Alvaro de Bazán, en la Plaza de la Villa de Madrid.
Viene de aquí:
Sir Francis Drake, el mas famoso
corsario ingles, había sido un dolor de cabeza permanente para la corona
española durante décadas. En un audaz
ataque sobre la costa gallega en 1585, Drake había incendiado varios buques de
la flota española mientras sus hombres desembarcaban y profanaban varias
iglesias católicas.
En respuesta, el rey Felipe II se
comprometió a dar una lección al pirata ingles.Pero, en agosto de 1585, Inglaterra
firmaba el tratado de Nonsuch con los rebeldes holandeses, tratado por el que
se comprometían a aportar un ejercito de 7.500 hombres para ayudar a los rebeldes en
su lucha contra los españoles en Flandes.
La firma de este tratado llevó a
España a declarar la guerra a Inglaterra.Y Drake se dedico los siguiente meses
a atacar las posesiones españolas a ambos lados del océano atlántico. Atacó la isla Santiago,
en las islas Cabo Verde en noviembre de 1585,saqueo Santo Domingo en la isla La Española en enero de 1586, y saqueaba Cartagena de Indias en marzo de ese mismo año.
El ataque a Cartagena de Indias.
Fue entonces cuando el rey Felipe
Ii decidió invadir Gran Bretaña, y puso a Álvaro de Bazán al mando de la flota.
Durante los 3 años siguientes, de
Bazán dedicó todas sus energías al plan de
invasión. Era una excelente elección para liderar el ataque, no solo por
su experiencia liderando grandes flotas,tambien por sus cualidades en la administración .En julio de
1586,de Bazán presentaba sus planes a Felipe II: una flota de 500 buques de los
que 150 debían ser galeones o carracas, que debían transportar hasta la costa británica
a 35.000 soldados en una primera oleada.
Las tropas de tierra las iba a
aportar el ejercito de Flandes, comandado por Alejandro Farnesio, duque de Parma
y gobernador español de los Países Bajos.
El rey Felipe aprobó el plan
de Bazán y lo envió a Farnesio, que
propuso una modificación. El mismo seria el comandante principal, y Álvaro de Bazán sería
el segundo al mando.Ademas, aseguro que podría desembarcar en Gran Bretaña sin
la flota de Bazan,simplemente construyendo barcazas y trasportando al ejercito
de Flandes hasta la costa britanica.Era una idea un tanto alocada, ya que la
flota inglesa patrullaba constantemente por el canal de la Mancha y los buques de los rebeldes
holandeses hacían lo mismo en el mar del Norte.
Farnesio sugirió al rey Felipe
que la flota de Bazán jugara un rol como
herramienta de distraccion. Y el rey sugirió entonces a Bazán que desembarcara sus tropas en Irlanda o en Plymouth, para atraer la atencion de la flota inglesa y dejar el Canal de la Mancha
libre de buques ingleses durante el tiempo suficiente para que las barcazas
que trasportaran al ejercito de Farnesio pudieran cruzar con seguridad.
A Bazán el plan de Farnesio no le gustaba en absoluto, y tras
muchas discusiones llegaron a un punto de
acuerdo; la armada de Bazán mantendría libre de enemigos el área de
cruce mientras las barcazas de Farnesio cruzaban desde la costa holandesa hasta la
costa del condado de Kent.
El nuevo plan iba a contar con 130 navíos, y Bazán transportaría desde España a 17.000 soldados, mientras Farnesio cruzaría el canal de la Mancha con otros 17.000 soldados a bordo de 120 barcazas.
El septiembre de 1587, Bazán
marchó a Lisboa para supervisar la preparación de
la flota de invasión. Su trabajo se vió interrumpido repetidas veces, además de por las frecuentes interferencias del rey,
por la corrupción de los constructores
privados y una epidemia de tifus que asoló la flota mientras aun estaba
fondeada.
El pirata Drake continuaba
arrasando las posesiones españolas.En un fulminante ataque sobre Cádiz el 29 de
abril de 1587, los corsarios británicos incendiaron 27 navíos de la flota española.
Aunque Bazán salió en persecución de la flota corsaria, no logró encontrarla.
El ataque de Drake sobre Cadiz.
Álvaro de Bazán,marques de Santa Cruz y almirante de la flota de la mar Oceana, no viviría para ver navegar su armada , ya que murió el 9 de febrero de
1588.
Sepulcros de Don Alvaro de Bazan y su esposa, Maria Figueroa, en el palacio del marques de Santa Cruz,en el Viso del marques,Ciudad Real.
El rey Felipe, que había gastado
10 millones de ducados de oro para financiar la expedición, una autentica fortuna,
dio el mando de la flota a Alonso de Guzmán y
Sotomayor, marques de Medina Sidonia, que no era un oficial naval y sufría
constantes mareos en cuanto salía al mar.
La flota zarpó de Lisboa el 28 de mayo, pero el mal tiempo obligo a echar el ancla en La Coruña.De allí salió
la flota el 21 de julio, y cuando llegó
al canal de la Mancha se encontró a la flota inglesa esperando.
Los principales combates entre
ambas flotas se disputaron en Plymouth, Portland y las islas Gravelinas.
Incapaz de asegurar el cruce del
canal de la Mancha por las tropas de Farnesio, se tomó la decisión de volver a
España navegando por el norte de las islas britanicas,bordeando Escocia.
La armada española se encontró con
algunas tormentas en la singladura por el mar del Norte, pero lo peor estaba
por llegar.
La flota, dispersa a lo largo de
cientos de kilómetros, fue golpeada por varias semanas de constantes tormentas
a la altura de la isla de Irlanda, mientras a duras penas, los navíos
supervivientes se dirigirán hacia el sur en pleno océano Atlántico.
Las galeazas de la flota eran muy poco
adecuadas para la navegación en mar agitado, y practicamente todas se hundieron
o encallaron en la costa irlandesa.
El 21 de septiembre,Medina Sidonia llegaba a España, y hasta bien entrado el mes de octubre siguieron llegando
navios.España había perdido 45 grandes navíos
(además de centenares de buques de menor tamaño) en la desafortunada
expedición.
¿ Qué hubiera pasado con la Armada Invencible si la hubiera dirigido Álvaro de Bazán ?
En la expedición a las islas Azores,Alvaro de Bazán había demostrado
que podía liderar flotas compuestas de navíos a remo o vela, y había adquirido la experiencia necesaria
para saber perfectamente lo que cada uno de sus navíos podían lograr, y lo que
estaba más allá de sus capacidades.
Pero la pretendida invasión de Inglaterra
había estada plagada de problemas desde el principio, y no sabremos nunca si Álvaro
de Bazán hubiera podido superarlos.
Asi, la expedición a las Azores
continuó siendo la mayor y más exitosa
operación naval de la flota española en aquella época, donde Álvaro de Bazan, marques de Santa Cruz,habia logrado la victoria, no solo en el mar, también
en tierra.
Empires of the sea – Roger Crowley
Agentes del imperio; caballeros,
corsarios, jesuitas y espías en el Mediterráneo del siglo XVI – Noel Malcolm
Lords of the sea , a history of the Barbary
corsairs – Alan G. Jamison
Armada 1588, the Spanish assault on England –
John Barratt
Un gran relato.
ResponderEliminar