiu, para tratar de dividir las fuerzas turcas. El  mismo Hunyadi, su ejército y una tropa de paisanos reclutada por el monje cruzado Juan de Capistrano, entraron en las posesiones turcas de serbia, derrotaron al ejército turco de Mehmet y liberaron Belgrado.

Con el ejercito turco en retirada, Dracula aprovecho para atacar Tirgoviste, la capital de Vladislav Dan, en julio de 1456.En la lucha  que siguió a continuación, la victoria fue de Dracula y Vladislav murió asesinado, posiblemente a manos del mismo Dracula.



 Justo cuando parecía que el poder cristiano en el este de Europa tenia la fuerza para contrarrestar el poder otomano, Hundayi y Juan de Capistrano murieron de peste bubónica. Al mismo tiempo, el ejército turco comenzó a recuperarse, en buen parte gracias a enrolar  a jóvenes esclavos cristianos, que eran convertidos al islam y entrenados como tropas de elite, llamados jenízaros (del turco jenizeri, nuevo soldado).
 
Estas tropas permanecían 20 años al servicio del sultán ,y se organizaban en unidades denominadas ortas (regimientos).

 Jenizaros.

Como príncipe de Valaquia por segunda vez, Vlad III dracula conocía perfectamente los planes expansionistas turcos. Pero tenía graves problemas domesticos.Tenia que hacer juegos malabares entre los intereses turcos, los húngaros y la infraestructura política de Valaquia para mantener el equilibrio.

Vlad quería continuar con la tradición cruzada de su padre y expulsar a los turcos, pero primero necesitaba afianzar su poder en sus propios dominios.

Para ello, contaba con la inestimable colaboración de sus mercenarios, llamados armes, cuya mayor especialidad era empalar a todo aquel que se saliese de la línea marcada por dracula.

Llamado Kaziklu Bey (príncipe empalador) por los turcos y Vlad Tepes (tepeshz) por los suyos, en referencia a su forma favorita de ejecución, dracula no toleraba ni la mas mínima muestra de subversión.

Sangrientas historias circulaban por toda Europa sobre su reinado de terror. Aunque dichas historias fueron escritas desde varios puntos de vista y a menudo por opositores a dracula y no pueden ser tomadas totalmente en serio, muestran el temor que Dracula inducia en su época y pusieron las bases para el mito vampírico.



( Continuara.... )

2 comentarios:

  1. paso 8 años y es el primer comentario, te felicito muy buena narración, me gustaría que me contactes, whatapps 3425170872, saludos!

    ResponderEliminar