Viene de aquí:
El plan aliado comenzó a complicarse casi de inmediato.
El almirante Carden solicito el uso de los dragaminas de la Marina Real Britanica, que se encontraban en aquellos momentos en el mar del Norte. Ninguno
iba a llegar a tiempo a los Dardanelos, así que desde Gran Bretaña se enviaron
21 pesqueros de arrastre, con sus tripulaciones de marineros civiles.
El mayor problema de usar los
pesqueros era que no tenían ningún tipo de protección, estaban totalmente
desarmados y su velocidad máxima era de 5 o 6 nudos, lo que les convertía en un
objetivo perfecto para la artillería de tiro rápido de los turcos.
Los aliados, que pensaban que los
soldados turcos eran de escaso nivel militar, tampoco sabían que a finales de
agosto de 1914, más de 150 expertos artilleros de la marina alemana habían llegado a Gallipoli, siendo asignados a la defensa de los
fuertes y a la coordinación de las
diferentes baterías costeras.
En septiembre, llegó a la
península de Gallipoli el vicealmirante alemán Guido Von Usedom, un experto en artillería
costera, acompañdo de otros 500 alemanes, expertos en artilleria,
comunicaciones, ingenieria militar y minado submarino.
A partir de esa fecha comenzaron llegar
a la zona una gran variedad de cañones y obuses de artillería de campaña y
baterías de pequeño calibre de artillería de montaña, para complementar a los
82 grandes cañones de artillería costera fija instalada en los fuertes, hasta
llegar a los 235 cañones y obuses en febrero de 1915.
Además, en la península se encontraban
tres divisiones de infanteria, que según el plan defensivo elaborado por los
asesores militares alemanes consistía en atrincherar pequeños contingentes en
los posibles puntos de desembarco enemigos, y concentrar las reservas en puntos
fortificados para poder realizar contraataques con seguridad. El objetivo era
detener al enemigo en las playas de desembarco, y después lanzar poderosos contraataques
y enviar a los enemigos de nuevo al mar.
El 13 de diciembre de 1914, un
pequeño submarino británico de clase Holland,el B-11,comandado por el intrépido teniente
Norman Holbrook había logrado superar las defensas turcas.
Zarpando desde la base naval británica
de la isla de Tenedos, a 15 kilómetros de los Dardanelos, el submarino se
acerco hasta un kilometro de cabo Helles, el punto situado más al sur de la península.
Al amanecer, el submarino se sumergió hasta los 20 metros, y se introdujo en
el estrecho, avanzando muy lentamente. Cada 40 minutos, el submarino ascendía
hasta la profundidad de periscopio para comprobar la posición.
El lento avance del submarino se
veía aun más entorpecido por la fuerte corriente contraria y por el encuentro
de corrientes de agua salada con agua dulce procedente del este, que producía alteraciones
en la profundidad del submarino y complicaba seriamente su manejo.
Al llegar a la zona de los campos
de minas, el teniente Holbrook llevo el submarino hasta los 30 metros de profundidad.
Mientras pasaban por debajo de las minas, la tripulación aprovecho para
desayunar pan, jamon, mantequilla y mermelada, mientras Holbrook
devoraba media langosta fría que le había dado antes de zarpar el capitán de un
submarino francés.
A las 9:40, el teniente Holbrook ascendió y extendió
el periscopio. Se encontraba en la zona de Chanak, en el interior del estrecho,
donde nunca antes ningún submarino ingles había llegado. A solo unas pocas decenas de
metros de su posición se encontraba el acorazado
turco Mesudiye.
Mesudiye.
Construido entre 1872 y 1873 por la empresa naviera británica Thames Iron Works, había sido botado a finales de 1873 en los muelles
de Blackwell, en Londres.
Construccion del Mesudiye.
Desplazaba 10.000 toneladas, tenía
una velocidad máxima de 12 nudos , y tenía
como armamento principal dos cañones de 9 pulgadas y 12 cañones de 6 pulgadas.
Había servido en la armada turca
en la guerra de los Balcanes y en 1915, ya un tanto obsoleto para combatir en
mar abierto, servía como vigilancia y protección de los campos de minas turcos
en los Dardanelos.
15 minutos después del primer
contacto visual, el teniente Holbrook llevó su submarino a una distancia de 700
metros, y ordeno el lanzamiento de un solo torpedo.
Mientras el torpedo se dirigía a
su objetivo, el teniente Holbrook ordeno sumergir el submarino, hasta el
momento en el que se oyó claramente el impacto. Fue tan cercano que la onda expansiva rompio la brújula.
El submarino volvió a ascender a profundidad
de periscopio, y el teniente Holbrook pudo distinguir claramente una gruesa
columna de humo que salía del Mesudiye.
Los marinos turcos desconocían
por completo como se habia producido la explosión en su barco, hasta que
distinguieron el periscopio del B-11.Inmediatamente, las baterías del barco
abrieron fuego, hasta que la inclinación del buque lo hizo imposible.
El acorazado Mesudiye tardo 7 minutos en hundirse,
aunque no lo hizo por completo, ya que había sido atacado en aguas poco
profundas y los mástiles del barco tocaron con el lecho marino,impidiendo el
hundimiento completo. De los aproximadamente 700 marineros que formaban la tripulacion,
solo se perdieron 17 vidas. La cercanía a la costa y el hecho de que no se hundiera
por completo salvo las vidas de muchos marinos turcos.
Mientras el Mesudiye se hundia, el
submarino B-11, con la brújula inservible, habia sido puesto a toda maquina
para escapar de la zona. Debiendo ponerse a profundidad de periscopio a menudo
para comprobar la dirección correcta, el pequeño submarino británico llego a
mar abierto a las 14:10, saliendo a la superficie a 3 kilómetros al sur de los Dardanelos.
Había permanecido sumergido más de 9 horas, lo que constituía un nuevo record
para un submarino de esa clase.
El riesgo había sido máximo, en
el interior del submarino apenas quedaba oxigeno, el motor de gasolina estaba
empezando a fallar a causa de la escasez de oxigeno para la mezcla, y la mayor
parte de la tripulación se había desmayado o se encontraba vomitando el
desayuno por todos los rincones del sumergible.
El 22 de diciembre la Gaceta de Londres
anunciaba la concesión de la cruz Victoria al teniente Holbrook, la primera vez
que se concedía a algún tripulante de submarino. Los 14 miembros de la tripulación
recibieron la medalla individual de conducta distinguida.Ademas, un tribunal de
la Royal Navy concedió a la tripulación del submarino una prima monetaria de
3500 libras, de las que el teniente Holbrook recibió 600.
El Mesudiye fue posteriormente rescatado,
y sus cañones fueron utilizados para reforzar las defensas turcas a lo largo de los Dardanelos. Uno de los
cañones aun se puede encontrar en lo alto de la colina Baby 700, junto al
cementerio ingles.
El éxito de la misión del teniente Holbrook y el submarino B-11 convenció aun más a los aliados de la posibilidad
de forzar la entrada a los Dardanelos utilizando
solamente su poderío naval.
Pero estaban muy equivocados.
(Continuara…)
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