Viene de aquí:
Aunque Japón comenzó su
experiencia con la guerra acorazada más tarde que los países occidentales
(Francia, Gran Bretaña, etc), la situación cambio con la guerra en Manchuria.
El 17 de diciembre de 1931, la 1ª
compañía de tanques japonesa (una unidad creada temporalmente ,compuesta de
Renault F-17 y NC-27 procedentes de los dos batallones acorazados de Kurume y Chiba)
tuvo su bautismo de fuego en Manchuria.
Encabezada por uno de los más prometedores
comandantes de tanques del ejercito nipón, el capitán Shunkichi Hyakutake, de 34
años de edad, la compañía apenas encontró resistencia mientras circulaba lentamente
detrás de la infantería.
La incursión japonesa sobre la
ciudad de Harbin duro solamente 17 horas, y finalizó con la huida de las tropas chinas,basicamente inexpertos milicianos al servicio de los nobles locales,mal armados y peor motivados.
Menos de un mes despues, mientras
las manifestaciones y los disturbios anti-japoneses se desarrollaban por las más
grandes ciudades chinas (sobre todo en Shanghái), el ejército japonés envió
otra compañía de tanques, esta vez dotada de los nuevos tanques Tipo 89 I Go
para reforzar las tropas de la
infantería de marina japonesas rodeadas
en Shanghái.
Llegada de los carros Tipo 89 I-Go a Shanghai.
La 2ª compañía de tanques,
liderada por el capitán Isao Shigemi,apenas podía maniobrar por las estrechas
calles de Shangai, y los vehículos eran fácilmente detenidos por la infantería
china con el apoyo de algunos vetustos cañones ,reliquia de la guerra de los boxers.
Pero la pobre actuación de la
nueva fuerza acorazada japonesa en la crisis de Manchuria no se debía a vehículos
poco probados o mandos poco entrenados, sino a la táctica utilizada.
El periodo posterior a la 1ª guerra
mundial se había visto plagado de teorías
e hipótesis sobre cómo debía ser utilizado el carro de combate en los campos de batalla, aunque no había
habido demasiadas oportunidades para probar dichas teorías.
A principios de la década de los
30, los teóricos militares sobre la guerra blindada se habían dividido en dos
escuelas de pensamiento principales;
- La escuela britanica, que optaba
por una fuerza acorazada como un arma independiente, un núcleo mecanizado y
acorazado como columna vertebral de un pequeño ejército muy móvil.
- La escuela francesa, que insistía
en mantener el estilo de combate de la 1ª guerra mundial, usando el carro de combate como apoyo de la infantería. En vez
de utilizar núcleos de fuerzas mecanizadas y acorazadas, la escuela francesa ( menos el general De Gaulle )
optaba por dispersar los vehículos entre las unidades de infantería.
Siendo Japón uno de los principales importadores de carros de
combate franceses, parecía lógico que las fuerzas armadas japonesas adoptaran
el modo de pensamiento francés sobre el
uso de las fuerzas acorazadas.
Pero, el 21 de febrero de 1933,
mientras Japón consolidaba su posición en la Manchuria ocupada y se internaba
en China, el ejercito japonés desató una gran ofensiva en Rehe, para intentar
capturar la provincia de Mongolia inferior, justo al norte de Beijing.
El teniente general Yoshikazu
Nishi, al mando de la 8ª división del ejercito imperial nipon,pensaba que ademas de su infanteria, iban a ser necesarios otros medios
para cumplir su objetivo principal, desmantelar al ejercito chino antes que fuera capaz
de establecer una fuerte línea defensiva. Nishi tenia a su disposición la ya veterana 1ª compañía de tanques, compuesta de 11
tanques tipo 89 I-Go y un centenar de camiones y automóviles blindados tipo 93,extraidos del cuerpo
automovilístico del ejercito Kwantung.
Automovil blindado Tipo 93.
