lunes, 6 de mayo de 2024

Oda Nobunaga, unificador de Japón ( 1ª parte ).

 

Oda Nobunaga.

 En 1615,  Tokugawa Ieyasu, señor de la guerra, inspeccionó los efectos de su ultima batalla, el campo empapado en sangre de Tennoji, cerca del actual Osaka.

  Tokugawa había visto muchos conflictos  lo largo de sus 72 años, pero consideró su obra terminada.Todo el Japón había quedado unificado bajo un gobierno de grandes jefes militares.

  Su gobierno fue de hecho legal cuando el emperador nombró a  Tokugawa shogun, "generalísimo represor de barbaros”.

Batalla de Tennoji.
 

  Pero Tokugawa no había alcanzado tal logro en solitario. Sus colegas Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi habían colaborado para sentar las bases de un Japón unificado.

  Cuando Oda Nobunaga se embarco  en su propio camino a  la grandeza, era apenas un daimio ( señor feudal ) de bajo nivel. Nacido dentro de la ciudad fortificada de Nagoya en 1534, había tomado el liderazgo del clan Oda cuando su padre murió en 1551.

 A traves de una serie de campañas de pacificación de  territorios que concluyeron en 1559 ,estableció su base de operaciónes en la provincia de Owari, fuertemente fortificada y rica en plantaciones de arroz.

  Uno de los clanes fronterizos con el clan Oda, el clan Imagawa, pensó que el clan Oda había quedado debilitado tras tantos años de guerra, así que ataco y capturo los castillos de Washizu y Marune.

 Con el objetivo declarado de apoderarse de la sede imperial en Kioto, y proclamándose shogun, Yoshimoto Imagawa,se puso a  la cabeza de un ejercito de  25.000 hombres  de los clanes Imagawa, Takeda y Hojo.

Emblemas de los clanes Oda, Toyotomi y Tokugawa.
 

  Mientras el ejercito de Yoshimoto descansaba en un desfiladero, el ejercito de Nobunaga, de unos 3.000 hombres, marcho a tender  una emboscada a la fuerza enemiga, muy superior en número.

  Según la leyenda, la primera parada de Nobunaga en su ruta hacia el encuentro con su enemigo fue a un templo budista en Atsuta, donde rogo por la victoria en lo que a todos les parecia un esfuerzo sin esperanza.

 “Alla vamos, pocos contra muchos , y a menos que la divinidad nos ayude, la victoria será imposible”.

  Mientras, en su campamento, Yoshimoto habia decidido dar descanso a sus tropas, y agasajar a sus samurais con la celebracion de  un Jikken, o "Ceremonia de muestra de cabezas."

Jikken.
 

  Al final de cada batalla en el Japón de aquella época, las cabezas decapitadas de los samuráis enemigos eran recogidas cuidadosamente del campo de  batalla, se limpiaban cuidadosamente, se peinaba el cabello y se aceitaba para que se mostrase brillante, y se colocaba cada cabeza sobre un soporte de madera en la que se escribía tanto el nombre de la victima como la del  vencedor.

  Entonces se presentaban ante el daimio, que las examinaba detenidamente,siempre desde atrás, para no ser reconocido por los muertos ojos  de los espíritus vengativos de los guerreros decapitados.

 

Examinando cabezas de samurais.
 

  Esta curiosa ceremonia servía básicamente para identificar a los samuráis enemigos muertos, y también mostraba a cada daimio  hasta donde estaban dispuestos a llegar sus servidores para servir y proteger a su señor.

  Tras revisar todas las cabezas presentadas, el daimio distribuía premios y recompensas, tanto para el samurái que mas cabezas hubiera obtenido como para la cabeza mejor "preparada".

  Este sistema de premios y méritos no estaba exento de trampas, ya que algunos samuráis presentaban a menudo cabezas supuestamente de famoso samuráis enemigos que en realidad habían pertenecido a simples asigharu.

