viernes, 14 de febrero de 2014

Objetivo: Eliminar a Hitler ;El Frente Negro.(1 parte )



                                              Escudo del Frente Negro.

  En 1935,el canciller alemán Adolf Hitler presento al mundo las leyes de Núremberg sobre raza y ciudadanía.

  Estas leyes retiraban la ciudadanía alemana a aquellos ciudadanos que no pudieran demostrar tener sangre totalmente germánica y expulsaban a los judíos de los cargos de administración civil y otras carreras profesionales.Era el primer paso hacia su total eliminación de la sociedad alemana.

  Uno de los primeros resultados de esas leyes fue expulsar a los estudiantes de origen judío de las universidades alemanas.

  Mientras una parte de los judíos tenía la esperanza de que tales leyes simplemente se trataran de unas medidas de carácter temporal, otros decidieron que había llegado la hora de luchar.Algunos se unieron en grupos de oposición y otros se reunieron alrededor de Otto Strasser.

  Otto era uno de los dos hermanos Strasser que, junto con Gregor, habían contribuido a  refundar el partido socialista de los trabajadores en la década de los años 20.

  Ambos, Otto, Gregor y un periodista llamado Joseph Goebbels habían ocupado el ala izquierda del partido nacionalsocialista, consiguiendo que Hitler denunciara a Otto como bolchevique.

 Gregor Strasser y Joseph Goebbels.

 En 1930, Otto fue expulsado del partido por sus ideas revolucionarias, y a pesar de seguir siendo un nacionalsocialista que consideraba a Hitler como demasiado moderado, comenzó a reclutar a estudiantes judíos que querían actuar contra Hitler.

  Su hermano Gregor ascendió rápidamente en la escala del partido nacionalsocialista y fundó la editorial Kampf-Verlag, que editaba todos los periódico y semanarios del NSDAP (partido nacional socialista de los trabajadores alemanes) en aquella época.

  Gregor Strasser y Goebbels formaron una poderosa alianza, intentado llevar al NSDAP por una vía revolucionaria de tipo socialista anticapitalista, que al mismo tiempo era anticomunista y antisemita.

  Estas ideas revolucionarias de Gregor le hicieron extremadamente popular entre las filas de las SA, los "camisas parda" de Ernst Rohm, que también era partidario de dirigir el nacionalsocialismo hacia una revolución socialista en Alemania.


  En 1926, en una reunión del partido en Bamberg,Gregor expuso sin tapujos sus ideas, pero Hitler rechazo tajantemente sus propuestas, que le parecian muy cercanas a las de sus rivales comunistas.Goebbels se dio cuenta de por donde soplaba el viento, dejó  solo a Gregor en el ala izquierda del partido y se unió entusiásticamente a Hitler.

 Reunion en Bamberg,1926.

  En 1932, con el partido nazi luchando por el poder político real, y con posibilidades reales de ganar las elecciones, a Gregor Strasser se le ofreció el cargo de vicecanciller de la republica.

  Era una maniobra política por parte del canciller Von Schleicher, que deseaba dividir el partido nacionalsocialista con la ayuda de Strasser para evitar la toma del poder por parte de Hitler.

  La maniobra fracaso, Hitler se puso furioso y acuso a Gregor de intentar apuñalarle por la espalda. Poco después, Gregor Strasser fue expulsado del partido.

  Mientras tanto, su hermano Otto ,que se habia exiliado a Praga,había estado organizando la oposición a Hitler en un grupo llamado Unión Revolucionaria de Nacionalsocialistas, mas tarde conocido como Frente Negro.

"Die schwartze front"el periodico del Frente Negro.

  Uno de los primeros miembros del frente negro fue Walter Stennes, subcomandante de los camisas pardas  y partidario  acérrimo de las ideas izquierdistas de los hermanos Strasser.

  Tras la expulsión de Otto del partido en 1930, Stennes se había ocupado de organizar algunas huelgas en Berlin.Durante un mitin del partido, los camisas pardas habían retirado su protección a Goebbels, acusándolo de traicionar  los hermanos Strasser.

  Goebbels, sin escolta por la retirada de las SA, llamo en su lugar a las SS,pero Stennes y sus camisas pardas atacaron a los SS y rodearon a Goebbels en su oficina, obligándole a llamar  a la policia de Berlín para que le salvara de ser golpeado.

Hitler quedo gravemente preocupado por la situación, y se dirigió a Berlín para hablar personalmente con Stennes.

 Walter Stennes.

  Tras dialogar con él, Hitler se dio cuenta que las SA se habían convertido en una organización muy peligrosa para sus intenciones,practicamente incontrolable.

  Hitler decidió llamar de vuelta a su viejo camarada, Ernst Rohm, que se encontraba en Bolivia prestando sus servicios como asesor militar. Hitler esperaba que Rohm pudiera ayudarle a restablecer el orden. Pero el asunto fue claramente  a peor.Rohm se convirtió en una amenaza aun mayor para Hitler.

 Ernst Rhom,a caballo.

  En 1931, el partido nazi no estaba realmente unido. Tenía una fuerte dimensión socialista revolucionaria, encabezada por los camisas pardas de las SA, agitadores callejeros que habían ayudado a Hitler a acercarse al poder.

  Walter Stennes era uno de sus líderes mas populares. Los camisas pardas de Berlín seguían sus órdenes antes que las del mismo Hitler.

  Por entonces,Hitler trataba de aparecer ante el electorado alemán como una figura menos extremista, y renegaba de los excesos y la violencia que practicaban los camisas pardas, a quienes todavía les gustaba pelear con sus oponentes políticos en las calles. Con Hitler y Rohm tratando de tomar el control de las SA, Stennes y sus seguidores en Berlín decidieron seguir su propio camino.

  La mañana del día 1 de abril de 1931, Rohm fue informado que Stennes y sus seguidores estaban en franca rebeldía contra Hitler.Habian ocupado el cuartel general  del partido en Berlín y las oficinas de Goebbels.

  Unidades de las SS fueron enviadas para controlar la situación, pero fueron golpeados por los camisas pardas, muy superiores en número. En pocas horas, la revuelta de las SA de Berlín se había extendido por todo el norte de Alemania.

  Hitler respondió a la amenaza llamando en su ayuda a la policía, que recupero el cuartel general del partido en Berlin.Seguidamente, expulso a Stennes del partido.Sin su lider,la rebelión se quedo sin fuerzas. Agentes de las SS comenzaron a infiltrarse en las SA y las pusieron bajo su control.

En peligro de muerte,Stennes huyo a Praga, para unirse allí a Otto Strasser.Juntos, comenzaron a trabajar en potenciar el Frente Negro  para intentar  eliminar a Hitler.

Hebilla de cinturon utilizada por los miembros del Frente Negro.Se puede apreciar como las aspas de la esvastica giran hacia la izquierda,debido  a la direccion politica del grupo.

( Continuara... )

No hay comentarios:

Publicar un comentario