jueves, 3 de septiembre de 2015

1915 : A 100 años de la batalla de Gallipoli: El hundimiento del Mesudiye



Viene de aquí:


  El plan aliado comenzó a complicarse casi de inmediato. El almirante Carden solicito el uso de los dragaminas de la Marina Real Britanica, que se encontraban en aquellos momentos en el mar del Norte. Ninguno iba a llegar a tiempo a los Dardanelos, así que desde Gran Bretaña se enviaron 21 pesqueros de arrastre, con sus tripulaciones de marineros civiles.


  El mayor problema de usar los pesqueros era que no tenían ningún tipo de protección, estaban totalmente desarmados y su velocidad máxima era de 5 o 6 nudos, lo que les convertía en un objetivo perfecto para la artillería de tiro rápido de los turcos.


  Los aliados, que pensaban que los soldados turcos eran de escaso nivel militar, tampoco sabían que a finales de agosto de 1914, más de 150 expertos artilleros de la marina alemana habían llegadoGallipoli, siendo asignados a la defensa de los fuertes  y a la coordinación de las diferentes baterías costeras.


  En septiembre, llegó a la península de Gallipoli el vicealmirante alemán Guido Von Usedom, un experto en artillería costera, acompañdo de otros 500 alemanes, expertos en artilleria, comunicaciones, ingenieria militar y minado submarino.


  A partir de esa fecha comenzaron llegar a la zona una gran variedad de cañones y obuses de artillería de campaña y baterías de pequeño calibre de artillería de montaña, para complementar a los 82 grandes cañones de artillería costera fija instalada en los fuertes, hasta llegar a los 235 cañones y obuses en febrero de 1915.


  Además, en la península se encontraban tres divisiones de infanteria, que según el plan defensivo elaborado por los asesores militares alemanes consistía en atrincherar pequeños contingentes en los posibles puntos de desembarco enemigos, y concentrar las reservas en puntos fortificados para poder realizar contraataques con seguridad. El objetivo era detener al enemigo en las playas de desembarco, y después lanzar poderosos contraataques y enviar a los enemigos de nuevo al mar.


  El 13 de diciembre de 1914, un pequeño submarino británico de clase Holland,el  B-11,comandado por el intrépido teniente Norman Holbrook había logrado superar las defensas turcas.


  Zarpando desde la base naval británica de la isla de Tenedos, a 15 kilómetros de los Dardanelos, el submarino se acerco hasta un kilometro de cabo Helles, el punto situado más al sur de la península. Al amanecer, el submarino se sumergió hasta los 20 metros, y se introdujo en el estrecho, avanzando muy lentamente. Cada 40 minutos, el submarino ascendía hasta la profundidad de periscopio para comprobar la posición.


  El lento avance del submarino se veía aun más entorpecido por la fuerte corriente contraria y por el encuentro de corrientes de agua salada con agua dulce procedente del este, que producía alteraciones en la profundidad del submarino y complicaba seriamente su manejo.


  Al llegar a la zona de los campos de minas, el teniente Holbrook llevo el submarino hasta los 30 metros de profundidad. Mientras pasaban por debajo de las minas, la tripulación aprovecho para desayunar pan, jamon, mantequilla y mermelada, mientras Holbrook devoraba media langosta fría que le había dado antes de zarpar el capitán de un submarino francés.


   A las 9:40, el teniente Holbrook ascendió y extendió el periscopio. Se encontraba en la zona de Chanak, en el interior del estrecho, donde nunca antes ningún submarino ingles había llegado. A solo unas pocas decenas de metros de su posición  se encontraba el acorazado turco Mesudiye.

 Mesudiye.

  Construido entre 1872 y  1873 por la empresa naviera  británica Thames Iron Works, había sido botado a finales de  1873 en los muelles de Blackwell, en Londres.

 Construccion del Mesudiye.

  Desplazaba 10.000 toneladas, tenía una velocidad máxima de 12 nudos , y tenía como armamento principal dos cañones de 9 pulgadas y 12 cañones de 6 pulgadas.


  Había servido en la armada turca en la guerra de los Balcanes y en 1915, ya un tanto obsoleto para combatir en mar abierto, servía como vigilancia y protección de los campos de minas turcos en los Dardanelos.


  15 minutos después del primer contacto visual, el teniente Holbrook llevó su submarino a una distancia de 700 metros, y ordeno el lanzamiento de un solo torpedo.


  Mientras el torpedo se dirigía a su objetivo, el teniente Holbrook ordeno sumergir el submarino, hasta el momento en el que se oyó claramente el impacto. Fue tan cercano que la onda expansiva rompio la brújula.


  El submarino volvió a ascender a profundidad de periscopio, y el teniente Holbrook pudo distinguir claramente una gruesa columna de humo que salía del Mesudiye.


  Los marinos turcos desconocían por completo como se habia producido la explosión en su barco, hasta que distinguieron el periscopio del B-11.Inmediatamente, las baterías del barco abrieron fuego, hasta que la inclinación del buque lo hizo imposible.


  El acorazado Mesudiye tardo 7 minutos en hundirse, aunque no lo hizo por completo, ya que había sido atacado en aguas poco profundas y los mástiles del barco tocaron con el lecho marino,impidiendo el hundimiento completo. De los aproximadamente 700 marineros que formaban la tripulacion, solo se perdieron 17 vidas. La cercanía a la costa y el hecho de que no se hundiera por completo salvo las vidas de muchos marinos turcos.


  Mientras el Mesudiye se hundia, el submarino B-11, con la brújula inservible, habia sido puesto a toda maquina para escapar de la zona. Debiendo ponerse a profundidad de periscopio a menudo para comprobar la dirección correcta, el pequeño submarino británico llego a mar abierto a las 14:10, saliendo a la superficie a 3 kilómetros al sur de los Dardanelos. Había permanecido sumergido más de 9 horas, lo que constituía un nuevo record para un submarino de esa clase.


  El riesgo había sido máximo, en el interior del submarino apenas quedaba oxigeno, el motor de gasolina estaba empezando a fallar a causa de la escasez de oxigeno para la mezcla, y la mayor parte de la tripulación se había desmayado o se encontraba vomitando el desayuno por todos los rincones del sumergible.


El 22 de diciembre la Gaceta de Londres anunciaba la concesión de la cruz Victoria al teniente Holbrook, la primera vez que se concedía a algún tripulante de submarino. Los 14 miembros de la tripulación recibieron la medalla individual de conducta distinguida.Ademas, un tribunal de la Royal Navy concedió a la tripulación del submarino una prima monetaria de 3500 libras, de las que el teniente Holbrook recibió 600.


  El Mesudiye fue posteriormente rescatado, y sus cañones fueron utilizados para reforzar las defensas turcas  a lo largo de los Dardanelos. Uno de los cañones aun se puede encontrar en lo alto de la colina Baby 700, junto al cementerio ingles.



  El éxito de la misión del teniente Holbrook y el submarino B-11 convenció aun más a los aliados de la posibilidad de forzar la entrada  a los Dardanelos utilizando solamente su poderío naval.


Pero estaban muy equivocados.




(Continuara…)

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