  Mientras Yoshimoto se entretenía revisando cabezas, los exploradores de Nobunaga le informaban que los soldados de Hoshimoto estaban prácticamente borrachos. Era el momento de  actuar, y Nobunaga ordeno a sus tropas usar todos los estandartes disponibles, para dar la impresión de ser un ejército numéricamente más grande.

 

  Dejando un pequeño contingente en el castillo  de Zenshoji, Nobunaga encabezo su pequeño ejercito, casi todo de infantería , y lo llevo rápida pero silenciosamente hasta situarse tras el campamento de Yoshimoto.

  De vuelta en Zenshoji , Nobunaga ordeno a un pequeño contingente de unos 300 de caballería cargar sobre el campamento de  Hoshimoto, para simular un ataque suicida frontal.

  Cuando la caballería de Nobunaga cargó, Yoshimoto se convenció de su victoria. La caballeria de Nobunaga fue rechazada dejando medio centenar de muertos en el campo de  batalla. Los soldados de Yoshimoto, eufóricos por la victoria, volvieron a festejar y a beber, bajando la  guardia por completo, tanto que ni siquiera se dispusieron centinelas.

  La infantería de Nobunaga se había desplegado en  una colina situada a cierta distancia del campamento de Yoshimoto. La soleada mañana se convirtió rapidamente en una tarde nubosa, y comenzó a  caer un torrencial chaparrón.

  Nobunaga ordenó a  sus tropas presionar desde la colina, y los ashigaru (infantes ) empezaron utilizar sus arcos y sus arcabuces. Cuando agotaron sus municiones, Nobunaga tomo una lanza y ordeno el ataque general.

Infanteria ( ashigaru).
 

  Sin defensas en la dirección desde la que sufrían el ataque, los soldados de Hoshimoto apenas opusieron resistencia antes de huir en todas direcciones.

  El propio Yoshimoto habia sido cogido totalmente por sorpresa, tanto que se encontraba en su tienda cuando empezó a oír el estruendo de la batalla. Creyendo que se trataba de una riña entre sus propios soldados, salió enojado de su tienda para reprenderles.

  Pero, cuando Hattori Koheitta,uno de los lanceros de Nobunaga cargo sobre él, Yoshimoto supo lo que estaba pasando. Consiguio  rechazar al lancero, pero un samurái oda llamado Mori Shinsuke se acercó a Yoshimoto por detrás, y le corto la cabeza con un solo golpe de su katana.

 

Combate entre Yoshimoto y Hattori Koheitta.

  Irónicamente, Yoshimoto, que  había pasado buena parte de aquel día revisando cabezas de enemigos, perdió también la suya.

  La noticia de la muerte y decapitacion de  Yoshimoto se extendió con rapidez por sus tropas que aun trataban de  resistir .Tras un lamento colectivo de desesperación, los soldados de Yoshimoto huyeron y se dispersaron, llevando las malas noticias por villas y castillos.

  Todos los castillos del clan Imagawa de las cercanías se rindieron sin lucha. En apenas dos horas, Oda Nobunaga, de solo 27 años de edad, había conseguido la victoria en una de  las mas famosas batallas de la historia del Japón medieval.

  Su triunfo en a batalla de Okehazama le colocó de un solo golpe como uno de los más importantes daimio del país.

  Las noticias de su victoria se extendieron con rapidez y llegaron hasta Kioto, en donde iba a ser considerado poco menos que una leyenda viviente  en los meses siguientes.

  Por su accion de terminar con al vida de Hoshimoto, el samurái Shinsuke obtuvo un lugar en la escolta personal de Nobunaga. Y Nobunaga se quedo con la samonji, la espada de Hoshimoto, especialmente querida por su fallecido dueño ya que había sido parte de la dote de su esposa Jokei, del clan Takeda.

Batalla de Okehazama.

 

(Continuara…)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario