Viene de aqui:
El soleado mes de mayo disfrutado en las costas del Canal de la Mancha había hecho temer a las tripulaciones de la Kriegsmarine que un desembarco aliado en el continente era inminente. Pero el mal tiempo de los primeros dias de junio, con fuerte lluvia y vientos de fuerza 4 había conseguido relajar la vigilancia y había hecho bajar la guardia a los marinos alemanes. Ademas, el aviso de mal tiempo para los días 6, 7, 8 y 9 de junio había convencido a los alemanes que era prácticamente imposible que cualquier fuerza combinada de cierto tamaño tuviera posibilidades de cruzar el paso de Calais.
Petersen y su estado mayor no habían tomado las medidas necesarias para prevenir o rechazar un asalto anfibio aliado sobre la costa francesa. Desde finales de mayo, los movimientos de diversas unidades entre las distintas flotillas habían trasladado un par de docenas de lanchas desde los puertos del mar del Norte a Cherburgo y Boulogne.
Nuevas lanchas habían sido también enviadas al sector del Cnal, así que, el 5 de junio de 1944, 31 lanchas S-Boote se encontraban operativas en el frente occidental, distribuidas entre los puertos de Ostende, Boulogne, Cherburgo y Ijmuiden.
En caso de necesidad, esas 31 lanchas podían ser reforzadas por otras 8 desplegadas en el mar Báltico, dispuestas a zarpar en cuanto se les requiriese.
Frente a esas 31 lanchas, justo antes del comienzo de la invasión, ingleses y estadounidenses disponían en la zona del Canal de la Mancha de 28 flotillas de lanchas MTB ( de 8 lanchas cada una ); 20 flotillas MGB ( 6 lanchas cada una ); 11 flotillas HDML ( entre 4 y 8 lanchas cada una ) y 4 flotillas de lanchas PT, de entre 4 y 6 lanchas cada una.
Todo ello, en adicion a las fuerzas navales de la operación Overlord : 7 acorazados, 23 cruceros, 105 destructores, 71 corbetas, 63 fragatas, 287 dragaminas y más de 3.000 lanchas de desembarco, ya fueran de desembarco de vehículos o de personal .
Acorazado USS Arkansas, disparando sobre las defensas alemanas en Normandia. |
A las 2 y 24 del 6 de junio, el almirante Petersen recibió informes en su cuartel general en Scheveningen indicando que miles de paracaidistas estaban aterrizando en varios puntos al oeste de la peninsula de Cotentin. 10 minutos despues, las tres flotillas ancladas en Cherburgo y Boulogne recibieron la orden de zarpar de inmediato y unirse a las unidades de la Kriegsmarine que operaban en la zona del Canal de la Mancha.
Cuando 4 lanchas salian del puerto de Boulogne fueron detectadas por los radares aliados, e inmediatamente atacadas por un grupo de lanchas MTB y el HMS Obedient. No había ninguna oportunidad así que las lanchas dieron media vuelta, y aprovechando las extraordinarias capacidades de sus motores diesel, lograron regresar a puerto.
Motor Daimler Benz MB 501 diesel. |
Durante la noche del día 7, 5 lanchas procedentes de Ostende y otras 4 de Ijmuden, recibieron órdenes de dirigirse a las playas de desembarco y torpedear los navíos aliados que pudieran encontrar allí.
Los primeros tres intentos de torpedear destructores británicos fueron infructuosos, ya que el fuego enemigo impedía que las lanchas S-Boote pudiesen encontrar el angulo de tiro necesario para lanzar sus torpedos
Dos lanchas S-Boote atacaron simultáneamente a una lancha LST britanica y una LCI, hundiendo ambas en al costa de Saint Vaast la Hougue.
Otra S-boote resultó hundida al impactar con una mina al este de Barfleur.
Los ataques contra los navíos aliados continuaron los días siguientes. En la noche del día 8, los estadounidenses iban a convertirse en la victima preferida de los S-Boote. Una flotilla de 4 lanchas lanzó varios torpedos al unísono, que hundieron dos lanchas LST y dañaron gravemente al destructor USS Meredith, que fue hundido definitivamente por la aviacion alemana un par de dias despues.
"USS Meredith" |
El día 11, una lancha MTB aliada fue hundida por el ataque de dos lanchas S-Boote, pero cuando volvían a su base fueron sorprendidos por el destructor canadiense Sioux, la fragata británica Duff y el destructor polaco Krakowiak, resultando hundidas las dos lanchas.