El 1 de marzo, el mayor general
Tadashi Kawahara, al mando de una fuerza combinada (grupo de batalla Kawahara,
consistente en la 1ª compañía de tanques, una batería de artillera de montaña,
una compañía de ingenieros, un escuadrón de comunicaciones por radio y dos batallones
de infantería) rompieron la línea defensiva china y avanzaron rápidamente sobre
Changde, la capital provincial en donde se encontraba el grueso de las tropas
chinas.
Los vehículos del grupo de batalla Kawahara
corrieron por la carretera Jinzhou-Chaoyang sin ninguna oposición, superando
con su velocidad a las tropas chinas que trataban de retirarse para llegar a Chengde.La estrategia defensiva china se vino abajo, y sus tropas abandonaron
definitivamente Chengde el 5 de marzo. La ciudad fue ocupada sin lucha por la 1ª compañía de tanques,
que había recorrido más de 300 kilómetros
por territorio enemigo en solo cuatro días.
Tanques Tipo 89 I-Go y tanquetas Tipo 94 Te-ke transitando por una poblacion china.
La idea del teniente general Nishi de combinar la fuerza de varias
armas en apoyo de los vehículos blindados había sido todo un éxito. Nadie lo sabía
por entonces pero allí, en las amplias llanuras de Mongolia inferior, una
fuerza mecanizada apoyada por contingentes de infantería y artillería había derrotado
ampliamente a las muy superiores numericamente fuerzas chinas, compuestas casi exclusivamente por
infantería tradicional. Había nacido la blitzkrieg.
A partir de la rutilante victoria
en Rehe, los oficiales mas pro-carro de combate pasaron a tener mucha más
influencia en las decisiones del estado mayor
nipón, presionando para formar unidades blindadas y mecanizadas.
En marzo de 1934, su presión y su
insistencia tuvieron exito: Se decidió la formación de la 1ª brigada mixta
independiente,formada por dos batallones de tanques, un regimiento de infanteria,
un batallon de artillería y una compañía
de ingenieros.
Fue la primera formación operativa
de armas combinadas del ejercito imperial, y sirvió como ejemplo para la formación
de unidades similares para las potencias occidentales.
Cuando estalló la segunda guerra
chino-japonesa en 1937, Japón envió de
inmediato a la brigada mixta a la provincia de Chahar, en el norte de China, como parte del ejercito expedicionario
japonés al mando del general Hideki Tojo (más tarde, primer ministro
de Japón y notorio criminal de guerra).
La operación fue un autentica desastre.
Al contrario que Nishi, Tojo era un incansable defensor de la tradición de la infantería,
y no tenía ninguna intención de experimentar con otros métodos basados en la utilizacion del carro de combate.
Teniente general Yoshikazu
Nishi.
Ignorando las repetidas protestas
del comandante de la brigada mixta independiente, general de división Koji Sakai,Tojo decidió usar los tanques de la brigada y sus dos batallones de
infantería para reforzar otras unidades de infantería del ejercito
expedicionario,anulando así por completo el efecto de una formación blindada
concentrada.
Durante la campaña, a menudo Sakai quedaba solamente al mando de una compañia de ingenieros, ya que sus otras
unidades eran utilizadas por Tojo para otras funciones para las que no habían
sido formadas.
La situación y la desesperacion de Sakai llevó a este a un asombroso acto,
imposible de creer en un soldado educado en el estricto código del Bushido,
basado en el respeto y la cortesía a los oficiales superiores; en una reunión
con sus compañeros de la academia del ejercito imperial japonés,Sakai insultó públicamente a Tojo llamándole estúpido idiota.
Para empeorar la situación,la
mayoría de los oficiales de infantería del ejército expedicionario japonés en China no sabían utilizar eficazmente los vehículos que recibían como apoyo.
Tras un análisis de los oficiales
de la Escuela de Tanques de Chiba tras la
operacion Chahar y la ofensiva japonesa sobre la provincia china de Shanxi,
quedó claro que las unidades de tanques de la 1ª brigada mixta independiente
habían tenido un comportamiento muy pobre, con insuficiente preparación en condiciones
de terreno húmedo o embarrado, y que no habían utilizado convenientemente la artillería
o los equipos de radio de los que disponían, cayendo con frecuencia en una
funesta descoordinación.
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