Un poco más tarde, al norte de Barfleur, la fragata HMS Halstead fue alcanzada por un torpedo en la proa, pero no se hundio, y renqueante logro llegar a la playa de desembarco Juno, en donde quedo varada.
A medianoche, varias lanchas S-Boote atacaron a varios remolcadores que empujaban hacia la playa Omaha una sección del puerto artificial Mulberry. Un torpedo impacó en el remolcador USS Partridge, enviándolo al fondo del mar junto a sus 32 tripulantes. El remolcador británico HMS Sesame fue también hundido solo unos minutos más tarde.
En esos momento aparecio en el horizonte un convoy de lanchas LST que se dirigía a la costa, y las lanchas S-Boote pusieron su atencion en ellas.Pero solo una sufrió daños de consideración, aunque no se hundió y pudo llegar por sus propios medios a la playa Omaha.
El día 12, las lanchas germanas dedicaron su atencion exclusivamente a los navíos aliados.El transporte de municiones Dungrange fue hundido, junto a los cargueros Ashanti y Brackenfield, que fueron alcanzados cuando se dirigían a desembarcar 600 toneladas de municiones y combustible para las tropas anglo canadienses en la playa Juno.
La tarde del día 12 las flotillas 5 y 9 zarparon de Cherburgo en direccion a la playa Utah.Consiguieron superar el perímetro defensivo aliado y se encontraron frente a frente con varios destructores estadounidenses. Una de las lanchas consiguió eludir la defensa de los destructores y se colocó a 800 metros a estribor del destructor USS Nelson y lanzar su torpedo, que impactó en la popa, matando a 24 marinos. Pero el USS Nelson no se hundió, y pudo ser remolcado hasta Portsmouth.
USS Nelson. |
El 13 de junio, el Centro de Inteligencia Operativa del almirantazgo británico aviso de un anormalmente gran grupo de lanchas S-Boote en el puerto de Le Havre, preparadas para atacar en cualquiera de las playas de invasión.
Se decidió lanzar un devastador ataque aéreo sobre las instalaciones portuarias de Le Havre, el día 14.
La misión le fue encomendada al Mando de Bombardeo, a las órdenes del mariscal del aire Arthur Harris.
El ataque comenzó al atardecer del día 14, con una flota de 337 aviones, incluyendo 223 Lancasters,100 Halifax y 14 Mosquitos.
La primera bomba explotó a las 22:32, lanzada desde una altura de 6.000 metros. Los 22 bombarderos Lancaster del 617º escuadrón se lanzaron sobre su objetivo, los muelles y el enorme bunker que albergaba la mayoría de las lanchas S-Boote de Le Havre.
Las lanchas se estaban preparando para zarpar, y se encontraban comprobando los motores y el armamento.
A las 22:33 comenzaron a oirse los primeros disparos de la defensa antiaérea alemana. Pero, en unos segundos, el infierno se extendió alrededor de las lanchas S-Boote.
En el pánico general que se desato, los alemanes no sabian si refugiarse en el bunker o subir a sus lanchas para tratar de responder al ataque.
Al mismo tiempo, tres bombas especiales tipo Tallboy impactaron en el lado noroeste del bunker. Aunque el hormigón del bunker tenía un espesor de 3,5 metros, las bombas consiguieron abrirse paso, y causaron un daño considerable en las paredes norte y oeste, creando demás un enorme cráter de 6 metros de diámetro en el techo del bunker.
Tallboy de 5.500 kilogramos. |
Durante los
22 minutos que duro el ataque aéreo, se lanzaron 1.230 toneladas de bombas. Los alemanes
perdieron 3 torpederos, 14 S-Boote y otros 20 navíos de menor tamaño. 700 casas
de civiles fueron destruidas, y 76 ciudadanos franceses murieron esa noche por efecto de las bombas.
Al día siguiente, la RAF ataco el puerto de Boulogne con 155 Lancaster, 130 Halifax y 12 Mosquitos, que lanzaron 1300 toneladas de bombas causando la destrucción de 7 lanchas S-Boote, 3 dragaminas y 15 navíos de menor tamaño.
Bunker para S-Boote en Boulogne, destruido tras el ataque del dia 15. |
La consecuencia de los bombardeos de Le Havre y Boulogne fue que las lanchas S-Boote que habían sobrevivido abandonaron los puertos franceses del canal y se dirigieron al norte.
Apenas 22 lanchas, muchas de ellas dañadas, abandonaron Cherburgo, St Malo y Dieppe, dirigiéndose a puertos de Holanda y Noruega.
S-Boote en Ijmiuden, oculto por una red de camuflaje. |
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